Para que tu plan de marketing digital funcione como lo esperas es necesario que hagas un análisis previo y conozcas los objetivos, que en muchas ocasiones algunos omiten y deciden lanzarse a la piscina creyendo en el éxito de uso de medios digitales sin tener en cuenta ello. Al respecto, recomendamos diagnosticar la situación actual, los problemas que no permiten el crecimiento de tu negocio y sobre todo, la estrategia que vas a llevar a cabo desde la decisión, esto incluye que sepas, por supuesto, que no es una simple magia, sino que tiene una estructura que se debe respetar en aras de su efectividad.
En el 2021 más del 75% de empresas mundiales e incluso locales usan marketing digital o tienden a usar un mix con la publicidad en medios tradicionales, esto dependerá de cuáles sean sus objetivos.
Hoy hablaremos sobre cómo alinear a tu buyer persona con el uso de este tipo de marketing y la forma en la que debes sacarle provecho al máximo.
¡Comencemos!
Índice de contenidos
Qué es un plan de marketing digital
Para empezar, un plan de marketing es un documento escrito en donde defines tus objetivos de negocio y los planes de acción desde la adquisición de clientes hasta la estrategia para fidelizarlos. En simples palabras, se debe entender como un un mapa que te ayudará a saber cómo dirigirte.
Sobre ello, muchos definen entonces al marketing digital como un mero documento que recoge todos los objetivos, planificación de estrategias y acciones de marketing a desarrollar con el objetivo de que todo lo que se plantee en el documento tenga una justificación y se puedan conseguir los objetivos marcados. Para ello, previamente se debe definir qué se quiere conseguir, a quién se quiere dirigir la comunicación y cómo se van a desempeñar las acciones.
Philip Kotler, quizá el más reconocido padre del marketing moderno, define un plan de marketing tradicional como: “un documento escrito en el que se recogen los objetivos, las estrategias y los planes de acción relativos a los elementos de Marketing-Mix, que facilitarán y harán posible el cumplimiento de la estrategia dictada en el ambiente corporativo, año tras año, paso a paso”.
Entonces, en definitiva un plan de marketing digital hablará de la recopilación de esta información dentro de su documento, desde la situacion actual de la empresa, hasta los objetivos, tácticas y resultados, tanto como denominarlos y medirlos; pero la particularidad de este, es el uso de herramientas digitales para su competencia que ya conocemos, como lo son SEO, SEM, entre otros, para lograr lo que se trace.
Objetivos y ventajas del plan de marketing digital
¿Necesita tu empresa una estrategia de marketing digital? En la inmensa mayoría de los casos, la respuesta es sí, sobre todo a estas alturas del 2021 que muchas empresas con canales de venta tradicionales aplicaron reingeniera a la mayor parte de sus procesos. Y lo necesitas básicamente para:
- Atraer, convencer, convertir y enamorar a tus clientes.
- Planificar todas las acciones y campañas para llegar a tu cliente ideal.
- Segmentar tus campañas de marketing y aportar así valor en cada etapa.
Sin embargo, antes de desarrollar los objetivos de tu plan de marketing digital es necesario que domines el ámbito online de tu empresa, tu target, en qué canales debes tener presencia y quién es y qué hace tu competencia.
En términos cuantitativos, cuando se habla de los beneficios creemos que el listado terminaría más de esta manera:
- Menos inversión y mayores resultados
- Mayor capacidad de segmentación
- Beneficios progresivos
- Mayor precisión en los KPI’s de medición
Cómo hacer un plan de marketing digital
El Marketing Digital llegó a demostrar lo que la publicidad tradicional intentó explicar durante mucho tiempo: es posible tener una gestión mucho más eficiente y completa, monitorizando las más diversas acciones y comportamientos.
- Análisis de la situación: Se hace con el objetivo de saber dónde estamos »parados» exactamente en la empresa y es recomendable usar herramientas como el análisis DAFO. Agrégale si realmente te interesa mucho, un análisis cruzado con una matriz CAME y no olvides, poner en atención también en el benchmarking para identificar las mejores practicas y reconocer por qué tu competidor podría tener mejor desempeño que tú. Al finalizar esta fase, sabrás cuál es la situación actual de tu empresa en el ámbito digital.
- Establecer objetivos del marketing digital: Te servirá para saber a donde dirigir tus acciones y tácticas y por supuesto, cuando los determines no olvides que deben ser SMART, esto te ayudará mucho a orientar cuál estrategia genérica o especifica es la que trabajarás.
- Definir la estrategia de marketing: Primero esto te dejará suponer un mayor alcance a la hora de hacer tu segmentación (ya sea psicográfica, demográfica o por estilos de vida), luego se puede trabajar la propuesta de valor o value proposition (es lo más importante) y recuerda que cada punto debe estar conectado, al final cuando realices un value proposition canvas o en su defecto un lean canvas sabrás si todos los pasos anteriores los hiciste con éxito de acuerdo a la columna vertebral de la empresa.
Queremos detenernos en este punto, para contarte que aquí se define también la estrategia de contenidos que vas a trabajar desde ese punto hacia delante, entre ellos podrías realizar:
- Keyword research: Se trata de identificar las palabras clave adecuadas para utilizarlas correctamente en nuestro contenido para mejorar de forma orgánica nuestro posicionamiento (SEO), no a través de pago. Imprescindible en toda estrategia de contenidos si quieres que los usuarios te encuentren a través de los buscadores.
- Content calendar: Un calendario de contenidos es clave para que tu estrategia tenga sentido. Aporta valor, te permite pensar a largo plazo y optimizar recursos y te ayuda a generar ideas. En un calendario de contenidos deberías incluir fecha de publicación, autor, idea del post, keyword, etiquetas a utilizar/tener en cuenta, etc.
- Social posting: Escribir un artículo y no difundirlo por las redes sociales es un error. Incluso desde la página de la empresa se puede notificar a los empleados con una alerta para que sepan cuando se publica nuevo contenido.
- El siguiente paso sería determinar cuales serán tus estrategias digitales y con ello, tus tácticas: es posible usar email marketing, redes sociales, CRM, optimización de la web, estrategias SEO – SEM, publicidad de pago, etc.
- Finalmente, vas a medir cuál fue tu progreso: Usa KPI’s para obtener mayor precisión y no dejes todo al azar.
Comunicare, tu agencia que crea historias
- Contamos con el servicio de generación de contenidos: A raíz de la necesidad de fidelización y retención, te ayudamos a producir contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos.
- SEO avanzado: Nos gustan los retos y queremos escuchar el tuyo., por ello contamos con un equipo altamente cualificado con experiencia en mercados muy competitivos
- Community Management: Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan. Esto es mucho más que publicar en redes sociales.
- Email marketing mensual: Te ayudamos a fidelizar y retener a través de la identificación de la periodicidad y contenido para aumentar la tasa de apertura y reducir el ratio de bajas. Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión. Comunicamos y convertimos sin saturar ni aburrir.
- Social Ads: Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
- Marketing para asociaciones: Desarrollamos estrategias para captar nuevos clientes y proyectos para asociaciones en toda España. Sabemos encontrar los clientes que te interesan.