Todas las empresas que se dediquen a la venta de productos o servicios necesitan un lugar de ventas para llevar a cabo su actividad. La captación de clientes y un buen posicionamiento son claves en el mundo empresarial. Actualmente la competencia es feroz en cualquier sector y llevar a cabo estrategias de publicidad en el lugar de venta puede ser un elemento diferenciador que eleve tu empresa al siguiente nivel.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad en el lugar de venta?
La publicidad es una forma de comunicación visual, escrita o auditiva que tiene la función de difundir, informar o persuadir al consumidor sobre un producto o servicio. Es una herramienta tradicional del marketing utilizada para estimular el consumo y fortalecer la imagen de la empresa en el mercado.
Desde la antigüedad se ha utilizado la publicidad, sobre todo verbal, para la venta de productos. En la actualidad, la publicidad en el lugar de venta puede conseguir que la empresa consiga objetivos con mayor facilidad. Además, provoca que muchos clientes encuentren la empresa gracias a esta publicidad, captando así más clientes potenciales.
La publicidad en el lugar de venta es un tipo de publicidad que tiene lugar en el lugar de la venta del producto o la marca. Sigue diferentes objetivos:
- Ofrecer información extra sobre un producto o servicio.
- Atraer la atención del cliente sobre un determinado producto.
- Mejorar el posicionamiento de marca.
- Incrementar las ventas de un producto.
Tipos de publicidad en el lugar de venta
Existen numerosos tipos de publicidad en el lugar de venta y cada uno de ellos cumple con un objetivo diferente. Una buena estrategia de marketing se encarga de seleccionar los soportes que más impacto tendrán sobre el cliente, mejorando así las ventas o el posicionamiento de la marca.
- Audios de publicidad en el lugar de venta. Anuncios por megafonía que dan a conocer a los clientes diferentes ofertas o promociones.
- Audiovisuales. Proyecciones, pantallas u otro elemento audiovisual utilizados en el lugar de venta para promocionar diferentes productos.
- Cartelería. Es la forma más económica. Además, es muy sencillo captar la atención del cliente con ella. Pueden ser de diferentes tipos y cumplir con objetivos diversos. A pesar de ser el más económico, funciona muy bien y es muy sencillo de implantar y de retirar.
- Cintas y bandejas para lineales. Son utilizadas para delimitar la zona adjudicada para un producto o marca.
- Displays. Soportes independientes que contienen diferentes artículos a la venta. Suelen ubicarse en escaparates o en el lugar de venta.
- Embalajes de presentación. Cajas o contenedores que contienen productos que están a la venta.
- Escaparates. Es el primer objeto que ven los consumidores y cumple una función fundamental a la hora de captar clientes para que estos accedan al interior de la tienda.
- Expositores. Son muebles que se utilizan como publicidad en el lugar de venta donde se colocan productos y publicidad relacionado con estos para mostrárselos a los clientes. Se utilizan ubicaciones estratégicas, colores o logos de la marca para que su presencia adquiera notoriedad.
- Expositores de caja. Reclamo utilizado para productos de bajo coste que son posicionados junto a la caja de pago. Atrae la atención sobre productos de compra por impulso.
- Packaging. Utilización de bolsas idénticas a las que se dan a los clientes tras sus compras en las zonas de maniquíes para atraer la atención en la marca y en el logo de la tienda.
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de realizar publicidad en el lugar de venta es la altura a la que se colocará. Los diferentes tipos de publicidad deben estar junto a los productos promocionados. Las alturas ideales son la altura de los ojos y de las manos, incentivando la compra por impulso de los clientes. Además, la localización de estos no debe quedar al azar. Las cajas, los pasillos más concurridos y las zonas de espera son los lugares más adecuados para el emplazamiento de este tipo de publicidad. Estas acciones provocaran que el usuario no se vea agobiado por la publicidad, pero conseguirá incitar en el consumidor la compra por impulso, mejorando así las ventas de tu negocio.
Razones de uso de la publicidad en el lugar de venta
- Atraer al cliente. A diferencia de otros tipos de publicidad, la publicidad en el lugar de venta tiene un coste muy económico. Su sencillez y su alta rentabilidad lo sitúan como el tipo de publicidad ideal para cualquier negocio, independientemente de su sector o el tamaño de la empresa.
- Estrategia de venta cruzada. Se trata de colocar dos productos complementarios uno junto al otro para crear la necesidad al consumidor de que, si necesita uno, también necesitará el otro. Se suelen utilizar estantes para este tipo de estrategias.
- Fidelización del cliente. Utilizar el logo de la marca y diferente información adicional en el lugar de venta permite que el cliente genere una imagen de marca, la conozca y guarde el recuerdo para posteriores ocasiones.
- Mostrar las novedades. La publicidad en el lugar de venta es una estrategia perfecta para enseñar a los clientes productos recién salidos a la venta.
- Orientar al público. La publicidad en el lugar de venta mejora la visibilidad de los productos publicitados. Los clientes tendrán una mayor tendencia a comprar los productos más promocionados. Por tanto, al utilizar la publicidad en el lugar de venta estamos dirigiendo al público hacia la compra de estos productos.
- Reducir stock. La publicidad en el lugar de venta se puede focalizar en un producto cuyo stock deseamos reducir. Es una estrategia muy común en finales de temporada o en productos perecederos. Pero también puede destacar en otras ocasiones.
Principales ventajas de la publicidad en el lugar de venta
La ventaja más importante que tiene la publicidad en el lugar de venta es su rentabilidad. Comparada con otro tipo de publicidad, el coste de la publicidad en el lugar de venta es muy inferior a otros tipos de publicidad y su impacto en los consumidores es muy elevado. Para conocer el coste de la publicidad se establece un precio llamado valoración por impacto. La valoración por impacto de un anuncio de 30 segundos en televisión que llegue a 1000 clientes es de entre 4 y 7€, sin embargo, el coste de la publicidad en el lugar de venta es de entre 0,03 y 0,37€ con el mismo público objetivo.
Además, al encontrarse en el propio lugar de venta, el público al que va dirigida esta publicidad es un potencial cliente. Se focaliza en mayor medida en el consumidor y favorece la compra por impulso.
El trabajo de las agencias
A la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing basada en la publicidad en el lugar de venta, es fundamental rodearse de profesionales que puedan crear una estrategia a medida para tu empresa y que aporten gran valor a través de la publicidad. A la hora de contratar una empresa, hay ciertos requisitos que se deben cumplir en las estrategias de publicidad en el lugar de venta:
- Mejorar la venta promedio de la tienda.
- Mejorar la visibilidad y presencia del producto en cada punto de venta.
- Eliminar productos fuera de stock.
- Implantar el surtido de productos en cada punto de venta.
Mejores agencias de Publicidad en el lugar de venta
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital en Madrid que opera en toda España y contamos con diferentes servicios, entre ellos, posicionamiento SEO, SEM, redes sociales o publicidad en el lugar de venta. Con 12 años de experiencia en el sector, más de 200 clientes avalan nuestros resultados en toda España.
Como agencia de publicidad, nos enfocamos en aquello que nos hace mejores y no paramos de buscar nuestra mejora. Utilizamos las mejores herramientas del mercado para conseguir estrategias personalizadas para nuestros clientes y ayudarles a conseguir sus objetivos. Nuestra obsesión es la medición, por ello, no llevamos a cabo estrategias de publicidad en el punto de venta que no sean medibles y optimizables. Realizamos test y ofrecemos los datos a nuestros clientes para que sigan la actualidad de su empresa.
En Comunicare, nuestro objetivo es cumplir con tus objetivos, por ello, llevamos a cabo diferentes acciones para que la publicidad en el lugar de venta sea lo más rentable posible y aumente las ventas de tu negocio.
- Estudio del mercado. Conocemos tu empresa. Llevamos un estudio y analizamos los clientes, el sector, a los competidores y las diferentes plataformas en las que se establece tu negocio. Este estudio nos ofrece datos específicos que condicionan la creación de la estrategia de publicidad en el lugar de venta.
- Optimización de la campaña. El objetivo principal es el éxito de la campaña de publicidad en el lugar de venta. Estudiamos todas las posibilidades de mejora y llevamos a cabo mediciones para que la estrategia sea óptima en todo momento.
- Medición y seguimiento de los KPI’s. Realizar mediciones y exponérselas al cliente no sirve de nada si los datos no tienen explicación. En Comunicare nos encargamos de explicarte el significado y la razón de cada uno de los datos recogidos.
Al ser estrategias personalizadas nos adaptamos a cualquier tipo de empresa, ya sean StarUps, PYMES o grandes empresas, todas ellas dispondrán de una estrategia que se adapte a sus necesidades y saque el mayor partido a la publicidad de tu empresa.
Queremos no parar de aprender, por ello, utilizamos las mejores herramientas del mercado para no quedarnos atrás y conseguir que la publicidad en el lugar de venta de tu negocio sea la mejor, consiguiendo un aumento en las ventas y la fidelización de tus clientes.
Inprofit
Inprofit es una consultora situada en Alicante y especializada en la publicidad en el lugar de venta. Su objetivo es aumentar el beneficio de las empresas con la fusión del Marketing y la Tecnología. Su agencia de publicidad 360 pone a disposición de los clientes un equipo de especialistas que establecerán la mejor estrategia de publicidad en el lugar de venta.
Manufacturas Metalúrgicas RSL
Es una empresa creada en 1970 y líder en el diseño, desarrollo y producción de soportes publicitarios para puntos de venta. Su conocimiento en diferentes sectores le permiten ofrecer soluciones efectivas, innovadoras y viables que se adapten a las necesidades de sus clientes minimizando los riesgos y maximizando la rentabilidad. Les diferencia su servicio integral resultado de una gran capacidad de desarrollo y producción de proyectos de principio a fin. Entre sus clientes destacan el grupo Pepsico, Bimbo, Lanjarón o Fujitsu.
Promoción PLV
Promoción PLV es una empresa de Alicante especializada en la publicidad en el lugar de venta. La empresa se encarga del diseño y la producción de diversos tipos de publicidad en el lugar de venta, como displays o expositores de cartón diseñados con material ecológico diseñados para períodos de larga duración debido a su resistencia.
Promotienda
PromoTienda es una empresa especializada pantallas en el punto de venta y en la instalación de Video monitores Publicitarios. La empresa nace en 1992 y cuenta con una gran experiencia en el montaje de pantallas en el punto de venta preparados para funcionar las 24 horas del días, los 365 días del año. Entre sus clientes más destacados se encuentran El Corte Inglés, Decathlon, Alcampo o Carrefour.
RC Projects
RC Projects es una agencia de marketing en Barcelona que trabaja en toda España. Con más de 20 años de experiencia, RC Projects ofrece gracias a su servicio 360 un equipo especializado en PLV. RC Projects cuenta con un equipo conformado por carpinteros, montadores, electricistas, rotulistas, diseñadores, etc. Esto permite que la empresa se encargue de todos los aspectos de la publicidad, desde el diseño hasta la producción y la instalación.
TEMA
TEMA es una agencia de marketing especializada en la publicidad en el lugar de venta con más de 35 años de experiencia. La agencia se encargará del diseño, producción y colocación de la publicidad en el lugar de venta. Además, trabajan por toda España, con 42 delegaciones en todo el país, lo que conlleva que no haya problemas con la localización de tu empresa. Sus servicios se ofrecen a todo tipo de negocio y ofrecen publicidad en línea, córner publicitario y marketing en línea entre sus servicios.