Si estas interesado/a en la publicidad en empresas de servicios desde Comunicare te invitamos a que continúes leyendo este artículo, en este te explicaremos como hacer publicidad en tu empresa. Los servicios de publicidad se enfocan en la planificación, en la creación y la ubicación de los medios adecuados para lograr transmitir una publicidad de manera efectiva, es por eso que las agencias de publicidad han de disponer de diversos servicios secundarios o complementarios para lograrlo.
¿Qué es una agencia de publicidad?
Una agencia de publicidad es una organización que brinda asesoría profesional a las diferentes marcas acerca de todo lo que tiene que ver con la ejecución de una campaña publicitaria dirigida a un sector específico, tomando en cuenta también el presupuesto del que se dispone.
Su objetivo principal es crear estrategias que permitan establecer comunicación con un determinado grupo de personas para divulgar un producto, un servicio o una marca.
Lo anterior, a partir de estrategias probadas por profesionales que tienen experiencia en los diferentes ámbitos que conlleva la actividad publicitaria.
Las agencias de publicidad fueron llamadas como tal en 1996, debido al papel que comenzaron a tener los agentes entre marcas y medios de comunicación para administrar las ejecuciones publicitarias. Esto fue lo que dio origen a este servicio.
Con el paso del tiempo, la importancia de las agencias de publicidad ha ido creciendo, de la mano con las estrategias, llegando a formar una gran industria con ganancias millonarias y convirtiéndose en un modelo de negocio que ha llevado a muchas firmas a lograr el éxito en naciones de todo el mundo
¿Qué servicios ofrece una agencia de publicidad?
Las agencias de publicidad ofrecen servicios enfocados en la creación, ejecución y distribución de una campaña publicitaria teniendo como foco el público al cual se dirige. Dicha distribución se da por medio de los distintos canales disponibles, es decir, televisión, radio, revistas, sitios web, redes sociales, blogs, etc.
Los servicios básicos que las agencias de publicidad brindan son:
- Medios de comunicación (estrategias, social media, prensa, televisión)
- Servicio de cuentas (relaciones públicas, B2B)
- Creativo (diseño gráfico, campaña creativa, branding)
Algunas agencias más grandes, además de ofrecer los servicios anteriores, prestan algunos otros como:
- Servicio de investigación y estudio de mercado
- Servicio de producción gráfica
- Servicio audiovisual
- Estrategias de social media
Departamentos esenciales de una agencia de publicidad
Algunos de los departamentos que son fundamentales dentro de cualquier compañía dedicada a esta materia son los siguientes.
- Servicio de publicidad
- Planificación
- Creación
- Medios de comunicación
- Área administrativa
Pasos para hacer publicidad de manera efectiva
Te vamos a explicar los 9 pasos imprescindibles para hacer publicidad de manera efectiva.
- Conoce tu producto
Saber hacer publicidad de un servicio comienza con el autoconocimiento tanto de ti como de tu producto. Primero tienes que ser la persona que más sabe sobre tu producto.
Y parece obvio pero no lo es. Hay personas que no tienen la visión completa de lo que significa su proyecto. Puede que sepas lo básico sobre tu producto, pero seguro que hay aspectos que desconoces.
Por eso es imprescindible que sepas de la opinión de otras personas sobre lo que estás haciendo. Puede que tengas perspectivas distintas e identifiques nuevas formas de vender tu producto.
Si estás dentro de lo que haces, de tu proyecto, no conseguirás ver con claridad lo que estás haciendo. Tienes que pararte, tomar perspectiva y ser lo más objetivo posible.
- Conoce a tu público
Tu publicidad va dirigida a un grupo de personas. Cuando descubras tu público podrás crear contenidos para ellos. Y dejar de invertir tiempo en estrategias que no van a tener resultado.
Lo mejor que puedes hacer es crear tu cliente ideal. Este ejercicio es recomendable en todas las alturas de tu proyecto. Escribe con el mayor detalle posible cómo es esa persona que va a comprar tu producto.
Describe su forma de ser, qué le gusta hacer en su tiempo libre, sus hábitos rutinarios, sus deseos más secretos… esta imagen virtual de tu cliente ideal te dará las claves de cómo puedes llegar hasta él.
- Diseña una estrategia
Tener una estrategia inicial es la manera en la que poner en común a tu público ideal junto con tu producto. Este es el comienzo de tu plan de negocio.
Ya conoces qué estás vendiendo, quién quiere comprarlo y ahora vas a definir cómo vas a hacerlo. El resto de aspectos no tienen importancia ahora mismo.
En el diseño de tu estrategia debes contar con todos los aspectos que van a influir en tu comunicación. Tener presentes las posibles respuestas de tus clientes y sus reacciones.
Analiza la mayoría de los aspectos y dale respuestas imaginarias. ¿Qué ocurriría si describes tu producto de forma clara, o es mejor que sea todo un misterio?
- Elige el tipo de publicidad
Hay muchas formas de hacer publicidad. Y todo depende del tipo de producto que tengas y de la difusión que sea adecuada para él.
Esta decisión te dará las claves que necesitas para cada promoción. Te dejo un artículo dónde puedes encontrar información sobre todos los tipos de publicidad que puedes utilizar.
Pero siempre comienza desde lo sencillo, lo que te ves con fuerzas para controlar y hacer evolucionar con el mínimo esfuerzo o dinero posible.
Nuestra recomendación es que empieces por redes sociales ya que hoy en día tienen un papel fundamental en nuestras vidas.
- Elabora un presupuesto real
Una buena estrategia acompañada de una buena campaña publicitaria tiene un coste ¿Sabías que las grandes marcas pagan más a sus publicistas que a algunos directores?
Si consigues entrar en el cerebro de tus clientes y realizar una venta, tu empresa tendrá éxito. No hay más que pensar en toda la publicidad que tenemos constantemente de las grandes marcas.
Y aquí es dónde tiene un gran valor hacer un buen presupuesto. Si eres realista con los gastos que vas a tener y cómo emplearlos de la mejor manera, tendrán valor y serán útiles.
Siempre deja un poco de dinero para los posibles riesgos y contratiempos.
- Crea tu imagen como empresa
No sólo es importante darte publicidad sino también hacerlo de forma consistente. Si das publicidad que va cambiando a cada publicación, nadie sabrá reconocerte.
Por ello intenta por todos los medios crear una imagen consistente de lo que quieres vender. Elige un logo, una tipografía, un estilo de publicación, una forma de comunicación…
Y mantenlo en el tiempo. Siempre conserva la forma en la que van a reconocerte. Yo opté por hacer un diseño sencillo, de líneas simples que pudiesen mostrar mi filosofía de venta. ¿Cómo te identificas tú?
- Desarrolla tu mensaje
No sólo es importante lo que quieres contar sino cómo lo vas a hacer. La forma de transmitir lo que quieres que tu cliente entienda requiere de mucho trabajo.
Tienes que pensar en las diferentes plataformas y en cómo tu público consume información. El mensaje deberá estar acorde a todos estos aspectos.
- Elige el mejor medio para ti
Los medios de comunicación son varios y no paran de crecer. Ya no sólo cuentas con periódicos o la televisión, Internet es una de las mejores herramientas para publicitarte.
Pero, ¿es la que mejor te conviene? Analiza si tu publico entra en Internet y si lo que hace para comprar tu producto. También debes pensar dónde es el mejor lugar para colocar tu publicidad.
Los medios evolucionan constantemente, hoy tenemos las redes sociales, pero hace 8 años eran sólo una ilusión y seguro que saldrán nuevas plataformas. Estar constantemente informado y actualizado es primordial.
- Haz una prueba inicial
Cuando ya lo tengas todo definido, haz tu primera prueba. No necesita ser algo en lo que inviertas demasiado dinero, todo lo contrario.
Cuanto más sencilla y directa sea, mejor podrás evaluar cómo reacciona tu público. Estudia cada una de sus reacciones, eso será clave para tener datos concretos de tu mejor estrategia.
Cuando hagas esa prueba inicial pueden ocurrir dos cosas: o que sea un éxito o que realmente no tenga el impacto que estabas buscando. En el segundo caso, no te preocupes y vuelve a hacer estos pasos.
Cambia el enfoque, aprende de lo que posiblemente te hizo fallar y resuélvelo. Haz pequeños cambios pero de forma segura.