En estos últimos años los servicios de streaming se han convertido muy famosos en todo el mundo debido a su practicidad y la forma en la que alcanzan conectar con el público. Por ello, plataformas digitales como es Netflix, ha logrado tener un gran éxito a nivel mundial, parte de su aceptación es gracias a las estrategias de marketing y publicidad que han seguido.
Una de las primeras plataformas de contenido online a nivel global fue Netflix, siendo una de las marcas que prácticamente todo el mundo reconoce en la actualidad. Su logo y sonido cuando se da comienzo a algún material que se encuentre en su catálogo son característicos. Es por ello, por lo que podría decir que las estrategias de marketing y publicidad que Netflix utilizó hicieron efecto.
Netflix ha sido destapada como una de las compañías más creativas en todo el mundo. Debido a su desparpajo, atrevimiento y valentía en el momento de anunciar sus series mas conocidas ha logrado conseguir el objetivo deseado: Crear polémica en soportes de publicidad convencional para así luego llegar a ser trending topic.
Para Netflix la publicidad se puede diferenciar en distintas formas y modalidades, sin duda, la más generala es la publicidad web, donde se puede ver anuncios en páginas web o redes sociales promocionando este servicio. Las técnicas que se utilizan se hacen de manera diferente para así poder llegar a todo tipo de usuarios e incorporar este servicio a cualquier tipo de dispositivo electrónico que lo permitan.
Índice de contenidos
Publicidad para vender Netflix
Netflix es un servicio que puedes obtener mediante una suscripción que se paga de manera mensual y cuenta con una gran diversidad en su catálogo de títulos de entretenimiento; de películas y series que han tenido una aceptación optima en el público, y a pesar de que existen otras plataformas de streaming, Netflix ofrece este servicio si es una de las más exitosas.
Uno de los motivos por los que Netflix comenzó a tener tanto éxito fue por la forma en la que se vendió al público, en el momento que se hicieron descuentos en las suscripciones anuales para que los clientes optarán por esta opción y no por la de pagar cada mes el servicio con el riesgo de poder dejarlo. Esto, unido al catálogo de películas y series exclusivas producidas por la propia plataforma, es algo que también llama mucho al público.
Además de servir como una plataforma online donde puedes encontrar material de entretenimiento y poder disfrutar de él, Netflix también es el encargado de la creación y producción de series y películas de manera exclusiva para las plataformas, para así poder atacar a la curiosidad de las personas y de esta manera lograr que se suscriban a su servicio de streaming.
Netflix y marketing 1.0, 2.0, 3.0, 4.0
La publicidad en Netflix es un tema interesante porque, a diferencia de otras plataformas de streaming, Netflix no incluye publicidad tradicional en su plataforma. En lugar de ello, la empresa se centra en la creación de contenido original y en la promoción de ese contenido a través de su plataforma y otros canales.
En cuanto a los conceptos de marketing 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0, estos se refieren a diferentes enfoques del marketing a lo largo del tiempo. Aquí te proporciono una breve explicación de cada uno de ellos:
- Marketing 1.0: Este enfoque se centraba en la producción de bienes y servicios y en la eficiencia de la producción. En este enfoque, el objetivo era maximizar la eficiencia en la producción y ofrecer productos a un precio asequible.
- Marketing 2.0: Este enfoque se centraba en la satisfacción del cliente. En este enfoque, el objetivo era entender las necesidades del cliente y crear productos y servicios que satisfacieran esas necesidades.
- Marketing 3.0: Este enfoque se centraba en la conexión emocional con el cliente. En este enfoque, el objetivo era entender los valores y la identidad del cliente y crear productos y servicios que conectaran con esos valores y esa identidad.
- Marketing 4.0: Este enfoque se centra en la conexión digital con el cliente. En este enfoque, el objetivo es entender la forma en que los consumidores interactúan con la tecnología y utilizar esa comprensión para crear productos y servicios que se conecten con ellos a través de la tecnología.
En el caso de Netflix, la empresa utiliza una estrategia de marketing 4.0, centrándose en la conexión digital con el cliente a través de la plataforma de streaming y otras formas de contenido digital. La empresa utiliza el análisis de datos y la inteligencia artificial para personalizar la experiencia del usuario y ofrecer recomendaciones personalizadas basadas en el comportamiento de visualización del usuario. En lugar de utilizar publicidad tradicional, la empresa se centra en la promoción de su contenido a través de su plataforma y redes sociales, utilizando el poder de la tecnología para conectar con los consumidores.
Campañas de publicidad de Netflix
Las campañas de publicidad que se han realizado para Netflix han sido llevadas a cabo en distintas plataformas, siendo la mayoría digitales, como redes sociales y paginas web además de realizarse también campañas tradicionales tanto con vallas publicitarias como anuncios en la televisión, para así poder dar mas cobertura a las novedades que proporciona este servicio.
La manera en la que se promociona en Netflix esta ligada a la naturaleza del servicio, debido a que es una plataforma digital creada para entretener, lo que busca es que su principal medio para hacer publicidad para Netflix sea de manera virtual en redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook, YouTube, entre otras. Ya que este tipo de herramientas le aseguraran a la plataforma una forma rápida y amplia para poder difundir la información que quieran dar.
La plataforma ha experimentado además que con la provocación en multitud de ocasiones las campañas pueden convertirse virales y ganar la apuesta
La publicidad en Netflix se puede ver de distintas maneras ya que al tratar de una empresa tan grande se ha dedicado también a la producción de series y películas propias, por las cuales cuando se les va a hacer la publicidad lo que se trata es de incentivar a las personas a que se suscriban a sus servicios. Gracias a ello, Netflix ha tenido mucho éxito y supone la mayor de las competencias para otras plataformas de streaming.
Netflix además ya ha colocado diferentes series y películas producidas por ella que se han llevado a grandes galas como son los Emmy y los Oscars, de la mano de grandes directores como Scorsese, realizando películas exclusivas.
Mejores agencias de publicidad para Netflix
Las campañas de publicidad que se realizan para Netflix son muy famosas debido a la manera que tienen de conectar con el público, y es por ello por lo que tienen tanto éxito. Además, a su vez también se van adaptando a las diversas culturas y países para hacer que sus vallas publicitarias y sus anuncios se relacionen con las personas y así poder generar más simpatía entre el público.
Entre las diferentes y grandes agencias que existen de publicidad y trabajan con esta gran plataforma destaca la empresa de entretenimiento Ogilvy&Mather, que cuenta con sede tanto en España como en Estados Unidos. También se encuentra la agencia Pixel And Pixel, que es la que se hace cargo de llevar campañas publicitarias exitosas para un gran número de empresas con mayor relevancia.
Bungalow25 Circus es otra de las empresas encargadas de llevar campañas de publicidad en Netflix en España, con unos resultados tanto sorprendentes como exitosos. Gracias a esta empresa la plataforma ha subido acciones en el mercado. Por otro lado, MEC es otra de las que ha trabajando con esta plataforma como agencia de publicidad y medios, haciéndose cargo concretamente de la creación de conceptos para las vallas publicitarias.
Competencia de Netflix
La competencia de publicidad de Netflix es amplia y variada, dado que la plataforma de streaming compite en el mercado del entretenimiento con una serie de empresas, tanto tradicionales como digitales, que ofrecen contenidos similares. Algunas de las principales competidoras de Netflix en este ámbito son Amazon Prime Video, Hulu, Disney+, HBO y YouTube Premium, entre otras.
Para destacar frente a esta competencia, Netflix ha optado por una estrategia centrada en la creación y promoción de contenido original. La empresa invierte una gran cantidad de recursos en producciones propias, que le permiten tener un catálogo de contenidos exclusivos y diferenciados de los que ofrecen otras plataformas. A su vez, utiliza su plataforma para promocionar sus producciones y facilitar el descubrimiento de nuevas series y películas.
Además de su catálogo propio, Netflix también incluye en su plataforma contenidos de otras productoras y distribuidoras, lo que le permite ofrecer una amplia variedad de opciones a sus usuarios. Sin embargo, a diferencia de otras plataformas, no suele realizar campañas publicitarias para promocionar estos contenidos externos, sino que se enfoca en destacar sus producciones propias.
Por otro lado, Netflix también utiliza su presencia en eventos y festivales de cine y televisión para promocionar sus producciones y generar buzz en torno a la marca. La empresa ha sido un importante participante en festivales como el de Cannes o el de Sundance, donde ha presentado algunas de sus producciones más exitosas. Además, ha organizado eventos propios, como el «Tudum» o el «Netflix Fan Fest», para acercarse a sus seguidores y crear una comunidad en torno a la marca.
En cuanto a la publicidad digital, Netflix suele utilizar redes sociales como Twitter o Instagram para promocionar sus producciones y novedades, aunque no realiza publicidad en otros medios digitales como Google Ads o Facebook Ads. Asimismo, no suele utilizar el marketing de influencia, una estrategia que sí han adoptado otras empresas de entretenimiento como Disney+ o Hulu.
Estrategias de publicidad en Netflix
Netflix es considerada una de las empresas más grandes en la actualidad debido a que sus campañas publicitarias son de las icónicas en la actualidad, además de adaptarse a cada una de las culturas también buscan y logran que sus anuncios no pasen desapercibidos. De manera que sus campañas publicitarias van de la mano de estrategias de marketing ingeniosas.
Entre las campañas de series originales mas destacadas se encuentra la de Stranger Things, donde fue instalada una maquina dispensadora que comenzaba a funcionar “con la mente”, promocionando así el mensaje de la serie. Sus anuncios y vallas de publicidad fueron de los mas interesante gracias a las imágenes que causaron gracia y asombro al público.
Otra de las campañas donde se creo mucho revuelo es cuando Netflix se atrevió a realizar una campaña bromeando sobre la corrupción del PP, ya que ninguna gran empresa, y menos aún las de series o cine, se había atrevido a llevar esos chascarrillos a lonas de varios metros en el centro de Madrid.
Que Netflix comparase a uno de los mayores capos de la droga de la historia con Rajoy o Cospedal, libros de cuentas o un guiño nacional que todos somos capaces de captar a simple vista, se expone a que se vuelva en su contra algún que otro votante popular, pero todos los ajenos a esa categoría lo verían como un juguetón paso al frente con respecto a uno de los temas que más preocupan a la sociedad española.
Llevaron a cabo una campaña donde el PP se ha visto escalado, pero a la vez han dejado claro que cualquier partido político puede verse pringado. Y Netflix con todo esto se han ganado la honestidad de los usuarios a la vez que ha conectado con su audiencia, sobre todo con la más joven.
Otra de las campañas características fue con la serie de Narcos, donde la cadena creo un revuelo debido a poner la coca constantemente en su estrategia publicitaria. Incluso para algunas personas, la Blanca Navidad de Escobar de la Puerta del Sol le parecía la apología de la drogadicción. Algún que otro alemán se vio ofendido al ver su currywurst convertido en materia prima de chistes caníbales en el centro de Potsdamerplatz para promocionar Santa Clarita Diet. Y Francia se unió durante el lanzamiento de la compañía que iba cambiando los gifts de sus opis en función del último acontecimiento relevante de la actualidad gala.
Con la publicidad en Netflix lo que se busca es que el usuario al ver los anuncios no pase desapercibido, se busca alguna reacción o llamada de atención de cualquier forma y así despertar curiosidad en ellos.
El diseño gráfico y las estrategias de marketing que se utilizan para la promoción tanto de películas como series suelen alcanzar un gran éxito, sobre todo en las redes sociales donde las cuentas oficiales de Netflix de cada país se encargan de interactuar con el público y crear dinámicas para tener una comunicación con más personas y de esta manera ofrecer un extra interactuando con ellos.
En cuanto a los precios que maneja por mes y por suscripciones anuales resultan de coste bajo para que a cualquier tipo de usuario le resulta accesible.
Preguntas
¿Dónde puedo encontrar una agencia de publicidad?
Las agencias de publicidad para Netflix se pueden observar en distintas plataformas como lo son las redes sociales, pero aparte, mediante una búsqueda por Internet también se podrían hallar. También se recomienza indagar sobre las mencionadas anteriormente ya que han sido encargadas de poder llevar a cabo campañas de publicidad muy grande para esta gran plataforma.
¿Si realizas publicidad online lograré más ganancias?
Netflix es un claro ejemplo del gran impulso que se puede tener gracias a una buena campaña publicitaria y estrategia de marketing a una empresa. Si lo que quieres es que una persona se convierta en cliente es bueno darle visibilidad y relevancia entre el público. Los beneficios económicos irán aumentando cuando se trabaja con una agencia publicitaria especializada para Netflix.
¿En qué puede ayudar una empresa de publicidad a mi marca?
Los servicios de publicidad y marketing son muy importantes para las marcas debido a que se encargaran de darles visibilidad a la vez que van a crearles a las personas una curiosidad por los servicios o productos que se ofrecen. Este interés es necesario para recolectar nuevos clientes y hacer crecer las ventas.
Una empresa de publicidad puede ayudar a tu marca en el desarrollo de estrategias de marketing, la creación de mensajes publicitarios efectivos, el diseño y producción de materiales publicitarios, el análisis de la competencia y tendencias del mercado, y la medición y análisis del impacto de la publicidad. Todo ello, con el objetivo de llegar a tu público objetivo de manera efectiva, transmitir los beneficios de tus productos o servicios de manera clara, y obtener el máximo retorno de inversión de tus esfuerzos publicitarios.
Esperamos que este post te haya resultado útil y hayas podido aprender algo más sobre la publicidad en Netflix.