Para cualquier propietario de un negocio, la principal preocupación es asegurarse de que su negocio genere beneficios. Al igual que cualquier otra industria, la competencia es feroz en el mundo del marketing digital. Eso solo significa que deberás tener precios de servicios de marketing digital competitivos para que los clientes se sientan atraídos por tu agencia. Quédate a leer este artículo para saber qué criterios sobre precios de servicios de marketing digital deberías seguir.
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¿Qué criterios deberías utilizar para decidir la estructura de tarifas de la agencia digital?
Esta puede ser una de las preguntas más desafiantes a las que se enfrentan quienes inician una agencia digital. Como regla general de negocios, el precio del producto debe ser tal que cubra el coste del servicio prestado y los gastos generales. En marketing digital, puedes basar tu modelo de precios en el coste de los servicios específicos que brindas.
Pero recuerda, el modelo de precios de servicios de marketing digital puede ayudarte o arruinarte. Puede influir en varios aspectos de tu agencia, desde a quién contratas hasta cómo presentas. Por lo tanto, es obligatorio que elijas un modelo de precios que se alinee con tus objetivos a largo plazo.
Seleccionar un precio razonable
Las tarifas de las agencias digitales pueden variar, especialmente aquellas que subcontratan tu trabajo. Pueden darse el lujo de reducir los precios sin tener que reducir significativamente sus márgenes de beneficio. Pero, ¿cómo cotizas un precio que esté en línea con las expectativas del cliente y cubra el coste de funcionamiento de tu agencia?
Aquí hay algunos factores que te ayudarán a determinar cuánto cobrar.
¿Cuánto cuesta administrar la agencia?
Varios gastos influyen en esta cifra, como:
- Gastos de oficina: ya sea que trabajes desde casa o tengas una oficina dedicada, los costes operativos incluyen alquiler, servicios públicos, equipo, mantenimiento, suministros, etc.
- Gastos de producción: para ejecutar campañas eficientes, las agencias digitales deben invertir en múltiples herramientas y software. La lista es interminable, pero los más comunes incluyen software de productividad de oficina, software de gestión de tareas, CRM, herramientas de SEO, marketing por correo electrónico, software de automatización de redes sociales, etc.
- Costes de empleo: además de los salarios, las agencias digitales deben tener en cuenta aspectos como beneficios, seguros y bonificaciones.
- Honorarios profesionales: la gestión de una empresa conlleva una gran cantidad de gastos, desde tarifas de licencias gubernamentales hasta impuestos corporativos y honorarios de abogados. Estos nunca deben pasarse por alto.
- Gastos adicionales: toda empresa necesita capital adicional para ayudarla a crecer. Los especialistas en marketing digital deben asignar una cantidad que les permita cubrir los costos variables de marketing, como publicidad, tarifas de conferencias, tarifas de listas de directorios, etc. Esto también puede incluir gastos de viaje y alojamiento. Para otros, también podría implicar reembolsos de préstamos.
Los servicios que pretendes brindar
Los especialistas en marketing digital que están estableciendo sus agencias también deben buscar vías que puedan ayudar a hacer crecer el negocio. Esto incluye considerar la posibilidad de ofrecer una variedad de servicios de marketing. Al diseñar un plan de negocios de agencia digital orientado al cliente, puedes alinear tus servicios con una alta demanda.
Además, podrás valorarlos con precisión para que siga siendo rentable en todo momento. La fórmula es simple: coste + margen de beneficio = precio. La mayoría de las agencias cobran un margen de beneficio del 20% al 50%. Pero, ¿cómo valorar servicios específicos, como la gestión de redes sociales, SEO, PPC, etc.? Deberás comprender los costes y los roles asociados con cada servicio. Y como cada uno es diferente, profundicemos un poco más.
1. Precios de servicios de marketing digital en redes sociales
SMM ayuda a las empresas a conectarse con los clientes, construir una comunidad en torno a la marca, aprovechar el conocimiento de la marca, mejorar la lealtad a la marca, aumentar la satisfacción del cliente y aumentar las ventas.
Entonces, tienes un trabajo integral que incluye analizar a la audiencia, luego desarrollar y ejecutar una estrategia que se alinee con ellos. También implica la gestión de anuncios, uno de los servicios SMM más importantes.
La gestión de redes sociales incluye una variedad de tareas. Debes estar al tanto de las herramientas adicionales y del personal que puedes necesitar para completarlas. Por ejemplo, un director creativo, estratega o editor de video puede aumentar el nivel de servicios que brindas.
Entonces, al cotizar un precio, ten en cuenta el coste, el tiempo y el valor de tus servicios, que deben incluir lo siguiente:
- Gestión comunitaria
- Determinar la audiencia ideal
- Diseñar una estrategia de campaña que se dirija a la personalidad del cliente.
- Comprender los objetivos comerciales
- Conecta con los clientes
- Responder a los comentarios de forma rápida y adecuada
- Creación de contenido
- Cree contenido que se alinee con las preferencias del cliente
- Organizar un calendario de contenido
- Auditar a los competidores
- Monitorear conversaciones
- Mira hashtags e influencers relevantes
- Aumenta el alcance uniéndose a conversaciones relevantes
- Tenga en cuenta las palabras clave objetivo que son tendencia en varios canales de redes sociales.
- Trabajando con influencers
- Seguimiento de empresas, seguidores, productos y temas que se alinean con la imagen de marca.
- Filtrar clickbait
- Analítica
- Monitorea, analiza, optimiza y reporta las métricas que más importan en las campañas SMM.
2. Gestión de SEO
Hay muchas cosas relacionadas con la gestión de SEO, desde el contenido hasta las palabras clave y los metadatos de la imagen. Pero el SEO se puede dividir en tres tipos principales:
- SEO local: cómo pueden aparecer las empresas locales en las búsquedas «cerca de mí».
- SEO en la página: garantiza que todos los aspectos de un sitio web estén optimizados para los motores de búsqueda, como imágenes, palabras clave, URL, velocidad de la página, compatibilidad con dispositivos móviles, estrategia de vinculación, UX, etc.
- SEO fuera de la página: las actividades se realizan fuera de tu sitio web para elevar el ranking en los motores de búsqueda, por ejemplo, enlaces a tu sitio desde fuentes externas, foros, alcance de influencers, etc.
El SEO es un proceso largo que requiere una auditoría y un mantenimiento constantes. Además del contenido y las palabras clave, el SEO también se centra en la clasificación y el tráfico. Como servicio continuo, ¿cómo valora los servicios de SEO? Para muchos, los precios basados en proyectos o un modelo recurrente son las opciones preferidas.
3. PPC
Al igual que la publicidad, PPC es una excelente manera de mostrar tu sitio web a la gente. Es por eso que muchos consideran el marketing de pago por clic como SEO pagado. En estos días, la mayor parte se realiza a través de AdWords. Tu trabajo es diseñar estrategias, configurar, administrar e informar sobre campañas de marketing en esta plataforma. El progreso se monitorea, ya sea semanal, mensual o trimestralmente, y las campañas se ajustan en consecuencia.
Existen múltiples modelos de precios de servicios de marketing digital cuando se trata de servicios de PPC, que van desde tarifas por hora hasta tarifa plana y un modelo de retención mensual. Otros cobran un porcentaje del gasto publicitario, mientras que algunos clientes combinan los servicios de PPC con otras necesidades de marketing digital. Al final del día, debes elegir una estructura de precios que se adapte tanto a ti como a tu cliente.
Entonces, ¿exactamente cuánto debes cobrar por tus servicios?
Ahora, si esperabas un número en particular, lamento decepcionarte. Este artículo actúa como una mera guía sobre lo que debes considerar al decidir un precio y las formas en que puedes cobrar a tus clientes.
Cada ciudad y país tiene una demanda diferente de servicios de marketing digital. Y solo tú puedes determinar cuál es el margen de beneficio aceptable para administrar tu agencia de marketing digital.
Después de todo, estás invirtiendo una cantidad considerable de tu tiempo, energía y recursos para brindar servicios valiosos a tus clientes. Mantener tu trabajo rentable servirá para que tus esfuerzos valgan la pena.
Así que echemos un vistazo más de cerca a algunas de las razones por las que las estructuras de tarifas de las agencias digitales pueden variar:
1. Experiencia de empresa / consultor
Este factor tiene la mayor influencia en la estructura de precios de la agencia de marketing digital. Cuanto más experiencia tenga una agencia, más cobrará.
Considera lo siguiente. Cuando contratas a un empleado de nivel de entrada, naturalmente le pagas menos que a uno más experimentado. De manera similar, una agencia digital que es nueva en el mercado tiene menos experiencia en el comercio y probablemente tarde más en completar las tareas.
Por otro lado, una empresa establecida y con experiencia tiene empleados que tienen la experiencia necesaria para hacer más trabajo mejor y más rápido. Por lo tanto, cuanto más especializado y experimentado seas en la industria, más se puede esperar que le paguen.
2. Gastos internos
Como se mencionó anteriormente, los costes operativos individuales de una agencia digital definen el mínimo requerido para mantener el negocio a flote. Las agencias más grandes tienden a ser un poco menos costosas que las más pequeñas porque pueden aprovechar las economías de escala.
Dicho esto, también debes tener en cuenta que un consultor individual puede cobrar precios más altos que una agencia porque su tiempo es finito. Se centran en unos pocos clientes en lugar de asumir una mayor cantidad de casos.
3. Alcance del trabajo
Las campañas de marketing digital se pueden facturar a una tarifa por hora o por los servicios prestados. Cuantos más servicios necesite un cliente, mayor será la cantidad de tiempo y recursos que inviertas en completar el trabajo, mayor será la tarifa.
4. Factores específicos de la industria
Algunas industrias son naturalmente más competitivas que otras. Cuantos más competidores haya en la industria, mayor será el esfuerzo necesario para destacar. Entonces, el presupuesto requerido para dominar esa industria será mucho mayor. Por ejemplo, una marca de moda de alta gama necesitará un marketing más agresivo que una marca de nicho específica relacionada con la jardinería orgánica.
Pensamientos finales
Elegir el modelo de precios de servicios de marketing digital adecuado puede ser abrumador. Entonces, si no estás seguro de cuál implementar o si ya tienes un modelo implementado que no es rentable para la agencia, no existe una regla que diga que no puedes cambiarlo.
Tomarte el tiempo para comprender los pros y los contras de los diferentes modelos de precios puede ayudarte a lograr tus objetivos más rápido y guiar a tu agencia al siguiente nivel.
Precios de Servicios de Marketing Digital: Mejores Agencias
Comunicare
En Comunicare llevamos más de 10 años creando proyectos únicos y totalmente personalizados con precios de servicios de marketing digital adaptados a cada cliente. Gracias a nuestro equipo de profesionales cualificados, podemos ofrecer nuestros servicios a empresas de cualquier sector y cualquier actividad comercial.
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- Analizar el mercado, la competencia y el historial de cada cliente.
- Determinar la estrategia final analizando los resultados del conjunto de pruebas.
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Buda Marketing
La agencia de marketing digital Buda Marketing se fundó en Madrid en 2016. Su área de negocio es el marketing online, ofreciendo todo tipo de servicios como diseño web, SEO, SEM, gestión de redes sociales, diseño gráfico y servicios de vídeo marketing. El principal mercado de la empresa es España y algunas de las empresas que han trabajado con Buda Marketing son Solvia, Zaranda, Fundación Antama, Centro Comercial La Viña y Nails & Co.
Neoattack
Empresa de publicidad en Instagram. Esta agencia permanece al lado de sus clientes en cada paso de la estrategia que elaboran propiamente. Se adaptan a sus necesidades y recomiendan lo mejor para cada caso. Están especializados en crear campañas de Instagram Ads personalizadas para hacer sentir a sus clientes que los apoyan en cada paso, con el objetivo de ganar el máximo posicionamiento en Instagram.
Imagina
Agencia de marketing digital que presta servicios de marketing tanto a grandes como pequeñas empresas. Algunos de los servicios que ofrece: posicionamiento SEO, captación de leads, creatividad digital, redes sociales, formación para empresas, web y ecommerce, y muchos más.