El marketing internacional es un concepto que está asociado a la internacionalización de las empresas y la exportación de productos. El común denominador de estos tres elementos es el mismo: la presencia en el mercado internacional. Si exportar es la materialización del plan de internacionalización de una empresa, el marketing internacional es el punto de enlace entre los dos pasos. Es decir, el cómo se llevará a cabo la entrada, el posicionamiento y la comercialización de los productos en el mercado que se ha trazado como objetivo. Para ser más precisos, este tipo de marketing se encarga de diseñar estrategias para satisfacer las necesidades de un consumidor que se encuentra en un mercado externo. Por eso a continuación entraremos más en detalle sobre este tema. Como, por ejemplo, cuáles son las principales características del marketing internacional, sus ventajas, elementos, etc.
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¿Por qué debemos hacer marketing internacional?
¿Por qué motivos una empresa decide internacionalizarse? En general, no se realiza Marketing Internacional si esto no supone algún tipo de oportunidad o beneficio. Hay diversas razones para intentar posicionarse y vender en los mercados exteriores. Estas pueden ser algunas:
- Entorno favorable: El país objetivo ofrece un ambiente político, legal o fiscal que es más favorable.
- Baja competencia: La competencia internacional es relativamente menor o más débil que la de nuestro entorno.
- Estaciones climáticas: El país o países objetivo tiene estaciones climatológicas opuestas (hemisferio norte y sur). Esto permite vender productos de temporada durante distintos momentos del año.
- Saturación del mercado: El mercado del país propio ya está demasiado maduro y saturado, con poco espacio para crecer.
- Capacidad productiva: Nuestra empresa tiene un excedente de capacidad productiva que no se está aprovechando.
- Reforzar la imagen de marca: Mostrarse como líder ante todas las partes interesadas en la empresa (stakeholders) tanto externas como internas.
- Diversificar los riesgos: Tener fuentes de ingresos en distintos países minimiza el riesgo económico. En caso de que alguno de estos presente una disminución en las ventas se reforzará con otros mercados.
Sea cual sea tu razón o razones para internacionalizarte. Es crucial tenerlas siempre en cuenta durante toda la planificación que se desarrolla luego. Esto servirá para que no surjan incongruencias en la estrategia.
¿Cuáles son las principales características del marketing internacional?
Si los estudios son necesarios cuando queremos posicionar un producto en un mercado cercano. Esto es algo mucho más importante en el momento en que apuntamos a un escenario comercial externo. Las buenas intenciones son necesarias, al igual que el espíritu emprendedor, pero lo esencial es el análisis y la investigación previa. Este elemento, el de crear estrategias comerciales que buscan destinatarios en otros mercados, es una de las principales características del marketing internacional. Sin embargo, de ésta se derivan otras más que vale la pena tener en cuenta:
- En un primer nivel, el marketing internacional se vincula al diseño de estrategias desde un comercio interno hacia otro externo.
- En un nivel más complejo, implica la apertura de plantas de producción, sedes o delegaciones en dicho mercado. De hecho, es posible que las estrategias se implementen en distintos puntos de la geografía mundial. Esto ocurre con empresas multinacionales.
- El marketing internacional tiene como objetivo añadido la consecución de negocios con nuevos agentes.
- Cuando tiene un enfoque global, esta modalidad de marketing implica que las empresas desarrollen estrategias propias para cada país. Existen factores culturales, económicos, sociales y demográficos que tienen influencia en los hábitos de consumo y las experiencias comerciales.
Y, además, podría surgir esta pregunta: ¿Por qué adaptar la empresa si en nuestro país nos va bien así? Puede que tu empresa funcione bien dentro de territorio conocido, pero fuera de él, tu posición competitiva no será igual. Las necesidades de promoción tampoco. No podemos pretender que todo sea igual fuera de las fronteras nacionales.
¿Qué retos se presentan a la hora de desarrollar un proceso de marketing internacional?
Nuestro conocimiento sobre la materia nos permite sintetizar y clasificar de forma muy resumida las dificultades más comunes. Estas se pueden presentar en la mayoría de los procesos de internacionalización. Estos son los tres desafíos o barreras más comunes que hemos identificado:
Barreras de posicionamiento en países objetivo
El mercado parece ser distinto. Tu propuesta de valor no es tan apreciada como de costumbre. Las personas que toman las decisiones son diferentes. Tienen valores, hábitos, intereses, cultura, idioma y necesidades que no se parecen en nada a las que conoces. En consecuencia, debes volver a plantearte quién eres y cómo diriges las comunicaciones y esfuerzos de venta.
Generación de oportunidades comerciales
Nadie conoce tu marca. No se tiene la misma reputación, contactos y recomendaciones que en nuestro país. Las oportunidades de venta que en nuestro territorio pueden llegar espontáneamente aquí no están presentes. Por lo tanto, es necesario contar con un sistema que genere periódicamente estos contactos y oportunidades de venta para el departamento comercial.
Eficiencia en las ventas
Para muchas empresas, la forma natural de iniciar la promoción de las ventas en mercados internacionales es la siguiente:
- Comenzar la comercialización a través de distribuidores multiproducto, que venden tus productos al mismo tiempo que los de otras empresas.
- Una segunda opción podría ser contratar y mantener a un comercial exclusivo.
- Y la tercera sería establecer una sede física con un equipo de comercialización de varias personas.
Evidentemente, el coste y el riesgo aumenta progresivamente desde la primera a la tercera opción. Sin embargo, el problema común es que, muchas veces, aunque aumentes la inversión y los costes de ventas, no siempre logras que la rentabilidad crezca proporcionalmente.
Comunicare: Tu agencia de marketing internacional
Somos una agencia de marketing digital que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En nuestra agencia, la medición es nuestra obsesión. No realizamos estrategias que no sean medibles y optimizables. Los tests son nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas. También utilizamos las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de marketing digital, desde Comunicare:
– Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos
– Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Agencias de marketing internacional
Desde nuestra posición entendemos que nunca es fácil realizar un proceso de internacionalización. Por este motivo y con el deseo de ayudarte en el desarrollo de tu negocio, aquí te presentamos una lista con algunas de las agencias que te pueden ayudar. Estas serán capaces de aportar a tu negocio las principales características del marketing internacional y, además te ayudarán a lo largo de todo el proceso. Y no simplemente eso, también cuentan con una experiencia contrastada. Algo realmente importante en estos casos.
IOMarketing
Esta agencia de marketing digital se centra en ofrecer servicios de Google Ads, posicionamiento SEO, diseño web, marketing interno y externo, comunicación y branding. Aunque se especializan en el marketing digital, también ofrecen servicios de marketing tradicional. Su base es la experiencia, el conocimiento, la creatividad y por supuesto la pasión. Algunos de sus clientes han sido Medisana, Tourline Express o Veralia. Se encuentran en Madrid.
Ecoeureka
Ecoeureka es una agencia de marketing digital en Madrid. Esta especializada en ofrecer un servicio integral a sus clientes. Son especialistas en diseño web, posicionamiento SEO y de pago, seguridad web, redes sociales y videomarketing. El objetivo es facilitar la entrada en internet. Desarrollan estrategias de marketing globales orientadas a mejorara tu presencia en internet. Además conocen al detalle cuáles son las principales características del marketing internacional para llevarlas a cabo. La empresa fue creada en 2012 por María Lozano Triana y Carlos Martínez Prieto-Moreno. Algunos de los clientes de la compañía han sido Rolex, la organización Child Heroes o la asociación de estibadores y consignatarios ANESCO.
Creativia Marketing
La agencia de marketing Creativia cuenta con dos oficinas, Madrid y Toledo. Están especializados en comunicarse de manera personalizada con cada uno de sus clientes. De esta forma, consiguen mejorar el impacto de sus ventas, así como su reputación y posicionamiento de una manera globalizada.
Su equipo es especialista en SEO. Solamente tenemos que ver cómo ocupan las posiciones dominantes en Google. Siempre se encuentran entre los cinco primeros puestos debido a las keywords que usan y su blog. Este acumula miles de visitas mensualmente.
Blaze Comunicación
Es una agencia de comunicación global con amplia experiencia en prensa, TV, radio e internet. Poseen más de 15.000 publicaciones en revistas. Es una agencia de posicionamiento web, número 1 en Google en España o en todo el mundo a coste asequible para cualquier empresa. Tienen 15 años de experiencia en el sector. Tienen su sede en Madrid, pero operan para todo el mundo.