Hacer publicidad en marketing nos demuestra que no son dos formas de comunicación antagónicas, sino que se complementan entre si para ofrecer un servicio totalmente completo.
El marketing tiene como objetivo el crear una imagen para una empresa, entender su mercado y a sus clientes potenciales. En cambio, la publicidad quiere captar la atención de los consumidores y dirigirles hacia los productos y servicios de la empresa.
Índice de contenidos
Las 4P del marketing
Para distinguirlo bien, el marketing abarca las “4 P” que forman su definición clásica:
- Product. (Producto). Una empresa ofrece productos y servicios a un mercado concreto, por ello el marketing se hace cargo de que se reúnan unas condiciones óptimas para tener éxito.
- Placement. (Punto de venta o distribución). No sirve de nada tener el producto deseado por los consumidores si van a tener dificultades para adquirirlos. El marketing se asegura de que llegue a sus destinatarios mediante diversos medios como tiendas físicas o ecommerce. También puede crear experiencias únicas de compra para atraer a los usuarios hacia la marca.
- Price. (Precio). Este, es un factor clave. Se debe poner el precio adecuado al producto teniendo muchos factores en cuenta: los objetivos económicos de la empresa, que se asemeje a las necesidades del público objetivo y pueda ser un precio competente.
- Promotion. (Promoción). Se refiere a todas las acciones posibles que están destinadas a conocer un producto o servicio. Crea conciencia en los consumidores de su existencia y su imagen. Aquí es donde se podría incluir la acción publicitaria, pero, aun así, no es la única opción posible.
Principales tipos de marketing
- Marketing digital u online. Este también puede ser reconocido como marketing 2.0 o cybermarketing. Desempeña el mismo objetivo que el marketing tradicional pero esta actualizado con nuevas tecnologías y el uso de internet para poder promocionar los productos o servicios de la empresa a la que se dirige.
- Marketing directo. Quiere conseguir un resultado concreto para un target específico. Va desde las visitas a un comercio electrónico hasta la cumplimentación de un formulario para solicitar información sobre la propia marca. Existen diferentes formas: correo postal, telemarketing, punto de venta, etc.
- Email marketing. Esta es una técnica en la que se envían correos electrónicos a los contactos registrados en la base de datos. Es una de las técnicas más antiguas que se usan en el marketing digital la cual sigue dando buenos resultados. Hoy en día, este método esta totalmente personalizado y se realiza de forma automática, siendo así mas eficaz y eficiente.
- Marketing viral. Busca un objetivo concreto distribuyéndose a gran escala en internet en el que tienen gran protagonismo los propios usuarios de las plataformas como podría ser los “videos virales”.
- Mobile marketing. Son un conjunto de acciones y técnicas de marketing para dispositivos móviles.
- Performance marketing. Es el marketing de resultados. Modalidad donde el anunciante paga solo por obtener resultados.
Qué define a la publicidad
Es un método de comunicación dedicada únicamente a que los consumidores, teniendo como objetivo el incremento del consumo del producto o servicio de una marca, mejorando su imagen y mantenerla en la mente del cliente.
La publicidad pertenecería a una parte del marketing ubicada sobre todo en las estrategias de comunicación.
Hoy en día la publicidad en marketing esta destinada a los medios digitales que son vitales a la hora de conocer nuevos productos y servicios, ganando por completo el terreno de la comunicación tradicional.
Formatos publicidad digital
- Publicidad nativa. Aquella que tiene el contenido publicado en una plataforma sin interrumpir la navegación del usuario. Este método desafía a los bloqueadores de anuncios en la web aportando valor al consumidor de una forma efectiva.
- Email marketing. Como hemos visto en el apartado del marketing, este, se trata de enviar correos a los usuarios registrados en la base de datos. Es un tipo de actuación relevante en ambos campos.
- Social Ads. Son anuncios en las redes sociales. Permiten conseguir una audiencia potencial pudiendo llegar a millones de usuarios y poder segmentar con precisión al público concreto al que queremos llegar. Las redes sociales más populares son: Facebook Ads, Instagram Ads, Twitter Ads y Snapchat.
- Display. Se refiere a cualquier elemento visual publicitario que puede ser colocado en cualquier página web, blog, etc. estos pueden ser los banners y pop-up.
- Retargeting dinámico. Va más allá de la publicidad display en los que muestra anuncios personalizados siguiendo el comportamiento previo de los consumidores. Esta información es recogida mendiante las famosas cookies.
- SEM. Son anuncios situados en los principales motores de búsqueda como puede ser Google. Anuncios que aparecen según la palabra buscada por los navegantes. Es importante elegir con exactitud la palabra clave para llevar y cuidar la página de destino.
- Mobile Ads. Todos los formatos publicitarios en internet, a día de hoy, deben pensarse para dispositivos móviles, ya que es el dispositivo demostrado con más tiempo de navegación.
- Vídeo online. Es muy efectivo ya que puede transmitir ideas y emociones. Genera los más altos porcentajes de clics que en cualquier otra publicidad tanto digital como online teniendo así un gran potencial de hacerse viral. Las últimas tendencias de videos en directo son a través de Facebook Live.
Estas son las diferencias principales entre la publicidad y el marketing, pero demostrando que son dos técnicas de promoción y de imagen de marca complementarias. En una estrategia para nuestro negocio no se debería discriminar el uno por el otro, sino que se recomienda fusionar ambas técnicas para poder tener mayor influencia, clics, respuestas y por supuesto, fidelizaciones que nos ayudarán a conseguir ventas.
Este año vivimos una realidad que podría catalogarse como atípica, condicionando por completo a la sociedad y llegando a un paradigma completamente digital.
La hiperdigitalización, que se esperaba dentro de unos años, ha llegado antes de tiempo. Se ha potenciado el teletrabajo, el uso de tecnologías, el tráfico de internet ha aumentado, las compras online se han incrementado llegando a records históricos, etc. Por eso, las tendencias de este 2021 están influenciadas por estos factores.
Este año se hablará mucho del live streaming con eventos digitales o emisiones en directo mediante las redes sociales. Se consolida el formato Stories en las principales redes sociales creando una rivalidad entre Instagram y Tik Tok donde esta última ha dado la oportunidad de eliminar totalmente sus cookies reinventando de nuevo el sector publicitario para poder medir correctamente las campañas publicitarias con Analytics.
Tendencias marketing digital 2o21
Conoce las tendencias del marketing digital que se han hecho virales este 2021.
- Marketing digital
- Social Media
- Video Marketing
- Email Marketing
- Publicidad programática
- Publicida nativa y Branded Content
- Marketing de contenidos
- Inbound Marketing
- SEO
- SEM
- Data Analytics
- Diseño Web y User Experiencie
- Ecommerce
- Publicidad digital
- Podcasting
- Marketing de Automatización
- Servicios OTT
- Nuevos canales y formatos como eSports o Advergaming.
Y, sabes quién podría ayudarte en tu estrategia de publicidad en marketing.
Comunicare
En Comunicare, como agencia de marketing digital que somos, estamos especializados en el marketing y en la publicidad tanto online como offline. Te ayudaremos a optimizar todos tus canales en una sola estrategia para lograr un mayor numero de conversiones con mayores impactos y clics. Captamos leads mediante una estrategia SEO, SEM, Redes Sociales como bien pueden ser: Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, etc. Además del Email Marketing mejorando la usabilidad y la conversión.
Con más de 12 años en el sector, en comunicare te ayudamos con la generación de contenidos para que te conozcan mejor. Con un gran grupo de expertos, producimos contenidos para tus redes sociales, tu pagina web y realizamos campañas personalizadas de publicidad. Analizamos tu audiencia, tu incidencia, la interacción con todas ellas y llevamos a cabo varias estrategias para fidelizar y convertir en ventas. Queremos conseguir resultados acordes con los objetivos marcados.