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Plan marketing internacional
Debido al avance de Internet y el marketing, los mercados se han convertido en más exigentes y complejos en todo el mundo. El mundo está viviendo un aumento de la globalización y la comunicación ha permitido al mercado que las empresas empiecen a comercial todos sus productos internacionalmente.
Una vez tomada la decisión de dar el salto a otros mercados, y antes de lanzarse al vacío, es conveniente reflexionar y analizar cuáles son las alternativas disponibles y qué pasos hay que dar.
Por eso es necesario contar con un plan de marketing para resolver todos los obstáculos que puedan surgir y para comunicar nuestra marca y vender nuestras soluciones. Un plan de marketing internacional es un elemento fundamental para cualquier empresa que decide hacer una expansión global de un producto o servicios.
Es decir, se trata de un documento escrito empleado para reflexionar, analizar las alternativas y acciones necesarias para alcanzar los objetivos.
Dentro de este plan se incluye todos los planes de acción, estrategias y tácticas de marketing creadas para un mercado extranjero en particular. El marketing internacional se encarga de personalizar o adaptar productos para la venda en el mercado internacional.
¿Por qué es importante realizar marketing internacional?
Muchas empresas han visto el potencial que hay en el mercado extranjero, ya que les ayuda a potenciar sus ventas y beneficios. Por otro lado, para otras empresas, como empresas pequeñas, no se arriesgan a acceder a este mercado por miedo a no conseguir comercializar su producto. No hay que tener miedo en ampliar tu mercado, ya que encontramos múltiples ventajas como:
- Gran diversificación del riesgo
- Potenciar los beneficios
- Mano de obra más cualificada
- Saturación del mercado nacional
- Suavizar los ciclos económicos
- Administrar los recursos disponibles
- Expandirse a otros mercados
- Dinamismo de las ventas
- Nuevas oportunidades de negocio
Sin duda es una gran ventaja la posibilidad de exportar una oferta de productos especializados y dirigidos, exclusivamente, a satisfacer las exigencias concretas de cada uno de los segmentos de mercado donde quieres penetrar.
En definitiva, esta herramienta es vital para poder expandirse a otros mercados con la seguridad de que está realizando un buen trabajo, con toda la situación controlada y con la seguridad de que tu producto o servicio va a tener cabida en el territorio donde quieres penetrar.
¿Cómo desarrollar un plan de marketing?
Hacer un plan de marketing internacional puede ser un trabajo complicado. Por eso es importante seguir varios pasos para crear un plan de marketing adecuado:
Fase 1: Análisis y selección de mercado
En primer lugar, es necesario hacer un análisis de las capacidades de la empresa y del sector. Debemos estudiar y entender a qué mercado pertenece nuestra empresa o marca, cómo es este y cuál es el atributo de valor que posee para destacar en él. Por eso es muy importante hacer un análisis profundo y exhaustivo de todos los factores que influyen a la capacidad de las empresas. Es indispensable descubrir y analizar todas las necesidades y deseos de los distintos mercados. Para ello tendremos que analizar a la competencia para conseguir potenciar nuestras ventas y comercializar con éxito el producto o servicio. Porque conociendo el ambiente del mercado en el que nos vamos a mover nos permite realizar un plan de marketing internacional con una mejor estrategia.
Para hacer un análisis de mercado se pueden realizar distintos métodos por ejemplo, el método PESTEL , DAFO y las 5 fuerzas de Porter.
- Selección del mercado
Para conseguir definir mejor nuestro mercado tenemos que definir el país o países en los que queremos introducir nuestro producto o servicio y por ello conocer el entorno internacional y su competencia. También es muy importante conocer cuál es la ventaja competitiva de nuestra empresa es decir como el valor percibido por un cliente que le atribuye al producto a través de su percepción.
Fase 2: Identificar los objetivos y diseñar la estrategia
En esta segunda fase se deberá establecer unos objetivos claros y realizables para poder empezar a operar. Los objetivos son la pieza clave coma la base para que el plan de marketing funcione correctamente. Para establecer los objetivos debemos realizarnos una serie de preguntas como ¿porque queremos expandir?, ¿porque este país o mercado? ¿cómo queremos enfrentarnos a nuestros competidores?…
Cada empresa marca sus propios objetivos que dependen de su situación y sus características. Sin embargo, también tienen unos objetivos comunes cuando empiezan una estrategia internacional, como puede ser el aumento de ventas, aumento de ganancias, mejorar la comunicación y el conocimiento de la marca.
Para definir los objetivos es recomendable seguir un método como por ejemplo el método SMART coma es muy útil para establecer metas profesionales y para comprobar si se cumplen todas las características qué buscamos.
Fase 3: Desarrollo del plan de marketing internacional
Las primeras fases del plan de marketing será en plena investigación lo siguiente será diseñar las acciones en base a esta información para llevarlo a cabo. Estas fases deben tener un período establecido ya sea a corto, mediano o largo plazo
Al ser un escenario internacional las estrategias que se van a llevar a cabo se tienen que establecer en un período largo de tiempo.
Se tendrá que utilizar un solo producto y mensaje para todo el mundo también coma adaptarse a cada país y mercado creando un mensaje específico. En el último caso cada mensaje, publicidad y medio se selecciona de forma cuidadosa para lograr llegar a la audiencia seleccionada previamente.
Para conseguir posicionar nuestro producto o servicio y que los clientes se acuerdan de nosotros se pueden realizar acciones de SEO internacional o posicionar en otros países.
Como objetivo deberemos lograr que nuestros clientes confíen en nosotros y establecer una relación duradera con ellos.
Fase 4: Implementación y control de los resultados
Por último, una vez que la empresa apruebe el plan de marketing con sus objetivos se debe poner en marcha. Este plan se debe ir revisando constantemente para comprobar que los resultados que se van obteniendo van acorde con los objetivos establecidos. se recomienda hacer un control mensualmente y establecer un plan de emergencia para los casos extremos para disminuir riesgos.
es por eso por lo que ningún plan de marketing de una empresa podría tener efectos sin el análisis de sus resultados ya que sin esto no podríamos mejorar teniendo en cuenta la experiencia vivida. Solo así se podrá entender si los resultados obtenidos fueron realmente exitosos o si de lo contrario es necesario reevaluar toda la estrategia y cambiar aquellos puntos que pueden ser mejores.
¿Cuáles son las características de un plan de marketing internacional?
Es muy importante a la hora de buscar estrategias comerciales en otros mercados analizar muy bien el escenario comercial externo. Por eso es muy importante tener estos elementos en cuenta:
- El marketing internacional se vincula al diseño de estrategias desde un comercio interno hacia otro externo.
- Implica la apertura de sedes como a plantas de producción o delegaciones en dicho mercado. Incluso es posible que las estrategias se implementen en distintos puntos de la geografía mundial como pasa con las empresas multinacionales.
- El marketing internacional tiene como objetivo añadido la consecución de negocios con nuevos agentes.
- Tiene un enfoque global, esto implica que las empresas desarrollen estrategias propias para cada país coma pues existen factores culturales, económicos, sociales y demográficos que tienen influencia en los hábitos de consumo y las experiencias comerciales.
¿Qué dificultades podemos encontrarnos a la hora de realizar un plan de marketing?
-Diferencias entre mercados que dificultan el flujo de información.
Tienen que estar claros los canales de información para así no salir perjudicados y que no haya pérdidas para el negocio. También es muy importante para que haya un buen clima laboral en la compañía.
– Problemas de comunicación (empresa- intermediarios- consumidores finales).
Sin duda al haber tantas personas en medio tiene que haber una comunicación muy clara para que todos los intermediarios tengo claro sus objetivos y tareas puntos
– Falta de control y desconocimiento sobre los entornos monetarios y financieros.
Por eso es muy importante realizar un análisis para poder entender todos los entornos monetarios y financieros y que no podamos tener ningún fallo por desconocimiento. Sin duda al ser un entorno muy complejo tienen que estar muy bien controlado.
– Conflictos dirección central
Tienen que estar muy claro los objetivos para evitar cometer fallos y así poder tener los menos conflictos posibles con la dirección central. Por eso es muy importante tener un plan B para posibles riesgos.
– Filiales
Sin duda esto es uno de los elementos más complejos ya que al tener sedes y filiales en diferentes países es muy difícil controlarlo. Se debería tener un control exhaustivo para evitar tener grandes problemas en los países en los que nos hemos expandido.
Plan de marketing internacional digital
Cuando hayamos analizado a fondo en el mercado y averiguado la demanda potencial de nuestro producto Es importante analizar lo que hace la competencia y cómo lo hace punto hay que recopilar la información sobre los líderes y competidores más fuertes de nuestro sector o mercado. Esta investigación nos dará mucha información de valor para mejorar nuestro plan de negocio. Para ello deberemos hacer un plan de negocio digital y realizar un análisis objetivo de nuestra situación en el mercado.
- Análisis
Mercado
Competencia
- Planificación
Definición del Target Group y mercado objetivo
Política de producto
Política de precios
Objetivos
Presupuesto
Planning
Definición de palabras clave
Definición de páginas, menús y contenidos web
Diseño y programación, web y blog
Estrategia posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) Programas de Linkbuilding, programas de afiliación.
Estrategia de contenidos y publicaciones blog.
Calendario editorial blog.
Estrategia e-mail marketing.
Políticas promocionales y publicitarias SEM (Search Engine Marketing)
- Plan social media marketing
Selección y configuración de canales sociales. (Facebook, Twitter, LinkedIn, G+. …)
Estrategia de contenidos y publicaciones
Calendario editorial social media
Políticas promocionales y publicitarias por canal social (Social Adwords)
Comunicare, plan de marketing internacional
En Comunicare somos una agencia 360º que proporciona tanto servicios de marketing internacional como de marketing digital y publicidad. Trabajamos con todo tipo de empresas, sin importar el tamaño o el sector en el que desempeña su actividad.
Pese a que nuestra sede está ubicada en Madrid, operamos en todo el territorio español e incluso en algunos países del extranjero. Nos dedicamos a aumentar el reconocimiento de nuestros clientes y proporcionar a sus potenciales clientes la mejor experiencia de compra posible. Cuando nos contratan siempre realizamos un análisis completo de los clientes, el mercado, los competidores y las plataformas para adaptarnos a la empresa. Además, ofrecemos siempre una experiencia personalizada y planificamos estrategias adecuándonos a las metas y objetivos establecidos.
Preguntas frecuentes sobre cómo hacer un plan de marketing internacional
¿Qué es un plan de marketing internacional?
Es un elemento indispensable para cualquier empresa que quiere expandirse de manera global. Se encarga de personalizar o adaptar tu producto o servicio al mercado internacional.
¿Cómo elaborar un buen plan de marketing internacional?
Analizar:
- La cuota de mercado.
- Quiénes son los líderes.
- Cuáles son los costes.
- Qué precios hay.
- Quién es la competencia.
- Cuáles son sus puntos fuertes y débiles.
- Qué valor añadido tendrá nuestro producto.
- Qué garantías le podemos dar al consumidor.
¿Cuál es la importancia del marketing internacional?
El marketing internacional permite aprovechar la economía a escala mundial. Ahorras costes a las compañías ya que puede comprar materia prima en grandes cantidades. También te permite ofrecer un producto por igual a todos los mercados.