Con el paso de los años, los negocios se han ido globalizando cada vez más, y así, las empresas no tienen solamente competencia nacional, sino que también tendrían una competencia internacional.
De esta forma, las empresas de marketing se dedican a estudiar las estrategias, el mercado y la competencia de empresas internacionales. En este artículo, te presentaremos todo lo relacionado con el marketing internacional, así como las distintas agencias que podemos encontrar en España dirigidas a este tipo de marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing internacional?
Toda empresa que decide ofrecer sus productos y/o servicios al extranjero, deben ponerse como objetivo establecer un tipo de marketing internacional.
Entendemos el marketing internacional como la disciplina enfocada a la elaboración de estrategias para las gestiones comerciales de las empresas en otros países. En resumidas cuentas, es un concepto asociado de forma directa con la internacionalización de las empresas, en búsqueda del aumento en la demanda de sus productos y, en concreto, de su venta.
A continuación, te contamos más de nuestra agencia Comunicare, la cual puede ofrecer múltiples servicios para conseguir el impulso que necesitas en tu empresa.
Comunicare: tu agencia de marketing digital en España
Comunicare es tu agencia ideal de marketing digital. Tenemos nuestra sede en Madrid, pero operamos en diferentes ciudades de todo el territorio español. Nuestros conocimientos de marketing no paran de crecer, y se adaptan continuamente a la evolución de la sociedad, el mercado y las nuevas tecnologías.
Gracias al marketing digital podemos transformar a los visitantes en leads (clientes potenciales), y así convertirlos en clientes finales. Las empresas no solamente buscan crear su sitio web o su perfil en las redes sociales, sino generar contenidos de valor para el cliente con estrategias de posicionamiento SEO y SEM.
Perseguimos solucionar todas vuestras demandas trazando estrategias de marketing online o planes de acción, especificando el mensaje y analizando los resultados de búsqueda.
En Comunicare apostamos por un marketing digital 360, reuniendo todas las estrategias necesarias para impulsar tu negocio. Nuestro equipo de profesionales te asesorará desde el minuto uno, siempre con una atención exclusiva e individualizada. Te ofrecemos unos precios competitivos, siempre adaptados a tu presupuesto y necesidades.
¿Qué es un jefe de ventas y marketing?
El puesto de jefe de ventas y marketing, es uno de los cargos más importantes para el desarrollo de la estrategia de la empresa, y su relación con el departamento de ventas, es muy cercana. Al ser una de las piezas claves dentro del organigrama, su puesto requiere de una mayor responsabilidad y profesionalidad.
Se caracteriza por ser el encargado de gestionar y planificar las estrategias o acciones de un departamento de marketing, con la finalidad de cumplir los objetivos deseados por la empresa.
Un buen jefe de ventas y marketing deberá tener conocimientos en marketing, ventas, estadística e incluso una buena capacidad de análisis. Si se trata de una empresa grande, también deberá tener habilidades sociales y de comunicación, que le permitan gestionar mejor el trabajo en equipo.
Funciones del marketing internacional
Las funciones del departamento de marketing internacional son las mismas que las del departamento de marketing nacional, solo que toda la investigación se orientará hacia otro país diferente al nuestro.
Este tipo de marketing llevará a cabo su función de investigación centrada en el producto, el precio, el mercado, la distribución, la comunicación, el entorno y la competencia.
- Investigación de mercado: Esta investigación consistirá en la realización de diferentes estudios con el fin de obtener datos e información que permita conocer a los clientes potenciales (leads).
- Producto: En el producto tendremos en cuenta su diseño: envase, variedad y todo lo relacionado con satisfacer las necesidades de los consumidores.
- Precio: Después de la investigación de mercado, se fijarán los precios más convenientes para nuestro público objetivo y para las empresas.
- Distribución: Con la distribución se establecerán las bases con el fin de que el producto llegue del fabricante al consumidor.
- Promoción: Aquí se encargarán de la persuasión y la fidelización de antiguos clientes.
- Venta: Para impulsar a la conversión a los clientes potenciales.
Postventa: Se relaciona con la actividad y servicios que se realizan tras las ventas con el fin de asegurar la satisfacción de los clientes.
¿Por qué debemos apostar por un marketing internacional?
A día de hoy, atravesar las fronteras puede ser un empujón muy beneficioso para tu empresa. Puede que aparezcan nuevos mercados para tu negocio, o que se identifiquen nuevos nichos de mercado para impulsar tu marca.
También debemos plantearnos dirigirnos a un marketing internacional, si el mercado local ya está un poco saturado de tu producto, y llevarlo a otros países hace que parezca un producto más novedoso. Si tu marca está estancada, este cambio de aires puede ser una muy buena solución.
Además, a veces los gobiernos de distintos países incentivan a las empresas para que exporten su producto a determinados lugares, lo que supondrá numerosos beneficios económicos.
Beneficios del marketing internacional
- Mayor dinamismo en ventas. Los productos que venden las empresas puede que llamen mucho más la atención en otros países. Para ello, el conocimiento de las necesidades de los clientes potenciales, ayudará a establecer la estrategia más adecuada.
- Diversificación de los riesgos. Cuando una empresa dinamiza sus ventas e identifica nuevos nichos de mercado, se disminuye el riesgo de pérdida en inversión. Esto se debe a que los frentes se diversifican y la inversión queda distribuida, lo que reduce la dependencia hacia un solo mercado.
Mayor rentabilidad y ventas. Si una empresa piensa de manera global y apunta hacia ello, adquirirá un mayor número de ingresos. Esto también ayudará a crear relaciones afectivas y duraderas con nuevos clientes en el escenario global. Esto puede ayudar a la hora de invertir en la mejora de la calidad del producto que se ofrece.
¿Qué elementos componen el marketing internacional?
Lo más importante a la hora de empezar a posicionar nuestro producto, marca o servicio en el extranjero, es a través del análisis y la investigación previa.
En primer lugar, el marketing global se vincula al diseño de estrategias desde un comercio interno hacia otro externo.
En un segundo nivel, implica la apertura de plantas de producción, sedes o delegaciones en dicho mercado.
Cuando tiene un enfoque global, esta modalidad de marketing implica que las empresas desarrollen estrategias propias para cada país, pues existen factores culturales, económicos, sociales y demográficos que tienen influencia en los hábitos de consumo y las experiencias comerciales de cada cliente.
Agencias y empresas de marketing internacional
Blaze Comunicación
Agencia de comunicación global con amplia experiencia en prensa escrita, TV, radio e internet. Más de 15.000 publicaciones en revistas. Agencia de posicionamiento web, números 1 en Google en España o en todo el mundo a coste asequible para cualquier empresa. Tienen 15 años de experiencia en el sector. Tienen su sede en Madrid, pero operan para todo el mundo.
Creativia Marketing Digital
Agencia boutique con oficina en Madrid y en Toledo. Llevan más de 18 años de experiencia en el sector, y a raíz de ahí han ayudado a multitud de clientes a cumplir sus sueños. Utilizan una metodología de análisis, estrategia e implementación.
IOMarketing | Agencia de Marketing Digital
Agencia de marketing digital ubicada en Madrid. Su base es la experiencia, el conocimiento, la creatividad y la pasión. Ofrecen múltiples servicios, como consultoría de marketing, marketing externo, inbound marketing, diseño web o posicionamiento SEO. En su página web podéis ver todos los servicios que tienen disponibles.
ECOEUREKA | Agencia Marketing Digital en Madrid
Agencia especializada en marketing digital ubicada en Madrid. Se encargan de crear estrategias de marketing digital, de mejorar el rendimiento de tu web, optimizar tu inversión, para así hacer crecer tu negocio. Expertos en Posicionamiento Web orgánico y de pago, gestión de redes sociales, reputación online y diseño de páginas web. Realizan todas las acciones necesarias para lanzar tu negocio a la red. Desarrollan estrategias de marketing globales orientadas a mejorar tu presencia en Internet. Consiguen hacer llegar tu producto a tus clientes potenciales.
Preguntas frecuentes
¿Qué es marketing internacional y sus beneficios?
Se entiende como marketing internacional a todo aquello que está relacionado con la internacionalización de las empresas y la exportación de sus productos. Su principal objetivo son las exportaciones y conseguir la internacionalización de su marca.
¿Cuál es la importancia del marketing internacional?
El marketing internacional busca la globalización de los productos o servicios de las empresas que lo practican. Aplicando una estrategia para comercializar sus bienes y servicios a través de las fronteras de su propio país.
¿Cuáles son las características del marketing internacional?
Las principales características del marketing internacional están determinadas por las tendencias que existen en el mercado. La globalización y la estandarización, serían algunas de sus principales características.