La publicidad es la acción de llamar la atención publica sobre un producto o servicio. Esta técnica que lleva practicándose multitud de años puede hacerse a través de anuncios, que pueden aparecer en todo tipo de medios y soportes.
Ya hemos hablamos de la publicidad en internet, hoy daremos una breve descripción de la publicidad online y la compararemos con la publicidad offline.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad online?
La publicidad online se caracteriza por ser un tipo de publicidad que utiliza la red como medio de comunicación: webs, blogs, redes sociales, aplicaciones móviles, correos electrónicos y un largo etcétera.
Tipos de publicidad online
- Motores de búsqueda o SEM: aquí la empresa paga por aparecer las primeras posiciones de los diferentes motores de búsqueda para destacar sobre otras empresas.
- Banner: son imágenes o videos que aparecen en diferentes webs, blogs o medios de comunicación.
- Redes sociales: ofrece a la empresa la posibilidad de conocer en profundidad a su target persona para satisfacer sus gustos y necesidades y favorece enormemente su fidelización.
- Email marketing: consiste en promocionar un producto o servicio a través de correos electrónicos. Estos correos electrónicos deben resultar de interés para quien los reciba.
- Remarketing o retargeting: consiste en realizar campañas a través de anuncios personalizados, dirigidos a usuarios que ya han visitado la web y no terminaron de realizar ninguna acción.
- Pop-up: son ventanas emergentes que aparecen en el momento de entrar en un sitio web.
Ventajas de la publicidad online
- Disponibilidad: esta publicidad está disponible de manera ininterrumpida y eso hace que pueda ser vista por cualquier usuario que disponga de una conexión a internet.
- Presupuestos asequibles: se adapta a todo tipo de empresas.
- Ubicaciones y segmentación: al disponer de una gran cantidad de datos, podemos segmentar el público objetivo y dar con mejores resultados.
- Posibilidades creativas: existe una gran posibilidad de crear anuncios, desde diferentes tipos y tamaños, textos con docenas o miles de palabras, videos de diversas longitudes, formatos que interactúan con los usuarios.
- Herramientas de medición: nos permite tener en tiempo real los resultados de las campañas, de esta forma podemos analizar como mejorar y obtener mejor rendimiento.
Desventajas de la publicidad online
- Dependencia digital: dependiendo del tamaño y la complejidad de la web, puede generar dificultades en la conexión y esos problemas pueden hacer que el usuario abandone el sitio web.
- Desconfianza: muchos usuarios que desconfían de internet, sobre todo de los métodos de pago electrónico o de promociones de apariencia sospechosa.
- Alto nivel de competencia: debido a la alta accesibilidad los usuarios están sobreexpuestos a los anuncios y esto hace que pueden o no ver nuestro contenido.
La publicidad offline
La publicidad offline es la publicidad que se lleva a cabo a través de los medios de comunicación e información tradicionales. Como su nombre indica, es una publicidad que no esta en línea, por lo que no es necesario estar conectado a internet para saber de ella o para difundir su información.
Tipos de publicidad offline
- Anuncios en TV y radio: este tipo de publicidad es ideal para los usuarios que no están presentes en las redes sociales.
- Publicidad en periódicos o revistas: llegan a otro segmento concreto de usuarios con unas necesidades específicas.
- Correo postal: Aquí están incluidos los flyers, folletos o catálogos de productos, que se entregan en los buzones de los usuarios.
- Vallas publicitarias: son el tipo de publicidad offline más tradicionales y que mayor impacto visual puede causar en los usuarios. Este tipo de publicidad no pretende ser agresiva y directa. Es sutil y mas acogedora para los usuarios.
- Seminarios: ir a eventos o seminarios te permite estar en contacto directo con los clientes potenciales.
- Demostraciones y productos publicitarios: esta publicidad es muy eficiente, ya que el usuario puede ver y probar los productos antes de realizar la compra.
- Publicidad en transporte público: resulta ser una opción beneficiosa, ya que la mayoría de los usuarios hacen sus desplazamientos en transporte público y eso le permite a tu marca llegar a una audiencia mayor.
Ventajas de la publicidad offline
- Es tangible: este tipo de publicidad nos permite tomarla, tener algo en las manos tiene mas significado que algo virtual. Por eso hoy en día, se siguen entregando tarjetas de visita, volantes o catálogos de marca.
- Aprovecha mejor la atención del público: esto se debe a que cuando alguien está viendo la televisión o leyendo un periódico, generalmente este concentrado solo en esa tarea.
- Mas versátil: a diferencia con la publicidad online, esta publicidad permite promover tu negocio con eventos, haciendo un open house de tu empresa, hacer rifas, crear vallas publicitarias y hasta regalar artículos de muestra.
- No depende de la tecnología: esto es beneficioso ya que no todos los usuarios están acostumbrados al uso de las plataformas online o desconfían de los tipos de pagos.
- Menos competencia: esto se debe a que el mercado es menos competitivo, implica una inversión inicial mayor, que menos empresas realizan y finalmente este costo merece la pena.
- Fortalece tu networking: Especialmente, en el caso de los eventos, tienes la oportunidad de hablar con contactos claves y fortalecer relaciones entre empresas.
Desventajas de la publicidad offline
- Puede resultar cara: algunos medios como la impresión de revistas, carteles o anuncios en televisión tienen un coste muy elevado. Esto es debido a los costes de producción, distribución y uso del almacenaje.
- No puede medirse con exactitud: aunque hay diversas formas de hacer seguimiento, este no es tan exacto como la publicidad online.
- El alcance es limitado: todo depende del presupuesto con el que cuentes, pero si este es limitado, va a ser difícil llegar a un publico mas amplio.
- Limitado en el tiempo: esto se debe al uso de los carteles en estaciones o vallas publicitarias, solo puede emplearse durante el periodo de tiempo que pagues por él.
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Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre la publicidad online y offline?
La publicidad online es la que utiliza internet como medio de comunicación. Mientras que la publicidad offline utiliza los medios o herramientas que existen en el mundo físico.
¿Cuáles son los beneficios de la publicidad online y offline?
Los beneficios de la publicidad online son la visibilidad 24/7, las herramientas de medición, los presupuestos asequibles, es creativa y se adapta a los distintos usuarios. Mientras que los beneficios de la publicidad offline son que no depende de las nuevas tecnologías, es más tangibles, aprovecha mejor la atención del usuario y es menos competitiva.