Entendemos el marketing social como la forma de cambiar la percepción que tienen las personas respecto al rol de la empresa en la sociedad y construir una imagen positiva de esta. También muchas personas asocian el Marketing Social con la Responsabilidad Social Empresarial cuando son cosas distintas pero relacionadas entre sí.
La importancia del marketing social, está definida por la forma en que las grandes marcas se relacionan con los consumidores y la Responsabilidad Social Empresarial es la relación que tienen las empresas con la sociedad en su conjunto, por lo tanto, hay empresas que practican el marketing social pero no la Responsabilidad Social Empresarial.
Índice de contenidos
Posiciona tu marca con marketing social
Tal como dijimos, el marketing social ha cambiado fundamentalmente la forma en que percibimos nuestra relación con las empresas, y este elemento es fundamental a la hora de posicionar un producto, una idea o un servicio.
Es necesario también entender que la mercadotecnia social no solo se limita a la publicidad como muchos creen. Es todo un paquete que incluye programas, investigación de mercados, canales de distribución, administración y promoción de servicios con el fin de facilitar la aceptación de una idea o comportamientos sociales beneficiosos para la sociedad.
Es por esto que el marketing social no sólo es usado por las empresas, también hoy es parte importante de las políticas públicas, campañas de educación de la población como campañas de salud, nutrición, respeto a las diferencias sociales, sexuales y étnicas, proyectos medioambientales, etc.
Se trata de inducir a las personas a tomar determinadas acciones o cambiar patrones de comportamiento o valóricos tendientes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Estrategias de marketing social
Para el caso de bienes y servicios, la idea es estimular a las personas a comportamientos deseados y analizar los resultados para verificar la buena aplicación de la campaña y su recepción por parte de la comunidad. Existen cuatro estrategias principales para el marketing social:
- Reforzamiento: se basa en crear una actitud positiva a programas de educación e información por medio de la opinión pública, generando comportamientos adecuados para el bienestar social.
- De inducción: se hace mediante dispositivos enfocados en el control social, mediante acciones sociales que faciliten la conducta esperada. También incluye ciertos incentivos para facilitarla.
- De racionalización: Intenta generar una aptitud acorde al comportamiento esperado, su fuerza principal es la persuasión.
- De confrontación: se incentivan ciertos comportamientos por medio de sanciones económicas o coercitivas.
Estas estrategias son las más usadas para el marketing social como medios de apoyo a la generación y aceptación de nuevas ideas y productos.
Por otro lado, dentro del marketing social, la empresa se ve comprometida en muchos casos a trabajar con la comunidad estableciendo lazos más armónicos y respetuosos con el entorno, sobre todo con el aspecto medioambiental que es uno de los puntos más criticados por los movimientos sociales al rol de las empresas extractivistas.
Beneficios del marketing social
Uno de los principales beneficios del Marketing Social es la buena aceptación que generan estas campañas a nivel social. Tienen incluso la capacidad de construir una nueva y positiva imagen de la empresa en cuestión y fortalecer sus lazos con los consumidores y la sociedad en su conjunto.
Y como sabemos, el fin último de una empresa no es precisamente ser un espacio de ayuda social, sino generar utilidades. Razón por la que durante mucho tiempo han sido miradas como el máximo exponente del individualismo de la modernidad. Sin embargo, haciendo cálculos serios, con el uso del marketing social, las utilidades tienen posibilidades importantes de crecimiento.
Como muchos analistas lo han comprobado, una gran inversión en marketing social y en Responsabilidad Social Empresarial, trae consigo importantes beneficios y un aumento significativo de las utilidades ya que las marcas, al construir una imagen más positiva ante los consumidores también cambia su disponibilidad a obtener ciertos productos.
Por ejemplo, en muchos lugares del mundo se está creando una especie de consumidor consciente que elige bien dónde comprar y que marcas, tomando en cuenta diversos factores como el tipo de producción que posee la empresa, su relación con el medioambiente e incluso si en su cadena productiva no hay explotación laboral, esclavitud o trabajo infantil.
Este nuevo consumidor consciente ha generado incluso boicot de consumidores, haciendo llamadas a no comprar ciertos productos que atentan contra el bienestar de la comunidad o el medio ambiente, generando importantes pérdidas a las empresas, obligándolas en muchos casos a cambiar sus métodos.
Por lo que podemos ver, esta nueva consciencia empresarial es producto principalmente de los nuevos tiempos y de la influencia de las redes sociales en la difusión de las nuevas tendencias, por lo que quienes no se han adecuado a los nuevos tiempos, poco a poco se están quedando obsoletos.
Comunicare, tu agencia de marketing social
La agencia de marketing Comunicare es una empresa dedicada a ayudar a otras empresas a resolver problemas a través de técnicas de marketing. El uso de estas técnicas puede ser de manera individual o combinando varias.
Comunicare también es una agencia de marketing presente en Madrid y en todo el panorama nacional, ya que el marketing online ofrece flexibilidad geográfica.
Entre las técnicas más usadas destacamos:
Posicionamiento SEO
El SEO se ocupa de que la empresa aparezca en las primeras búsquedas que las personas hagan en internet.
Posicionamiento SEM
Es un método de pago para dar también visibilidad a la empresa en internet.
Redes Sociales
Herramienta muy útil para publicar información de la empresa, difundir novedades y acercarse al público.
Creación de contenido
Contenido de calidad que se basa en ofrecer al consumidor lo que este demande.
Diseño web
Un diseño adaptado a las necesidades de la empresa y lo que esta pretende transmitir para satisfacer la experiencia de los usuarios.
Otras agencias de marketing que pueden interesarte
La Despensa
Agencia de publicidad y marketing ubicada en la capital española, Madrid. Esta agencia destaca por su colaboración con marcas de prestigio internacional.
Se especializan en la realización de estrategias tanto publicitarias como de marketing. Además, ayudan a las empresas con su posicionamiento.
Publicis
Esta agencia se centra en apostar por el cambio como punto de diferenciación. Publicis trabaja con otros países, lo que consigue una perspectiva empresarial más internacional.
Ayudan a las empresas a conseguir la posición de liderazgo que desean.
Ketchum
Es una de las principales agencias a nivel internacional, que además tiene sede en España. Además de la publicidad y el marketing, también destaca por sus trabajos como agencia de relaciones públicas.
Leo Burnett
Una de las agencias más famosas a nivel mundial y con mayor presencia internacional. Ostenta numerosos premios por sus trabajos y la creatividad es su sello de identidad.
Grey
Es una de las agencias más completas ya que abarca todos los ámbitos de comunicación. Sus ideas y estrategias se centran en basarse en investigaciones y datos para ser eficaces y eficientes.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing social ejemplos?
El marketing social es un tipo de marketing que en lugar de ayudar a vender un producto o servicio, da visibilidad a un problema social.
¿Cuál es el enfoque de marketing?
El enfoque del marketing ayuda a definir las prioridades de la comercialización.
¿Qué características tiene el marketing social?
El marketing social persigue la mejora de la sociedad. Se busca desencadenar en comportamientos más positivos en la sociedad.
¿Qué se entiende por problemática social en marketing?
Los problemas de los que se preocupa el marketing social son muy variados, todas las relacionadas con los problemas de la sociedad. Por ejemplo: el medio ambiente, la vivienda y la educación.
¿Cómo se aplica el marketing social?
El marketing social puede ser aplicado tanto por empresas como organizaciones o gobiernos. Lo importante de este tipo de marketing es transformar hábitos de pensamiento, actitudes y comportamientos sociales.
¿Cuáles son los tipos de marketing social?
Existen tres tipos de marketing social: interno, externo e interactivo.
¿Cuáles son las otras Ps del marketing?
Las P´s del marketing actualmente son ocho. Entre ellas están las cuatro más antiguas (precio, punto de venta, promoción y producto) y los cuadros adicionales (personas, procesos, presencia y productividad).
¿Qué son las 7 PS?
En las 7 P´s están los esenciales: producto, plaza, promoción, precio, personas, procesos y posicionamiento.
¿Cómo ayudan las 4P del marketing?
Las 4 P´s se centran en dar valor al negocio, resolver las necesidades del consumidor, analizar la forma de conocer a los clientes y tener en cuento el precio y la plaza.