Según un estudio realizado en 2016, el 89,2% de los hogares españoles consumen queso en sus hogares. Este no es un dato que sorprenda porque, aunque hay muchas personas intolerantes o que no les gusta, por lo general es un alimento que disfrutan la mayoría de españoles. Debido a que es tan popular el alimento, también hay mucha competencia en el mercado. Por ello es muy importante saber cómo hacer publicidad de una empresa de quesos para destacar frente a los demás. Es indudable que el queso es un alimento popular entre los españoles. Es tal la apreciación que hasta han aparecido restaurantes dedicados únicamente a cocinar platos elaborados con queso. Hay ocasiones en las que la gente disfruta mucho de un alimento, pero no conoce mucho sobre su historia. Por ello, en este artículo no solo te ayudaremos a saber cómo hacer la publicidad de una empresa de quesos, sino que también te hablaremos sobre la historia de su nacimiento.
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Historia del nacimiento del queso
A lo largo de la historia han existido distintas teorías sobre el nacimiento del queso, y hasta hace unos años había una en particular que se había popularizado. Esta era la de un nómada que hace 9.000 años lo descubrió por casualidad al envasar la leche en un estómago de animal y que esta fermentara. Sin embargo, una investigación de la Universidad de Vermont afirmó en 2015 que esta era falsa, ya que en ese entonces los habitantes de Oriente Medio eran intolerantes a la lactosa.
Según Paul Kindstedt, el encargado de la investigación, el descubrimiento del queso no vino de una casualidad, sino de una necesidad. Y es que hace unos 8.500 años, los habitantes de la región de Creciente Fértil (actualmente la Península Arábiga) sobreexplotaron la agricultura y tuvieron que centrarse en el pastoreo de cabras y ovejas. Durante este periodo sufrieron de hambruna, y los pastores probaron a dejar la leche recién ordeñada en unos recipientes de cerámica. Así fue como descubrieron que sus estómagos toleraban mejor el queso que la leche recién exprimida.
Esto no supuso solo la introducción del queso en nuestras vidas, sino la introducción de los lácteos en las dietas de las personas.
¿Qué es y cómo hacer publicidad de una empresa de quesos?
La publicidad ayuda a las empresas a dar a conocer los productos o servicios que ofrecen mediante una serie de estrategias de marketing. Es muy común que se apoyen en los medios de comunicación en el momento de plantearse cómo promocionar la marca. Esto se debe a que son una herramienta que impacta a un gran público, por lo que es muy útil para publicitar cualquier tipo de producto o servicio.
Las estrategias que suelen aplicarse para hacer publicidad de una empresa de quesos suelen ser muy parecidas a las que se implementan en el marketing de alimentos. Lo primero que se debe hacer es elegir un logo que represente el producto y que permita a las personas reconocer a la empresa gracias a él. Para ello, hay que elaborar un diseño que sea único y destaque frente a los demás a la vez que sea fiel a sus valores. Después de tener esto, habría que crear una identidad de marca y seleccionar la paleta de colores con los que quiera que los consumidores la relacionen. Este es un paso importante, ya que es el primer contacto que se tiene con la marca, sin tener en cuenta el de poder consumir el producto.
Una vez la marca ha creado un diseño que la identifica y la diferencia de la competencia, es el momento de entrar en el plano digital. Para poder hacer publicidad de una empresa de queso dentro de Internet, es necesario que cuente con una página web y un perfil en las redes sociales. De esta manera, podrá trabajarse el posicionamiento de la marca en los buscadores y conseguir mejorar las ventas y aumentar los beneficios y el reconocimiento de tus productos.
Estrategias para la publicidad de una empresa de quesos
La publicidad de una empresa de quesos busca llevar un servicio o producto a los consumidores interesados, con la idea de posicionar la marca en los mejores lugares. Para conseguir este objetivo, existen muchas estrategias distintas con las cuales las empresas pueden impulsar sus productos o servicios. Hay muchos estilos de publicidad que son útiles para las empresas de queso, y las más conocidas son: la publicidad de contenido, la publicidad informativa, la publicidad comparativa, el contenido publicitario emotivo y la publicidad con base en el consumidor entre algunas otras.
Además de estos estilos publicitarios, existen algunas estrategias que pueden llevarse a cabo con la idea de llegar a más potenciales clientes. Por ello, te hablaremos de algunas de las técnicas que mejor funcionan tanto en la publicidad tradicional como en el marketing digital:
Ofrecer muestras a las personas
Una técnica muy conocida y que siempre tiene buenos resultados es la de ofrecer pequeñas muestras a los viandantes o a los clientes que hay dentro de supermercados o mercadillos. Mediante esta estrategia, las personas pueden acercarse a tu establecimiento y probar la calidad de los quesos. Además, no solo te da la oportunidad de aumentar tus ventas, sino que también te permite conocer de primera mano lo que les gusta y lo que no. De esta manera consigues un feedback sin tener que invertir ni dinero ni tiempo extra.
Poner una cara famosa junto a la marca
Hay un método que siempre ha funcionado y que sigue teniendo éxito, y es el de hacer que una persona famosa se convierta en la representante de la marca y que la recomiende. Por lo general, esto suele suponer una inversión económica bastante alta, dependiendo de la persona que quiera contratarse.
Esta técnica se hacía antiguamente con famosos tanto de la televisión como del cine entre otros sectores. En la actualidad, con la evolución tecnológica, hay muchas personas que recurren también a los influencers de las redes sociales para promocionar sus marcas y que se conviertan en los embajadores de tu marca. La selección del famoso en estos casos dependerá mucho del público objetivo de tu producto.
Google Ads
Por otro lado, Internet también es un buen método para promocionar productos alimenticios. La competencia dentro de este sector es bastante grande y, por lo general, cuesta destacar frente a los demás. Por ello, optar por estrategias de PPC o pago por clic como es Google Ads puede ser una buena opción para llegar a tus potenciales clientes. A través de esta, lograrías aparecer en los primeros resultados de búsqueda.
Muchos profesionales consideran el programa de publicidad en línea de Google como la mejor plataforma para llegar a más personas. Esto se debe a que Google es el buscador que más utilizan todos los usuarios para encontrar todo tipo de productos. Por ello, si los potenciales clientes buscan comprar algún tipo de queso en particular y estás en Google Ads, tu negocio aparecerá entre sus primeras recomendaciones.
Trabajar el posicionamiento SEO
Siguiendo con las estrategias digitales, otra opción para conseguir un buen posicionamiento web de manera orgánica es trabajar el SEO. Esto puede ayudarte a mantener las primeras posiciones en las búsquedas una vez termine la campaña de Google Ads. Es bueno combinar las estrategias SEM con las SEO porque, de no hacerlo, una vez terminado el patrocinio la marca perdería el buen posicionamiento y dejaríamos de llegar a tantos clientes.
Las estrategias de SEO pueden aplicarse en cualquier sector, por lo que son totalmente válidas hacer publicidad de una empresa de quesos. Estas deben basarse en organizar y configurar una página web, crear unos cimientos sólidos, crear contenido de calidad en la web y difundir información sobre la empresa a través de las redes sociales.
Comunicare y la publicidad de una empresa de quesos
En Comunicare somos una agencia de publicidad con sede en Madrid, pero operamos en toda España. Llevamos dedicándonos al marketing 12 años y contamos con un equipo altamente cualificado que se encarga de estableces las estrategias necesarias.
Como especialistas en publicidad, en Comunicare trabajamos con las mejores herramientas del mercado para asegurar el éxito de la estrategia propuesta para tu negocio. Para lograr alcanzar un buen posicionamiento, trabajamos con: SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Además, consideramos que es muy importante la medición, por lo que siempre que realizamos campañas publicitarias nos aseguramos de que sean totalmente medibles y optimizables. A través de nuestros conocimientos en el sector tanto de la publicidad como de la alimentación, podemos ayudarte a llegar al público más adecuado mediante las campañas que quieras lanzar.
Cuando trabajamos para hacer publicidad de una empresa de quesos, ofrecemos siempre un servicio personalizado. Pese a ello, siempre seguimos una serie de pasos para asegurarnos de cumplir correctamente con los objetivos establecidos. Primero, realizamos un análisis completo de los clientes, el mercado, los competidores y las plataformas. Una vez contamos con esta información, planteamos un plan de acuerdo a unos tests iniciales, cuyos resultados determinarán si tenemos que modificar o no el proyecto inicial que teníamos en mente. Siempre intentamos ir más allá para mejorar todo aquello que puede favorecer un mayor éxito.
Agencias de publicidad de empresas de quesos en España
Ahora que ya hemos hablado sobre lo que es la publicidad de una empresa de quesos y algunas de sus estrategias, te hablaremos de agencias especializadas en el sector. Por ahora ya conoces nuestra agencia, Comunicare, pero consideramos que es importante presentar también a otros especialistas para que cada uno encuentre al más adecuado para su marca.
Marketing alimentario
Marketing alimentario es una agencia de comunicación especializada en el marketing digital y el desarrollo web. Además de esto, también prestan servicios de comunicación como branding o publicidad tradicional. Saben que el mundo digital está lleno de competencia, por ello siempre intentan trabajar con las mejores estrategias. Para llegar a un mayor público en el sector alimentario, las principales acciones para ellos son: hacer un buen uso de las redes sociales, el marketing de contenidos, Google My Business, y crear anuncios en redes sociales y en Google.
La Despensa
La Despensa es una agencia de publicidad con sede en Madrid que ha trabajado con grandes marcas como Burger King y Coca Cola. Cuando llevan a cabo una campaña hacen unos informes que les permitan conocer el mercado, el mundo y el consumidor para poder estar al día y saber lo que está sucediendo. De esta manera, elaboran las campañas aprovechando las tendencias y lo que aprenden a través de estos análisis.
Agrifood Comunicación
Agrifood Comunicación es una agencia de comunicación y publicidad con sede en Madrid que está especializada en el sector agroalimentario. Esta agencia dispone de un equipo altamente cualificado que analiza los componentes necesarios para llevar a cabo unas estrategias totalmente profesionales. En Agrifood Comunicación trabajan con la idea de que el sector agroalimentario esté cada vez más unido, sea más influyente y sea más sostenible en el futuro.