En la actualidad todavía son muchos los que confunden el desarrollo web con el diseño web. Aunque puedan resultar ser conceptos muy parecidos en realidad no lo son, pero se complementan ya que gracias a ambos términos tanto desarrolladores como diseñadores pueden llevar a cabo páginas webs de éxito. Para ello, son muchas las empresas y agencias que recurren a los servicios de estos especialistas para así poder ofrecer a los clientes el mejor rendimiento posible. A la hora de escoger a estos profesionales es fundamental tener en cuenta qué habilidades y conocimientos tienen, además del presupuesto establecido. Teniendo en cuenta esto último, a lo largo del artículo os informaremos acerca del presupuesto de desarrollo web y diseño web.
Nuestra sociedad se encuentra en un momento decisivo gracias a la aparición de nuevas tecnologías. Dicho en otras palabras, estamos en constante movimiento y cambio, intentando adaptarnos en todo momento. Con la aparición de internet, las páginas web se convirtieron y se han convertido en una herramienta indispensable, tanto en el día a día como dentro del mundo de los negocios. A día de hoy, crear y mantener una apariencia en la red es fundamental. Por lo tanto, se podría decir que tanto la creación como el diseño juegan un papel importante a la hora de llevar a cabo un sitio web. Es por ello que, tanto el desarrollo web como el diseño web, deben ser gestionados de la mejor manera posible a través de especialistas en este ámbito.
En este post, además de tener más conocimiento sobre el desarrollo y diseño web, os daremos las pautas a seguir para llevar a cabo un presupuesto web exitoso. Por otro lado, os daremos a conocer los servicios que ofrecemos desde Comunicare y los servicios que ofrecen otras agencias españolas de desarrollo y diseño web.
Índice de contenidos
¿Qué es el desarrollo web?
El desarrollo web es el diseño, creación y mantenimiento de sitios web y aplicaciones. Gracias a ello, se consigue que una web tenga una apariencia impecable y un funcionamiento rápido y sencillo, ofreciendo al usuario la mejor experiencia en todo momento.
El desarrollo web no es una tarea fácil, por lo que los desarrolladores web deben tener grandes conocimientos acerca de códigos de programación. En sí, lo que estos profesionales hacen es tomar un idioma que todos entendemos, como puede ser el español o el inglés, y traducirlo a un lenguaje informático, como pueden ser HTML o Python.
El mundo del desarrollo web es muy amplio, donde podemos encontrar diferentes tipos de desarrolladores web con diferentes perfiles. Hoy en día, los perfiles más comunes son los siguientes:
- Desarrolladores Front-End. Este tipo de desarrollador se encarga de la composición, diseño e interactividad de la web a través de programas como Java y HTML. Dicho en otras palabras, convierte en realidad las ideas.
- Desarrolladores Back-End. Se encargan del almacenamiento de datos. En sí, el Backend consiste en el servidor que acoge la web, una app para ejecutarlo y una base de datos.
- Desarrolladores Full Stack. Se encargan tanto de la parte Front-End como de la parte Back-End. Este tipo de desarrolladores es más difícil encontrar ya que lo recomendado para cualquier developer es estar especializado en un área.
¿Qué es el diseño web?
El diseño web consiste en el desarrollo de interfaces digitales, como el diseño de sitios y aplicaciones web. Aunque pueda resultar una tarea sencilla, el diseño web es una de las funciones más importantes a la hora de atraer leads y cerrar posibles ventas. De hecho, uno de los principales objetivos es ofrecer al usuario la mejor experiencia posible.
En general, el diseño web se relaciona solamente con el diseño de un sitio y aplicación web, en elementos como el color o la tipografía, pero en sí va mucho más allá. La principal función de un diseñador web es encontrar el equilibrio entre la estética y la funcionalidad del sitio web. El diseño web implica muchas habilidades y conocimientos como:
- Utilizar programas como Photoshop o Sketch.
- Crear el diseño en función del branding de la empresa, y tenerlo presente al momento de llevarlo a cabo.
- Resolver problemas relacionados con la experiencia del usuario.
- Generar los elementos gráficos que la web requiera.
- Utilizar lenguajes informáticos como HTML, CSS y JavaScript.
¿Cómo hacer un presupuesto de desarrollo y diseño web?
A día de hoy, como hemos comentado anteriormente, la creación y diseño de páginas web juega un papel fundamental en el mundo de los negocios. Crear y diseñar un sitio web para un cliente puede resultar complejo, ya que, además del desarrollo y diseño, hay que tener en cuenta muchos más aspectos. Para ello, crear un presupuesto de desarrollo y diseño web es la mejor opción para evitar caer en errores comunes.
A simple vista un presupuesto web puede resultar complejo y difícil de llevar a cabo. Antes de comenzar, es fundamental reunirse con el cliente para obtener toda la información posible y así poder llevar a cabo la web ideal. Para ello, es de gran ayuda que el cliente tenga como referencia ejemplos de otras webs y que tenga una idea de qué tipo de funciones quiere ofrecer a través de ella. Una vez trazada la idea principal, se debe desarrollar el presupuesto web, teniendo en cuenta los plazos y detallando la forma de pago. De esa manera, el presupuesto pasa a convertirse en algo más serio como un contrato.
¿Qué debe incluir un presupuesto de desarrollo y diseño web?
Una vez sabiendo cómo hacer un presupuesto web, tener en cuenta que elementos deben incluirse es fundamental. Es por eso que, hoy en día, todo presupuesto web debe o debería tener los siguientes elementos:
- Hosting y dominio web. Por un lado, el hosting consiste en tener un espacio alquilado en el disco duro de un servidor, preparado con todos los programas necesarios para que puedas subir tu web y tener tus cuentas de correo. Por otro lado, el dominio es la dirección necesaria para que funcionen esa web y ese correo. En caso de no tener una página web creada, hay que contratar a una persona especializada en el hosting y en su mantenimiento.
- Diseño a medida o plantilla. Dependiendo del tipo de negocio del cliente, se puede optar por diseñar a medida una web o usar una plantilla. En caso de comprarla, se debe incluir su precio en el presupuesto.
- Plugins o extras de pago. Tanto para las webs con CMS como WordPress o tiendas online hay algunos plugins que pueden dotar de funcionalidades muy interesantes sin apenas desarrollo. En caso de ser necesarios, hay que incluir su coste en el presupuesto.
- Tipo de web y estructura. Es importante especificar tanto qué tipo de web será como qué tipo de estructura se va a utilizar. En el caso del sitio web, tanto el tipo web elegido como el número de páginas o de productos, influirá en el precio final. En cuanto a la estructura, es importante definir cuál va a ser antes de desarrollar la web, ya que también influye el posicionamiento y no se puede modificar una vez desarrollada.
- Funcionalidades. En el caso de que el sitio web requiera de funcionalidades extra debe constar en el presupuesto web. Entre las funcionalidades extra podemos encontrar registro de usuarios, buscador interno, pasarela de pagos, etc.
- Timing. Teniendo en cuenta los plazos estimados con el cliente, hay que establecer un timing en el presupuesto. Aunque el timing definitivo puede ajustarse una vez aceptado el presupuesto, es de gran ayuda incluir una estimación.
- Formas de pago. Es fundamental incluir la forma de pago en el presupuesto de desarrollo y diseño web. La opción más habitual es hacer un pago inicial y otro a la entrega. El porcentaje se establece en función del coste y complejidad del proyecto, ofreciendo la opción de hacerlo por transferencia o por plataformas como Paypal.
Agencias de desarrollo y diseño web
Teniendo en cuenta la importancia que tiene el desarrollo y diseño web hoy en día, son muchas las agencias que ofrecen servicios web. Con el fin de satisfacer las necesidades y deseos de cada cliente, este tipo de agencias se dedican a diseñar, crear y mantener estas webs y aplicaciones. Para ello, una agencia de desarrollo web suele estar formada por un equipo de profesionales en esta área: desarrolladores web, diseñadores web, ingenieros de software, etc.
Comunicare: Una de las mejores agencias en desarrollo y diseño web
Somos una agencia de marketing digital que lleva operando en toda España desde hace 12 años. Nuestro equipo de profesionales usa en todo momento las mejores herramientas actuales en el mercado para así poder crear estrategias creativas, innovadoras y originales.
Desde Comunicare estos son los servicios que ofrecemos, entre otros muchos:
- Email Marketing
- Gestión de publicidad en redes sociales
- Posicionamiento web
- Publicidad digital
Como agencia que ofrece servicios de desarrollo web, desde nuestro equipo de desarrolladores nos encargamos de:
- Analizar dónde están los clientes potenciales. Para ello, lanzamos test publicitarios para así poder llegar al target, también conocido como público objetivo.
- Proponemos campañas de captación de clientes. Las campañas que creamos están basadas en los datos recopilados con anterioridad, tomando decisiones dependiendo de ellos. Gracias al análisis de datos, somos capaces de identificar las opciones más adecuadas y eficientes para no cometer errores.
- Trabajamos en tiempo real. Desde la agencia estamos dispuestos a llevar a cabo funciones como el seguimiento y el análisis en tiempo real; es decir, 24 horas al día los 7 días de la semana. Para ello ponemos a disposición de nuestros clientes herramientas para que puedan conocer la evolución de la campaña.
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing digital con más de 6 años de experiencia ayudando a las empresas a potenciar su negocio, a crear estrategias de éxito y a hacer crecer marcas.
Entre sus servicios destacan los siguientes:
- Diseño gráfico y web
- Posicionamiento web
- Branding, diseño gráfico
Mediatics
Mediatics es una agencia de diseño web especializada en el diseño de sitios web y tiendas online. Tiene como objetivo principal ayudar a sus clientes a transmitir una buena imagen y a comunicar de forma adecuada los servicios y valores.
Desde Mediatics se ofrecen servicios como:
- Diseño web
- Tiendas online
- Marketing online
Buda Marketing
Buda Marketing es una agencia de marketing digital. La agencia ofrece a sus clientes servicios de calidad, relacionados con el diseño web, con el fin de aumentar las ventas de sus negocios online y de generar más tráfico, además de ayudar a distinguirse de la competencia.
Los servicios ofertados por la agencia son los siguientes:
- Diseño gráfico y web
- Branding
- Publicidad
Full web
Full Web es una empresa especializada en el desarrollo web y en la programación profesional. Su equipo de desarrolladores web diseñan y ejecutan estrategias de negocios con el objetivo de aumentar las ventas y optimizarlo según su rendimiento.
Entre los funciones que ofrecen podemos encontrar servicios como:
- Diseño web
- Arquitectura web
- Optimización de UI y UX