En este post analizaremos la figura del jefe de marketing abarcando varios de sus aspectos. En primer lugar, veremos el significado de ser un jefe de marketing, después sus características, funciones, requisitos y formación necesaria. ¡Atrévete!
Índice de contenidos
¿Qué es un jefe de marketing?
Primeramente, debemos dejar claro qué es ser un jefe de marketing. Un jefe de marketing se define como el máximo responsable del área de marketing de una empresa, es decir, es la persona más importante del departamento de marketing.
Los profesionales que ocupan este rol tienen la tarea de realizar investigaciones de mercado y desarrollar planes de marketing para productos o servicios específicos. Un jefe de Marketing, entre sus principales funciones, tiene que ocuparse de realizar el estudio de los mercados, para poder ajustar los planes en consecuencia. De hecho, en la práctica, dependiendo de la empresa para la que preste sus servicios, podría tener que encargarse de todo, desde el análisis de los mercados hasta la implementación de las estrategias de ventas. Esto se suele dar en empresas más pequeñas.
Asimismo, no solo estudia el mercado, se encarga de estudiar la publicidad, venta, distribución, costes y servicio postventa para un producto o un grupo de productos. Además, redactan informes y trabajan en la planificación estratégica a largo plazo de productos y servicios.
En definitiva, actualmente un jefe de marketing coordina las principales funciones y es una figura imprescindible en la definición de la estrategia empresarial de una empresa. Además, sus decisiones y funciones deben estar presente en cualquier proceso.
¿Qué características debe tener un jefe de marketing?
Para poder desempeñar correctamente las principales funciones de un jefe de marketing, debes tener una serie de características personales y profesionales que veremos a continuación:
Características personales
- Ser responsable. A cargo de esta figura estará un equipo de personas preparadas para seguir todas las directrices que se le marquen. Por lo que debe de tener la capacidad para asumir los logros y fracasos que conlleve las decisiones dentro de su área de trabajo.
- Tener visión de negocio. Esto le permitirá sacar el máximo partido a la marca, de acuerdo con cada una de las capacidades que considere potenciales.
- Capacidad de adaptación y planificación. Ser una persona organizada, le permitirá establecer correctamente los objetivos de aplicación de un plan de marketing
- Dotes de liderazgo. Será el que lidere al equipo de marketing, por tanto, una actitud positiva, profesional y tener la capacidad de empatía con su equipo, será muy importante.
Características profesionales
- Grado universitario o grado superior relacionado con la economía, marketing o empresas
- Experiencia en áreas de marketing, trabajo y dirección de equipos. Además de contar con una probada experiencia en campañas de marketing.
- Tener una ética profesional y proactiva. Es decir tener una forma de trabajar que te permita anticiparte a los problemas.
- Conocimiento demostrable en la gestión de presupuestos y recursos
- Habilidades de comunicación escrita, oral y relaciones interpersonales
- Conocimientos y experiencia en marketing digital y nuevas técnicas online como la generación y gestión de contenidos en páginas webs o redes sociales
¿Cuáles son las principales funciones de un jefe de marketing?
Las principales funciones de un jefe de marketing son:
- Supervisión del departamento de marketing.
- Evaluación y desarrollo de la estrategia de marketing y el plan de marketing.
- Planificación, dirección y coordinación de esfuerzos de marketing.
- Comunicación del plan de marketing.
- Investigación de la demanda de los productos y servicios de la empresa.
- Una de las principales funciones de un jefe de marketing es la investigación de la competencia.
- Desarrollo de estrategias de precios de forma conjunta con el departamento de ventas, con el objetivo de maximizar los beneficios y la participación en el mercado, mientras mantiene la satisfacción del cliente.
- Identificación de clientes potenciales.
- Desarrollo de promociones con gestores publicitarios.
- Otra de las funciones principales de un jefe de marketing es la comprensión y desarrollo de presupuestos y finanzas, incluidos gastos, créditos para investigación y desarrollo, retornos de inversión y proyecciones de pérdidas y ganancias.
- Desarrollo y gestión de campañas publicitarias.
- Creación de conciencia de marca y posicionamiento.
- Apoyo a las ventas y los esfuerzos de generación de leads.
- Coordinación de proyectos de marketing de principio a fin.
- Organización de eventos.
- Supervisión de la estrategia de marketing en redes sociales y marketing de contenidos.
¿Qué debo estudiar para ser un jefe de marketing?
Si te gusta aplicar una visión comercial y estratégica y además eres una persona analítica tu profesión ideal puede ser la de jefe de marketing. A continuación, os explicamos algunas opciones de formación para ser un jefe de marketing.
El marketing se considera una especialización dentro de la rama de economía, por lo que podrás acceder a un puesto de director de marketing con un título universitario, ya sea en Administración y Dirección de empresas, Marketing, Economía o Publicidad y Relaciones Públicas, preferiblemente.
Pero además puedes tener una formación de base diferente y contar con algún máster universitario especializado en marketing que te permitirá formarte para este puesto.
Los másteres de especialización en marketing son muy diversos ya que dentro del propio mundo de la publicidad surgen nuevas especializaciones como puede ser el marketing digital o el marketing internacional
Por otro lado, una opción más difícil es optar por una formación profesional de grado superior en marketing y publicidad. Se trata de una enseñanza de dos años de duración con prácticas en empresas incluidas. Con este FP lograrás tu título de técnico superior que te capacitará para poder trabajar en el ámbito del marketing y llegar a convertirte en director de esta área.
En el grado superior vas a estudiar una serie de módulos teóricos que te capacitarán para obtener este perfil profesional de director de marketing.
En definitiva, para poder asumir las principales funciones de un jefe de marketing debes contar con una buena formación profesional. Cuantos más conocimientos adquieras, más probabilidades tendrás de alcanzar los puestos altos jerárquicamente.
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Preguntas frecuentes
¿Qué conocimientos debe tener un jefe de marketing?
Debe estar formado en ámbitos relacionados con el marketing, publicidad, administración y dirección de empresas o relaciones públicas. Además, debe tener buenas capacidades de gestión de proyectos y equipos.
¿Cuáles son las funciones del departamento de marketing?
- Investigación comercial
- Planificación de estrategias de marketing
- Promoción de ventas
- Investigación
- Comunicación de la empresa
- Ejecutar los objetivos y programas de publicidad
- Determinar el presupuesto
- Desarrollar el procedimiento de selección de las empresas de publicidad con las que se va a trabajar
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Por último, en este enlace tenéis un vídeo informativo sobre las principales funciones de un jefe de marketing