Un propuesta de marketing digital se basa en un documento donde reúne todas las metas y las estrategias de acciones de marketing a desarrollar con el fin de que todo lo que proponga en el documento tenga un propósito y se puedan lograr todos los objetivos pautados. Para ello, previamente se debe marcar que se quiere lograr, a quién van a dirigir la comunicación y como van a actuar las acciones.
¿Qué es una propuesta de marketing digital?
Marketing Digital es una manera de mercadotecnia en linea que se utiliza en los nuevos medios y canales de publicidad digital como puede ser internet, el móvil y gracias al tecnología y todo lo que conlleva, permite crear productos y servicios personalizados. También ayuda a medir todo lo que pasa para crear experiencias de clientes y beneficios mutuos.
Una propuesta de marketing digital es una idea elaborada donde señala los objetivos que lograr, como las estrategias y tácticas que emplean para lograrlas. Es importante que el documento esté planeado de manera correcta que y que el resultado se encuentra con un estudio profundo.
Para desarrollar planes de marketing digital puede ser un punto de inflexión para un profesional que se desarrolla en este sector. Ayuda a justificar lo que ha pasado, si no también explica la dirección donde la empresa pretenda coger.
Qué necesitas para desarrollar una propuesta de marketing digital
Hay que tener en cuenta una serie de puntos importantes:
- Primer contacto con el cliente
Es importante tener una primera toma de contacto con el cliente para saber cuáles son los objetivos. Hay que sacar la mayor cantidad de información posible para conocer lo que quieren los usuarios y poder diseñar acciones más personalizadas y enfocadas a ellos.
- Analizando la situación
Hay que hacer una especie de diagnóstico que va permitir conocer la situación donde se ubica la empresa. Hay que analizar los puntos más importantes en la situación digital interna que son:
- Plataforma web: ¿WordPress o Wix?
- Blog: ¿Está actualizado?¿Existe un calendario?
- SEO: Importante saber si se ubican donde la primera página de Google y su posición orgánica. Hay que ubicar que palabras los posicionan.
- Redes Sociales: Conocer si se actualizan diariamente, el índice de participación y saber quién se hace responsable
- Email Marketing: Analizar la media de apertura de los newsletter y los suscriptores que tienen.
- Publicidad en el ámbito digital: Saber las métricas en Adwords, Facebook Ads, etc
- Analítica Web: Ver el tráfico que generan, cuales son sus páginas más visitadas, número de conversiones y su tiempo de permanencia en la web.
- Analisis Externo
Se debería investigar profundamente el mercado y el sector donde se compite, como también la tendencia dentro de un futuro. Hay que saber si se va a competir en un mercado ya desarrollado o que apenas está surgiendo. Eso va determinar mucho las acciones que se van a realizar. A la hora de analizar un mercado es importante saber quién es la audiencia indicada, aunque en algunas ocasiones pueden existir varios. Cuando ya se haya identificado la audiencia, es imprescindible crear un perfil del cliente indicado en función de sus gustos, comportamientos, actitudes, demografía, etc. Por otro lado, investigar la competencia más directa que se permite saber existe la presencia digital, qué acciones ayudó tener buenos resultados y en qué deben mejorar.
- Definir los objetivos
Una vez que se haya hecho una investigación hay que conocer la situación donde empezar, es donde se empieza a diseñar el plan de marketing digital. Hay que saber muy bien cuales son los objetivos de negocio y los objetivos de marketing.
- Los Objetivos de negocio
Son esos objetivos económicos, que se pueden medir a corto plazo. Un ejemplo claro de lo que puede ser un objetivo de negocio es incrementar lo que facturaste con respecto al año anterior. También puede ser mejorar la cuota de mercado que quiere decir el crecimiento en diferencia de la competencia.
- Los Objetivos de Marketing
Son aquellos que hacen que cumplan los objetivos de negocio. Consisten aumentar el tráfico a la web con SEO o SEM o conseguir leads, Algo que calcar es a la hora de establecer las metas es seguir las normas básicas de los objetivos y los criterios SMART.
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