Los anuncios o comerciales en periódicos siempre han sido uno de los métodos más populares de realizar publicidad. Actualmente hay diversas formas de anunciarse y los medios convencionales se han visto obligados a adaptarse a las nuevas tecnologías.
Gracias a este hecho se da la publicidad programática en periódicos digitales. Cada vez es más habitual que tanto jóvenes como adultos, se mantengan informados a través de los periódicos digitales y sus artículos en internet. Si quieres saber más acerca de en qué consiste la publicidad en periódicos, no te puedes perder este artículo.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad en periódicos digitales?
La publicidad en periódicos digitales es toda publicidad que aparece reflejada, como su propio nombre indica, en medios de comunicación online normalmente a través de publicidad nativa o banners. En este ámbito, las probabilidades de la publicidad programática son inmensas ya que se abarcan distintas áreas y temas: nacional, deporte, política, entretenimiento, etcétera. De esta forma, la división de la programática es totalmente efectiva puesto que encuentras a tu público de una forma más eficaz que en otros medios.
El formato de prensa online es universal, y los periódicos locales y nacionales han percibido un gran cambio en el momento de su digitalización y su visibilidad, la cual se ha incrementado. Estos periódicos generan un enorme tráfico, de modo que anunciarse en páginas webs de noticias es bastante interesante para darte a conocer como marca y producto.
Ventajas de la publicidad en periódicos online
Descubre cuales son los beneficios de hacer publicidad en medios digitales con respecto a la prensa tradicional:
- Credibilidad. Como ya sabemos, uno de los medios más prestigiosos es la prensa, y por ello mismo cuenta con fieles seguidores en sus espacios digitales. Existe un porcentaje mucho más elevado de usuarios que han pasado a la prensa digital frente a un porcentaje reducido que se ha quedado anclado en el papel. De esta manera, puedes hacer publicidad sobre las noticias en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
- Tiempo. Los lectores podrán leer el periódico en cualquier momento del día y en el lugar que deseen, una ventaja por la que tu publicidad podrá impactarles en diversos escenarios en cualquier momento del día.
- Flexibilidad geográfica. Esto te permitirá llegar al público que más te interesa de áreas concretas. Podrás escoger desde periódicos locales de provincias hasta regiones determinadas para realizar publicidad y llegar a la audiencia que prefieras.
- Calidad visual. Si decides anunciarte en los periódicos digitales, tus banners se apreciarán con una calidad mucho más alta frente a la prensa escrita. Un hecho que llama más la atención de los usuarios.
Cómo diseñar un anuncio efectivo en un periódico
A pesar de las numerosas opciones existentes de los medios digitales, los periódicos convencionales constituyen, todavía, un enorme lugar donde realizar publicidad para una gran cantidad de empresas y organizaciones. Los puntos clave para aumentar tus ganancias en publicitar dentro de un periódico incluyen el diseño del anuncio, la frecuencia de las visitas y como es evidente, el tamaño del mismo. En este post te ofrecemos una serie de consejos para evitar cualquier error básico a la hora de realizar tu anuncio.
En primer lugar, tendrás que hacerte con un título poderoso que capte la atención de los lectores a tu comercial. Utiliza frases cortas con palabras relacionadas con tu anuncio. Puedes hacer uso de preguntas, humor o frases populares como estamos acostumbrados a ver, que pueden resultar efectivos siempre y cuando no sean de difícil compresión para tu público. Además, ten en cuenta el título, este no puede presentarse con una fuente o tipo de letra que dificulte su lectura.
Redacta una presentación breve de tu anuncio, venta o mensaje de marketing. Aunque tu público esté interesado en la lectura de artículos, no significa que vaya a mirar tu anuncio. Por lo tanto, asegúrate de que ese mensaje que estás creando sea breve y sencillo. Usa viñetas en vez de oraciones. Marca en negrita los nombres de marcas famosas y ofertas de promoción.
Escoge los tipos de letra y gráficos que fortalecen tu marca. Reduce tus fuentes a tres como máximo para que tu comercial se vea limpio. Garantiza que sean legibles y muestren el tono del anuncio, ya sea original y moderno o clásico y sofisticado. Considera usar los componentes de tu logotipo o imagénes y fotografías simples.
Ofrece la mejor localización a tu logo. Para la publicidad en los periódicos, se suelen mostrar en la esquina inferior derecha. Puesto que la gente lee de izquierda a derecha y de arriba abajo, posicionar tu logo en la parte inferior derecha te va a asegurar que será lo último que el usuario observe al examinar tu anuncio. No te olvides de incluir tu número de teléfono y la dirección web.
Tipos de anuncios en publicidad digital
Gracias al nacimiento de las nuevas tecnologías y dispositivos, cada vez existen más formas y métodos con los que anunciarse en internet, y nosotros vamos a proporcionarte algunas que son, actualmente, las más comunes del mercado:
- La Publicidad Display. Este tipo de publicidad es la que normalmente se conoce como banners. Desde imágenes dinámicas, estáticas, en diversos tamaños y formatos dependiendo de su localización. Lo recomendable es que se caractericen por su atractivo puesto que su objetivo es atraer y captar a los usuarios hasta una web de aterrizaje. Dentro de la publicidad Display podemos destacar numerosos formatos como: megabanner, robapáginas, skycraper, banner mobile…
- El Rich Media. Los formatos que ofrece este método son mucho más visibles que los de display. Sin embargo, en numerosas ocasiones, podrían resultar similares, o mejor dicho, evoluciones de los anteriores. Se caracterizan principalmente por su dinamismo y por adquirir buenos resultados en cuanto a CTR (skin, interstitial, floorads, pagepeel…).
- Los Vídeos. El vídeo es uno de los formatos publicitarios más solicitados por los comunicadores en vista de su visibilidad, resultados y recuerdo de marca que ocasionan.
- Anuncios nativos. Estos anuncios tienen que ver, en gran parte, con la publicidad display tradicional. Hace unos años apareció lo que se conoce como anuncios nativos, que consisten en anuncios que se incorporan al contenido de las páginas, hasta tal punto de que parece contenido propio de la misma y que proporciona unos muy buenos resultados en cuanto a clicks. Para incorporarse, calca las tipografías y los colores de las páginas donde se muestran, de manera que los lectores no se percatan de que realmente son anuncios.
- Contenido patrocinado. En este caso hablamos de noticias o artículos que brindan información promocionada de anunciantes cuyo objetivo se basa en vender un producto o servicio, o que de manera estratégica quieren pronunciarse sobre varios temas, sin intentar mostrar sus deseos de vender directamente. Es una estrategia bastante usada también en SEO, mediante la cual se compra lo que se denomina como enlaces dofollow, que perfeccionan el posicionamiento orgánico del anunciante. Sin embargo, el abuso de enlaces dofollow en una web puede dañar a la web, haciendo disparar las alarmas de Google encargadas de detectar esos enlaces y marcarlos como artificiales. Hay que ser muy precavidos con este asunto. A Google no se le puede engañar tan fácilmente.
- Email Marketing. Consiste en una estrategia de venta mediante el correo electrónico. Normalmente solemos recibir en el correo desde anuncios simples, como podría resultar un banner patrocinando, los envíos de las newsletters y hasta flujos complejos de emails a través de los cuales existe el objetivo de intentar convencer a los usuarios de que compren un determinado producto o servicio.
- Anuncios en redes sociales. En función de cada red social, existen diversas maneras de anunciarse en las redes sociales dentro de las cuales se encuentran, independientemente de la red social en cuestión, las campañas en plataformas, campañas con influencers…
Agencias de Publicidad en periódicos
Comunicare
En Comunicare somos tu agencia 360. Ofrecemos cualquier tipo de publicidad, campañas y branding y valoramos las que mejor se adaptan a ti. Antes de empezar con tu plan de negocio, realizaremos un análisis para valorar en qué situación se encuentran tus clientes y así poder adaptar de forma correcta tu campaña.
Met Publicidad
En Met Publicidad disponen de más de 35 años de experiencia que avalan su trabajo.
Confía tu publicidad a profesionales, no corras riesgos. En esta agencia trabajarán en estrecha colaboración con tu organización. Te ayudarán a publicar tus anuncios en prensa y revistas, tanto impresa como en formato digital. Gestionarán tus campañas publicitarias, creando, negociando y planificando tus anuncios.
Discrepa
En la Agencia de Publicidad y Medios Discrepa ofrecen a sus clientes la posibilidad de anunciarse en periódicos y revistas a precios muy competitivos. Cuentan con paquetes publicitarios para diferentes medios a nivel local, provincial y nacional. Además, si tu empresa no cuenta con departamento creativo, su personal especializado en diseño gráfico puede confeccionar tus anuncios.
Grupo Zeta
Zeta Brands es una agencia que busca acercar a las marcas a su público objetivo, mediante experiencias totalmente innovadoras y con las mejores historias adaptadas a un enfoque periodístico. Cuando el contenido marca la diferencia, las historias que generan las marcas se convierten en conocimiento para los lectores. Ya no es suficiente una buena imagen para convencer, ahora hay que explicar la realidad con los códigos de la generación digital, hay que marcar diferencias con el contenido, y ellos se encargarán de hacerte todo el trabajo.
V3rtice
La agencia de publicidad de Madrid y Barcelona V3rtice cuenta con un equipo joven, que entiende la publicidad como un arte para dar a conocer una marca y conseguir los objetivos marcados. Les apasiona lo que hacen, y les gusta más cuando el cliente les devuelve la sonrisa. Es una agencia de publicidad enfocada a ofrecer las mejores soluciones y en establecer lazos de confianza con clientes y colaboradores.
Es un grupo de jóvenes, creativos, innovadores y especialmente, con muchas ganas de gustar, ganas de seguir generando sonrisas tanto en consumidores como en clientes, ya que entre todos se da el sentido a la publicidad.
Apuestan por una publicidad y comunicación próxima, personalizan cada campaña y cada acción de comunicación ya que consideran que es la única manera de conseguir resultados. Siempre intentan huir de los estereotipos y de acciones que encasillas según el sector, y te aportarán nuevas y creativas ideas que permiten dar valor añadido a cada uno de sus clientes.
Publicidad Supra
En Publicidad Supra tienen las mejores propuestas para todo tipo de campañas: tanto en publicaciones de periodicidad diaria, semanal, o mensual; de venta en kioscos o de distribución gratuita, de interés general, económico o deportivo; en cualquiera de sus secciones de breves, generales, encartes, esquelas…
También se encargan de gestionar la publicación en revistas, suplementos y cualquier medio impreso que se te ocurra, anuncios por palabras y por módulos.
En cualquier caso, el diseño tiene una importancia vital. No sirve de nada invertir en un formato grande y llamativo, si no tienes un diseño adecuado y coherente, y por ello también te ayudarán con el propio diseño, planificación y envío al medio correspondiente.
Irás viendo los novedosos formatos que pondrán a tu disposición para realizar campañas llamativas y fuera de lo común.