En este artículo vamos a mostrarte todo lo referente al puesto de Digital Marketing Manager; su definición, características, así como las principales funciones que desarrolla dentro de su departamento. Además, te presentamos nuestra agencia de marketing digital Comunicare, y otras empresas por las que puedes optar que tengan este puesto a tu disposición.
Índice de contenidos
¿Qué es un Digital Marketing Manager?
Un digital marketing manager es el principal encargado de la implementación, la puesta en marcha y el control del plan de marketing digital de una marca o compañía. Este plan de marketing digital recoge todas las estrategias y objetivos que se quieren alcanzar en un periodo de tiempo concreto.
Además, debe tener una amplia gama de habilidades, tanto digitales como personales. Ya que se encarga de gestionar un equipo de personas, para que todos juntos desarrollen un buen plan de marketing y comunicación para la empresa.
Comunicare: tu agencia de marketing digital en toda España
En muchas ocasiones, las empresas realizan un plan estratégico de marketing digital por su cuenta. Esto puede dar lugar a cometer numerosos errores en el proceso. Con la contratación de una agencia de marketing digital, esto no pasaría, y es conveniente tener en cuenta esta figura a la hora de realizar cualquier estrategia de marketing. Por ello, a continuación, te presentamos nuestra agencia de marketing digital 360, Comunicare. ¿A qué esperas para conocernos?
¡Somos Comunicare! Una agencia especializada en marketing digital, que ofrece múltiples servicios online en toda España, con sede en Madrid.
Gracias al marketing digital podemos establecer las estrategias necesarias para la promoción y posicionamiento de una empresa. Por ello, en Comunicare ofrecemos servicios de asesoramiento y consultoría, para que nuestros clientes se sientan aconsejados desde el principio.
Desarrollamos planes de marketing según tus necesidades y objetivos, después de un profundo análisis del sector y la historia de cada negocio. Definimos las estrategias a realizar, y marcamos los objetivos a corto, medio y largo plazo.
Nuestro equipo de profesionales trabajará contigo mano a mano, tomando las mejores decisiones para que tu empresa experimente el crecimiento deseado. Además, te ofrecemos los precios más competitivos del mercado, siempre adaptados a tu presupuesto.
¿Qué características debe tener un buen Digital Marketing Manager?
El papel de un Digital Marketing Manager debe estar en continuo aprendizaje, ya que las tendencias y las herramientas en el mundo online cambian constantemente. Además, debe tener una carrera profesional en el mundo del marketing y la publicidad, así como conocimientos formativos en marketing digital.
- El conocimiento en las estrategias más actuales del marketing digital, es una de las características más importantes para llevar a cabo este puesto. Tener experiencia en campañas de email marketing, social media, estrategias de posicionamiento SEO y SEM…
- Otra característica sería la capacidad de análisis y destreza en la interpretación de los indicadores más adecuados para valorar el éxito de una campaña y su rentabilidad.
- Un buen manager de marketing digital debe tener buenas habilidades comunicativas. Es importante la comunicación con su equipo, además de escuchar al cliente y atender correctamente sus necesidades. Debe estar al tanto de todas las acciones que se realizan dentro del departamento.
- También debe tener buena capacidad de liderazgo, además de ser una persona resolutiva y analítica. Sí una estrategia no obtiene los resultados esperados, la figura del manager de marketing digital puede utilizar de su ingenio y conocimientos para modificarla de forma correcta a tiempo.
Después de entender con exactitud qué es un digital marketing manager, y cuáles serían las principales características que le definen, vamos a dar paso a las funciones que debe realizar dentro del departamento:
Principales funciones de un digital marketing manager
A continuación, te mostramos las principales funciones de un digital marketing manager, para llevar a cabo tu plan de marketing y estrategias de la mejor forma posible.
- Análisis inicial. Para comenzar se debe realizar un análisis DAFO, y así, tener en cuenta las características internas y externas de la empresa.
- Análisis de la competencia. El seguimiento de las principales acciones y estrategias de la competencia en el ámbito del marketing digital, sería una de las principales funciones que debe desarrollar el digital marketing manager.
- Gestión Social Media. La gestión de las redes sociales y su uso en las estrategias de contenidos de las empresas es otra de las principales responsabilidades de este profesional del sector.
- Inbound marketing. Las estrategia de Inbound Marketing sirve para captar tráfico, aportando el valor necesario para poder llegar a la venta final. Gracias a esta estrategia, puedes convertir clientes potenciales en clientes finales de tu negocio.
- Creación de contenidos digitales. El digital marketing manager se encarga de disponer la creación de contenidos en diversos formatos: imágenes, vídeos, artículos, guías, ebooks, webinar, etc.
- Branding. Aquí se encuentran todas las acciones dirigidas a aumentar la visibilidad de la marca en los canales offline y online, así como en la mejora de su imagen de marca frente a los usuarios, y a conseguir una mejor reputación en Internet.
- Estrategias de posicionamiento. Un digital marketing manager deberá hacer uso de las estrategias de posicionamiento SEO y SEM. Estas herramientas son fundamentales puesto que ayudan a hacer más visibles las estrategias que se han llevado a cabo en un plan de marketing digital y así obtener mejores resultados.
- Análisis de datos y de resultados. El análisis de datos ayudará al digital marketing manager a tomar mejores decisiones en las estrategias de posicionamiento y así conseguir los objetivos marcados por el cliente. Por último, supervisará que los resultados obtenidos sean acordes con las necesidades y objetivos de la empresa.
- Elaborar el presupuesto. El presupuesto del proyecto lo determina la empresa, y se debe tener claro antes de crear cualquier plan de marketing. Dependiendo de este presupuesto, se elegirán diferentes estrategias a las cuales se le pueda sacar el máximo partido posible y se ajuste el presupuesto determinado por el cliente.
Estas serían algunas de las principales funciones que desarrolla esta figura, y ahora veremos que agencias pueden ayudarte a desarrollar una estrategia o plan de marketing adecuado a tu negocio.
Agencias y empresas de marketing digital en España
DyaDigital – Selección y contratación de talento digital
DyaDigital es una empresa que cuenta con numerosos profesionales del sector digital en activo, y además, dispone de una agencia de selección de personal con más de 40 años de experiencia. Realizan todo tipo de servicios para empresas en el ámbito de la selección de profesionales. En su página web podéis encontrar todo lo referente a candidatos, empleos e incluso formación.
NeoAttack
Agencia de marketing digital con sede en España, México y Colombia. Tiene numerosos casos de éxito internacional, lo que le hace muy buena opción para llevar a cabo tu estrategia o plan de marketing digital. Ofrece numerosos servicios de posicionamiento, diseño web, publicidad y marketing digital. Sí quieres aumentar las ventas de tu negocio, esta es tu agencia.
K-digital – Agencia de marketing digital en Madrid
Agencia de marketing digital ubicada en Madrid. En K-Digital dan un servicio de marketing digital 360. Con ellos podrás lanzar tu proyecto en web, redes sociales o app. En K-Digital creen en lo que hacen y quieren hacerte creer y crecer con ellos. Su principal valor es el contacto y el servicio al cliente, para alcanzar los objetivos marcados y deseados.
Creativia Marketing
Agencia boutique con oficina en Madrid y en Toledo. Llevan más de 18 años de experiencia que les avalan como profesionales en el sector gracias a una carrera meteórica desde que empezaron como becarios en una gran agencia internacional hasta que tomaron la decisión de montar la suya propia. Con numerosos casos de éxito, ofrecen múltiples servicios de los que podrás beneficiarte si contactas con ellos.
MD Marketing digital
Agencia de marketing digital con presencia en todo el mundo. En España, Argentina, México, Colombia y EEUU, tienen sus sedes principales, pero operan para todo el territorio español. Ofrecen servicios de SEO, publicidad online, redes sociales, e-marketing y/o diseño web. Tienen numerosos casos de éxito que podéis visitar en su página web.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing y cómo funciona?
El marketing es el sistema de investigación de mercado que ofrece valor y satisfacción al cliente con un objetivo de lucro. Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se encarga de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los posibles consumidores de un producto, marca o servicio.
¿Qué es un digital marketing manager?
Un digital marketing manager es el profesional responsable de desarrollar y supervisar las estrategias de marketing online e implantar el plan de marketing adecuado para pequeñas empresas y grandes empresas.
¿Qué hace un consultor de marketing digital?
La labor principal de un consultor de marketing digital consiste en optimizar las estrategias de comercialización de una empresa o negocio, teniendo en cuenta diversos factores y aspirando a mejorar el posicionamiento de la misma.