La mayoría de los conflictos, surgen por la falta de comunicación entre los miembros de las empresas. Pocas empresas se detienen a entender qué está pasando realmente con la comunicación oral interna. Tras observar con detenimiento los conflictos internos entre empresarios y trabajadores, hemos llegado a una serie de conclusiones sobre los problemas que generan la mala comunicación oral.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación oral?
Antes de indagar en los diferentes problemas presentes en las empresas por los errores en la comunicación oral, hay que detenerse en el concepto. La comunicación oral es aquella que se establece entre dos individuos o más, en un mismo idioma o código a través de un canal, tradicionalmente era el aire, aunque hoy en día se puede hablar de dispositivos móviles o electrónicos.
La comunicación oral permite a las personas aportar información, ideas, sentimientos, emociones, creencias, opiniones, actitudes, etc. Para llevar a cabo comunicación oral, es importante la voz para reproducir los sonidos con la lengua, de esta forma, se forman las palabras y se elaboran los mensajes.
Para que la comunicación oral se pueda ejecutar, debe haber al menos dos personas involucradas que realicen simultáneamente el papel de emisor y receptor. La información se transmite como un mensaje, este mensaje se elabora de acuerdo a un sistema de sonidos lingüísticos correspondientes a un idioma concreto.
La transmisión del mensaje se realiza por un canal o medio físico, puede ser el aire (una conversación cara a cara), o tal vez a través de algún dispositivo electrónico, como un teléfono o un ordenador. El proceso de comunicación oral, está marcado por un contexto o entorno. El contexto aporta sentido y significado al mensaje, además los comunicadores se ven influenciados, según el contexto estos interpretarán el mensaje de una u otra manera.
Tipos de comunicación oral
Comunicación oral espontánea
La comunicación oral espontánea es aquella que no tiene ningún tipo de planificación, estructura o temática central, se va desarrollando en forma de diálogo entre dos o más personas sin previo aviso. Un ejemplo de comunicación oral espontánea son las conversaciones informales.
Comunicación oral planificada
La comunicación oral planificada se conoce como aquella que obedece a un plan previo, con unas pautas, temas y estructuras diseñadas con anterioridad. El plan permite guiar el proceso de comunicación para que este se lleve a cabo con ciertos límites, estructuras y patrones definidos. Este tipo puede ser de dos clases: multidireccional y unidireccional.
Multidireccional
La comunicación oral planificada es multidireccional cuando intervienen varios comunicadores que ofrecen distintas perspectivas y opiniones sobre un tema.
Unidireccional
Se habla de comunicación oral unidireccional cuando en ella intervienen únicamente un emisor que se dirige a un público extenso. Algunos ejemplos de comunicación unidireccional son los discursos, las conferencias o las clases magistrales.
La comunicación oral y escrita diferencias
La comunicación oral y escrita son dos conceptos que pertenecen a la misma familia comunicativa, la comunicación verbal. Por su parte, la comunicación escrita se produce de forma diferida, es decir, el mensaje se plasma en un soporte físico, se envía y posteriormente se recibe por el receptor. Se caracteriza por su mayor elaboración y planificación.
Los problemas en la comunicación oral más destacados de las empresas
Tras exponer los conceptos clave que envuelven a la comunicación oral, es momento de conocer los problemas derivados de los errores en la comunicación oral más destacados de las empresas.
Problemas de credibilidad en la comunicación oral
- Los gerentes de la compañía no tienen confianza en los empleados.
- El personal de la empresa no cree lo que dicen los gerentes.
- Se duda de la honestidad, ética y forma de estructura del negocio.
- No se cumple lo prometido en el contrato laboral.
Problemas de falta de coherencia en la comunicación oral
- Los gerentes no exponen su opinión real acerca de sus trabajadores.
- Abunda el doble discurso.
- Hay distintas versiones sobre los hechos y nadie aclara la verdad.
- No se predica con el ejemplo.
- Las empresas no son coherentes con lo que prometen.
Problemas por el secretismo en la comunicación oral
- Las empresas guardan información, no comunican todo lo que deberían a sus trabajadores.
- El personal se siente desplazado, y a la vez se guarda información porque no confía en los gerentes.
- Los gerentes no cuentan información sobre las cuentas.
- La información importante no llega a tiempo y de la forma adecuada.
Problemas del mal manejo del liderazgo, deriva en mala comunicación
- Las empresas y sus líderes no comunican ni informan.
- Es un error pensar que comunicar la información a los empleados es una obligación, cuando realmente es un deber, se debe tomar como una tarea más cotidiana.
- El líder no conoce al receptor de la información, no se interesa por sus necesidades.
- No tiene voluntad para el diálogo.
Los problemas en la comunicación oral derivan en mala estructura de la organización
- Comunicación vertical y autoritaria.
- Burocrática: impide la comunicación fluida, rápida y eficaz.
- La estructura vertical deforma la comunicación.
- La información en estos casos, no es permeable.
Problemas por subestimar las capacidades del personal, práctica la escucha no activa
- La empresa considera que el empleado tiene que hacer lo que exigen y nada más.
- Las empresas que practican la no escucha activa, creen que la opinión del empleado no es válida, y que solo se deben de ocupar de sus tareas.
- Nadie debe cuestionar a los gerentes, nadie escucha las necesidades, dudas, problemas e ideas del personal.
- Tampoco incentivan la participación, el feedback o la integración del grupo.
Preguntas frecuentes
¿Cómo detectar problemas de comunicación en una empresa?
- Trabajadores desorientados.
- Falta de compromiso en el proyecto.
- No disponen de espacios y momentos de puesta en común.
- Información repetida y fallida, también cadenas que se cortan.
¿Cuál es mejor la comunicación oral o escrita?
La comunicación escrita permite emitir gran cantidad de información, por lo que es importante que el mensaje tenga una estructura clara, para evitar la dispersión del lector.
Otras agencias
Up Lemon
La agencia Up Lemon está situada en la ciudad de Alcalá de Henares, compuesta por un equipo multidisciplinar basa sus objetivos en 5 fases: charla con el clientes, diseño de un plan social media, puesta en marcha, desarrollo de informes, y feedback. También, ofrecen contenido SEO, SEM, email marketing, diseño web, ecommerce y analítica web.
Neimik
La agencia Neimik está especializada en crear nombres de marca desde el lado más revolucionario del sector del naming. Diseñan estrategias, creatividad de marca, filtros jurídicos y lingüísticos con mucha pasión y cuidado.