Para cualquier proyecto de comunicación que queramos hacer para nuestra empresa o marca es imprescindible tener presente su presupuesto de marketing y publicidad para saber qué acciones debemos hacer y cuánto debemos invertir.
Este tipo de presupuesto es una lista del dinero que la empresa que va a ser anunciada está dispuesta a gastarse durante un tiempo determinado, un trimestre, un semestre o un año, dependiendo de la durabilidad de la campaña
La diferencia entre el presupuesto de marketing y el presupuesto d publicidad es que en el de marketing consiste en detallar los recursos económicos para todas aquellas acciones dirigidas a las estrategias de la mercadotecnia. Y con respecto al de publicidad, está destinado a todos esos gastos relacionado con la promoción de la empresa, para que el producto o servicio pueda posicionarse en el mercado y así aumentando el nivel de las ventas.
Estos dos presupuestos son complementarios ya que la mayoría de las empresas crean una estrategia de comunicación acorde con los dos ámbitos para conseguir unos resultados más completos y una mayor rentabilidad.
Por qué es importante hacer un presupuesto
Si preguntas a cualquier empresa que haya tenido rentabilidad en cualquier acción publicitaria, te dirá que es de vital importancia crear una estrategia de marketing y publicidad tanto para el crecimiento de la empresa como para el sustento de la misma.
Por esta misma razón, quien tome la decisión de realizar cualquier acción de promoción considera que ese gasto estratégico va a tener cierto retorno por lo que se puede considerar más una inversión que un gasto.
Esta definición del presupuesto va a venir muy bien para poder financiar la ejecución de cada acción del plan de marketing y publicidad, lo cual es muy necesario para poder definir los objetivos determinados para definir bien qué es lo que nos conviene hacer.
8 pasos para hacer un presupuesto de Marketing y Publicidad
Crear un presupuesto es fundamental para tener éxito y poder tener rentabilidad en la inversión que se va a realizar. Debemos analizar cada acción a realizar, los equipos que van a estar implicados y las metas que queremos cumplir.
Planificar, coordinar y obtener unas conclusiones de cada acción va a permitirnos observar nuestros resultados en un contexto mucho más amplio por ello, hay que validar los siguientes pasos:
- Realizar la estimación de los beneficios de la empresa. Lo primero que debes considerar son los beneficios que quieres que tenga tu empresa con cada acción. Puedes basarte en resultados de años anteriores o en las previsiones que se hayan estimado en el departamento de marketing y publicidad. Para saber de esos beneficios es necesario que calcules los ingresos y los gastos anuales o mensuales de tu empresa.
- Fija el porcentaje de retorno. Basándote en esa estimación de beneficios, estima un porcentaje de retorno. Si has realizado otros años un presupuesto para las campañas de comunicación, podrás analizar si lograste los objetivos, si se cumplieron los hitos y, si no es así, cambiar la estrategia y enfocarlo de otra manera.
- Fija los objetivos. El tercer paso primordial es establecer unos objetivos. Para que sean unos objetivos reales puedes utilizar el método SMART (Specific, Measurable, Attainable, Realistic y Time-Bound). Este método te explica que los objetivos que te tienes que marcar deben ser específicos, medibles, alcanzables, reales y necesario establecerlos en un periodo de tiempo, o bien a corto plazo, medio plazo o a largo plazo.
Por ejemplo, un objetivo Smart podría ser:
- Aumentar un 30% las ventas durante los siguientes dos meses.
- Obtener 300 leads nuevos en un mes.
4. Analiza a tu público objetivo. Conocer a tu target te va a permitir conocer lo que debes hacer y los canales donde debes posicionarte para llamarles la atención. Debes definirlo muy bien y hacer lo que se llama el Buyer Persona. Es un arquetipo de persona que esta segmentado y diferenciados del resto.
Esto va a ayudarte a segmentar las campañas y enfocarte exclusivamente en comprenderlos, qué necesitan, qué puedes proporcionarles, qué propuesta de valor tienes para ellos, etc.
5. Selecciona las herramientas idóneas. Una vez que estén dirigidos tus objetivos y sepas a qué público te vas a dirigir podrás escoger las acciones de marketing y publicidad que más se ajusten.
Puedes incluir tanto publicidad tradicional como acciones de marketing online donde se incluyen dentro el inbound marketing, email marketing, acciones en redes sociales y publicidad en revistas de este nicho de mercado.
6. Estima los gastos que conllevaría. Una vez seleccionadas las tácticas, las herramientas que utilizarás, debes hacer un desglose de los gastos estimados para cada una de ellas.
Ten en cuenta que algunas de esas acciones requieren de profesionales, por lo que tendrás que consultar los servicios que se ofrecen. Además de el mantenimiento de la página web y la creación de los contenidos es una inversión añadida que se debe incluir.
7. Reserva una parte. Una parte de la inversión total que se quiera realizar se debe mantener una parte en reserva pos si habría que hacer algún cambio en la estrategia. Si hay algo de la estrategia inicial que no está funcionando, poder cambiarlo con otro tipo de enfoque y optimizar más los resultados.
8. Crea un «Memorandum». Para poder entender la inversión del presupuesto, es imprescindible que expliques en un documento cuál es el gasto en cada una de las acciones, su objetivo y los beneficios que quieras obtener con cada una.
Qué debe incluir un presupuesto de Marketing y Publicidad
Antes de explicar cuáles son los gastos que se deben incluir en el presupuesto, debemos conocer qué es un gasto variable y qué es un gasto fijo.
Los gastos fijos son aquellos que no van a cambiar a lo largo de un periodo de tiempo como bien puede ser un mantenimiento de una web, producciones de vídeo o sueldos del equipo de trabajo. Los gastos variables en cambio, son los que cambian dependiendo del tiempo y del gasto del mismo, es decir, los costes variables pueden ser la campaña de un lanzamiento de producto, la colaboración con algún influencer o un retargeting.
Estos son las acciones principales que debes añadir a tu presupuesto:
- La publicidad. Se corresponden a los esfuerzos publicitarios realizados en los canales tradicionales como la televisión, la radio y en los canales digitales como Google Ads, Facebook, Twitter, correo electrónico y Linkedin.
- La estrategia de marketing de contenidos. Consta de la ejecución de todas aquellas piezas que se crean para atraer y crear leads a nuestro público objetivo. Incluyen publicaciones en blogs, infografías, vídeos en redes sociales y todo tipo de material que añada valor a la marca.
- El diseño y el mantenimiento de la web. Se refiere al mantenimiento de tu página web, si se cambia la arquitectura, si se añade algún plugin. Es importante guardar un pequeño presupuesto para poderlo revisar periódicamente si está funcionando bien.
- Las Relaciones Públicas. Una estrategia de relaciones públicas debe ir siempre acompañada de acciones de marketing ya que se pueden realizar colaboraciones valiosas y así poder llegar a un mayor número de públicos.
- Los eventos. Deben incluirse siempre ya bien seas tu el anfitrión, el organizador o el participante. No se refieren solamente a los que permiten el contacto con otros públicos, sino también se refiere a eventos para el lanzamiento de un producto, talleres explicativos del producto o servicio y otras muchas actividades para la promoción de tu empresa.
- Gestión de las redes sociales. el cómo te presentes en las redes sociales es un punto muy importante ya que muchas personas tendrán su primera impresión de la empresa y de ti gracias a ellas, por ello, debes hacer una buena carta de presentación.
- Los recursos del software. Vale la pena invertir una parte del presupuesto en herramientas que nos ayuden a automatizar las tareas para que solamente debas concentrarte en crear contenido de calidad para captar a tus clientes. Incluye este punto, desde un CRM que te ayude a gestionar tu sitio web y a organizar toda la información que recibes de tus visitantes para poderlos conocer aún más.
Esta lista, por supuesto, se puede modificar según los objetivos o las acciones que se quieran realizar, por lo que si deseas eliminar o añadir algún elemento más puedes hacerlo, lo más importante es que tengas en cuenta todo en lo que vas a invertir en tu presupuesto de marketing y publicidad.
Aquí en Comunicare te proporcionamos un presupuesto totalmente personalizado para poder realizar todas aquellas acciones de publicidad y marketing que deseas acorde a unos objetivos previamente marcados por ti.
Te aconsejamos sobre la estrategia que debes seguir y de las herramientas que más se adaptan a ella y a tu público objetivo ayudándote a obtener la mayor rentabilidad de tu inversión.