La publicidad agresiva es aquella que emplea una serie de técnicas para atraer a los clientes, pero de una forma brusca y directa. En ocasiones, puede llegar a ser perjudicial y hasta cuestionable o rechazada por razones éticas y morales.
La publicidad agresiva se define como otro tipo de hacer publicidad. Como cualquier forma de publicidad, persigue la captación de nuevas audiencias y que consuman los respectivos servicios o productos. Este concepto hace referencia a un conjunto de métodos que no estás claramente aprobados y pueden afectar a los derechos de los consumidores. Sin embargo, también se debe diferenciar entre la publicidad agresiva y la publicidad ilícita, la cual sí que está prohibida.
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¿En qué consiste la publicidad agresiva?
A continuación, te ofrecemos varias descripciones que reflejan la esencia de esta disciplina para sepas identificarla.
Se trata de un método muy directo, en la que el mensaje que se transmite no deja indiferente a nadie. Es muy impactante para el consumidor, ya que usa un lenguaje y apariencia muy atacantes y llamativos. Este modelo se caracteriza por ser muy exagerado en diversas situaciones. Recurre a contenido e imágenes fuertes, sin esconder ni censurar nada. A veces resulta muy polémica, ya que es comentada por una parte de los receptores.
No se aleja de la publicidad general en cuanto a sus objetivos, puesto que pretenden alcanzar los mismos. Es decir, utiliza la promoción, de forma más evidente e inmediata, para que los usuarios que la visualicen accedan a los servicios de la empresa. Aunque la publicidad agresiva opta por otros caminos. Prepara un mensaje con mucha fuerza para que se recibe directamente y cause un impacto relevante en los destinatarios. La finalidad no es la recepción del mensaje únicamente, sino que se recuerde durante un periodo de tiempo determinado.
Debido al continuo exceso de contenido informativo, digital, multimedia y publicitario de la sociedad actual, es más complicado que los públicos se centren en todos. Visualizan parte de este contenido, pero de forma instantánea, sin atenderlo en muchas ocasiones. Por esa razón, la audiencia no lo digiere y se ha acostumbrado a ello. Llegando a un punto insensibilización por aquellos mensajes que se reciben para atraer nuestra atención.
A causa de estos motivos, los publicitas recurren a tácticas más o menos cuestionables que consigan enganchar a los receptores. Y lo hacen de una forma directa y chocante, para derribar esa barrera del costumbrismo. Tratan de irrumpir bruscamente para atraer las miradas fijas en sus anuncios publicitarios. Así, mediante dudosos recursos aumentan su visibilidad. Buscan un contenido que causa alguna emoción fuerte en el receptor. Por ejemplo, imágenes que provoquen sensación de asco, de desagrado o cualquiera similar. Lo que se pretende es que se quede guardado en las mentes de los usuarios y sea recordado temporalmente.
Si esa publicidad es muy chocante como original, es más factible que competir contra la publicidad del resto, puesto que su contenido pasa desapercibido. Lo más importante en la publicidad agresiva es que el contenido publicitario se incruste en la memoria de las personas.
Diferencias entre la publicidad agresiva y la publicidad ilícita
Estos dos tipos comparten tanto diferencias como semejanzas, varias de sus técnicas son las mismas. Por esa razón, debemos delimitar el concepto de cada una para tenerlo en conocimiento.
En la publicidad agresiva, algunas de sus estrategias o resultados llegan a ser tan polémicos, que pueden causar el rechazo por parte del público. Entre otros factores, influyen los motivos éticos y morales que deben respetarse. Pueden ser aceptables, pero si son muy criticadas, es posible que la audiencia obligue a desaprobarlas. En el caso de la publicidad ilícita, se utilizan recursos en la confección de los mensajes no recomendables. Vulneran la dignidad humana al igual que otros derechos. Puede ocurrir en la exposición de productos que no concuerden con la definición técnica; la mercantilización de productos o servicios que sean perjudiciales y atenten contra la salud pública; y otras estrategias que inciden en contra del respeto de los usuarios.
Ventajas y desventajas de la publicidad agresiva
Las empresas y pymes de ámbito local o que no sean de gran tamaño, tienen más complicado el hecho de exhibirse ante el público objetivo. Y meterse en la competencia con aquellos negocios consolidados también es un reto difícil. La reputación es un factor elemental en el mundo de las ventas. Y aquellas empresas que surgen recientemente no lo hacen con una reputación o confianza. Por esa razón, algunas de ellas actúan en base a las estrategias de marketing agresivo. Y así destacar entre la competencia. Este tipo de publicidad cuenta con el factor de una inesperada sorpresa, ya que el público no tiene conocimiento de la intención de la marca.
La publicidad agresiva tiene la capacidad de atraer la atención de manera instantánea respecto de otros tipos de publicidad. Si la campaña resulta criticada, se puede convertir en un éxito, ya que ha triunfado en la consecución de los objetivos de alcance. No obstante, las campañas publicitarias más agresivas deben ser estudiadas cuidadosamente. Según el impacto que tengan en la sociedad, serán rechazadas o aceptadas positivamente.
Es cierto que este modelo es más arriesgado que las publicidades genéricas. Al igual que puede traer resultados exitosos, en otras ocasiones puede suponer un cierto fracaso. No ocurre lo mismo respecto a los negocios de pequeño tamaño y que están intentando hacerse un hueco en el mercado por su reciente creación. Aunque tenga una mala recepción, no suele afectar en el largo plazo, puesto que no se ha quedado en la memoria de los públicos. Esta técnica tiene varios inconvenientes en cuanto a la relación con los usuarios. Pueden sentirse intimidados, acosados y bombardeados por la campaña, debido a que puede resultar una intromisión exagerada de la privacidad de cada uno.
La apuesta por este método agresivo obliga a que el listón que esté muy alto, así como el riesgo. Es posible que una empresa pueda ganar un porcentaje determinado de popularidad tras la campaña. Sin embargo, debe esforzarse para mantener ese público con nuevas estrategias innovadoras que sorprendan. Por su parte, la competencia estará al tanto de sus movimientos para responder con fuerza y así ganar parte de su audiencia. De este modo, el nivel de inversión en publicidad será más elevado, puesto que la competitividad se verá ajustada. Este no es un caso general, pero si puede llegar a ser frecuente.
En definitiva, la publicidad agresiva es una estrategia arrasadora que busca la máxima expectación y la captación total de audiencia. Además, puede conseguir amplios objetivos. O, por el contrario, crear efectos negativos que perjudiquen a la marca corporativa. Se requiere un gran compromiso y arriesgo para formalizar este tipo de estrategia.
Ejemplos de publicidad agresiva
Las campañas promocionales pueden llegar con un tono bastante agresivo, según su forma de presentarse. Esto alentará las reacciones de la gente, formando polémica. Sin embargo, tras la experiencia vivida, se han determinado varias iniciativas susceptibles de ser cuestionadas por su contenido.
Publicidad en los perfumes
En el sector de la venta de perfumes, la publicidad agresiva está muy presente. Muchos de los anuncios se componen de imágenes que apelan al erotismo y lo sexual. Estos anuncios consisten en exaltar los sentidos mediante una pequeña historia. Para los espectadores es complicado entender la conexión de lo que están visualizando. Cuesta identificar la relación entre la exhibición del producto y la manera en que se hace. Una lectura del anuncio que vaya más allá de la representación estética, permite localizar ciertas características similares.
La delgadez en el mundo de la moda
El sector textil y del modelaje también ha estado rodeado de polémica en la cuestión de la delgadez impuesta en sus campañas. Contrasta con las informaciones que explican los efectos de los estereotipos de imagen sobre la autoestima de las personas más jóvenes, principalmente.
Mujer como objeto
Los contenidos publicitarios que muestran la cosificación de la mujer también han recibido críticas. Estas campañas causas un gran impacto al promover la vulneración de la dignidad de las mujeres, así como la consolidación de roles machistas. Estas representaciones chocan directamente contra la responsabilidad ética y profesional que tienen las empresas para con la sociedad. Son mensajes que reflejan aspectos negativos que no se pueden reproducir porque atentan contra los derechos humanos y suelen ser rechazados.
La publicidad contra el tabaco
Las estrategias de marketing utilizadas para concienciar a la sociedad en este tema de salud, escogen un tono de cierto impacto. Las campañas de publicidad antitabaco apuestan por este giro para que la información y el mensaje que transmitan no pase desapercibido e incida en la audiencia. Se trata de un mensaje directo para los fumadores y no fumadores, en cuanto a la prevención. Por ejemplo, destaca la visualización de los problemas que causa este producto para llamar la atención.
La publicidad no solo sirve para la promoción y persuasión de la compra de un producto, sino que también se puede orientar a las campañas de concienciación de un problema para que no se repita. De esta manera, la campaña se compone de la dureza del tema y la forma de mostrar sus consecuencias reales. Lo que se pretende conseguir con esta iniciativa es recordar esa serie de posibles consecuencias que provoca un determinado producto.
Mejores agencias de publicidad
Comunicare
Somos una agencia de publicidad que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
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En esta sección te indicaremos las mejores agencias de publicidad Madrid, aquellas que han tenido mucho éxito y serán de las mejores opciones que tendrás para darte a conocer y crecer junto con su apoyo en tu campaña:
Leo Burnett
Con sede en Madrid, la agencia toma el nombre de su fundador, Leo Burnett, quien consideraba que hacer anuncios debía ser algo divertido y que nada debía anteponerse sobre la creatividad. Entre sus campañas destacan la de la Lotería de Navidad o la de grandes marcas como Orange o Ruavieja.
Sra Rushmore
Sra Rushmore se fundó en el año 2000 y contó con el Atlético de Madrid como primer cliente. El principal propósito de esta agencia es transmitir, emocionar y conectar con la gente a través de sus campañas publicitarias. Marcas como Vodafone o Aquarius confían en ella.
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Desde Proximma buscan combinar las ventajas de una agencia local (rapidez, costes y cercanía) con los beneficios de una multinacional (servicios y calidad). Con sede en Barcelona, Proximma busca plantear cada proyecto de un modo práctico que esté pensado por y para cliente.
Lola MullenLowe
Agencia de publicidad creativa y de estrategia de alcance global que pertenece a MullenLowe Group y que se especializa en storytelling e integración. Clientes como Tous o Bimbo trabajan para Lola MullenLowe.
Publiespaña
Publiespaña es la filial publicitaria de Mediaset España que se encarga de la explotación comercial de sus siete canales en abierto: Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Divinity, Boing, Energy y Be Mad. Además, trabajan comercializando diferentes soportes en Internet y TV Outdoor Digital.
Ymedia
En Ymedia buscan generar un equilibrio para ofrecer los recursos de una multinacional y la cercanía, el conocimiento y la agilidad de una agencia local. Marcas como Shiseido, Pullmantur o Multiópticas confían en sus servicios.
Shackleton
Con sede en Madrid, esta agencia de publicidad ha experimentado un gran crecimiento desde su fundación en 2004 y es la única agencia española que ha conseguido posicionarse en el Top 10 del ranking del Big Won Report. Carrefour o 40 Principales son algunos de los clientes que han confiado en esta agencia.