Es un método de comunicación nacido de la necesidad de comunicar en un mundo tan competitivo. Ya que actualmente es muy complicado llamar la atención del consumidor que, además, es cada vez más exigente. Sin embargo, las marcas transmiten su mensaje a través de la publicidad y el marketing y, por esta razón, es importante estar actualizado. Es decir, es necesario adaptarse a las nuevas formas de comunicación y también a los nuevos soportes publicitarios. Aunque finalmente, lo que de verdad vende, es aportar un contenido original de calidad que llame la atención del público.
Índice de contenidos
El target, elemento primordial en una estrategia de publicidad 360
El target o público objetivo es el elemento clave que define a una estrategia de publicidad 360. Toda acción comunicativa o publicitaria se destinará a aquellos medios y canales a los que el target tiene acceso.
Podemos encontrar dos situaciones diferentes:
– Cuando la empresa lanza mensajes al target.
Es la empresa la que decide lanzar mensajes para que su target sea impactado y llamen su atención. Para que esto suceda, es necesario un estudio profundo y detallista del target de tu empresa para saber a qué medios y canales enviar esos mensajes.
– Cuando el target se pone en contacto con la marca.
Hay que tener muy en cuenta en una estrategia así, que no sólo la marca envía mensajes si no que también el consumidor es el que puede ponerse en contacto con la empresa si recibe el mensaje y le interesa.
La importancia de conocer a tu target es fundamental para definir y lanzar una estrategia de publicidad pero sobre todo, cuando se trata de una estrategia 360.
¿Qué medios y canales existen para una estrategia de publicidad 360?
Hoy en día tenemos muchos medios y canales para lanzar mensajes comunicativos y cada vez más, surgen nuevas formas creativas de hacer llegar los mensajes el cual potencia más el recuerdo del mensaje en el target.
– Prensa. Dentro de este medio, incluye diferentes canales como revistas o periódicos donde cada uno de ellos presenta diferencias de formato, características y público.
– Radio. El mensaje solo puede ser transmitido por audio. En este medio, las emisoras son sus canales y cada uno de ellos también presenta sus mensajes en función al diferente público de cada uno de ellos.
– Televisión y cine. En estos medios los mensajes son audiovisuales, pero se diferencian que son vistos en diferentes lugares, en la tele se perciben en casa y en el cine en las salas de cine.
– Exterior. Este canal conlleva a que el target reciba los mensajes de cualquier forma en la calle, es decir, a través de una marquesina mientras espera el bus, o una valla publicitaria mientras vas conduciendo, etc.
– Internet. Hoy en día, el medio por excelencia y que cada vez más está cogiendo mucha más importancia debido a que presenta muchos canales como el e-mail, las redes sociales, foros, blogs, comentarios, etc.
La publicidad 360 combina la estrategia entre los medios online y el offline, ayudando a la generación de experiencias, además de lograr aumentar el engagement, ya que al usar los medios offline tenemos contacto con nuestros clientes.
Canales online fundamentales para cualquier estrategia digital
– Eventos online, ya sea a través de directos o a través de vídeos.
– Página Web: En el mercado actual es imprescindible tener una página web para que cualquier posible consumidor pueda encontrarte.
– Móvil: Debido al aumento del uso de los usuarios en dispositivos móviles, es imprescindible la adaptación de la comunicación al uso de estos dispositivos.
– Optimización en buscadores: El posicionamiento es importante en las estrategias 360 ya que genera sensación de fiabilidad y abarca más posibilidades de ser encontrado y para ello, se recurre a dos estrategias complementarias entre ellas.
– SEO: Busca posicionar un sitio web de forma orgánica, con el objetivo de aparecer lo más arriba posible en los resultados de los motores de búsquedas.
– SEM: El SEM busca mejorar el posicionamiento a través de anuncios publicitarios de pago.
– Medios sociales: fundamental para cualquier empresa tener canales de redes sociales. Cada uno de ellos también presenta particularidades y en función de las necesidades de cada empresa, se elegirán unos u otros.
– Email marketing: esta es una de las herramientas más poderosas en el mundo del marketing digital. El objetivo de ésta es enviar información a través de correo electrónico. El uso de esta herramienta nos da una relación más cercana entre el consumidor y la marca, por lo que genera fidelidad.
Recapitulando, en la actualidad, vivimos en un mundo muy competitivo y por ello las marcas viven en constante guerra para captar la atención del público. En este caso, para elaborar una estrategia de publicidad 360, es de vital importancia conocer todos los medios y canales de comunicación que existen para determinar a cuáles tiene acceso nuestro target y usarlos para difundir nuestros mensajes, ya que una mala elección de alguno de ellos, hará que la estrategia no cumpla con los objetivos y resultados esperados. Aunque el medio online está adquiriendo más fuerza hoy en día, para poner este tipo de campañas es imprescindible usar medios online y offline para que la comunicación sea entretenida y haga vivir al cliente una experiencia única.
Cómo aplicar una campaña de publicidad 360 en tu empresa
El objetivo principal es llegar al mayor número de personas que forman parte de nuestro público objetivo. Por eso, es tan importante que tengas en claro cuál es el segmento de personas al que te vas a dirigir. Debes saber cuáles son sus gustos, costumbres y hobbies y teniendo esta información, se te hará más fácil la elaboración que utilizarás en tu anuncio. Con este tipo de campañas no sólo ganarás nuevos clientes si no que ayudarás a fidelizar a los que ya lo son.
Hay que también considerar la parte del presupuesto, ya que este tipo de estrategias que abarcan tanto y son tan completas, suelen tener un coste más elevado pero que a la vez, crean mucho más impacto y por consecuencia, generan más ventas.
Los 5 aspectos fundamentales a tener en cuenta para aplicar la estrategia 360
- Tener determinado el público objetivo. Como hemos mencionado desde el principio del blog, uno de los pasos más importantes es tener en claro nuestro público objetivo. Saber quiénes son, cuáles son sus gustos y costumbres nos facilitará el trabajo de comunicación.
- Tener fijados los objetivos de la empresa. Depende el momento las empresas cambian de objetivos, ya que en un momento en concreto se lanzan mensajes corporativos, sociales o de venta.
- Crear mensajes impactantes. Para que se impacte en los consumidores, tiene que ser un mensaje diferente e impactante para favorecer el recuerdo y la difusión.
- Tener el mismo mensaje en las distintas acciones de comunicación, para transmitir lo mismo en, aunque en diferentes medios y canales.
- Medir tus resultados de forma constante. Fundamental para estar constantemente pendiente de si las acciones funcionan mejor en un sitio o si el mensaje es percibido mejor de una forma u otra y poder rectificar o modificar parámetros, ajustando la estrategia para conseguir mejores resultados.
Ventajas de aplicar una estrategia de publicidad 360 en tu empresa
Identifica oportunidades de negocio. Como se utilizan diferentes canales de comunicación, se puede identificar cuáles son las necesidades de nuestro público objetivo, saber cuáles son sus necesidades, permitiendo establecer una relación más cercana y adelantarnos para poder realizar acciones en función a sus gustos.
Un mismo objetivo. Esta estrategia tiene un mismo objetivo y hace que todos los procesos creativos y acciones comunicativas giren en torno a dicho objetivo, facilitando la venta y consiguiendo resultados óptimos.
Crea valor a tu marca. Ayuda a tener una identidad enfocada a los clientes por lo tanto mejora la posición de tu empresa. Además, hay que tener claro que el mensaje que se emita siempre debe tener un valor añadido.
Ayuda a fidelizar clientes. Al tener todos los mensajes con el mismo objetivo, transmiten confianza a los consumidores.
Para concluir, esto es lo que se tiene que llevar a cabo para la realización de la publicidad 360
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Te ayudaremos a mantener una comunicación bidireccional con tus clientes o tus grupos de interés, gracias a las campañas online que ponen en marcha, el análisis de estas o la coherencia de una imagen de marca que potencie el valor de la marca en la mente de sus consumidores. Te ayudaremos a conseguir los objetivos que te hayas propuesto con tus proyectos online e incluso superará tus expectativas, agradeciendo la confianza que se ha depositado en Comunicare.
Este éxito se debe al gran equipo multidisciplinar con el que cuenta la empresa, pues hay especialistas para cada ámbito que te asesorarán de forma individual y adaptándose a tus necesidades y tus metas.
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Campañas de publicidad 360 que debes conocer
“Like a Girl”(Always): Consiste en una campaña 360º de una marca de toallas femeninas en 2014. De esta manera, la marca pretendía transmitir la negatividad de los estereotipos de género. Esto es, en otras palabras, un ejemplo perfecto de conexión del mensaje con los valores de la empresa. Además, integró diferentes medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales.
“Comparte Coca-cola con un amigo” (Coca-Cola): En el caso de Coca-cola, podemos encontrar gran variedad de ejemplos de marketing 360º. Este en particular, tenía como objetivo acercarse a los millenials, puesto que son su público objetivo. Por esta razón modificó su packaging y acabó haciéndose viral.
“The man you could smell like” (Old Spice): Siguiendo con los casos de éxito, encontramos esta combinación de humor e intriga de Old Spice. ¿Cómo lo hizo? Pues, supieron identificar las necesidades del consumidor. De esta manera, con más de 52 millones de visitas en Youtube, consiguió llamar la atención del público y, además, que se identificara con la marca.
“Torneo de Globos” (Bubbaloo y Bazooka): Por otro lado, la coalición entre marcas puede llevar a gestar algo increíble. Por ejemplo, la campaña de Bubbaloo y Bazooka en Argentina, que invitaba a los jóvenes a participar en un juego.
“Patatas Lay’s te lleva a la final de la Champions League” (Lay’s): Por último, tenemos el caso de Patatas Lay’s, que realizó una campaña de marketing 360º enfocada a RR.SS. Asimismo, esta iniciativa generó engagement, debido a la gran interacción entre la marca y sus usuarios.
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