Realizar una propuesta de marketing online de la manera más profesional posible, supone una gran ventaja competitiva para cualquier empresa. Ya que permite coordinar estrategias y organizarlas de la manera más eficiente. Las acciones en el ámbito digital son cruciales para mejorar los resultados de las organizaciones y mejorar su competitividad. Por ello, es importante definir que se quiere conseguir, y trazar una ruta y planificar acciones futuras para lograr los objetivos. En este post hablaremos sobre la importancia de crear una propuesta de marketing y la necesidad de contar con profesionales como Comunicare.
Índice de contenidos
Qué es una propuesta de marketing online
Una propuesta de marketing online es un documento donde se fija un plan con los objetivos que una empresa quiere conseguir a medio, corto y largo plazo. Pero es también donde se eligen, diseñan y organizan las estrategias más apropiadas para lograr dichos objetivos en la red. Este documento refleja la situación actual del mercado y la empresa, los objetivos a conseguir y la planificación de las acciones que se llevaran a cabo.
Para que tenga mayor efectividad es recomendable que esta propuesta se realice al principio del proyecto, pero debe de ser lo suficientemente flexible para poder adaptarse en caso de que surjan cambios imprevistos.
Como diseñar una propuesta de marketing online
La mejor manera de diseñar una propuesta de marketing online es contando con profesionales en este ámbito. Es por ello, por lo que antes de empezar se debe escoger la agencia con la que se trabajará y hacerle un briefing sobre la empresa. Una vez hecha esta introducción los pasos son:
- Análisis interno de la empresa. Para destacar frente a la competencia, el plan de marketing debe estar sustentado en una plantilla personalizada. Es imprescindible que se tenga en cuenta la evolución de la transformación digital en la que se encuentra la marca y la receptividad al cambio digital que tiene la empresa. una vez se conozcan, se podrá incidir en alguno de los puntos del plan y diferenciarse.
- Análisis externo actual de la empresa. Se debe de analizar en que punto se encuentra la empresa en relación con su competencia. El benchmarketing es esencial ya que se analiza con profundidad las mejores practicas llevadas a cabo por empresas del mismo sector, en captación de clientes. Además, determina en que medio digital se mueven los clientes potenciales, las redes sociales utilizadas y sus tendencias. En este apartado también es importante realizar un DAFO.
- Identificar los objetivos generales y de marketing de la empresa. todos los objetivos deben de ser SMART. Para un buen plan de marketing digital es probable que se tenga que adaptar algún objetivo general de la compañía, pero la mayoría serán específicos del campo digital.
- Definir el rol digital. Esto quiere decir que además de ofrecer un producto o servicio, la empresa debe determinar la forma en la que se quiere relaciona con la sociedad a traves de medios digitales. Para definir este rol se debe de preguntar que quiere aportar la empresa a la sociedad y elegir entre uno de los roles. Los roles son líder, cuidadora, aconsejadora, cotidiana o familiar.
- Presencia actual de la marca en el mundo online. Es crucial saber que es lo que la empresa ha hecho hasta el momento. Y cerrar con aquellos perfiles, blogs o webs que no sean adecuados. Como abrir perfiles, blogs o webs que si lo sean.
- Asentar los pilares sobre los que se basara la estrategia de social media. Las 3 bases fundamentales son:
- Hacer branding. Mejorando la reputación online a través de la difusión de buenos contenidos.
- Establecer una estrategia de contenidos. Para generar emociones y que potencie el engagement.
- Crear una comunidad en torno a las redes sociales. con un objetivo especifico en cada una de ellas y que fomente la escucha activa para detectar necesidades.
- Esbozar el plan de contenidos para cada canal de comunicación. Es decir, establecer a quien se dirige, los temas, el tono, el calendario editorial y sus publicaciones, y su difusión.
- Analizar la web de la empresa. Observar que se encuentre ordenada y lista para cautivar a los clientes o potenciales clientes. Para ello hay que analizar su contenido, las palabras claves utilizadas, SEO, usabilidad y la experiencia de usuario.
- Uso de KPIs y herramientas de medición. Medir los resultados obtenidos es imprescindible para conocer si el plan ha sido un éxito o fracaso. Para ello, lo primero es fijar los KPIs para mostrar si se han cumplido o no los objetivos propuestos. Después, se procede a la elección de las herramientas que mejor midan esos KPIs para emplear a monitorizarlos.
Comunicare, tu agencia de Marketing
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través la implantación de un marketing personalizado. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades, además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de marketing online
AJA publicidad
Agencia de marketing estratégico que lleva más de 25 años activa. Basa su actividad en los objetivos, servicios y productos que sus clientes ofrecen. Además, su equipo analiza las virtudes y defectos. Apoyándose en los primeros y buscando soluciones para los segundos. También analizan la competencia para saber que estrategia seguir para diferenciarse. Y así trazar una hoja de ruta que permita ver resultados en los plazos establecidos.
Ofrece servicios de social media, seo, diseño web, branding y marketing directo.
Comodoro marketing
Comodoro Marketing es una agencia de marketing digital, expertos en Consultoría, Estrategia y Marketing Digital.
Compuesto por un equipo multidisciplinar, unidos para ofrecer un servicio de marketing digital 360 para las empresas. Su filosofía parte de cambiar la relación cliente. En donde trabajan desde la empatía poniéndose en el lugar de las personas involucrando desde un principio a todo el equipo. Los principales valores que definen a esta empresa son la honestidad, la cercanía, la profesionalidad, la proactividad y la responsabilidad. Ofrecen diferentes estrategias de marketing, desde desarrollo web hasta gestión de redes sociales y posicionamiento web.
Señor potato
Es una agencia de marketing digital en Madrid que trabaja con la metodología y la seriedad de una gran empresa de marketing digital y la frescura de un startup para convertir al cliente en el protagonista de su historia, con ideas originales y estrategias digitales orientadas a resultados.
Ayudan a darle un impulso a los negocios en Internet. Son profesionales en la elaboración de estrategias SEO, SEM y redes sociales. El equipo de profesionales de Sr Potato permite disfrutar de unos servicios integrales en nuestra agencia de marketing, para poder fortalecer la presencia en internet. Se basan en la planificación estratégica, mediante una auditoria integral del cliente. Desarrollando una estrategia de marketing digital basada en la comunicación en redes sociales, además de una estrategia SEO con unos objetivos fijados. Marketing digital y social media y la monitorización y escucha activa para no desviarse de los objetivos.