El marketing hoy en día se encuentra en cada paso que damos. El contenido a evolucionado a pasos agigantados migrando a prácticamente todos los medios a través de estrategias innovadoras. El marketing mix puede considerarse las bases de una buena estrategia empresarial y dentro de ella vamos a encontrar las 4Ps del marketing. producto, precios, plaza y promoción. En este post en concreto, nos vamos a centrar en una de las 4P´s, que sería la promoción de marketing.
Si quieres conocer más sobre la promoción de marketing. No te lo puedes perder este post. ¡comenzamos!
Índice de contenidos
¿Qué es la promoción del marketing mix?
La promoción es una de las principales herramientas del marketing mix, tiene como objetivo informar, persuadir y recordar a nuestro público objetivo sobre los productos o servicios que oferta tu empresa.
Dentro de cada etapa, debes de seguir unos objetivos específicos, es decir, en la etapa de influir, debemos dar a conocer las características y ventajas de tu producto o servicio, en la etapa de persuasión, debemos conseguir que nuestros leads nos compren y por último, en la etapa de recordar, debemos de mantener en su memoria nuestra marca o producto.
Características de una buena promoción
Debemos conocer la diferencia entre promoción y publicidad. La publicidad motiva e informa, y posteriormente prosigue con la venta. En cambio, la promoción trata de impulsar la venta de manera inmediata. A continuación, vamos a destacar las principales características que tiene una buena promoción:
- Ayuda a aumentar el deseo de compra de nuestros clientes potenciales.
- Incentivo discontinuo en el tiempo, en la forma y carácter.
- Ayudan a impulsar las ventas a corto plazo.
- Y si realizamos una promoción original, puede llegar captar la atención de nuestro cliente mucho más rápido.
Objetivos de la promoción de ventas
Los objetivos principales de la promoción de venta suelen ser, por un lado, presentar el producto o servicio a nuestro público objetivo, en segundo lugar, aumentar nuestra demanda y, por último, diferenciarnos de la competencia ofreciendo un valor añadido distinto con nuestro producto. Muchas veces cometemos el error de hablar de promoción solamente cuando las acciones van dirigidas al cliente final, pero la promoción de ventas también suele ir dirigida a los intermediarios.
Cuando hablamos de promoción de ventas dirigida a intermediarios, los objetivos son distintos, por un lado, generar el tráfico y flujo en el negocio, fomentar la participación de las promociones al consumidor y por otro lado, incrementar el número y tamaño de los pedidos.
Cuando hablamos de clientes finales, los objetivos van encaminados a fomentar las ventas, atracción de nuevos mercados, dar a conocer nuestros productos y por último ayudar al lanzamiento de los productos.
Claves para el desarrollo de un plan de promoción
Estas son algunas de las claves para el desarrollo de un plan de promoción que no debemos de dejar pasar.
- Definir cuáles son las condiciones de la promoción de forma clara y concisa.
- Debemos establecer un tiempo de duración. Además de pensar que normalmente las promociones se suelen realizar a corto plazo, por lo tanto, no debemos de ampliarla demasiado ya que, puede llegar a un exceso a los para los consumidores y dejar de ser una promoción.
- Debemos esperar al momento oportuno, ya que será el momento en que en el cual, nuestras acciones serán más efectivas.
- Asegurarse de que la promoción se puede realizar de una forma efectiva en cada uno de los puntos de venta.
- Debemos de buscar la fidelización del cliente como resultados a largo plazo.
- A veces es mejor invertir en promociones de venta antes que en publicidad, ya que normalmente suelen tener un coste menor y un efecto en la decisión de compra mayor.
- Realizar una estimación de ventas para asegurarnos de que las ventas van a ser mayores que nuestra inversión.
Estrategia y elementos de promoción
Las estrategias de promoción, como hemos nombrado previamente, tienen el propósito de influir en el comportamiento del cliente y en su interés de compra. Utilizando como herramientas la publicidad, la promoción de ventas, marketing directo, etc.
A continuación, vamos a exponer cuáles son los elementos que componen una estrategia de promoción.
- Publicidad:
A través de la publicidad, podemos informar, dar a conocer nuestro. Producto. Persuadir y estimular el consumo de ellos. Además de recordar a los consumidores la existencia de nuestros productos o marca. Los canales más recurrentes de la publicidad son: anuncios de tv, de radio, impresos, carteles, sección amarilla, material audiovisual, Internet, etc.
- Promoción de ventas:
Conjunto de técnicas que ayudan a estimular el interés de compra. Las principales formas de realizar la promoción de ventas de merchandising son: Sorteos, juegos, loterías, obsequios, muestreo, ferias, exhibiciones, demostraciones, cupones, etc.
- Eventos y experiencias:
A través de eventos y experiencias puedes ofrecer un vínculo y contacto entre la marca y el cliente. Los eventos de promoción pueden ser: visitas empresas, actividades al aire libre, exposiciones artísticas, eventos deportivos, etc.
- Relaciones públicas: Discursos, seminarios, reportes anuales, publicaciones, boletines de prensa, etc.
- Venta personal: Estrategia de promoción en donde se realiza una interacción directa y personal entre el vendedor y el cliente. Para realizar este tipo de estrategias de la manera más correcta es importante que sigamos algunos pasos:
Conocer cuáles pueden ser nuestros potenciales, clasificarlos, recolectar información, presentarles el producto, presentar la marca, llegar a la conversión, y por último, mantenerse en contacto con ellos para realizar un seguimiento.
Las principales estrategias de venta personal son: programas de incentivos, reuniones de venta, ferias, etc.
- Marketing directo: Nos ayuda a promover el producto o servicio a través de los medios, que permiten comunicarte directamente con el consumidor. Nos ayudan a tener una mayor adaptabilidad e interés del consumidor.
- Los principales canales son: internet, correo, telemarketing,ccatálogo de productos, telemarketing, compras por Internet, Mensaje de por correo electrónico, venta por TV, etc.
Crear una estrategia de promoción
Dada la alta competencia existente en el mercado, es necesario que programemos y planifiquemos una estrategia eficaz y optimizada a la hora de comenzar una campaña de promoción. Para ello es necesario seguir los siguientes puntos o elementos para la promoción marketing:
- En primer lugar, es muy importante definir los objetivos a la cual nos vamos a dirigir y los agentes que vamos a utilizar. No debemos olvidar que los objetivos deben ser específicos, alcanzables, con un plazo determinado y medibles.
- En segundo lugar, deberemos organizar todas las actividades que vamos a realizar para poder llegar a los objetivos propuestos.
- En tercer lugar, deberemos planificar todas las acciones y elegir el plan a seguir. Considerando que cada etapa necesita de un comportamiento diferente de cada campaña.
¿Cuáles son los mejores canales de venta?
Antes de nada, debemos de comprender que los mejores canales de ventas para la promoción marketing, dependen de tu producto o servicio o marca, por lo tanto. Vamos a exponer cuáles son las diferentes posibilidades que se tiene en cuanto a canales de ventas y cuáles son los más utilizados.
Canales de venta Offline
- Punto de venta: son aquellos canales físicos tradicionales que se dan en las tiendas propias, franquicias y distribuidores.
El canal de ventas de tienda propia necesita de una gran inversión y mantenimiento, además de una buena planificación. Suele traer resultados en a medio y largo plazo. Para lograr tener un gran éxito es necesario ubicar nuestra tienda física en un punto estratégico. Además de crear un ambiente de decoración y una buena disposición de los productos.
En cuanto a las franquicias, son extensiones de un negocio o tienda física. Se necesita de una autorización para abrir una tienda física con los mismos productos o servicios de la marca. Es una forma de generar una ampliación de alcance de la empresa y difundir nuestro modelo de negocio.
Y, por último, los distribuidores que hacen de conexión entre los consumidores y el producto. Venden y revenden nuestros productos a terceros. Suele ser una idea bastante interesante, pero se deben de asumir algunos riesgos como el de crédito, por ejemplo.
- Venta directa: venta directa entre el vendedor y el consumidor nos permite generar grandes beneficios. Si se realiza de la manera correcta. Un ejemplo de ello es Herbal Life.
- Telemarketing: ventas basadas principalmente en llamadas telefónicas. Se utiliza principalmente para ponerse en contacto con aquellos clientes potenciales y presentarle los productos y servicios de la marca.
El objetivo principal del Telemarketing trata de vender o programar. Una conversación entre la marca y el cliente. Para que tenga éxito esta acción, es necesario que el equipo entienda todo el concepto de negocio, el público objetivo al que se dirige y conocer muy bien las estrategias, además de tener dotes de comunicación.
Canales de venta Online
- Marketplace. Plataforma virtual donde poder ofertar nuestros productos y servicios. Normalmente se suele cobrar una comisión a los anunciantes. Se utiliza con el objetivo de generar una mayor visibilidad de los productos y, por ende, una mayor conversión.
- Ecommerce. Son canales de venta que nos ayudan a potenciar el crecimiento. Tener una tienda online no da la total libertad de crear un sitio web, exhibir nuestros productos y promociones.
- Programa Afiliados. Son programas en los cuales, contratamos a personas que divulguen nuestros productos o servicios a terceros a cambio de una Comisión.
- Google Ads. Google Plus es una herramienta de Google que nos ofrece llegar a un alcance mayor de nuestro público ideal y generar impactos a través de anuncios relevantes y de calidad para nuestro usuario. Nos ayuda a generar tráfico en nuestra web y hacer que nuestra marca sea reconocida.
- Google shopping. Google shopping pertenece también a Google y muestra nuestros productos que se encuentran en la venta en un mercado online. Los anuncios de compra suelen aparecer encima de la búsqueda orgánica y de los anuncios que se exhiben en forma de carrusel.
- Redes sociales. ¿Las redes sociales, además de ser? Un canal para relacionarse y entretenerse también puede ser una gran fuente de ingresos para los negocios. Las redes sociales más utilizadas suelen ser Facebook, LinkedIn, WhatsApp, Instagram. Tik Tok Y Pinterest.
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