Como bien sabemos, cada vez estamos en un mundo que está más globalizado, por eso no nos debe parecer raro que muchas empresas y profesionales hayan abierto tu ámbito a otras fronteras y expandido sus operaciones a otros países. Y, es por ello que el marketing también ha sufrido un cambio y se ha oído hablar en los últimos años del concepto Marketing Internacional.
Según la American Marketing Association, el Marketing Internacional “es un proceso multinacional de planeación y ejecución de la concepción, promoción y distribución de las ideas, mercancías y los servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales u organizacionales”.
En palabras que todos entendamos, es adaptar la estrategia de marketing de una empresa al mercado de otros países, identificando las necesidades y costumbres de eses país.
Índice de contenidos
Origen del Marketing Internacional
Podemos decir que el nacimiento de este tipo de marketing se ha dado a la vez que el que conocemos, por lo que su antigüedad es la misma que éste. Si bien el marketing como lo conocemos tiene su origen en los primeros momentos en el que surge el comercio, de la época de los griegos y fenicios. Éstos, a su vez, ya negociaban con otros pueblos y culturas, y aquí es donde vemos el inicio del Marketing Internacional.
Característica principal
Como en todo, el Marketing Internacional se enfrenta a una serie de factores internos de la propia empresa (y que ésta puede manejar): producto, precio, promoción y posicionamiento. No podemos olvidarnos del I+D+i, conocimientos que ya tenemos de marketing, la capacidad de producción, la capacidad de financiación, la actitud…
En el lado opuesto, también tenemos que tener en cuenta los factores externos, (estos sí que sí no se pueden controlar): las leyes, regulaciones, la política del país, el nivel tecnológico, la sociedad, reglas medio ambientales, la competencia y unos cuantos más.
Es aquí donde decimos que el Marketing Internacional es eficaz y es capaz de copilar ambas dos y adaptarlas al país al que se quiere comercializar. Necesitamos saber que no todo es igual que donde vivimos.
La diferencia entre marketing y marketing internacional
Si ponemos el marketing doméstico y el marketing internacional al lado no vamos a encontrar 7 diferencias, como los pasatiempos de la prensa diaria. Vamos a. ver que los 2 cumplen con el objetivo básico de satisfacción de necesidades de los clientes. Sólo vamos a encontrar una diferencia entre ambos: la satisfacción y el fin del marketing internacional es el que nos lleva a intercambios comerciales transnacionales.
Podemos dividir el marketing internacional en 2 factores atendiendo a los problemas que se aborden y la complejidad:
- Distancia física: podemos decir que hay mucha distancia entre la empresa y el consumidor final, lo que implica que le número de intermediarios sea complejo y largo.
- Distancia psíquica: podemos decir que son las dificultades a las que nos enfrentamos cuando entramos a nuevos mercados con distintos hábitos, culturas, leyes.
3 retos y desafíos
- Barreras de posicionamiento en países objetivo: cultura, idioma, hábitos. Tenemos que saber quiénes somos y cómo comunicarnos con ese público.
- Generación de oportunidades comerciales: importante crear una red de contactos y oportunidades.
- Eficiencia de las ventas: buscar métodos que nos ayuden a introducirnos en el mercado, como la negociación con distribuidores, tener un comercial en exclusividad o montar una sede física.
¡¡OJO!! Tenemos que tener claro que, aunque incrementemos la inversión no siempre lograremos la rentabilidad que deseamos.
Pasos a seguir
Como en todo en el mundo, para lograr una expansión y adaptar nuestra estrategia al Marketing Internacional, necesitamos crear una serie de pasos y planes a seguir.
Lo primero a tener en cuenta es que, si queremos explorar mercado en el extranjero, tendremos que hacer una fase exploratoria en la que el marketing internacional tiene la llave. Tenemos que asegurarnos de que si queremos hacerlo con toda o solo una parte de nuestros productos.
Es importante que hagamos un cribado de países a los que queremos llegar, si son favorables, por sus hábitos, cultura, cercanía, riesgos, accesibilidad al negocio; el número de países,
Lo segundo es la creación de un plan de marketing para usarlo como hoja de ruta, así evitaremos cometer errores y malas prácticas. En este punto tenemos que fijarnos y adaptar nuestro marketing-mix a las diferencias que haya en esos mercados donde queremos enfocarnos:
- Producto: adaptar a la normativa legal nuestro producto, gustos de clientes y demandas.
- Precio: tenemos que visualizar la política de fijación de precios del país destino, teniendo en cuenta la capacidad adquisitiva, costes logísticos, posicionamiento…
- Distribución: poner mucha atención en los canales de distribución, ya que pueden variar de un país a otro.
- Comunicación: digamos que es la parte en la que más cuidado y atención hay que prestar, ya que, en cada país, en cada cultura, un gesto o una forma de anunciar varía.
Y llegamos a la clave de todo: la elaboración de un plan de marketing internacional. Redactarlos es algo obligatorio y no cabe lugar a dudar de hacerlo. Debemos remarcas nuestras metas reales, optimizar recursos, buscar nuevas oportunidades, acciones a realizar…
Si, vale, sabemos que el plan de marketing te lleva a preguntarte muchas veces si lo estamos haciendo bien, será positivo para la empresa y un motón de etc. no debemos preocuparnos, porque eso es porque no damos nada por sentado, y somos conscientes que siendo la pregunta del millón no tiene la receta del éxito. Tenemos que ser minuciosos, analíticos.
En situaciones, nos veremos obligados a tomar ayuda de especialistas, que tienen conocimientos en el país al que nos dirigimos, donde nos pueda ayudar a la estrategia de marketing internacional, ya que tiene conocimientos del mercado, problemas burocráticos, ayudas y subvenciones a las que podamos optar, posibles clientes, competidores, información fiscal…
Lo que si tenemos que tener en cuenta es que nuestro plan de marketing internacional tiene que estar en regla y en coherencia con la estrategia de la empresa.
4 beneficios del Marketing Internacional
- Llevar la marca al escaparate internacional: gracias a la estrategia de marketing internacional llevaremos nuestra marca a varios lugares del globo terráqueo, le daremos visibilidad y podemos entrar en nuevos nichos de mercado.
- Aumentar las ventas: podemos encontrar un mercado en el que nuestro producto sea referente, lo que lleve a un aumento de las ventas.
- Diversificar los riesgos: al entrar en nuevos nichos y tener una nueva cartera de clientes potenciales, el riesgo por pérdida de la inversión se reduce, gracias a la distribución de la inversión y no depender de un solo mercado.
- Rentabilidad: se obtienes mejores y valorados ingresos, por no hablar de relaciones comerciales duraderas, lo que nos da pie a un aumento de la inversión en mejorar la calidad y el estilo de vida.
Importancia del Marketing Internacional en el día a día
No podemos negarnos que estamos en un constante cambio en el día a día, y estos cambios se hacen de forma muy rápida. Podemos decir que estos cambios vienen motivados por:
- La mayor formación de los clientes
- Más acceso del consumidor a la información, lo que hace que se modifiquen los hábitos de compra.
- El protagonismo de internet y las redes sociales, lo que hace que se haga más segmentación de los mercados.
- Se valora más la relación a largo plazo con el cliente, lo llamado marketing de relaciones.
El Marketing Internacional en el futuro
Podemos decir que estamos ante la punta del iceberg en lo referente al marketing internacional, ya que va a experimentar un acelerón que va a dar lugar a un mayor dinamismo. Esto va a ser posible a muchos factores del día a día, pero sobre todo va a ser gracias a las nuevas tecnologías, las nuevas formas de comunicarse, de llegar a los clientes, el desarrollo de los mercados internacionales existentes, la creación de nuevos mercados, nuevas estrategias.
Gracias a las nuevas tecnologías nos va a ser mucho más fácil el conocer, de primera mano, los hábitos de nuestros consumidores internacionales, conectar e interactuar con ellos.
Si nos fijamos en las estrategias, vamos a ver más factible el poder buscar recursos humanos, financiación, proveedores en los mercados internacionales.
Conclusiones
Podemos decir que este tema es algo que nos toca muy cerca y directa ya que, gracias al marketing, somos capaces de reconocer y adquirir productos o servicios, buscar valoraciones de ellos, reseñas…y, con la actual globalización, muchos de los productos que actualmente están en el mercado, provienen de un país diferente al nuestro y es muy interesante de analizar y observar cómo ese producto se ha adaptado a nosotros, cómo nos ha llegado y cómo ha entrado a formar parte de nuestros hábitos de compra.
Con una estrategia de marketing internacional, podemos exportar nuestros productos, pero cuidado, tenemos que valorar las barreras con las que nos podemos encontrar: leyes, cultura, idioma, costumbres. Analizarlas y estudiarlas bien es algo imprescindible para que, la inversión que hagamos en la estrategia de marketing internacional, sea positiva y el riesgo sea menor. No podemos olvidarnos de la creación de un plan de marketing internacional, que sea medible y asequible, y que, si es necesario, pidamos ayuda a un especialista en la rama o país al que queremos llegar a operar.