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¿Qué es Promoción?
La promoción es la acción de promocionar una cosa, persona, servicio, etc. Tiene como objetivo promover y divulgar productos, bienes o ideas, para dar a conocer y persuadir al público de realizar un acto de consumo.
La promoción es llevada a cabo por los promotores que son los individuos encargados de promover productos y/o servicios a través de la interacción con el cliente.
Características de una buena promoción – Función representativa
Las características para realizar una buena promoción son las siguientes:
- Incrementar la capacidad y el deseo de los vendedores para vender los productos de la empresa y crear en los clientes potenciales el deseo de comprarlos.
- Es considerado un incentivo discontinuo en el tiempo, en la forma y en su carácter. Hay que tener en cuenta la temporalidad de las acciones.
- Impulsa las ventas a corto tiempo
- La promoción puede adquirir múltiples formas por lo que debe de seguir una estrategia clara y ser original para llamar la atención del cliente.
Diferencias entre promoción y publicidad – Función representativa
Antes de entrar en detalle de los objetivos que persigue y algunas herramientas que podemos utilizar para la promoción, hay que dejar claro la diferencia que existe entre promoción de ventas y publicidad.
La promoción es un incentivo independiente de la publicidad. La publicidad motiva e informa y, después vende. En cambio, la promoción impulsa la venta de forma inmediata. Cuando empleamos acciones promocionales se deben de comunicar a través de la publicidad.
¿Cuáles son los objetivos de la promoción? – Función representativa
El objetivo principal es persuadir al cliente, ya sea final como intermediario, y conseguir que adquiera el producto o servicio que se le ofrece. Todas las acciones que se realizan suelen ser con resultados a corto plazo, por lo que a largo plazo no suelen ser permanentes.
Los objetivos principales suelen ser: presentar el producto al público, aumentar la demanda y diferenciar de la competencia un producto o servicio.
Cuando se habla de promoción, se suele pensar directamente en aquellas acciones que van dirigidas al cliente final y que encontramos en las tiendas físicas, pero la promoción también va dirigida a los intermediarios.
Algunos objetivos en los clientes finales serían los siguientes:
- Fomentar las ventas en productos existentes
- Atraer nuevos mercados
- Dar a conocer los cambios en los productos existentes
- Ayudar en la etapa de lanzamiento de los productos
Mientras que, algunos objetivos para los clientes intermedios son:
- Obtener la distribución inicial de los productos
- Incrementar el tráfico y el flujo en el negocio
- Fomentar la participación en las promociones al consumidor
- Incrementar el número y el tamaño de los pedidos
Los objetivos propuestos han de ser acordes a la campaña diseñada y pueden ser muy diversos. Es fundamental incrementar el nivel de ventas, sin embargo, también se puede buscar una forma de conseguir nuevos clientes y fidelizarlos, así como incrementar el número de visitas en la web; los cuales pueden llegar a ser futuras ventas.
Otro objetivo fundamental con la promoción es potenciar la imagen de marca, introducir nuevos productos o servicios y reforzar la campaña publicitaria.
Principales herramientas para una buena promoción – Función representativa
Tradicionalmente, cuando se hablaba de la promoción solo se hacía referencia a aquellas técnicas que se podían aplicar en los puntos de venta físicos. Con la llegada de internet y el auge de los E-commerce, esta cuarta P del marketing mix se ha adaptado a los medios online.
Algunas técnicas de merchandising son:
- Muestras. Entrega gratuita y limitada de un producto o servicio para su prueba.
- Vales certificados que pueden ser utilizados para pagar parte del precio del producto o servicio.
- Oferta de devolución de parte del dinero pagado por el producto o servicio. Generalmente se realiza en la siguiente compra.
- Reducción del precio de un producto o servicio, válido por un tiempo limitado.
- Bienes gratuitos o a precio reducido que se agregan al producto o servicio base.
- Regalos publicitarios. Artículos útiles con la marca o logo del anunciante que se entregan gratuitamente a sus clientes, prospectos o público en general.
- Promoción en el lugar de ventas. Exposiciones o demostraciones en el punto de venta englobadas dentro del merchandising.
- Concursos o sorteos. Concursos entre vendedores o entre los miembros del canal.
Todas estas acciones pueden ser empleadas tanto de forma online como offline. Algunas herramientas específicas del medio online son:
- Intercambio de menciones sociales por descuentos.
- Cupones con cuenta atrás, es decir, cupones con un tiempo limitado de uso.
- Ventas flash, que son cupones con productos o tiempo limitado. Un ejemplo sería en las 50 primeras compras, los gastos de envío son gratis.
- Demostraciones en live streaming
- Paga sólo los gastos de envío
Claves para desarrollar un plan de promoción – Función representativa
Algunos consejos para poner en marcha tu propio plan son:
- Definir las condiciones de la promoción: define claramente las condiciones y reglas que los consumidores deberán cumplir para poder beneficiarse de la misma.
- Establecer un tiempo de duración: el tiempo no puede ser muy prologado en el tiempo, pero debe ser lo suficientemente amplia para que todos los consumidores tengan acceso a la promoción.
- Esperar el tiempo oportuno: la efectividad de la promoción depende de cuando se lance las acciones.
- Asegurarse que la promoción puede hacerse efectiva en todos los puntos de venta.
- Asegurar la correcta comunicación de la promoción.
- Buscar la fidelización al cliente: además de ser efectiva, los mejores resultados de la promoción se obtienen a largo plazo a través de la fidelización de esas promociones.
- Invertir en promociones de ventas antes que en publicidad: suelen tener un coste menor y un mayor efecto en las decisiones de compra final.
- Asegurar que las ventas generadas serán mayores que la inversión: antes de lanzar una promoción hay que hacer una estimación de las ventas que generará.
Algunas cosas que no hay que hacer son:
- Calidad del producto. Nunca hagas promoción con artículos que están al borde de la caducidad ni deteriorados.
- Exigencias inalcanzables. Si pones en marcha una promoción de regalo diferido, debes de pensar que el esfuerzo de compra exigible al consumidor debe ser razonable.
- Hacer promociones en momentos de bajo consumo. Se valoran más en los periodos de consumo intensivo.
- Evitar los engaños. Algunos folletos recogen fotografías de los regalos promocionales que no se corresponden con la realidad. Algunas ofertas 3×2 se presentan como un gran ahorro cuando en realidad es insignificante.
- Existencias limitadas. La letra pequeña en ciertas promociones anuncia que concluirá cuando se agoten las existencias. Los consumidores pueden sentirse engañados cuando comprueban que han llegado tarde.
Qué es el marketing promocional – Función representativa
El marketing promocional se refiere a las acciones y esfuerzos dirigidos a brindar un valor adicional al consumidor. Estas estrategias a menudo se implementan cuando un nuevo producto es lanzado al mercado o en momentos específicos del año con el objetivo de brindar un estímulo complementario a un producto determinado.
Las empresas utilizan el marketing promocional para influir en la decisión de compra de los consumidores y cumplir sus objetivos de ventas, o para deshacerse de existencias sobrantes. A través de diferentes acciones profesionales, se pueden atraer nuevos clientes y, lo más importante, fidelizar a los clientes existentes. Es una estrategia aplicable a organizaciones de cualquier sector y tamaño, desde una empresa de limpieza en Madrid hasta una panadería familiar en un pequeño pueblo en Badajoz.
Las campañas promocionales más vistas son:
Promociones con incentivos económicos: son aquellas que están relacionadas con el precio del producto y pueden tomar la forma de descuentos en ciertos productos, ofertas por tiempo limitado o reducciones al comprar una cantidad específica de productos.
Promociones en el punto de venta: una persona es responsable de proporcionar información sobre el producto y destacar sus características positivas a los consumidores. El contacto directo es efectivo al resolver las dudas de los clientes y brindarles información de primera mano. También se suelen ofrecer pruebas del producto o entregar pequeñas muestras para promover su uso posterior.
Promociones con obsequios publicitarios: estas campañas implican la entrega de artículos promocionales de empresas o marcas como un gesto de cortesía. Pueden ser ofrecidos por realizar una sola compra de un producto específico, por acumulación de compras o por participar en alguna promoción.
Ventajas de las campañas promocionales – Función representativa
En el ámbito del marketing promocional, los obsequios publicitarios han sido objeto de controversia en cuanto a su efectividad, ya que pueden considerarse poco éticos por manipular la decisión de compra de un cliente. Sin embargo, los artículos promocionales o corporativos ofrecen muchos más beneficubrimientos más allá de un aumento en las ventas de ciertos productos:
Mejora de la reputación de la marca: cuando un cliente recibe un obsequio, su percepción hacia la empresa o marca que se lo brinda es completamente positiva. Por lo tanto, es importante tener en cuenta el tipo de obsequio promocional que se ofrece, debe estar acorde con los valores de la empresa para tener el impacto deseado en la imagen de la marca.
La estrategia de marketing promocional con regalos publicitarios no solo puede impulsar las ventas de un producto, sino que también puede mejorar la imagen de la marca y reforzar el posicionamiento en la mente del consumidor. Al dar regalos, la empresa puede generar una percepción positiva en el cliente y aumentar su recordación. Además, esta forma de publicidad es económica y puede tener un impacto publicitario duradero en el tiempo.
Las acciones promocionales con regalos publicitarios atraen la atención del consumidor y fidelizan a los clientes. La entrega de un detalle promocional puede influir en la decisión de compra de un consumidor, especialmente si el producto es nuevo en el mercado. Estas acciones refuerzan la relación entre la empresa y el cliente, convirtiéndolo en un cliente recurrente.
Además, también mejoran la imagen de marca y refuerzan el posicionamiento de la empresa en la mente del consumidor. Son una forma efectiva de publicidad a bajo costo, ya que la marca obtiene una alta visibilidad y el impacto publicitario es duradero en el tiempo.
¿Cómo llevar a cabo una estrategia de marketing promocional con regalos publicitarios? – Función representativa
Las empresas de marketing promocional siguen un proceso detallado para garantizar el éxito de sus acciones promocionales. No se trata solo de elegir un objeto publicitario y dárselo, es necesario tener en cuenta más factores.
Objetivos
El primer paso que siguen las agencias de marketing promocional es establecer claramente qué objetivos desean alcanzar con la campaña. Esto puede incluir la introducción de un nuevo producto, fidelización de clientes, manejo de stock o mayor visibilidad para la marca. Dependiendo de los objetivos, se elegirán diferentes tipos de acciones promocionales y regalos publicitarios.
Elección
Después de establecer los objetivos, es hora de identificar cuál es el mejor regalo publicitario para lograrlos. Aquí hay que considerar varios aspectos:
Tipo de regalo empresarial: Es esencial elegir un artículo útil, de esta manera aseguraremos su uso y, con ello, la publicidad de la marca tendrá un mayor impacto. También debemos evaluar su calidad, no debe ser de baja calidad para no establecer asociaciones negativas con la empresa en la estrategia de marketing promocional. Además, cuanto más duradero sea, más tiempo será visible la publicidad.
Una vez que se han establecido los objetivos, es importante tener en cuenta el tipo de negocio y el perfil del cliente a la hora de elegir el regalo promocional. La naturaleza del negocio debe estar en línea con los valores que representa, y el artículo promocional debe complementar el producto que se promociona en la estrategia de marketing. Además, el perfil del cliente debe ser considerado para que el regalo sea relevante para sus intereses y necesidades.
Determinación de la inversión
El presupuesto para la campaña promocional de marketing debe ser proporcional a los objetivos establecidos. Si los objetivos son grandes, entonces el presupuesto también será mayor.
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Otras empresas que realizan servicios de identidad de marca – Función representativa
Wowsrb. Agencia de comunicación con más de 15 años de experiencia y son especialistas en branding, diseño gráfico y creatividad, activación de marca y producto, web, estrategia de comunicación online & offline, entre otros. Han trabajado para Laboratorios Calier, FC Barcelona o Cincopuntas.
Tabarestabares. Estudio de diseño gráfico ubicado en Córdoba, especializado en el branding y la comunicación visual. Entre sus servicios se encuentra el diseño estratégico, diseño gráfico, diseño web y diseño de espacios. Han trabajado con Proaco, Orquesta de Córdoba o Rolysa.
Ash Proyectos creativos. Son una agencia de diseño que trabajan con pasión en la creación integral de marcas, imagen corporativa, diseño editorial, packaging, diseño web, desarrollo app, e-commerce y plataformas e-learning. Han trabajado con Uhona, Go Tequila o Dolcevita Gelatería.
Wild Branders. Agencia que crean soluciones a medida de branding y comunicación tanto online como offline. Realizan servicios de branding, programación, posicionamiento, diseño offline y online, social media, estrategias de Growth Hacking y UX – Usabilidad. Han trabajado con Leroy Merlin, Nike o Puig.
Mazzima. Agencia creativa para las marcas del mañana y tienen experiencia en todos los campos de branding, publicidad, comunicación y marketing. Es lo que se conoce como una agencia creativa 360º. Han trabajado con Paperinky, Morris York o Muzikalia.