La comunicación cada vez es más importante para las empresas ya que es su herramienta más importante a la hora de relacionarse con sus públicos. En la comunicación empresarial hay que saber qué se quiere transmitir y a quién nos vamos a dirigir para lograr alcanzar el éxito, para ello los casos prácticos de comunicación empresarial son indispensables.
A continuación veremos casos prácticos de comunicación empresarial:
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación empresarial?
Entendemos por comunicación empresarial el proceso mediante el cual la empresa crea una información y la hace llegar a su público. Puede entenderse por público a los potenciales clientes, entonces estaríamos ante comunicación externa, o a veces su público pueden ser sus empleados, comunicación interna.
Las empresas están en un flujo constante de intercambio de información. Es decir, no están abiertos solo a generar información y emitirla, sino también a recibirla.
La comunicación empresarial permite mantener motivados a los empleados y además que la empresa sea conocida y tenga una buena imagen de cara a clientes potenciales.
Tipos de comunicación empresarial
Existen diferentes tipos de comunicación dentro de las empresas:
Interna y externa
La comunicación interna es la que se crea entre los diferentes departamentos de la empresa. Permite mantener a los empleados informados y motivados.
La comunicación externa es la que va dirigida al gran público. Permite que la empresa se dé a conocer y conecte con sus clientes potenciales.
Bidireccional y monodireccional
La comunicación puede ser bidireccional y monodireccional dependiendo de si el emisor y el receptor interactúan o si solo se lanza un mensaje y no se lleva a cabo una conversación.
La comunicación monodireccional es la que generalmente se da desde puestos de poder en los que el receptor no tiene opción a réplica,
Ascendente, descendente y horizontal
Dependiendo de donde salga la información encontramos la comunicación ascendente, descendente y horizontal.
La comunicación ascendente va de un puesto inferior a uno superior. La comunicación descendente va de un puesto elevado a un puesto de trabajo inferior. Finalmente, la comunicación horizontal es la que se lleva a cabo entre empleados de rangos iguales.
Formal e informal
Dependiendo de la naturaleza de la información existe la formal e informal. La formal es más técnica y pretende exponer actividades detalladas a desarrollar. La comunicación informal en cambio es un proceso más flexible y natural.
Casos prácticos de comunicación empresarial
A continuación veremos unos casos donde la comunicación interna de las empresas fue un éxito:
Novartis
La empresa creó una campaña para sus empleados para que aceleraran su conocimiento en nuevas tecnologías. Lo hicieron a través de una iniciativa de juegos digitales que llamaron Novagrammers.
MAPFRE
MAPFRE creó una campaña para que sus empleados cambiaran malos hábitos y transformaran sus conductas para así ayudarles en su rendimiento. La campaña se llamó: ¿Preparado para ser el protagonista de tu desarrollo?
IberCaja
Consiguieron involucrar de manera directa a los empleados en la colaboración en proyectos solidarios. La campaña se llamó ImPULSO Solidario. Se llevaron el premio a la Mejor Práctica de Comunicación Interna en el ámbito de la RSE y la gestión responsable.
Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad por excelencia
La agencia de marketing Comunicare es una empresa dedicada a ayudar a otras empresas a resolver problemas a través de técnicas de marketing. El uso de estas técnicas pueden ser de manera individual o combinando varias.
Comunicare también es una agencia de marketing presente en Madrid y en todo el panorama nacional, ya que el marketing online ofrece flexibilidad geográfica.
Entre las técnicas más usadas destacamos:
Posicionamiento SEO
El SEO se ocupa de que la empresa aparezca en las primeras búsquedas que las personas hagan en internet.
Posicionamiento SEM
Es un método de pago para dar también visibilidad a la empresa en internet.
Redes Sociales
Herramienta muy útil para publicar información de la empresa, difundir novedades y acercarse al público.
Creación de contenido
Contenido de calidad que se basa en ofrecer al consumidor lo que este demande.
Diseño web
Un diseño adaptado a las necesidades de la empresa y lo que esta pretende transmitir para satisfacer la experiencia de los usuarios.
Otras agencias de marketing y publicidad
La Despensa
Agencia de publicidad y marketing ubicada en la capital española, Madrid. Esta agencia destaca por su colaboración con marcas de prestigio internacional.
Se especializan en la realización de estrategias tanto publicitarias como de marketing. Además, ayudan a las empresas con su posicionamiento.
Publicis
Esta agencia se centra en apostar por el cambio como punto de diferenciación. Publicis trabaja con otros países, lo que consigue una perspectiva empresarial más internacional.
Ayudan a las empresas a conseguir la posición de liderazgo que desean.
Ketchum
Es una de las principales agencias a nivel internacional, que además tiene sede en España. Además de la publicidad y el marketing, también destaca por sus trabajos como agencia de relaciones públicas.
Leo Burnett
Una de las agencias más famosas a nivel mundial y con mayor presencia internacional. Ostenta numerosos premios por sus trabajos y la creatividad es su sello de identidad.
Grey
Es una de las agencias más completas ya que abarca todos los ámbitos de comunicación. Sus ideas y estrategias se centran en basarse en investigaciones y datos para ser eficaces y eficientes.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación empresarial?
Es el conjunto de procesos que lleva a cabo una empresa con el fin de transmitir información.
¿Qué es la comunicación empresarial y sus elementos?
La comunicación empresarial es cuando una empresa quiere transmitir un mensaje. Los elementos son: emisor, receptor, mensaje, código y canal.
¿Qué es la comunicación empresarial y por qué es importante?
La comunicación empresarial es importante porque de ella depende la futura eficacia de la empresa y su productividad.
¿Cuáles son los objetivos de la comunicación empresarial?
La comunicación empresarial pretende crear un vínculo entre la empresa y sus clientes.
¿Cuáles son los tipos de comunicación empresarial?
Existen varios tipos: la comunicación interna y externa, la formal e informal, la vertical y horizontal.
¿Cuáles son los elementos de la comunicación?
Los elementos de la comunicación son los siguientes: emisor, receptor, mensaje, canal y código.
¿Cuáles son los 5 elementos de la comunicación?
Los cinco elementos de la comunicación son: emisor, receptor, mensaje, código y canal.
¿Qué elementos tiene la comunicación organizacional?
Elementos: emisor, receptor, mensaje, código y canal.
¿Por qué es importante la comunicación?
Es importante para coordinarse y para aumentar la productividad y la eficiencia a la hora de realizar tareas.