Seguramente, como empresa, te estés preguntando por qué es importante la comunicación oral y escrita. En Comunicare, queremos guiarte en tu proceso de comunicación y consideramos fundamental que conozcas los beneficios y la importancia de ambos tipos de comunicación. Quédate a leer este post y descubre todos los detalles.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación escrita?
En la comunicación escrita se utilizan las palabras mediante el uso de escritos, a través de la representación de signos en papel.
Ventajas de la comunicación escrita
- Podemos revisar y corregir el documento antes de enviarlo, pudiendo aportar mayor claridad y precisión.
- Es permanente, ya que queda constancia de la misma.
- Llega con mayor facilidad a un amplio número de receptores con el mínimo esfuerzo (un ejemplo claro está en el correo electrónico, con un simple clic podemos enviar un mensaje a multitud de destinatarios).
¿Qué es la comunicación oral?
En este caso se manifiesta este tipo de comunicación a través de las palabras habladas.
Ventajas de la comunicación oral
La transmisión es rápida, inmediata y flexible.
- El emisor controla el lugar y el momento en que el mensaje llega al receptor.
- Permite ayudarse de la comunicación no verbal.
- Al ser más personal, conlleva más motivación.
- Permite ajustar el lenguaje al receptor
Tener una buena comunicación en tu empresa
Es fundamental implementar técnicas de comunicación asertiva en una empresa para lograr beneficios en ella. a continuación, enumeramos algunos ejemplos en los que podemos ver por qué es importante tanto la comunicación oral como la escrita.
- Un jefe puede motivar a su equipo y así mejorar el rendimiento de trabajo.
- Se evitan muchos conflictos tanto internos como externos, que resultan de una interpretación errónea o falta de claridad en el mensaje.
- Se genera confianza y mayor claridad en los mensajes, lo que favorece la productividad.
- Da una buena imagen a la compañía porque aumenta la credibilidad y asegura que poseen unos altos estándares de calidad.
- Cuando todos los ejecutivos o personas con posiciones de responsabilidad dentro de la organización manejan una comunicación verbal y escrita efectiva, la compañía obtiene mejores resultados.
- Da lugar a una mayor interacción entre los empleados que beneficia al ambiente laboral y permite una retroalimentación constructiva.
- La comunicación escrita facilita el análisis de los mensajes complicados de transmitir, lo que optimiza el trabajo en la empresa.
- Incrementa la capacidad de gestión y organización de la compañía, ya que permite planificar los objetivos de la empresa y estudiarlos cuidadosamente.
¿Cómo puedes mejorar la comunicación en tu empresa?
Las empresas tienen muchos momentos donde se requiere de una comunicación eficaz: reuniones, charlas, eventos informativos o citas, elaboración de actas, informes, anuncios, cartas comerciales, circulares, avisos, pedidos, albaranes, facturas, etc.
Muchas organizaciones invierten en talleres para mejorar las habilidades de comunicación oral y escrita de sus empleados por todos estos beneficios a corto, mediano y largo plazo. Con esto se logran mejores resultados, hay mayor compromiso y se fortalecen los vínculos con los clientes y proveedores.
Comunicare, tu agencia de Publicidad
Somos una agencia de marketing y publicidad online 360º. Contamos con 12 años de experiencia, lo cual nos permite conocer a fondo las estrategias clave del sector e idear planes específicos para cada uno de nuestros clientes.
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Otras agencias de comunicación
ICE
ICE se creó para ayudar a las empresas a difundir sus valores y su propósito, atendiendo a sus inquietudes, y analizando sus audiencias para crear la estrategia de comunicación que mejor responda a sus objetivos.
Llevan a cabo estrategias y planes de comunicación externa, interna, digital y de relaciones públicas.
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Agencia Comma
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Tienen una filosofía de trabajo conjunto con el cliente, y con un equipo multidisciplinar, y es por ello que ayudan a definir soluciones innovadoras pero coherentes con la razón de ser de las empresas y organizaciones con las que trabajan.
Preguntas frecuentes
¿Qué función tiene la comunicación oral y escrita en las empresas?
La comunicación cumple cuatro funciones principales en un grupo u organización: control, motivación, expresión emocional e información. La comunicación es eficaz para controlar la conducta de los miembros al fomentar la motivación. La misma proporciona un escape para la expresión emocional de sentimientos y de satisfacción de necesidades sociales que facilita la toma de decisiones.
¿Cuáles son las barreras de la comunicación eficaz?
Las barreras más comunes en la comunicación son: el filtrado, la percepción selectiva y la sobrecarga de información. Una de las fuerzas que más entorpecen el desarrollo con éxito de los grupos en una empresa es la falta de comunicación.