Antes de conocer cuáles son los posibles problemas que afectan la comunicación, es necesario conocer la definición de comunicación. ¿Qué es la comunicación? Es el intercambio de información que se produce entre dos o más personas, a través de un canal de comunicación. El objetivo de la comunicación es aportar información, transmitir un determinado mensaje a otra u otras personas. Esta comunicación puede ser de forma verbal, de forma hablado, o no verbal, a través de gestos y lenguaje corporal.
Índice de contenidos
Características de la comunicación
Ahora que ya conocemos el concepto de comunicación, podemos establecer las tres principales características que tiene la comunicación. Estas son las siguientes:
- Es fundamental para que las personas se puedan entender en la sociedad.
- Los roles se intercambian constantemente. Una persona es emisor, y luego receptor.
- La comunicación ayuda a mejorar la organización social de las personas.
Problemas que afectan a la comunicación más frecuentes
Una vez explicado el concepto de comunicación, y cómo funciona ese proceso comunicativo, podemos conocer los posibles problemas que afectan la comunicación. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Pues sigue leyendo para entenderlo mejor, y no te lo pierdas!
Oír, en lugar de escuchar
Oír y escuchar son dos conceptos totalmente diferentes. Seguramente tú mismo pensabas que eran lo mismo, pero no. Para una buena comunicación es necesario hacer uso de la escucha activa. Es decir, prestar atención a lo que nos están contando, pero no solo a las palabras. Sino que también debemos atender a su expresión corporal, así como la comunicación verbal y emocional en general. Esto mejora las relaciones interpersonales, así como la comunicación entre las personas.
Decir lo que uno piensa sin tener en cuenta a los demás
Este es uno de los problemas que afectan la comunicación más común. En estas situaciones no se está haciendo un uso de la escucha activa, como hemos mencionado anteriormente. Debemos entender a los demás, colocarnos en la piel de otra persona, para poder conocer y entender sus emociones ante el mensaje que está transmitiendo. No debemos decir lo primero que se nos venga a la mente, en lugar de prestar atención al emisor.
Hablar, en lugar de decir
Otra vez, son dos conceptos que suelen ser considerados como lo mismo. Pero no, no es lo mismo hablar que decir. Hablar podemos hablar mucho, pero lo importante y fundamental en un proceso comunicativo es decir algo de forma directa, breve y con precisión. Hay que buscar y usar la profundidad e intensidad adecuada en el mensaje.
Falta de confianza y de credibilidad
Una falta de confianza entre los interlocutores puede generar que no expresemos de forma adecuada un mensaje. La confianza y la credibilidad ayudan a que las personas se sientan cómodas, y se puedan expresar las opiniones correctamente, sin ningún límite en el proceso comunicativo.
Falta de empatía
La falta de empatía también es uno de los problemas que afectan la comunicación. Pero, ¿qué es la empatía? Es una habilidad social muy necesaria para poder entender a los demás. Ponerse en el lugar de otra persona, para entender sus emociones. Esto permite entender a otra persona, y así, conocer mejor el mensaje.
Lenguaje no verbal muy pobre.
El lenguaje verbal es fundamental cuando se mantiene una conversación con otra u otras personas. El lenguaje corporal apoya al mensaje, y a veces es mucho más importante que el lenguaje verbal.
Otros problemas que afectan la comunicación
Tras conocer los problemas más comunes en un proceso comunicativo, te presentamos otros posibles problemas que afectan la comunicación. ¡Sigue leyendo!
- Problemas a la hora de leer y escribir. Una buena capacidad lectora y escritura es esencial. Sobre todo en el mundo digital en el que vivimos.
- Falta de respeto. El respeto facilita la comunicación, ayuda a que una persona se abra más a los demás.
- Mal lenguaje verbal. El tono de voz, vocalizar correctamente, la capacidad de improvisación, etc. son algunos detalles que si se realizan mal, puede generar problemas que afectan la comunicación.
- Mala persuasión y capacidad de negociación. Persuadir a alguien o negociar con alguien, es de suma importancia realizarlos correctamente. Ya que ayuda a la fluidez en la comunicación.
Listado de agencias de comunicación
Comunicare, tu agencia de comunicación online
En Comunicare somos una agencia de marketing digital y comunicación online, que tenemos nuestra sede en Madrid. Contamos con un gran equipo de profesionales, que trabajan con pasión, creatividad y gran entusiasmo. Conocemos los posibles problemas que afectan la comunicación interna y externa de una empresa, y sabemos cómo desarrollar una estrategia de comunicación adecuada para nuestros clientes. Con el fin de mejorar el proceso comunicativo de la empresa, y que funcione de la mejor manera posible para alcanzar grandes resultados.
BlackBeast
BlackBeast es una destacada agencia de marketing digital y comunicación, con más de 10 años de experiencia en el sector. Esta agencia desarrolla estrategias de comunicación, adaptándose a cualquier sector, empresa y a cualquier presupuesto. Trabajan adecuadamente el proceso comunicativo de una empresa, además del posicionamiento digital de sus clientes. Consiguen alcanzar los objetivos propuestos, gracias a su gran equipo de profesionales, expertos en SEO, redes sociales, y creación de contenidos.
Shackleton
Shackleton es una gran agencia de comunicación ubicada en la capital, Madrid. Además, cuenta con oficinas en Barcelona y en Santiago de Chile, siendo uno de los grandes exponentes de comunicación corporativa y publicidad online. Algunas de sus campañas de comunicación más efectivas han sido para grandes clientes como Uber, Abanca o Renfe. Tienen una gran experiencia y reputación dentro del entorno digital.
One Comunicación
Se trata de una agencia de comunicación estratégica. Esta empresa contribuye a crear percepciones de las marcas, asociaciones e instituciones. Con el fin de conectar e inspirar a los consumidores sociales, los influencers, así como a la audiencia en general. Algunos de sus grandes clientes son Kinépolis, Spagnolo, Knight Frank y Matarromera. Hacen uso de su talento y creatividad para perseguir y alcanzar los objetivos de sus clientes, y obtener los mejores resultados.
Cubbe Agency
Esta agencia de comunicación y marketing directo pertenece al grupo PDM. Trabaja en España desde 1974, y ha trabajado con grandes clientes como Real Madrid, Cortefiel, y Channel. Ofrecen servicios de diseño y project management, entre otros. Sus valores se basan en tres grandes principios: la cercanía con los clientes, la transparencia de la empresa, y la experiencia diaria de cada proyecto, que aporta nuevos conocimientos a la empresa.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los elementos que intervienen en la comunicación?
Los elementos esenciales que se necesita para una buena comunicación son los siguientes:
- Emisor. Es aquella persona que emite un mensaje o una información. Es quien inicia el proceso comunicativo.
- Encodificación. En esta fase del proceso comunicativo, el mensaje se pone en un lenguaje que sea entendible.
- Mensaje. Es aquella información que emite el emisor.
- Medio o canal. A través de donde viaja el mensaje.
- Decodificación. En este paso de la comunicación, se conoce si el mensaje es eficaz o erróneo.
- Receptor. Es aquella persona que recibe el mensaje.
- Retroalimentación. Es la respuesta del receptor al emisor. Y el inicio de otro proceso comunicativo.
Habilidades de una buena comunicación
¿Cómo debe ser la comunicación para que sea efectiva dentro de una empresa? Muy sencillo, este proceso comunicativo debe ser abierto, evolutivo, flexible, multidireccional e instrumentado.