Durante muchos años, la publicidad más básica ha empleado las prácticas de la publicidad directa como base de la mayoría de las campañas publicitarias. Con la aparición de las nuevas tecnologías el panorama ha cambiado, obligando a las campañas anunciantes a adaptarse a los nuevos medios y, con ello, trasladar sus comunicaciones al entorno digital. A continuación, veremos la importancia que tiene la publicidad directa, sus ventajas y algunos métodos.
¿Qué es la publicidad directa?
La publicidad directa es aquella que se hace llegar al detalle, es decir, personalmente, al público. El método de marketing habitual se basa en lanzar mensajes a un público masivo, para luego medir los impactos en público objetivo. La publicidad directa es muy efectiva a corto plazo y asume bajo nivel de costes, debido a que llega de manera directa al público que necesita esos servicios.
Ventajas de la publicidad directa
Algunas de las ventajas de la publicidad directa son:
- La principal ventaja es que es un método de marketing que se puede segmentar totalmente, es decir, puede llegar exclusivamente al público que se necesita. Si se trata de un producto para jóvenes se puede hacer una campaña en la que se entreguen folletos a personas de esa edad.
- Los resultados son muy rápidos, a veces inmediatos. No es necesario esperar mucho tiempo para comprobar los resultados de una campaña de publicidad directa.
- Si se contacta con una empresa de impresión muy barata y de calidad, estas campañas salen muy rentables.
- La publicidad directa provoca una asociación inmediata con la marca. Llega a la memoria del consumidor muy difícil, la publicidad directa es una manera muy eficaz de crear una imagen memorable de nuestra marca.
- Una de las principales ventajas en el aspecto más funcional es que la publicidad directa no compite por espacios, es decir, no se debe comprar soportes de cartelería. Esa inversión se reduce a la impresión y su distribución posterior.
- Cualquier empresa puede recurrir a su empleo, ya que al ser fácilmente diseñada y puesta en marcha está al alcance de pymes o grandes empresas.
- Pese a ser económicas, buscan la originalidad y el mayor impacto posible.
- Se trata en la mayoría de los casos de planes publicitarios muy controlables y medibles, lo que hace muy accesible conocer el grado de éxito que conllevan.
Desventajas de la publicidad directa
Por el contrario, tiene algunos inconvenientes como:
- A menudo es considerado como invasivo y molesto por los receptores.
- Los mensajes transmitidos y el posicionamiento de la marca pueden tener poco efecto al encontrarse en una multitud de mensajes y un gran volumen de información en la actualidad.
- En ocasiones se debe enfrentar a estrictas legislaciones que complican su puesta en marcha, ya que se trata de técnicas de marketing que apelan directamente a individuos. Un ejemplo son que muchas son etiquetadas como spam o información invasiva.
Formas de hacer publicidad directa
Existen muchas formas de hacer publicidad directa como pueden ser:
- Mailing. Consiste en el envío de publicidad de la empresa, negocio o productos al correo electrónico de un gran número de personas. Con ello se consigue llegar a una gran cantidad de usuarios que conocerán el producto de forma fácil y sencilla para la empresa.
- Buzoneo. Método utilizado para hacer llegar a la publicidad a los clientes potenciales más cercanos y que consiste en dejar la publicidad, ya sea en forma de folletos, revistas u otros, en los buzones próximos o dentro de la zona de tal forma que incite a las personas que vean a consumir en el establecimiento. Es muy utilizada y a la vez, consigue objetivos de forma muy directa.
- Además de los buzones, también existe el parabriseado. Es la misma técnica, pero dejando la publicidad en los parabrisas de los coches, asegurándose de que el propietario deberá ver el folleto cuando acceda a su coche.
- Cupones descuento. Los vales descuento son un gran atrayente de clientes puesto que se atienen a la oferta que se le dan. Tanto si se ofrece un 2×1 o si, por el contrario, se le da un obsequio o producto gratis por consumir un producto, el usuario se sentirá atraído por la oferta y será un buen reclamo para el negocio.
- Reparto de material publicitario físico, como folletos, flyers, posters, entre otros.
- Telemarketing o cibermarketing.
Independientemente de las ventajas que nos ofrece la publicidad directa, se pueden utilizar en momentos concretos o de forma temporal, puesto que para que el negocio sea un éxito, deberá darse a conocer a un mayor número de personas, y eso se consigue con algo más que el reparto de publicidad en la zona de alrededor.
Una campaña de publicidad completa es lo más adecuado para no equivocarnos y andar sobre seguro, utilizando métodos como las vallas publicitarias o las páginas web, hoy en día es imprescindible para cualquier negocio que quiera cumplir unos objetivos y metas a largo plazo, así es como se consigue que la marca se expanda.
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