Hablar en público no es una tarea sencilla. El público evalúa cada palabra y movimiento, en ocasiones la compasión desaparece del escenario y en segundos pueden decidir si seguir escuchando el discurso o no. Por este motivo, es necesario conocer todos los detalles que alberga la comunicación oral y cuáles son sus ventajas principales. Además, para evitar que la atención del público desaparezca, hemos recopilado los errores más frecuentes que no se deben cometer.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación oral?
La comunicación oral es junto a la comunicación escrita la forma de expresión de los seres humanos. La comunicación oral se basa en emplear palabras habladas variando el tono, el volumen, la velocidad y la claridad. Este tipo de comunicación se produce entre dos o más personas que manejan los mismos códigos orales. Si las personas no son capaces de manifestar palabras, la comunicación oral también es válida con sonidos.
Gracias a la comunicación oral el hombre de la antigüedad se pudo organizar por grupos o poblados, y contribuyó a su evolución. Actualmente, toda la vida social que nos rodea es posible debido a la comunicación oral, es importante en todos los ámbitos de la vida, ya sea profesional, política o familiar.
Características de la comunicación oral
La comunicación oral tiene unas características fundamentales:
- Es una propiedad natural del ser humano
- Es transitoria no queda registrada en ninguna parte
- Es variable, puede ser formal o informal
- Permite un intercambio de opiniones entre el emisor y receptor
- Es representativa de cada cultura, refleja las características de cada población en particular.
Elementos de la comunicación oral
Los elementos de la comunicación oral esenciales para su correcto funcionamiento son:
- Emisor. Persona implicada en la conversión y pronuncia el mensaje.
- Receptor. Persona implicada receptora del mensaje.
- Mensaje. Información que se transmite.
- Canal. El medio por el cuál se transmite el mensaje, puede ser el aire en el caso de una conversación cara a cara o el teléfono.
- Código. La lengua o signos compartidos entre el emisor y receptor.
- Situación. El contexto de la comunicación, influye en la interpretación del mensaje.
Además, de los elementos que componen la comunicación oral, hay que tener en cuenta unas estrategias para que el receptor reciba el objetivo del mensaje:
- Claridad al emitir el mensaje.
- Mensaje conciso y breve.
- Precisión.
- Persuasión del emisor a la hora de enunciar el mensaje.
Formas de comunicación oral
La comunicación oral puede ser de 2 tipos:
- Espontánea: comunicación oral que no requiere ningún tipo de planificación, ni estructuración previa.
- Planificada: comunicación oral predeterminada, organizada o incluso ensayada.
5 ventajas de la comunicación oral
Una correcta comunicación oral no es tarea fácil en ciertos momentos, pero es muy útil en determinadas situaciones. Entre las ventajas que presenta la comunicación oral destacan:
- Pluralidad en las expresiones que se emplean.
- Se puede obtener una respuesta inmediata del receptor, es un intercambio de información rápida.
- Diversidad temática.
- Se pueden resolver conflictos y corregir palabras en el momento de la conversación. Si se realizan estas tareas denota un interés por parte del emisor.
- Es la forma de comunicación más accesible, todo el mundo puede conversar, menos aquellos que tienen ciertas discapacidades o problemas físicos.
5 desventajas de la comunicación oral
Aunque en este artículo nos centramos en las ventajas de la comunicación oral, es importante conocer las desventajas que alberga:
- Las conversaciones en ocasiones pueden presentar malos entendidos. Los conflictos están a la orden del día cuando se práctica la comunicación oral.
- Es imposible retornar el mensaje emitido.
- La falta de comprensión es el principal problema de la comunicación oral.
- La comunicación oral se puede distorsionar por el contexto.
- No todos los mensajes emitidos se sustentan bajo un sentido.
Principales errores en la comunicación oral
Ya conoces ventajas y desventajas de la comunicación oral, llega el momento de hablar frente a un número de personas. Está tarea no es sencilla, pero para no representar una imagen inapropiada hay que evitar los siguientes errores muy comunes:
Evitar la postura tímida o desanimada
Las primeras impresiones son muy importantes cuando se efectúa la comunicación oral. ¿Qué posición es la más adecuada? La seguridad de la postura se refleja en el torso recto, los hombros elevados y los pies paralelos, el pie izquierdo se atrasa un poco y las manos colocadas en forma de triángulo.
Evitar el mensaje sin estructura o planificación
El mensaje sin estructura se derrumba y puede ser aburrido. Atrapar al público es esencial para que el mensaje consiga su objetivo. La comunicación oral debe aportar una introducción, desarrollo y cierre. Cuando se desarrolla un mensaje no se puede improvisar, debe constar de estructura.
Perder el contacto visual
El contacto visual es muy importante en la comunicación verbal, fortalecer el contacto visual ante la audiencia emite señales de seguridad e íntegra al público en el discurso.
Tono, entonación, ritmo y volumen inadecuado
La comunicación oral tiene como ventaja principal proyectar un mensaje. Para ello, el tono y volumen no pueden ser bajos, descuidar la entonación no empodera al hablante, el ritmo lento o excesivamente rápido puede distorsionar el mensaje.
Reflejar falta de seguridad
Este error tiene correlación con la postura nombrada, hay momentos en los que no se pueden evitar los nervios, pero enfocar la situación es esencial para mejorar.
Mejores escuelas de comunicación oral
Escuela Europea de Oratoria
La Escuela Europea de Oratoria (EEO) es la empresa líder en España en materia de hablar en público, cuentan con un gran número de cursos y profesores especializados en la oratoria. Disponen de cursos presenciales y online.
Espacio para Contar
Espacio para contar es una escuela especializada en cursos para hablar en público, contar cuentos o escribirlo. Trabajan con una metodología integradora, respetuosa, divertida y muy dinámica. Han impartido cursos por toda España, Sudamérica y Marruecos.
Preguntas frecuentes
¿Qué importancia tiene la comunicación oral en el ámbito público?
La comunicación oral es muy importante profesionalmente y personalmente. Sus usos formales están directamente relacionados con la vida profesional y académica.
¿Qué es la comunicación asertiva pasiva y agresiva?
- Comunicación asertiva: es aquella en la que el emisor habla abiertamente sin ningún impedimento.
- Comunicación agresiva: el emisor eleva la voz.
- Comunicación asertiva: utiliza un tono de conversación normal.
- Comunicación pasiva: evita el contacto visual con el receptor.