Índice de contenidos
¿Qué es el Inbound Marketing?
El Inbound Marketing se refiere a una de las principales técnicas del marketing digital, también conocida como marketing de atracción, que se engloba dentro del denominado como marketig no invasivo. Se trata de un método para atraer a nuevos clientes; conocidos como buyer persona, de manera no invasiva. La gran diferencia de esta técnica es su no intrusión y el hecho de que se dé a conocer mediante contenido relevante y de valor; creando experiencias con gran poder de atracción. Por ello, es una gran opción para marcas prestigiosas o de lujo que buscan atraer clientes, pero de manera sutil.
3 fases de la metodología Inbound Marketing
- Atraer. Se busca incrementar el número de visitas y para ello, se debe generar tráfico utilizando tanto las redes sociales, el posicionamiento SEO como el marketing de contenidos.
- Convertir. Tras conseguir llamar la atención de clientes potenciales, el siguiente paso es convertirlos en clientes reales o leads. Para llevar a cabo esta conversión se debe cuidar la relación con el cliente desde el primer momento.
- Fidelizar. El principal objetivo de esta fase es mantener al cliente satisfecho. Se debe automatizar el inbound marketing de forma que el cliente siempre esté informado y reciba las últimas actualizaciones.
Cómo se formaría una estrategia de Inbound Marketing
- Definición de objetivos: como en cualquier plan estratégico debemos comenzar contestando las preguntas claves ¿qué quieres conseguir? ¿cómo vas a realizarlo? ¿hacia quiénes te diriges? De esta forma, tenemos creada nuestra hoja de ruta a seguir.
- Elaboración de un buyer persona: este segundo paso, consiste en crear al cliente ideal. Primero, se debe llevar a cabo un análisis de la situación para conocer cuales son las personas a las que debemos dirigirnos, una vez hemos recopilado la información, creamos la vida de nuestro buyer persona, es decir, le definimos lo máximo posible no solamente datos básicos como el target sino sus aficiones, sueños, estado civil…
- Conseguir atraer tráfico cualificado: a la hora de hablar de tráfico cualificado, nos referimos a los consumidores con mayores posibilidades de convertirse en clientes. La manera en que se atrae a este público es mediante contenido de calidad; desde unas redes sociales cuidadas, dinámicas y actualizadas periódicamente hasta un buen posicionamiento SEO o SEM que consiga que nuestro contenido se encuentra bien ubicado en buscadores. Otra técnica que llamará la atención de estos posibles clientes es una landing page; se trata de la página web a la que te redirige un enlace y es importante tenerla optimizada en función de cada temática.
- Convertir tráfico en clientes potenciales: una vez que has llamado la atención entre un gran número de personas, debes incentivar la conversión. El principal método es conseguir los datos de los usuarios mediante un formulario, de esta forma, convertiremos estas visitas en clientes potenciales o leads.
- Convertir clientes potenciales en clientes reales: en esta fase, nuestro objetivo ya está cerca porque contamos con clientes potenciales. Un método para incentivar a los leads de dar el paso son las campañas de email marketing; de esta forma nos recuerdan y son conscientes de que estamos pendientes de ellos. Para cerrar la venta, debemos contar con una página de compra lo más optimizada posible que haga de la compra una experiencia para repetir y sencilla.
- Medir resultados: parte fundamental de cualquier estrategia para conocer cuáles de nuestras acciones han funcionado y cuáles no. El lado positivo de realizar tantas acciones es que se pueden medir resultados en cada una de las fases como, por ejemplo; a la hora de generar tráfico podemos observar las cifras de visitas, su tiempo medio y el porcentaje de rebote. Si hemos llevado a cabo acciones de SEO y SEM, tenemos el número de tráfico conseguido, el número de palabras clave posicionadas y los costes por click o totales.
- Fidelización de clientes: aunque se haya realizado la venta, nuestro plan de estrategia inbound no acaba ahí. Debemos fidelizar a nuestros clientes construyendo una relación estable y duradera; esto lo conseguiremos haciéndoles ver que nos acordamos de ellos mediante mensajes o incluso descuentos que incentiven la próxima compra.
¿Cuáles son las mejores plataformas de inbound marketing?
Las herramientas que veremos a continuación, optimizan todas nuestras funciones y ayudan a resolver cualquier problema que se presente.
- HubSpot
Se trata de la plataforma de inbound más popular y conocida. Esta herramienta es una de las más completas ya que se encarga de atraer leads, convertirlos y gestionar la venta. Destaca por su CRM, para recopilar los datos de los clientes en una base de datos. Y, por último, cuenta con módulos adicionales para llevar a cabo diferentes acciones con los clientes potenciales.
- Marketo
Plataforma de gestión y organización con la que podemos controlar las tareas de automatización, inbound marketing, redes sociales… Se diferencia de HubSpot por su potencial en campañas de lead scoring, es decir, calificación de leads.
- Eloqua
Gran plataforma de inbound que cuenta con una tecnología más moderna que el resto; cumple con funciones desde email marketing hasta redes sociales. Destaca por su gran potencial de editores, ya que el diseño es crucial en esta plataforma.
- Keap
Se trata de una plataforma de inbound más asequible que la mayoría, por lo que, es una buena opción para PYMES o StartUps. Sus principales características son su CRM con el que disponer de una base de datos de clientes y su gestión de socios y proveedores.
- Unbounce
Su principal función es la generación de leads. Permite crear landing pages a partir de más de 125 plantillas personalizables; ofrece tutoriales para resolver cualquier duda, además de opciones como crear pop-ups o cambiar URL.
- Pardot
Principalmente es un software de Salesforce, pero tiene capacidades para el uso de acciones y diseño de inbound marketing. Por lo que, es una gran opción que abarca mayores posibilidades de uso al implementar inbound y software.
Comunicare, la agencia que aplica inbound marketing en sus estrategias
Somos una agencia de marketing 360º especializada en la elaboración de planes de marketing online con el fin de atraer nuevos clientes y fidelizarlos a la marca. Nuestros planes de marketing online cuentan con estrategia inbound con la que damos a conocer su marca entre potenciales clientes utilizando técnicas SEO y SEM, y les convertimos en clientes fieles mediante acciones de fidelización como el email marketing. Somos una agencia de marketing digital que opera en toda España, tanto para grandes empresas como PYMES y StartUps. Entre nuestras principales áreas de trabajo, destacan las siguientes:
- Análisis de datos:
Llevamos a cabo análisis para determinar la situación del mercado y enfocarnos en el buyer persona adecuado para cada objetivo. Identificamos los KPI’s principales para tu negocio y objetivo. De igual manera que analizamos tus campañas anteriores junto a las activas, buscando soluciones que puedan optimizar dichas campañas. También creamos tablones de datos que ayudan a entender los análisis realizados de la manera más organizada y simplificada posible.
- SEO:
Comunicare es una agencia SEO con más de 13 años de experiencia en el sector. Trabajamos para conseguir mejores posiciones a nuestros clientes en el medio online debido a nuestro gran conocimiento del algoritmo de Google. Al igual que optimizamos páginas web y redes sociales, también nos encargamos de la optimización off-page.
- Redes sociales:
Creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el fin de captar la atención de nuevos clientes y generar tráfico de nuevos segmentos. Trabajamos de manera diaria en la optimización de audiencias, anuncios, pujas y páginas de destino para lograr alcanzar los objetivos de cada uno de nuestros clientes.
- Generación de contenidos:
Nuestra generación de contenidos engloba diferentes medios, destacando la creación de contenido para tus redes sociales y página web de manera que el cliente siempre encuentre actualizada la información que busca.
- SEM:
Otro de nuestros puntos fuertes es la publicidad pagada en Google; nos dedicamos a la búsqueda de las mejores palabras, elaboración de anuncios y monitorización de resultados para analizar los efectos de las acciones llevadas a cabo.
- Email marketing:
Analizamos a los clientes potenciales, tras realizar un estudio de mercado y de las distintas campañas de email marketing en funcionamiento. De esta manera, optimizaremos cada recurso de la captación de clientes consiguiendo resultados a la mayor brevedad posible. Y también, será uno de los medios para fidelizar a clientes reales.
Mejores agencias de Inbound Marketing
InboundCycle
Agencia líder en inbound marketing, motivo por el que es la agencia de referencia ya que fue la primera agencia de inbound en España y Latinoamérica a partir del año 2011. Son Elite Partners y Diamond Partners de HubSpot en España e Hispanoamérica y Estados Unidos, respectivamente.
Cuenta con un equipo especializado de más de 100 personas que cumplen con las funciones de inbound marketing, inbound sales, account-based marketing y marketing automation.
NeoAttack
Agencia de marketing digital que cumple con funciones como publicidad directa, posicionamiento SEO y SEM o diseño web. Especializados en crear campañas de Instagram Ads personalizadas para hacer sentir a sus clientes que los apoyan en cada paso, con el objetivo de ganar el máximo posicionamiento en Instagram.
Cyberclick
Se trata de una agencia de Inbound Marketing a medida, es decir, crean un plan inbound personalizado para tu negocio y tus necesidades, centrado en atraer tráfico cualificado y convertirlo y desarrollar buyer journeys automatizados. Todo esto mediante una visión analítica, enfocada en los datos para conocer la situación previa y más tarde, medir resultados de cara a maximizarlos y aumentar ventas.
Buda Marketing
Agencia de marketing digital con sede en Madrid. Su área de negocio es el marketing online, ofreciendo todo tipo de servicios como diseño web, SEO, SEM, gestión de redes sociales y diseño gráfico.
Algunas de las empresas que han trabajado con Buda Marketing son Ebooking, Solvia, Zaranda e Infoadex.
Occam
Se trata de una agencia digital 360º, especialistas en inbound marketing, producción audiovisual, desarrollo de software, aplicaciones móviles y blockchain.
Son Platinum Partner de HubSpot y cuenta con un equipo de especialistas que te ayudan a ejecutar tu estrategia de inbound marketing desde el principio; implementando sus demás servicios en ella como la producción de video y el desarrollo de aplicaciones.