Aunque la publicidad y el deporte siempre han ido de la mano, en los últimos años esta fusión ha ido avanzando y transformándose. Gracias a la tecnología, la publicidad deportiva se ha convertido en una de las especialidades del marketing con mayor efectividad para llegar al consumidor.
El deporte es un área donde las empresas pueden aprovechar para darse a conocer, ganar mayor visibilidad de su producto o marca y posicionarla entre las más relevantes dentro del mercado. La globalización del deporte ha permitido que un atleta o un equipo se conviertan en embajadores de una marca, por lo que el éxito de una disciplina deportiva, un reconocido representante o una marca, siempre estará acompañado de una buena estrategia de publicidad deportiva.
¿No te sorprende que las inversiones de las grandes marcas deportivas con los clubes de fútbol, en ocasiones, alcanzan cifras astronómicas? El Manchester United, en el año 2014, cerró un acuerdo de patrocinio con Adidas para el periodo 2015-2025 por el cual el club inglés percibiría 750 millones de libras (948 millones de euros). Y es que, la publicidad deportiva ha supuesto un avance generacional en la manera de mostrar publicidad en diferentes sectores y ámbitos. Los grandes eventos deportivos serían inconcebibles sin el patrocinio de distintas empresas que configuran un enorme escaparate en el que sus nombres y logotipos aparecerán y serán dados a conocer a millones de personas que a través de las distintas pantallas los siguen.
De la misma manera, el deporte se ha convertido en una industria prácticamente, que genere entre 480 y 620 mil millones de dólares cada año. Esto incluye la construcción de infraestructura, el dar licencias para productos y los eventos deportivos en vivo. Las raíces del marketing deportivo en Estados Unidos pueden encontrarse entre 1850 y 1860, cuando muchos negocios, notando la popularidad de los deportes, trataron de crear ligas para mejorar sus oportunidades comerciales. De esta manera empezó uno de los elementos más importantes para la publicidad deportiva.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad deportiva?
La publicidad deportiva o marketing deportivo es una ramificación del marketing que se enfoca en la promoción de eventos deportivos y equipos, como a la promoción de otros productos y servicios a través de eventos y equipos deportivos. En esta ramificación del marketing se puede promover un objetivo físico o una marca. El objetivo es darle al cliente estrategias para promover el deporte en cuestión o promover algo más que el deporte, pero a través de una disciplina deportiva.
EL marketing deportivo busca mantenerse al paso con el mundo cambiante de la promoción de o a través de deportes. Por ejemplo, ha habido un creciente coste para realizar diferentes actividades publicitarias con deportistas de todo tipo ya que estos personas se han convertido en referencias y modelos a seguir para muchas personas, y por lo tanto, esto ha generado un gran interés entre la población.
Tipos de publicidad deportiva
- Productos o servicios deportivos. Este tipo de publicidad tiene como objetivo la promoción del producto a través de las actividades deportivas. A estos productos o servicios se les asocian los valores del deporte o deportista que los está comunicando.
- Eventos deportivos. En este tipo de eventos el objetivo de la publicidad deportiva es doble. Por un lado, se tiene que promocionar el evento deportivo y las actividades que allí se están realizando; mientras, por el otro lado, las marcas deben ser visibles, pues ellos han invertido y hecho posible el evento. Mientras que el propio evento necesita la promoción y exposición adecuada, las empresas que invierten en él, también.
- Entidades o deportistas. En este caso, el interés de los protagonistas del deporte, equipos o deportistas, es promover sus propias actividades o difundir el evento que está por venir.
- Deporte en general. Este tipo de publicidad se enfoca hacia apreciar la importancia de incorporar al deporte y sus beneficios como hábito saludable en el estilo de vida. Cada vez más empresas públicas y privadas dedican tiempo y recursos a la organización de actividades deportivas.
¿Qué son las agencias de publicidad deportiva?
Las agencias de publicidad deportiva son las encargadas de diseñar campañas publicitarias para promover el deporte, aumentar la visibilidad y exposición de las diversas disciplinas. Su enfoque está dirigido tanto para elementos propiamente deportivos como para otros que no lo son, pero necesitan promocionarse a través del deporte. Los eventos deportivos son ya un elemento primordial en el área de publicidad; por esto, la gran exposición ante los medios de comunicación debe ser aprovechada al máximo y es donde debe invertirse más recursos económicos.
Una agencia de publicidad y marketing deportivo utiliza cualquier tipo de plataforma de comunicación, ya sea tradicional (radio, televisión, prensa, revistas, vallas) al igual que medios más modernos (internet, redes sociales, esenciales para aumentar la conocimiento, visibilidad y alcance de cualquier marca o empresa deportiva.
Servicios de una agencia de publicidad deportiva
Campañas publicitarias tradiciones y digitales
A través de ellas, las agencias de publicidad deportiva se encargan de atraer, captar y fidelizar a clientes a través de campañas comerciales, centradas en el perfil de espectadores que siguen determinado deporte, con el fin de mejorar y gestionar la marca, ampliar el público objetivo y seguir creciendo.
Los medios tradicionales como prensa, radio, televisión, afiches, siguen siendo importantes a la hora de difundir los eventos tanto físicos, no solo los virtuales.
Diseño web
Una página web es muy importante para cualquier negocio, incluyendo cualquiera relacionada al mundo del deporte. Una agencia de publicidad puede diseñar una página web, incluirla a los principales directorios y optimizarla en materia de SEO. Existe un conjunto de técnicas SEO que unidas al marketing digital, una buena planificación, publicidad y estrategia lograrán posicionar tu página entre las primeras del buscador.
La página web puede utilizarse para fines informativos y también comerciales, incorporándole una función de e-commerce con la que se podría vender entradas para eventos, ropa deportiva, uniformes, equipamientos, material POP, alusivos a la marca o empresa, para así generar mayores ingresos.
Diseño gráfico e identidad de marca
Cualquier pieza de elemento gráfico que representa la marca puede ser diseñado por una agencia de publicidad. Etiquetas, folletos, tarjetas, publicaciones para redes sociales, catálogos, uniformes y todo lo que necesite una marca deportiva. El diseño gráfico no es solo la imagen corporativa o un logotipo, es la tarjeta de presentación de una empresa.
Gestión de redes sociales
Las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Tik Tok se han convertido en un elemento único para relacionar y aumentar la interacción entre espectador y deportista o marca deportiva. Las agencias de publicidad abarcan todas las estrategias de marketing para lograr triunfar en las redes sociales.
Una agencia de publicidad deportiva debe seguir las tendencias modernas, conocer la cultura popular y se encargan de asesorar, diseñar planes estratégicos, crear perfiles, contenidos y realizar seguimientos e informes mensuales, todo relacionado al mundo de las redes sociales.
Promociones vía Email
Aunque puede sonar obsoleto, siempre es una buena opción utilizar el marketing por email para informar a los aficionados y espectadores de los eventos próximos, resultados, promociones y noticias de interés. Existen muchas formas de publicidad vía electrónica dependiendo del modelo de negocio, del tipo de empresa o simplemente de la promoción. Sin duda una buena opción para empresas.
Fotografía & Videos
Cualquier evento, partido, competencia, presentación o imagen promocional requiere una fotografía en buena calidad que atraiga el mayor número de miradas. Una agencia de publicidad cuenta con fotógrafos especializados en la fotografía deportiva que brindarán la mejor luz y ángulos para inmortalizar esos momentos especiales.
Invertir en publicidad deportiva es una oportunidad de las empresas para darse a conocer y posicionarse en el mercado, a través de la conexión del sentimiento o pasión de un aficionado al deporte con los servicios, productos y valores que representa y ofrece una marca o institución deportiva, ya sea por un atleta, un equipo o un evento.
Agencias de publicidad deportiva
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital con sede en Madrid, pero prestamos servicios a nivel nacional después de muchos años de experiencia y dedicación en este negocio avalados por nuestros clientes. Además, somos especialistas en la prestación de servicios y soluciones integrales en comunicación.
Para ello, utilizamos técnicas de marketing 360 para satisfacer las necesidades de sus clientes, es decir campañas o planes de marketing que distribuye mensajes conectados y similares a través de los diferentes puntos de contacto (redes sociales) que puede tener una marca con sus clientes.
Además, en Comunicare utiliza técnicas, recursos y herramientas innovadoras y actuales para crear estrategias de marketing que permiten crear vínculos con los consumidores e influenciarlos de manera no invasiva para que consuman los productos y servicios que sus clientes ofrecen.
La publicidad deportiva en España
Invertir en una buena empresa de marketing digital es la mejor solución que tienen actualmente las empresas para posicionar las marcas, incrementar ganancias y mejorar las relaciones con su público objetivo.
En España, la inversión en patrocinio deportivo se ha incrementado en los últimos años debido a los buenos resultados de los deportistas y los equipos españoles en las diferentes modalidades. Por tal razón, numerosas agencias se han dedicado exclusivamente a la publicidad del deporte, o han ampliado los sectores publicitarios que antes abarcaban.
V Sponsor
Vsponsor es una agencia de patrocinio y eventos deportivo que gestiona de forma integral todas las áreas del marketing deportivo, ayudando a atletas, equipos, organizadores y marcas a sacar el máximo provecho de las oportunidades que ofrece el deporte, facilitando la conexión entre marca y público, siendo una de las herramientas de marketing más eficaces, ya que permite ganar visibilidad, transmitir los valores de marca e interactuar con la audiencia.
Non Stop Marketing
Con más de 15 años de experiencia, se especializan en el deporte porque vienen del deporte. Conformado por un grupo de profesionales del marketing digital: desarrollo web, diseño gráfico, fotografía, entre otros, centrados en brindar la estrategia más adecuada a los diferentes proyectos deportivos.
Entre los de los servicios que brinda esta agencia: diseño de planes de marketing, gestión y ejecución de estrategias para marcas, eventos deportivos o para instalaciones; campañas en redes sociales, e-mail marketing, además de identidad corporativa digital o marca personal. Implementación de un plan de comunicación personalizado y adaptado al mundo deportivo que repercuta de forma positiva en la visibilidad, reputación Online y en la captación de seguidores y potenciales clientes.
Global Sport Talent
Es una agencia de marketing especializada en la gestión de eventos deportivos y la gestión del talento de mujeres futbolistas. Enfocados en ayudar a futbolistas mujeres en su camino al éxito dentro y fuera del césped, apoyando tanto su carrera deportiva, como su imagen y desarrollo personal.
Su misión radica en impulsar el talento deportivo en el fútbol femenino, a través de patrocinios deportivos, creación de su imagen personal, comunicación efectiva y estrategias varias de relaciones públicas. Su colaboración con prestigiosas marcas de ámbito local e internacional, permiten la obtención de patrocinios, campañas de publicidad on y offline, entre otras.