La gente a menudo confunde el «qué» con el «por qué». Supongamos que te estás preparando para unas vacaciones y tienes una larga lista de tareas pendientes antes de irte. El «qué» es la lista de cosas por hacer, como empaquetar. Sin embargo, el «por qué» son las vacaciones que se avecinan. El marketing funciona igual. Antes de preparing a marketing plan, debes tener un conocimiento sólido de por qué lo estás haciendo.
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Qué significa preparing a marketing plan
Un plan de marketing es el marco que proporciona el plan de juego para ejecutar la estrategia de marketing de una organización.
Pero más que eso, puedes pensar en preparing a marketing plan como el material de referencia más importante para tu equipo de marketing: detalla la visión general, los objetivos específicos y los pasos procesables para un período de tiempo o campaña específicos.
Algunos planes de marketing se crean a largo plazo, como para todo el año, mientras que otros son planes trimestrales o mensuales a corto plazo.
Otra forma de pensar en los planes de marketing es que, de forma similar a un plan de negocios, son el esquema maestro de cómo llevar a cabo una estrategia de marketing (o múltiples estrategias de marketing) para alcanzar los objetivos comerciales.
Normalmente, a la hora de preparing a marketing plan debe componerse de los siguientes elementos:
- Un resumen ejecutivo: esta es una breve descripción general que se encuentra en la parte superior de tu plan de marketing y que resume tus objetivos de marketing y tus esfuerzos clave de marketing. También puedes incluir un breve resumen de lo que seguirá en el resto del documento.
- Declaración de misión: una breve definición del objetivo principal del plan de marketing. Podría ser llegar a un nuevo público objetivo o lanzar un nuevo producto con éxito.
- Análisis FODA: algunos planes de marketing pueden incluir este análisis, que identifica fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
- Una descripción del mercado objetivo: ¿a quién se dirige este plan de marketing en particular? Esto desglosa los datos demográficos, los estilos de compra y otros rasgos de los posibles compradores. Puede desglosarse aún más con perfiles de diferentes personas compradoras.
- Estrategias de marketing: puedes tener más de una estrategia de marketing incluida en un plan de marketing. Por ejemplo, puedes tener una estrategia fuera de línea, una estrategia de marketing digital, una estrategia de marketing de contenidos, una estrategia de SEO, un plan de marketing de eventos, etc.
- Análisis: el plan de marketing generalmente identificará los indicadores clave de rendimiento (o KPI) que se utilizarán para medir el éxito. En otras palabras, ¿cuáles son los objetivos de marketing medibles que estarás siguiendo? Pueden ser cosas como participación de mercado, nuevos clientes, objetivos de retorno de la inversión, etc.
- La lista de «cosas por hacer»: el plan de marketing también incluirá todos los elementos prácticos como el presupuesto, el cronograma de cuándo deben completarse las tareas y qué miembros del equipo de marketing son responsables de qué.
Diferentes tipos de planes de marketing
Ya sea que tengas una nueva empresa, una pequeña empresa o una gran organización, preparing a marketing plan que cubra todo el alcance de la estrategia de marketing de su equipo es una decisión inteligente. Sin embargo, es posible que necesites varios planes de marketing diferentes que sean más específicos del departamento o basados en campañas, como un plan de marketing de contenido o un plan de marketing de redes sociales.
A continuación, se muestran algunos ejemplos de los diferentes tipos de planes de marketing con los que puedes trabajar:
- Los que giran en torno al tiempo. Algunos planes cubren un mes, mientras que otros se realizan para el trimestre y otros cubren todo el año. Todo el plan gira en torno a lo que planeas lograr en un cierto período de tiempo y cómo llegarás allí.
- Aquellos que son específicos de una función. Por ejemplo, es posible que tengas un plan de marketing pagado que incluya toda tu publicidad digital, PPC, marketing en motores de búsqueda o promociones pagadas en redes sociales, todo lo que se incluye en el ámbito del «marketing pago». O bien, podrías tener un plan de marketing de contenido, ya que el contenido es un arma tan importante en el arsenal de un equipo de marketing.
- Aquellos que son específicos de un equipo. Dentro del marketing, hay diferentes grupos, por lo que es posible que tengas un plan específico para cada uno. Por ejemplo, un plan de marketing en redes sociales podría centrarse en los distintos canales de redes sociales y sus campañas específicas.
- Aquellos que se centran en productos o campañas. Digamos que estás sacando un producto completamente nuevo. En ese caso, es posible que desees tener un plan de marketing de lanzamiento de nuevos productos que defina el nuevo mercado objetivo o demográfico y todas las diferentes estrategias de marketing involucradas. O tal vez estés presentando un producto existente a un nuevo segmento, por lo que podrías tener un plan que gire en torno a esa campaña objetivo.
¿Cuál es el propósito de preparing a marketing plan?
Aparte de querer tener éxito, el propósito de preparing a marketing es tener siempre un punto de referencia para ayudar a todos a mantener el rumbo y tener un plan de juego con un objetivo final.
Preparing a marketing plan explicará claramente los objetivos de una campaña de marketing, al mismo tiempo que proporcionará información útil, como las limitaciones presupuestarias, lo que motiva a los compradores y cuándo vencen los entregables. Con toda esta información en un solo lugar, puedes estar al tanto de lo que está funcionando y mantenerte lo suficientemente ágil como para saber cuándo necesitas cambiar de marcha.
Preparing a Marketing Plan: ¿cómo se escribe?
Preparing a marketing plan exitoso no es necesariamente difícil, pero requiere mucha previsión y colaboración de tu equipo de marketing y otras partes interesadas. Una cosa que puedes hacer antes de prepararte para escribir es mirar varias plantillas de planes de marketing para obtener algunas ideas sobre lo que debes incluir.
Estas son algunas de las cosas clave que debes resolver para que estés listo para preparing a marketing plan:
- Descubre tu propósito. ¿Qué tipo de plan de marketing estás tratando de redactar? ¿Para quién? ¿Qué período de tiempo, producto específico o campaña de marketing cubrirás?
- Decide cómo medirás el éxito. Conoce tus KPI y qué métricas son importantes para que puedas analizar el rendimiento y realizar ajustes en el camino.
- Define quiénes son tus compradores. Las personas del comprador, junto con algunos análisis de la audiencia objetivo y otras investigaciones de mercado, son esenciales para que sepas a quién estás tratando de llegar. Y luego, a partir de ahí, puedes decidir los mejores métodos y canales para llegar a ellos.
- Diseña tu hoja de ruta de estrategia de contenido. ¿Qué estrategias serán necesarias para ejecutar tu plan de marketing? ¿Qué tipo de marketing mix será más eficaz? ¿Cómo puedes asegurarte de que estás recibiendo los mensajes correctos?
- Determina con qué tienes que trabajar. ¿Cuál es tu situación actual, desde la dotación de personal hasta el presupuesto de marketing? Saber qué recursos tienes disponibles te ayudará a idear objetivos y plazos realistas y alcanzables.
- Estudia la competencia. Los planes de marketing generalmente incluyen un análisis FODA, parte del cual significa echar un vistazo a lo que hacen los competidores en los distintos canales de marketing. ¿Vas detrás de los mismos clientes objetivo? ¿Cómo se acumula? ¿Quieres emular lo que están haciendo (mejor, por supuesto) o ir en una dirección totalmente diferente?
- Asignar roles y responsabilidades. Enumerar las actividades de marketing de todos en el plan de marketing ayudará a que todos sigan siendo responsables y estén motivados para hacer su mejor trabajo.
Una vez que hayas averiguado todo lo anterior, puedes ponerlo todo junto como un plan de marketing coherente y bien redactado.
Preparing a Marketing Plan: qué sucede después
El siguiente paso es distribuir el borrador a los miembros clave de tu equipo de marketing y solicitar comentarios. Alguien podría tener una sugerencia de tácticas de marketing que podrían hacer que el plan de marketing sea más exitoso, o tal vez haya una estrategia de contenido que accidentalmente omitiste.
Después de recopilar información, agrega los ajustes necesarios al plan de marketing.
Una vez que tengas confianza en la versión final y sepas que tienes un buen plan de marketing, compártelo con todo el equipo o con cualquier persona que participe en la ejecución del plan.
En ese momento, ¡felicidades!, ya estás listo para comenzar a implementar el plan de marketing. Pero eso no significa que hayas terminado. Un especialista en marketing inteligente sabe lo importante que es mantenerse ágil y aprender sobre la marcha. Así que no tengas miedo de hacer ajustes. Al vigilar de cerca las métricas, deberías poder medir qué aspectos de tus esfuerzos de marketing están teniendo un impacto y cuáles no.
¿Listo para empezar a trabajar en tu plan de marketing?
Un plan de marketing es una de las herramientas más importantes en la caja de herramientas para equipos de marketing exitosos. Crear y compartir tu plan de marketing en una plataforma centralizada puede mejorarlo aún más al mejorar la visibilidad, mantener los equipos alineados y aumentar la productividad.
De hecho, con el software adecuado, poner en marcha tu plan de marketing es solo el comienzo. Los equipos más dinámicos también confían en las plataformas de marketing para crear y compartir calendarios de marketing, maximizar las plantillas de campañas de marketing y administrar los flujos de trabajo para todo el ciclo de vida de la campaña de marketing.
Preparing a Marketing Plan: Mejores Agencias
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- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Tras este análisis, proponemos un plan con una serie de pruebas iniciales. Medimos los resultados de las pruebas y modificamos nuestro plan. No nos gusta cometer errores.
- Optimizamos al máximo para garantizar el éxito de la campaña. No nos detenemos en la campaña. Investigamos y mejoramos todo para que tenga éxito, y recomendamos su aplicación final.
- Medimos, controlamos y analizamos en profundidad todos los indicadores clave de rendimiento relevantes. Te proporcionamos un cuadro de mando con métricas en tiempo real para supervisar tu campaña. Una vez completado, explicamos los resultados y sugerimos mejoras.
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