Llegas a casa cansado tras un largo día. Te sientas en el sofá. Enciendes la tele deseando ver la serie que tanto te gusta. Volvemos en 5 minutos… La publicidad forma parte de nuestro día a día, de nuestra vida. Hay anuncios que relacionamos directamente con nuestra infancia. Slogans y canciones que seguimos tarareando, aunque hace años que dejaron de ser anunciados. Hoy recordamos 7 ejemplos de publicidad que marcaron un antes y un después.
Invade nuestra rutina, nos aburre, nos hace reír, nos emociona. La publicidad se ha convertido en elemento común en nuestra vida, sin pasar desapercibida por ella.
¿Qué canción te sabes de memoria? ¿Qué anuncio te hizo llorar? ¿Quieres conocer más sobre la publicidad y recordar campañas que marcaron la diferencia? Sigue leyendo para encontrar 7 ejemplos de publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una herramienta tradicional del marketing que divulga un producto o servicio con el fin de estimular el consumo de este. Transmite un mensaje positivo en relación a una marca y fortalece la presencia de la empresa en el mercado.
El principal objetivo de la publicidad es alcanzar el público objetivo e incentivarlo a la compra de un producto o servicio.
Se conoce también como publicidad el área del conocimiento que estudia la técnica de la propia herramienta y la función que esta desempeña en las relaciones sociales y culturales.
La publicidad está pendiente de las tendencias culturales y el comportamiento de los consumidores, para que estos se identifiquen con los anuncios. Es el reflejo de la sociedad de la época, reproduciendo el comportamiento de los usuarios.
Aunque muchas personas confundan o no consigan diferenciar bien el marketing y la publicidad, no solo son cosas diferentes, sino que la publicidad es una parte esencial del marketing.
Dentro del marketing mix distinguimos cuatro variables: precio, producto, distribución y promoción. Encontrándose en esta última la publicidad.
Mientras que el marketing comprende a la audiencia y desarrolla estrategias para alcanzarla y generar nuevos clientes, la publicidad son estrategias de divulgación para alcanzar esa audiencia mediante una comunicación persuasiva.
Características de la publicidad
Fin promocional.
Busca dar visibilidad a un producto o servicio para promover su compra.
Persuasión del consumidor.
Parte de la estrategia de marketing de la empresa.
Como explicábamos antes, la publicidad es una de las cuatro variables que conforman la estrategia de marketing de la empresa.
Supone costes para el anunciante.
El anunciante, la empresa que se promociona, paga por el servicio de ser promovido.
Busca ser original y captar la atención de los usuarios.
Utiliza la originalidad y la creatividad como herramientas para captar la atención de los clientes potenciales.
Repetición del mensaje.
Utiliza la repetición del mensaje como herramienta para que este cale en la audiencia.
Suele ofrecer productos o servicios personalizados.
Debe ser ética y leal.
Lenguaje.
Al crear y transmitir mensajes, el lenguaje es una característica fundamental en la publicidad, ya que en él se basa el conjunto del mensaje.
Universalidad.
Llega a todos los miembros de un grupo.
Publicidad online vs. offline
Existen muchos y muy variados tipos de publicidad. Entre ellos, se encuentran la publicidad online y la publicidad offline. La diferencia más visible entre estos dos tipos de publicidad es el formato en el que se realizan, siendo uno de ellos digital mientras que el otro no lo es. Pero esta no es la única diferencia entre estos dos tipos de publicidad, aquí tienes otras de las características en las que difieren:
Flexibilidad.
Las campañas online se pueden ir variando en caso de que los resultados no sean los esperados y así acercarse más a sus objetivos. La publicidad offline no permite ser modificada.
Segmentación.
El mundo online permite realizar un estudio de la audiencia para luego segmentarla según gustos o preferencias y dirigirse así a un target más concreto. En el caso de la publicidad offline, no se sabe quién hay al otro lado del anuncio.
Medición resultados.
En el caso de la publicidad digital, los resultados pueden medirse de forma inmediata, mientras que la publicidad offline no puede ofrecer resultados tan rápidos ni tan precisos. En el mundo offline se utilizan aproximaciones de cálculos, mientras que en el online los datos son muchos más exactos.
Medios/canales.
Esta es la diferencia que más salta a la vista. La publicidad online utiliza medios digitales, mientras que la offline no hace uso de ellos.
Coste.
Generalmente, es más barato realizar campañas online, se necesitan menos medios y estos son más accesibles que los necesarios para las campañas offline.
Anuncios publicitarios
Un anuncio publicitario es una herramienta de la publicidad. Generalmente se dan en un soporte visual (revistas), auditivo (radio) o audiovisual (televisión). Transmiten un mensaje con el fin de influir en la decisión de compra de la audiencia.
Sus objetivos son: informar de un producto o promoción, recordar la existencia de productos o promociones de los que previamente se ha informado y persuadir al consumidor para que compre esos productos o servicios.
Las principales características de los anuncios publicitarios son:
- Llamada de atención.
- Originalidad y creatividad.
- Estructura. Dentro de esta se encuentran la cabeza, el diseño, el slogan, el logotipo, etc.
El primer anuncio publicitario se publicó en 1625 en el periódico británico Mercurius Britannicus. Aunque su objetivo era más la presentación del producto que la persuasión.
Una vez comprendido qué es un anuncio, podemos adentrarnos en los ejemplos de publicidad.
7 Ejemplos de publicidad
Llegados a este punto, comprendemos que la publicidad forma parte de nuestras vidas y sabemos identificar cuáles son sus características; pero, ¿sabrías nombrar ejemplos de publicidad? Aquí tienes 7 ejemplos de publicidad y las campañas que se llevaron a cabo para ello:
1. Comparte una Coca-Cola con:
Esta campaña de Coca-Cola consiguió que todos fuésemos en busca de una lata con nuestro nombre. El gigante de los refrescos lanzó una campaña en la que las latas y botellas de su producto venían con nombres en ellas. Promovían que compartieses una Coca-Cola con quien apareciese en tu lata. El resultado fue espectacular. Los consumidores incluso coleccionaban latas con nombres de sus amigos o familiares.
2. Netflix: Blanca Navidad
Netflix es conocido por generar controversia con más de una de sus campañas. La promoción de la nueva temporada de Narcos no se quedó atrás. Netflix anunciaba la publicación de nuevos capítulos de la serie bajo el slogan “Oh, blanca Navidad”. Sabiendo de lo que trata la serie y teniendo en cuenta el slogan utilizado, la campaña no pasó desapercibida.
3. La canción del Cola-Cao
Todos hemos cantado esta canción alguna vez. El anuncio de Cola-Cao de 1955, trajo consigo una canción que nos acompaña aún hoy en nuestras memorias. Escucharla es volver a la infancia.
4. We Can Do It!
Esta imagen es fruto de la propaganda estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Animaba a las mujeres a realizar su trabajo, con la imagen de una trabajadora de la producción en el periodo de guerra. A día de hoy sigue usándose como imagen del feminismo.
5. You can’t stop us
La campaña mundial de Nike el pasado 2024 rezaba “You can’t stop us”. Tras un año complicado, liderado por una pandemia mundial, Nike lanzó esta campaña en la que hace referencia a los imprevistos y desafíos a los que nos enfrentamos y al poder del deporte para afrontarlos.
En el anuncio podemos ver a deportistas caer y lesionarse, pero no por ello dejan de avanzar. Tras un año en el que hacer deporte ha sido más complicado que nunca, Nike nos recuerda que nada nos para y que somos capaces de avanzar en nuestros objetivos, por encima de los desafíos que vengan.
6. Chicfy
En 2017, Chicfy lanzó una campaña en la que promocionaba el uso de su App para comprar y vender ropa de segunda mano. En el anuncio se utilizaba la expresión “claro que sí, guapi” que caló rápidamente entre la audiencia. La repetición de este mensaje entre la gente hizo que Chicfy se diera a conocer y que la marca no pasase desapercibida.
7. Aquarius
En 2009, Aquarius lanzaba esta campaña que además de emocionarnos nos hizo entender que incluso lo más triste puede entenderse de otra manera más alegre. Detrás del anuncio hay una gran historia y un gran mensaje, que apuesta por que los sueños es mejor cumplirlos tarde, que nunca.
Aquarius suele apostar por campañas publicitarias que relatan una gran historia y que hacen conectar al cliente con lo que le están transmitiendo, como en esta otra campaña.
Por si aún te pica la curiosidad, aquí tienes los 5 spots nominados a Mejor Anuncio.
Conclusiones
Si pensamos en anuncios, los primeros que recordamos son aquellos ingeniosos, con un buen slogan, una canción pegadiza o un mensaje profundo que no emocionó.
El generar emociones en la audiencia, sean del tipo que sean, puede hacer que esta mantenga el anuncio en su memoria y eso puede llevar a escoger esa marca en vez de otras entre las que elegir.
Una buena campaña de publicidad, sea online u offline, puede persuadir al cliente potencial convirtiéndolo en un consumidor más de la marca. Transmite un mensaje positivo a la audiencia y consigue que esta se identifique con la campaña.
Aunque exista desde hace muchos siglos, la publicidad sigue siendo parte de nuestro día a día. Evolucionando hacia otros medios (como las redes sociales), la publicidad sigue acompañándonos en nuestra vida.