Si alguna vez has estado en la playa durante un día caluroso de verano y, al mirar arriba ves un avión volando con una gran pancarta ondeando al viento, no eres ajeno a la publicidad aérea. A continuación, veremos la importancia que tiene esta práctica, sus ventajas y algunos de sus métodos más conocidos.
¿Qué es la publicidad aérea?
La publicidad aérea es una estrategia de marketing realizada por avionetas que transportan carteles con mensajes publicitarios o los crean utilizando la propia estela de la avioneta (vapor de agua u otro tipo de emisiones). Si bien la mayoría pensaría en los carteles aéreos como la única forma de publicidad aérea, la mensajería podría incorporar una amplia variedad de herramientas como dirigibles, drones, skywriting o flogos y asumir mensajes estáticos o dinámicos. Actualmente los globos estáticos y dirigidos están empezando a dar este servicio publicitario.
Normalmente la publicidad aérea se ve cuando se está en la playa, pero también se utiliza en eventos deportivos mediante globos publicitarios y otros elementos aéreos. La más popular es la típica avioneta sobrevolando la costa. Es un formato publicitario que no pasa desapercibido allá por donde se encuentra y es casi imposible no volver la mirada si pasa por donde estamos.
La publicidad en la avioneta va acoplada a una lona situada en la cola que puede llegar a medir hasta 15 metros de largo. La lona puede ser impresa a una o a doble cara. Siempre es microperforada y de un material altamente resistible al viento para poder ser utilizada en un número grande de vuelos.
A diferencia de la publicidad en avioneta, la publicidad en un globo estático es más utilizada en eventos de toda índole que suelen utilizar espacios urbanos de gran extensión. La publicidad se suele realizar mediante la impresión total o parcial de la malla o barquilla del globo. Cuando es parcial lo habitual es la integración de una lona en la barquilla de unos 30 x 17 metros como medida genérica, pero es adaptable según las dimensiones del globo.
Métodos de publicidad aérea
Resumiendo, los métodos de publicidad aérea más conocidos son:
- Dirigibles. Es una de las formas más conocidas de publicidad aérea. Son aeronaves inflables de vuelo bajo usados para publicitar un logotipo entre una gran multitud de personas. Los dirigibles son llamativos y, a menudo, atraen a especialistas en marketing debido a la mayor tasa de recuerdo en comparación con otras formas de comunicación.
- Carteles. Otra forma popular de publicidad aérea en la que se adjunta a un avión de tela un logotipo o eslogan. Si bien las pancartas se han colocado tradicionalmente a aviones que vuelan bajo, drones o aviones no tripulados, se han vuelto más populares en esta forma de publicidad aérea debido a su menor coste.
- Escritura en el cielo. Es cuando un avión utiliza estelas de humo para escribir un mensaje en el cielo. Esta forma de publicidad aérea puede estar sujeta a las condiciones climáticas y es más eficaz en días claros, frescos, húmedos y sin viento.
- Flogos. Se han convertido recientemente en la forma más popular del marketing aéreo. Se crean a partir de una espuma especialmente formulada, que es muy ligera pero que puede conservar su forma, mediante el uso de una máquina con una función similar a una plantilla que crea flogos con formas únicas que captan la atención del público.
Ventajas de la publicidad aérea
Algunas de las ventajas de utilizar carteles aéreos con mensajes son:
- Diferenciación de los competidores
- Mayor protagonismo por ser un soporte en movimiento en el aire
- De obligada visibilidad si pasa por donde estamos
- Repeticiones continuas del anuncio
- Público cautivo que asimila el mensaje en un momento relajado
- Alto recuerdo de la marca
- Es más efectivo que otros soportes publicitarios convencionales
- Posibilidad de reutilizar la producción para posteriores campañas
- Permite la elección geográfica de la costa (o de eventos con alta asistencia de público) donde se desee realizar la acción publicitaria
- Libre elección del día y el tramo horario
Diferencia entre anuncios estáticos y dinámicos
Los anuncios estáticos, o anuncios que no cambian, se utilizan con mayor frecuencia para transmitir mensajes cortos que los consumidores recordarán fácilmente. Un ejemplo sería los logotipos o pancartas con el nombre de la marca o los lemas.
Los anuncios dinámicos, como la escritura en el cielo o los letreros iluminados animados, también se pueden utilizar para atraer aún más a la audiencia cambiando periódicamente para transmitir mensajes más complejos.
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