En la entrada de hoy vamos hablar sobre el proceso de comunicación y es cuando en el mismo una persona emisor se pone en contacto con otra “receptor” a través de un mensaje (el cual es enviado por medio de un canal) y espera que esta última dé una respuesta ante lo que se le ha transmitido.
Sin embargo no todos conocen qué es el proceso de comunicación y por ende no aprovechan esta práctica al máximo, la cual es clave para cualquier objetivo en tu vida.
Es por ello que, a continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre ello y qué elementos influyen con unos ejemplos.
¿Cómo es el proceso de comunicación?
El proceso de comunicación consiste en la transmisión efectiva de mensajes de un emisor a un receptor a través de un canal de comunicación.
Se define el acto de comunicación como la práctica que tiene el objetivo de transmitir información de parte de un emisor hacia uno o varios receptores, para que esto ocurra apropiadamente se requiere que se cumplan una serie de circunstancias.
Sin embargo, en una vista general se puede definir bajo este concepto cualquier actividad que tenga como objetivo compartir datos.
A dichas instancias que intervienen en este proceso se las conoce como elementos de la comunicación. Dependiendo de ellas, podremos hablar de procesos comunicativos unidireccionales; la información marcha en un único sentido o en sentidos bidireccionales; la información va y viene.
Los elementos que componen el proceso comunicativo
El proceso de comunicación se da cuando todos estos elementos esenciales confluyen en el mismo orden y tiempo, aunque el espacio y contexto puede ser algo que varíe puesto que dicho proceso puede darse bien sea frente a frente o por distintos medios como redes sociales, cartas, mensajes, etc.
Emisor
- Es el agente dedicado a transmitir información durante el acto comunicativo, es aquel que inicia el proceso y busca dar un mensaje.
- Para ello este debe hacer uso de la codificación, la cual consiste en poner en términos y conceptos entendibles por su receptor el contenido de lo que quiere decir, es una de las etapas claves.
Receptor:
- Es el segundo individuo de esta actividad y su papel es recibir e interpretar el mensaje, a este segundo proceso se le conoce como decodificación y a menudo es un proceso inconsciente que busca traducir la información que ha sido recibida.
Código
- Son los signos o símbolos empleados por el emisor para crear el mensaje, y que son conocidos por el receptor para su interpretación o decodificación. Por ejemplo, un idioma.
Mensaje
- Este es el elemento clave para entender qué es el proceso de comunicación, ya que de esta forma se denomina al contenido que se desea transmitir, es cualquier información que se comparta entre mínimo 2 personas.
Canal
- Es el medio utilizado para comunicarse, no necesariamente debe ser comunicación oral, el mensaje puede ser enviado por medio de cartas, mensajes electrónicos, notas de voz o cualquier otro medio disponible.
Ruido
- Son los medios externos u obstáculos que pueden afectar la emisión y/o recepción del mensaje. Por ejemplo, falla del servicio de Internet.
Retroalimentación o feedback
- Vemos que es la respuesta que envía el receptor al emisor y viceversa. Esto garantiza la eficacia del proceso comunicativo.
Estos 7 elementos que acabamos de describir deben de aparecer todos estos elementos para que el proceso de comunicación sea efectivo y se desarrolle de manera correcta.
Ejemplos de procesos comunicativos
Llamada telefónica
- Intención de comunicar: Kevin (emisor) tiene por intención llamar a su hermano Oscar (receptor) para saludarlo.
- Codificación del mensaje: el emisor prepara el contenido de su mensaje valiéndose del lenguaje oral, en un idioma común entre los participantes. El mensaje de Kevin: “Hola, ¿Cómo estás?”
- Selección del canal de comunicación: el emisor seleccionó como canal de comunicación la red de telefonía móvil.
- Transmisión del mensaje: el mensaje será transmitido a través de una llamada de voz. Recepción del mensaje: el mensaje es recibido por el receptor a través de la llamada telefónica.
- Recepción del mensaje: Oscar (receptor) recibe una llamada telefónica en su teléfono móvil.
- Decodificación del mensaje: Oscar (receptor) atiende la llamada telefónica, escucha el mensaje y lo decodifica.
- Respuesta del receptor: el receptor responde “Estoy bien. ¿Cómo has estado?”. Hubo una respuesta al mensaje inicial que, a su vez es contestado, “Muy bien. Saliendo de clase”. En este caso, el proceso de comunicación se dio sin problemas, hubo una retroalimentación comunicativa y ambos participantes fungieron como emisor y receptor.
Comunicación no verbal
- Intención de comunicar: un perro (emisor) comienza a ladrar y correr hacia la cocina para llamar la atención de su responsable (receptor), para que le sirva comida en su recipiente.
- Codificación del mensaje: el perro (emisor) usa sus ladridos como código del mensaje, aunque no sea común con el receptor.
- Selección del canal de comunicación: el emisor usa como canal de comunicación el aire por donde se expanden y viajan las ondas de sonido con sus ladridos.
- Transmisión del mensaje: el mensaje será transmitido a través del ladrido constante.
- Recepción del mensaje: el mensaje es recibido por el receptor a través del sonido.
- Decodificación del mensaje: el receptor escucha los ladridos y, aunque no puede decodificar el mensaje como tal, sí lograr interpretar la intención del ladrido cuando ve al perro (emisor) correr hasta su plato de comida que está vacío.
- Respuesta del receptor: el receptor sirve comida en el plato de su mascota. En este caso, el proceso de comunicación fue exitoso.
Comunicación por correo electrónico
- Intención de comunicar: un cliente (emisor) de un servicio de telefonía móvil tiene la intención de hacer una queja tras tener problemas con el servicio televisivo.
- Codificación del mensaje: el emisor prepara el contenido usando como código del mensaje en lenguaje escrito, en un idioma que no es común con el receptor.
- Selección del canal de comunicación: el emisor seleccionó como canal de comunicación la conexión a Internet.
- Transmisión del mensaje: el mensaje será transmitido a través de un correo electrónico.
- Recepción del mensaje: el mensaje es recibido por el receptor a través del correo electrónico de la empresa de servicio de TV internacional.
- Decodificación del mensaje: el receptor abre el correo electrónico, pero no puede decodificar ni interpretar el mensaje porque está en un idioma que no domina, por tanto, no comprende su contenido.
- Respuesta del receptor: el receptor no puede emitir una respuesta al emisor hasta no lograr decodificar el mensaje. En este caso, el proceso de comunicación no fue exitoso.