¿Quién no conoce Amazon? Amazon es la compañía de comercio electrónico líder a nivel mundial. Ofrece herramientas y servicios online, tanto para compradores como para consumidores en sus distintas plataformas. El marketing digital de Amazon ha ido evolucionando y adaptándose al nuevo entorno digital que nos rodea, a través de nuevas estrategias, cada vez más elaboradas y eficaces, lo que ha logrado unos resultados mucho mejores y una satisfacción mucho mayor por parte del usuario. Debido a esto numerosos comercios se unen a Amazon para hacer crecer su negocio online y beneficiarse de poder comercializar sus productos de manera global.
Índice de contenidos
Técnicas de Marketing Digital Amazon
Entre las principales técnicas del marketing digital en Amazon destacan las siguientes:
SEO y SEM
SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing) son dos estrategias de Marketing digital utilizadas por Amazon en sus sitios web.
El funcionamiento del SEO en Amazon tiene como objetivo mejorar el posicionamiento orgánico de los productos de los distintos vendedores en el Marketplace Amazon. Con una buena estrategia SEO, estos vendedores que se encuentran en la plataforma pueden conseguir posicionarse entre los primeros resultados de búsqueda cuando un cliente busca un producto. La posición en la que se va a encontrar el producto tras realizar su búsqueda será de gran importancia para su posterior venta, ya que sabemos que en Amazon hay una gran competencia entre productos similares y lo que dará esa ventaja competitiva será la visibilidad de nuestro producto. El funcionamiento del SEO en Amazon viene dado por las Keywords, número de ventas del producto, valoración del producto y número total de comentarios entre otros factores.
Por otro lado el SEM en Amazon es llamado Amazon Ads, una herramienta que te permite crear distintas campañas publicitarias de pago en Amazon. Se nos ofertan tres tipos de campañas:
- Sponsored products o Productos patrocinados: Es la campaña más utilizada en Amazon, se centra en destacar un producto determinado en las búsquedas de productos similares.
- Sponsored Brand o Marca patrocinada: Esta campaña está destinada a mejorar la visibilidad de una marca ofertando los atributos más destacables de esta. Destacará el logotipo de la marca y una selección de productos de esta.
- Campañas de Display: muestra un anuncio en formato Banner de nuestro producto en un lugar distinto a los resultados de búsqueda en la página web e incluso en páginas fuera de Amazon. Este tipo de anuncios son importantes para segmentar el mercado y dirigirse a un público en concreto, el cual ha sido “estudiado” según los productos que han visitado, intereses o por las propias búsquedas de navegación del cliente.
Email Marketing
Es otra de las técnicas de marketing digital de Amazon. Cuando un usuario inserta sus datos en la web, Amazon registra su correo, con el que realizarán numerosas campañas. A través del email pueden enviarte noticias sobre la compañía, promociones sobre nuevos productos que están de moda o que te pueden interesar o recordatorios. De esta manera se mantiene un contacto con el cliente. Además, Amazon ofrece servicios a través del correo como puede ser el seguimiento y el estado de tu pedido, dando así una mayor seguridad al cliente sobre la entrega.
Marketing de afiliación
Amazon cuenta con presencia en gran cantidad de páginas web ajenas a la empresa, mediante los asociados puede ofertar productos de Amazon a través de enlaces directos en otros sitios web para dar una venta más cómoda y eficaz al cliente que esté buscando productos similares. La empresa lanza un producto al mercado y el afiliado difunde este producto entre los distintos canales. Una vez que el cliente haya visto el contenido sobre el producto y está interesado hará clic en el enlace para comprarlo. Tras la compra el vendedor recibe el dinero y se rastrea el enlace de venta del producto, gracias a los clics sobre el anuncio el afiliado puede saber cuántas ventas han sido gracias a su enlace y este obtiene la comisión pactada con el vendedor.
Amazon Prime
Es una plataforma de pago para los consumidores que se basa en una suscripción mensual o anual en la que el cliente paga por acceder a servicios no disponibles de manera gratuita. Se ofertan servicios como acceso a plataformas de streaming, música y lectura propios de la marca Amazon que compiten con otras empresas del mercado como Netflix, HBO o Spotify. Mejora la experiencia de envío de pedidos al cliente mediante envíos gratis para todos los productos y envíos gratis el mismo día de la compra para determinados productos. También da acceso a ofertas exclusivas de productos con mucha demanda. Promueve la contratación de este servicio mediante un periodo de prueba gratis de 30 días o de descuentos para estudiantes.
Con Amazon Prime se pretende conseguir una mayor cuota de mercado ofreciendo servicios exclusivos y también expandirse a otras áreas del mercado que no son las tradicionales desde su fundación.
Ventajas de vender tus productos online en Amazon
La digitalización de las empresas y el comercio online permite a las nuevas empresas a llegar a un número ilimitado de clientes potenciales, la presencia de una empresa en Amazon le permitirá vender en otros países que cuenten con esta plataforma y expandir sus ventas a un coste bastante menor que creando su propio E-commerce. Esto puede ahorrar a la empresa una gran inversión en servidores o el mantenimiento de una tiende online. Tener un negocio online y publicitarse en Amazon puede ser el paso que necesite tu empresa para despegar y distinguirse de los competidores.
Puedes expandir tu comercio B2B aumentando la visibilidad de tus ofertas, así como anunciar tus listings atrayendo a una gran cantidad de potenciales clientes a través de anuncios fáciles de hacer. Además con una buena valoración y reseñas en tus productos estos conseguirán un mayor impulso en sus ventas, al ser una venta online las recomendaciones de compra de un producto se mueven más rápido y a más potenciales clientes que si fuese una vente en un negocio tradicional.
Además puedes ser Amazon Vendor, en este caso será Amazon quien compre tus productos y los revenda a los clientes o simplemente Amazon Seller, siendo tú quien venda directamente a los clientes en última instancia.
Ventajas de las herramientas de marketing digital utilizadas por Amazon
El marketing digital en Amazon abarca la mayoría de estrategias destinadas a la promoción de los productos y de la marca de cualquier empresa. Ayuda especialmente a pequeñas empresas con buenos productos que quieren saltar al mercado internacional. Gracias a las distintas técnicas, las empresas que se promocionan en Amazon pueden acceder a posicionamiento SEO y SEM, tienen la posibilidad de anunciar de anunciar sus productos mediante campañas de display en la propia web de Amazon o en páginas web de afiliados con un coste menor a anuncios tradicionales como en la televisión. Con tu empresa en Amazon tienes acceso a un gran abanico de herramientas de marketing digital recogidas en un único sitio web.
Comunicare como empresa de Marketing Digital
Somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia en el sector digital. Contamos con presencia en toda España y ofrecemos un gran abanico de estrategias de Marketing Digital. Ofrecemos servicios SEO (ON-PAGE y OFF-PAGE), captación de leads B2B y B2C, creamos y difundimos contenidos de calidad entre medios que aportan una gran confianza a tus consumidores. Además creamos campañas efectivas con todos los tipos de formatos disponibles en las grandes plataformas online. Trabajamos con distintos sectores, estudiando cada uno a fondo como si fuese el nuestro con la máxima profesionalidad.
Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Nuestro proceso se apoya en trabajar miles de keywords para conseguir comprar siempre el tráfico más barato y específico posible, monitorizando con analytics cómo interactúa ese tráfico en tu página web para optimizar al máximo los resultados. Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables. Lanzamos campañas con productos “gancho” para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing.
También creamos numerosas campañas rentables en Amazon y otros Marketplace, estas campañas irán dirigidas hacia tus productos con mayor rentabilidad y con mejores reviews para mejorar así tus ventas orgánicas. Reducir los costes de adquisición, optimizar las pujas y enviar el tráfico hacia tus productos con mayor rentabilidad en el momento justo requiere el conocimiento que llevamos años adquiriendo para ofrecerte lo máximo
Otro servicio importante que ofrecemos son los Social Ads, creamos y optimizamos campañas en RRSS como Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter Ads. Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Estudiamos todo lo analizable y te lo explicamos de forma que lo entenderás fácilmente para lograr juntos que todas las campañas reciban la atención necesaria.
Otras empresas de Marketing digital Amazon
Advantia Consultores
Se trata de una empresa de Marketing digital con servicios de diseño web, posicionamiento SEO y SEM y campañas en RRSS. Esta agencia está especializada en Plan de Marketplaces como Amazon, este plan va desde la estrategia hasta la ejecución, gestionan la cuenta en modelo full service o solo en la parcela que el cliente necesita.
Amazing
Son una agencia especializada en servicios para campañas en Amazon. Basan su oferta de servicios en 4 planes principales que se complementan unos a otros, estos servicios son: Sponsored Ads, Amazon DSP, Retail Catalogue y Retail Readiness.
Artefact
Es una agencia internacional siendo esta partner oficial de Amazon, la agencia está especializada en Retail online (Amazon Vendor y Amazon Sller), cuenta con una amplia gama de servicios como auditoría. Creación y gestión de cuentas, creación y organización de catálogos, Amazon Advertising… Además trabaja con otros grandes Marketplace como Zalando y Cdiscount.