La publicidad es una herramienta de gran utilidad para cualquier empresa que quiera crecer. Las formas de publicidad han cambiado, y el auge de las redes sociales ha provocado que los expertos en este sector busquen las formas más innovadoras de promocionar los productos o servicios de las empresas en estas plataformas. En la actualidad, son muchos los que apuestan por realizar publicidad en Pinterest, una red social con mucho potencial y un gran público objetivo.
La publicidad se define por la RAE como: “Difusión o divulgación de información, ideas u opiniones de carácter político, religioso, comercial, etc., con la intención de que alguien actúe de una determinada manera, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto”. Es decir, es una acción que llevan a cabo un conjunto de personas, normalmente especialistas en el ámbito, con el objetivo de aumentar las ventas o mejorar la imagen de una marca o producto.
Índice de contenidos
¿Qué es Pinterest?
Pinterest es una red social creada en el año 2010 y de carácter gratuito. Cuenta con 442 millones de usuarios activos en la actualidad, siendo en su mayoría (un 77%) público femenino el que utiliza esta red social. En cuanto a las edades de los usuarios, la mayoría de ellos se sitúan en la franja de edad entre los 25 y los 44 años, suponiendo un 59% del total de sus usuarios. Por otra parte, los países que más usuarios de Pinterest tienen son Estados Unidos, Alemania y Canadá. España está en séptimo lugar con más de siete millones de usuarios.
Pinterest se podría definir como una plataforma de descubrimiento visual. Hay dos tipos de usuarios en Pinterest: el consumidor y el productor. Los dos tipos no son excluyentes, un mismo usuario puede actuar de las dos formas. En Pinterest, los usuarios productores suben diferentes imágenes que pueden (y deben) estar enlazadas a una página web. Cada vez que un usuario guarda esta imagen en su perfil, Pinterest ajusta sus parámetros para que la imagen salga a un mayor número de usuarios, consiguiendo así un efecto viral.
Si el objetivo es utilizar Pinterest de manera profesional, existen diferentes aspectos que deberás tener en cuenta para que tus pines (imágenes en Pinterest) sean visualizadas por la mayor cantidad de personas:
- El perfil que más utiliza la red social es: mujer, de más de 25 años, que vive a las afueras.
- Utilizar las categorías adecuadas en cada uno de tus pines.
- Subir imágenes de gran calidad y alargadas para que se ajusten mejor al formato Pinterest.
- Combinar pines originales y repines (pines guardados de otros usuarios) en tus tableros.
- Publica los pines por la noche. La hora punta en España es a las 21 horas.
- Hay que mantenerse activo. Repinear y comentar los contenidos de otros usuarios permite que generes más contactos.
¿Qué es la publicidad en Pinterest?
En 2018 salía a la luz una nueva herramienta para Pinterest llamada Pinterest ADS. En primer lugar, salió en Estados Unidos y en Francia. No sería hasta 2019 cuando llegó a España. Pinterest ADS es un sistema de publicidad que permite a los anunciantes utilizar Pinterest para lanzar contenidos promocionados que puedan atraer la atención de nuestro target.
Pinterest funciona casi como un motor de búsquedas, se configura en relación a los intereses de los usuarios y se utilizan palabras clave para configurar estos intereses. Hasta ahora la única posibilidad de conseguir una mayor visibilidad y colocarse en las primeras posiciones era trabajar el SEO en Pinterest. Sin embargo, gracias a la aparición de Pinterest ADS, los anunciantes pueden colocar publicidad en Pinterest mediante anuncios de pago, consiguiendo así sus objetivos de manera más rápida.
Tipos de publicidad en Pinterest
Existen diferentes formatos de publicidad en Pinterest y el anunciante deberá elegir el que mejor se adapte tanto a su empresa como a cada contenido de manera concreta.
- Pin estándar. Este anuncio es igual que el resto de los pines de la plataforma. Se utiliza una imagen de buena calidad (el tamaño recomendado es 1000×1500 píxeles), un título con menos de 100 caracteres y una descripción de hasta 500 caracteres donde se explicará el mensaje que se quiere comunicar con el anuncio. Cualquier cuenta de empresas con un perfil de facturación puede utilizar este tipo de publicidad en Pinterest. Además, si pagas la promoción de tu pin aumentas tu alcance.
- Vídeos promocionados de ancho estándar. Al igual que el pin estándar se utiliza un título y una descripción, se diferencian por la utilización, en este caso, de un vídeo promocional de entre 4 segundos (mínimo) y 15 minutos (máximo). El vídeo deberá ser cuadrado o vertical, utilizando una relación de aspecto 2:3 o 9:16.
- Vídeos promocionados de ancho maximizado. Este formato tiene las mismas características que el vídeo promocionado de ancho estándar. Su única diferencia se encuentra en la relación de aspecto, ya que este formato utiliza vídeo horizontal (16:9).
- Pines de aplicaciones promocionadas. Se utilizan imágenes o vídeos para dar a conocer una aplicación y que los usuarios tengan facilidad de descarga, teniendo solo que clicar para redireccionarse al lugar de descarga.
- Carrusel promocionado. Se trata de un conjunto de imágenes (entre dos y cinco imágenes) cuadradas o en 2:3. Es una opción idónea para promocionar una gama de productos.
Ventajas de la publicidad en Pinterest
Con el crecimiento de Pinterest, son muchos los anunciantes que ven como una gran oportunidad colocar su publicidad en Pinterest, Esto se debe a las diferentes ventajas que ofrece la aplicación:
- Bajo coste. La utilización y creación de contenido en Pinterest es totalmente gratuita. Además, al tratarse de una forma de anunciarse completamente nueva, el precio es muy bajo en comparación otro tipo de publicidad. Además, la competencia es más baja, por tanto, la facilidad de conseguir más clics es mayor sin una gran inversión.
- Gran influencia en el proceso de compra. Son muchos los usuarios que utilizan Pinterest antes de sus compras para tener una buena idea antes de tomar la decisión. Según los datos, en Estados Unidos la mitad de los usuarios compra después de ver un pin promocionado, y el 93% utiliza la red social para planificar sus compras.
- Es un sitio perfecto para descubrir. Como se mencionó anteriormente, Pinterest es una plataforma de descubrimiento personal. Los usuarios investigan en Pinterest sobre un tema concreto. Más de un 65% de los usuarios han descubierto algún producto o servicio en Pinterest que no conocían mediante los motores de búsqueda.
- Es una plataforma en crecimiento. Desde 2017 hasta 2018, los usuarios de Pinterest crecieron en un 40%. La llegada de la publicidad en Pinterest a España supondrá un mayor interés por parte de las marcas y, por tanto, un crecimiento de los usuarios.
- Es una plataforma muy visual. Esta característica encaja a la perfección con la intención de vender productos físicos.
- Usuarios muy activos. La media de utilización de cada usuario es de 34 minutos por cada visita a la red social. Este hecho permite una gran cantidad de posibilidades a las empresas anunciantes.
- Temáticas consolidadas. Existen ciertos contenidos: recetas, bricolaje, moda o decoración que tienen un gran público en Pinterest.
Hacer campañas de publicidad en Pinterest
Si has tomado la decisión de comenzar a hacer publicidad en Pinterest, lo más adecuado es que te rodees de un equipo de expertos en el ámbito del marketing y la publicidad que te asesores y ayuden a posicionar tu marca. Pinterest ofrece una gran posibilidad de anunciar tus productos, pero solo con las mejores estrategias se consiguen los mejores resultados.
1. Objetivos. El primer paso se debe seguir en cualquier campaña de publicidad, no solo en Pinterest, y es establecer unos objetivos a cumplir. Existen dos grandes opciones y la empresa deberá decidir que camino se seguirá: aumentar el tráfico o mejorar la imagen de marca.
2. Nuestro target. Debemos segmentar el mercado y seleccionar el público al que va a ir dirigido nuestro contenido promocionado. Las segmentaciones más clásicas son por sexo, edad o intereses. Además, podemos utilizar palabras clave al igual que en los motores de búsqueda.
3. Presupuesto. La publicidad en Pinterest se adquiere mediante subastas, al igual que en otras redes sociales. Antes de promocionar nuestro artículo debemos establecer las fechas de promoción y el presupuesto que queremos gastar en anunciarlo.
4. Creatividad. Pinterest ofrece diferentes opciones de contenido y se debe sacar el mejor provecho de todos los tipos de contenido. Además, utilizar diferentes tipos de contenido nos permitirá ver cual funciona mejor.
5. Seguimiento. Pinterest pone a disposición de los anunciantes métricas sobre el rendimiento de los anuncios con el número de captaciones, impresiones, conversiones y el gasto total.
Agencias de publicidad en Pinterest
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de Marketing Digital especializada en publicidad en Pinterest y servicios SEO, SEM y redes sociales. Nuestro objetivo es conseguir una buena que tus anuncios tengan el mayor impacto posible y elevar tu negocio por encima de la competencia, utilizando nuestro conocimiento y las herramientas más novedosas para ello.
Nuestra especialidad es ayudarte a vender tus productos, ya sea online u offline. Para ello, en Comunicare llevamos a cabo estrategias personalizadas para cada uno de nuestros clientes en Pinterest mediante la creación de contenidos especializados, que consigan atraer a los usuarios.
Con más de 12 años de experiencia a nuestras espaldas, nuestros servicios se centran en conseguir la mejor relación con los clientes gracias a cuatro fases clave: captación, conversión, retención y fidelización. Además, operamos en toda España, por lo que tu empresa podrá contar con nosotros independientemente de donde se localice.
Nuestros servicios se adaptan a cualquier tipo de empresa gracias a las estrategias personalizadas. De esta manera, nos comprometemos a conseguir los mejores resultados con tu empresa, ya sea StartUp, PYME o una gran empresa.
Nuestra estrategia de publicidad en Pinterest se basa en tres características clave:
- Análisis: Conocemos tu nicho de mercado. Analizamos a los clientes, el mercado, a los competidores y las diferentes plataformas de tu empresa para crear la mejor estrategia de publicidad.
- Optimización. Se hace un estudio para conocer la mejor opción de impulso para tu negocio y así conseguir el éxito en la campaña de publicidad en Pinterest.
- Medición y análisis de los KPI’s. El cliente contará con las métricas en tiempo real de sus campañas, para conocer en todo momento como está funcionando la campaña.
AJA Publicidad
AJA Publicidad es una agencia de marketing estratégico con 25 años de experiencia especializados en dar soluciones digitales combinadas con acciones offline. Su equipo analizará las virtudes y defectos de tu negocio para crear la estrategia más adecuada. Además, AJA Publicidad es especialista en Google ADS y Social Media, por lo que ofrecerán su experiencia en redes sociales a sus clientes con publicidad en Pinterest.
Clicategia
La agencia de publicidad y marketing Clicategia es especialista en consultoría de marketing digital. Como agencia de publicidad su trabajo se centra en conocer el target de su cliente, realizar un análisis y crear las estrategias óptimas para tu negocio. La agencia está dentro del programa de Google y Bing Partner, lo que ofrece una gran garantía a sus clientes. Además, apuestan por relaciones a largo plazo, haciendo el proyecto de sus clientes como si fuera propio.
Enfusion
Enfusión es una empresa de Marketing Digital, SEO/SEM y Diseño Web, con sede en Barcelona y Madrid. Su experiencia comenzó en 2006 e implementan estrategias de crecimiento que permitan al cliente empezar con un presupuesto ajustado e ir apliando su presupuesto en función de crecimiento y resultados obtenidos.
Estudio Brainstorm
Empresa especializada en Producción Audiovisual, Contenidos Transmedia, y Marketing Online. La empresa cuenta con más de 20 años de experiencia y una gran experiencia en el sector audiovisual lo que permitirá que los contenidos creados tengan un nivel superior. La agencia lleva a cabo un engagement efectivo y una fidelización duradera a través de la publicidad en Pinterest haciendo que el usuario disfrute más de la suma de los diferentes contenidos de cada canal que de la de un único contenido repetido en varios canales.
V3rtice
V3rtice es una agencia de publicidad digital establecida en Madrid y Barcelona con más de diez años de experiencia. Su equipo multidisciplinar está formado por especialistas capaces de asesorar y llevar a cabo acciones específicas en cada área. Además, la agencia V3rtice destaca por su cercanía con el cliente, el trato directo y la continua comunicación. Su equipo se encarga de conseguir que los usuarios encuentren tu empresa gracias a su servicio de posicionamiento SEO, SEM y Social Media.