El posicionamiento SEO es una de las estrategias con las que contamos a la hora de mejorar nuestro tráfico web. Dependiendo de las características de tu sitio web y de los objetivos que te plantees, su implantación se hará de una forma u otra. En el caso de los ecommerce, el posicionamiento SEO tiene unas normas propias que has de seguir para alcanzar tus objetivos.
Los ecommerce se han convertido en una de las formas favoritas de la población para comprar. Puedes buscar el producto que necesitas, comparar la calidad y precio entre diversos proveedores y tiendas y comprar el que te parezca mejor sin necesidad de salir de casa. Sin embargo, se ha convertido en un mercado muy saturado en el que es difícil destacar. Es imprescindible tener un buen posicionamiento SEO si quieres que tu ecommerce destaque de los de la competencia.
Si tienes un ecommerce y quieres aumentar tus ventas, a continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre cómo funciona el posicionamiento SEO, cómo implantarlo y cuáles son sus ventajas.
Índice de contenidos
¿Qué es el posicionamiento SEO?
Antes de ver cómo aplicar el posicionamiento SEO en un ecommerce, es necesario entender qué es y cómo funciona el SEO en general.
El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de acciones y técnicas que mejoran la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda, con la finalidad de atraer más tráfico. Para ello, la página web debe ofrecer el contenido que mejor responda a los intereses del usuario.
Herramientas para mejorar el posicionamiento SEO de tu ecommerce: los CMS
Cuando implantes tu estrategia de posicionamiento SEO en tu ecommerce es recomendable que utilices un sistema de gestión de contenidos. Esto es lo que se conoce como CMS (Content management System).
Existen muchos tipos de CMS,en función del tipo de contenido u objetivo principal que tenga tu sitio web. Entre los más utilizados para ecommerce se encuentran:
Shopify es uno de los sistemas de gestión de contenidos específico para ecommerce y uno de los más utilizados. Es un servicio de pago, pero es muy recomendable si quieres comenzar con un negocio tipo Start-up con pocos recursos, y si tu optimización SEO inicial no es muy avanzada.
WooCommerce es un CMS para optimizar el SEO para ecommerce. Es muy recomendable si, además de utilizar tu sitio web como ecommerce, quieres crear un blog. Es un CMS recomendable para ecommerce pequeños y medianos.
Prestashop y Magento son CMS para ecommerce más establecidos que tienen mayor volumen de negocio. Sirven para optimizar los ecommerce medianos y grandes. Su servicio es más caro y su utilización más compleja que los anteriores, pero también gestionan negocios más complejos y que obtienen ingresos mayores.
¿Cómo optimizar el posicionamiento SEO de mi ecommerce?
Existen varios puntos a tener en cuenta a la hora de optimizar el posicionamiento SEO de tu ecommerce. El posicionamiento no se consigue exclusivamente mediante una acción, sino que hay varias acciones que debes llevar a cabo. Algunas acciones son más importantes que otras y, por ende, tienen más repercusión en el posicionamiento web.
Establece un objetivo SMART para tu estrategia de posicionamiento SEO
Como siempre, antes de desarrollar cualquier acción de comunicación, es fundamental establecer una estrategia basada en un objetivo SMART. Los objetivos SMART, son específicos, medibles, alcanzables, realistas y tienen una temporalidad concreta. Por tanto, antes de empezar a implantar las primeras acciones, debes diseñar tu estrategia de posicionamiento SEO para ecommerce y definir que quieres alcanzar con ella.
Keyword research
El Keyword research es la primera acción para realizar el posicionamiento SEO de tu ecommerce. Debes conocer cuáles son las keyword de tu negocio, es decir, las palabras más usadas por los usuarios en Google para buscar productos como los tuyos.
Por tanto, lo primero que debes hacer es identificar las palabras claves con las que se relacionan tus productos. Cada página de tu ecommerce debe estar asociada a una palabra concreta. Es recomendable que, para tener todo en orden, realices un excel en el que coloques en una columna las URLS de cada página de tu web, y en la columna de al lado la keyword que relacionas con cada página.
Cuando realices tu posicionamiento SEO para ecommerce debes saber que existen dos tipos de keyword, las principales, y las secundarias. Las principales se utilizan para describir categorías generales y tienen mucha competencia, pues son las que suelen utilizar todos los ecommerce que venden productos de tu mismo sector. Debes utilizar las secundarias para describir las subcategorías de producto y conseguir así diferenciarte.
Optimiza tus páginas de producto y su categoría
Después de identificar las keywords debes realizar las optimizaciones de SEO On Page en cada página.
Debes definir el contenido de cada página de tu ecommerce a través de las meta tags. Las fundamentales son la meta descripción, el título SEO y el título principal o H1. Incluye las keyword en estas descripciones e intenta ser original para evitar el contenido duplicado.
Para mejorar el posicionamiento SEO de tu ecommerce utilizando esta acción puedes usar palabras que llamen la atención, descripciones de las características excepcionales del producto o recalcar cuál es tu propuesta única de venta que te diferencia.
También utilizar una descripción amplia de tus productos. Primero, porque yudará a tus usuarios a tener más información sobre los productos que vendes. Segundo, porque ayudará a Google a posicionar tu web y mostrar tu sitio de manera más eficiente.La descripción debe:
- ser única.
- incluir palabras clave.
- incorporar palabras clave de indexación semántica latente (LSI) para enriquecer la información Google recibe.
- Tener al menos 500 palabras.
Además de describir el contenido de tus productos, debes describir las imágenes que utilices para mostrar tus productos. Este contenido también se posiciona, por tanto, debes agregar etiquetas Alt text a cada imagen utilizando para comenzar tu palabra clave.
El último paso de tu optimización, es utilizar una URL amigable y que se relaciones con tu negocio. Debes utilizar la jerarquía de tu página: dominio, categorías, subcategorías y producto.
Página de inicio de tu ecommerce
La página de inicio es tu escaparate virtual, por eso debes asegurarte de dar la mejor experiencia de usuario a través de ella realizando el mejor posicionamiento SEO de ecommerce.
La página de inicio te permite vincular el resto de páginas web de tu sitio, como son las páginas de producto, un blog, la página de contacto, etcétera.
Es fundamental que utilices un título principal H1 llamativo y una imagen que represente bien la esencia de tu negocio, acompañada de una buena descripción.
Funcionalidad de tu ecommerce
Parece algo obvio pero a veces se nos olvida. Una de las acciones básicas de posicionamiento SEO para ecommerce es establecer un sitio web user-friendly, es decir, que sea intuitivo, fácil de usar y con una experiencia de usuario agradable.
Para ello intenta reducir los tiempos de carga, verificar que cada botón de cada página funcione correctamente,garantizar que las páginas exhiban todo el contenido, asegurar que se puedan realizar los pagos y que sea responsive en todos los dispositivos.
Utiliza el SEO técnico para ecommerce
Para evitar problemas debidos a los extensos catálogos que suelen tener los ecommerce, es importante hacer auditorias constantes de web. Hay varios factores a tener en cuenta:
Es fundamental para el posicionamiento SEO de tu ecommerce que cuides la arquitectura de tu sitio. Debe seguir este esquema: Home > Categorías > Subcategorías > Productos. Así el usuario podrá acceder al producto en menos de 3 clics y de una forma intuitiva.
También debes evitar presentar contenido duplicado. Es complicado cuando tienes productos similares, pero si las descripciones son parecidas, Google no realizará de forma correcta el posicionamiento.
Por último, recuerda ocultar aquellas páginas que no te interese mostrar a los usuarios agregando la etiqueta No Index en el código HTML de la página que quieras ocultar.
Agencias de Marketing digital: posicionamiento SEO para ecommerce
Si después de esta explicación sobre posicionamiento SEO para ecommerce sigues sin sentirte preparado, lo mejor es que recurras a los expertos: las agencias de marketing digital
Comunicare
Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece soluciones 3600 . Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias.
Servicios de Marketing de Comunicare
Dentro del plan de marketing es fundamental la captación online de clientes. Para ello, en Comunicare, ofertamos servicios de posicionamiento SEO y SEM, social ads, Market place ads, Google shopping PPC y Lead adquisition y email marketing.
Una vez que tenemos localizado a nuestro público objetivo, desarrollamos funciones de conversión: landing A/B testing, Agencia CRO Madrid, Email marketing, remarketing, recuperación de carritos y analítica web.
Tras todo el trabajo previo, no podemos olvidar la tarea de retención y fidelización de los consumidores. Para ello ofrecemos servicios de generación de contenidos, community manager y email marketing mensual.
Iootec
Iootec es una agencia de desarrollo digital con sede en la Comunidad de Madrid que opera a nivel nacional. Ofrece numerosos servicios para desarrollar tu negocio en el entorno digital. Entre ellos se encuentran el de desarrollo de estrategia digital, estrategy.
Para el desempeño de su servicio eStrategy cuenta con la infraestructura y las herramientas necesarias para analizar la situación actual de tu negocio, de tu mercado y de tus principales competidores. Esta estrategia se puede centrar en la comunicación de producto.
Gracias al acceso a bases de datos, al consumer intelligence y a la IA, realizan un seguimiento de las opiniones, temáticas y conversaciones alrededor de cualquier producto/servicio, marca, temática o persona y en cualquier medio o canal digital del mundo.
En Iootec aprovechan las oportunidades del mercado para dirigir las acciones y estrategias de marketing al público adecuado en el momento perfecto. También prevén cualquier crisis de comunicación y reputación online.
Entre los servicios que ofrecen encontramos la investigación de mercado, Benchmark o comparativa de rendimiento, consumer inteligence, tranformación digital, eBusiness y producto market fit.