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¿Qué es el Marketing Digital?
Hoy en día, es una necesidad para cualquier negocio estar presente en el medio online, ya que si no lo haces, tus posibilidades de darte a conocer son muy limitadas. Y para ello está el marketing digital, que hace referencia al marketing en línea que se basa en los nuevos canales digitales. Es una técnica muy beneficiosa para darse a conocer ya que cuenta con múltiples ventajas como la capacidad de personalizar tu producto o servicio al cliente, además de facilitar la tarea de recogida y medición de datos o resultados.
¿Qué es el Plan de Marketing Digital?
Para llevar a cabo las acciones de marketing digital no sirve solamente con ejecutarlas sin ninguna planificación previa. Debemos contar con un plan de marketing digital que nos servirá como hoja de ruta y evitará la improvisación; que suele ser uno de los grandes fallos a la hora de ejecutar un plan.
El plan de marketing digital es un documento donde se recogen las estrategias y acciones que se quieren llevar a cabo para conseguir unos objetivos determinados. Dichos objetivos deben estar justificados y por ello contestar a preguntar como: ¿qué quiero conseguir?, ¿cómo voy a conseguirlo?, ¿en cuánto tiempo quiero conseguirlo?…
El Plan de Marketing Digital paso a paso
A continuación te ofrecemos una guía para que hagas el plan digital paso a paso:
- Análisis de la situación:
Dentro de este primer punto, se realizarán tanto un análisis interno como externo, y se concluirá con un diagnóstico de la situación.
En el análisis interno debemos conocer nuestra empresa, nuestra misión, visión y valores, nuestra razón de ser, el público objetivo al que nos dirigimos y qué es lo que nos diferencia del resto…
En cuanto al análisis externo, debemos tener en cuenta factores demográficos, económicos, políticos, socioculturales y tecnológicos. Para conocer todos estos datos se llevan a cabo un análisis PESTEL (engloba todos los anteriores factores que hemos nombrado) y un análisis de las 5 fuerzas de Porter (sirve para conocer nuestra competencia tanto directa como indirecta, proveedores, clientes…).
Y al tratarse de un plan de marketing digital debemos llevar a cabo un estudio sobre la presencia online de nuestra marca o producto, pero también de la presencia online de nuestra competencia. Podemos utilizar herramientas que nos faciliten esta función como pueden ser SEMrush o Moz; analizan es estado de la presencia online y recogen datos como las visitas mensuales, tiempo medio de visita, tasa de rebote, número de followers, engagement…
- Definición de objetivos:
Tras haber realizado la investigación previa, ya se comienza a preparar el propio plan. El primer paso para ello es definir objetivos; saber qué es lo que queremos conseguir, cómo y cuándo. Debemos realizar una justificación de nuestros objetivos, tanto objetivos de negocio como objetivos de marketing.
- Objetivos de negocio:
Los objetivos de negocio son aquellos que buscan la viabilidad de la empresa, por lo que son principalmente datos económicos. Algún ejemplo de ellos puede ser el incremento de ventas en comparación al año anterior o lograr una mayor participación en el mercado.
- Objetivos de marketing:
Los objetivos de marketing son aquellos que desencadenan el cumplimiento de los objetivos de negocio. Por ejemplo, para que aumenten las ventas, los objetivos de marketing deben aumentar el tráfico de nuevos clientes o implementar la fidelización de los clientes actuales. Estos objetivos deben seguir lo criterios SMART:
- Específicos: objetivos concretos que definan exactamente lo que se busca conseguir.
- Medibles: debe tratarse de objetivos cuantificables.
- Alcanzables: siempre deben ser objetivos viables y posibles de alcanzar.
- Realistas: los objetivos deben ser reales, de lo contrario no se podrán ni evaluar los resultados obtenidos.
- Temporalmente acotados: hay que marcar un tiempo máximo para conseguirlos.
- Definición de estrategias y acciones:
Una vez establecidos los objetivos que se desean cumplir, pasamos a definir las estrategias y acciones que debemos llevar a cabo para alcanzarlos.
La estrategia es el conjunto de actividades que se deben realizar para desarrollar los objetivos marcados, por ejemplo, desarrollar una campaña de email marketing o inbound marketing.
Y las acciones son cada una de las tareas concretas que se deben realizar, por ejemplo, publicar 1 publicación diaria en Instagram o llevar a cabo una charla en streaming.
Una parte clave para que este paso resulte eficaz es la creación y ejecución de un calendario; allí deben aparecer cada una de las acciones identificadas y fijadas con un orden lógico. Se debe crear en base al tiempo total de duración de campaña y teniendo en cuenta cada uno de los medios o soportes en los que estaremos presentes.
- Medición de resultados:
Tras realizar las acciones correspondientes, se analizarán los resultados obtenidos para ver cual ha sido nuestro alcance y la reacción del público objetivo. De esta forma conoceremos qué acciones han funcionado y cuáles no de cara a solucionar los fallos cometidos. Todo esto se realiza mediante indicadores KPI.
- Presupuesto:
La elaboración y presentación del presupuesto es una de las acciones más determinantes del plan de marketing digital; ya que de él depende gran parte del proyecto que se presenta. Es fundamental que en él se expliquen todos los detalles, desglosados y justificando cada acción que se llevará a cabo.
Comunicare, la agencia perfecta para desarrollar tu Plan de Marketing Digital
En Comunicare somos una agencia de marketing 360º especializada en la elaboración de planes de marketing digital con el fin de atraer nuevos clientes y fidelizarlos a la marca. Somos una agencia de marketing digital que opera en toda España, tanto para grandes empresas como PYMES y StartUps.
Nuestros planes de marketing digital cuentan con estrategias y acciones como inbound marketing para dar a conocer su marca entre potenciales clientes, posicionamiento SEO y SEM para captar la atención del público objetivo con una buena posición online y campañas de email marketing para fidelizar clientes.
Entre nuestras principales áreas de trabajo, destacan las siguientes:
- Email marketing:
Analizamos a los clientes potenciales, tras realizar un estudio de mercado y de las distintas campañas de email marketing en funcionamiento. De esta manera, optimizaremos cada recurso de la captación de clientes consiguiendo resultados a la mayor brevedad posible. Y también, será uno de los medios para fidelizar a clientes reales.
- Análisis de datos:
Llevamos a cabo análisis para determinar la situación del mercado y enfocarnos en el buyer persona adecuado para cada objetivo. Identificamos los KPI’s principales para tu negocio y objetivo. De igual manera que analizamos tus campañas anteriores junto a las activas, buscando soluciones que puedan optimizar dichas campañas. También creamos tablones de datos que ayudan a entender los análisis realizados de la manera más organizada y simplificada posible.
- SEO:
Comunicare es una agencia SEO con más de 13 años de experiencia en el sector. Trabajamos para conseguir mejores posiciones a nuestros clientes en el medio online debido a nuestro gran conocimiento del algoritmo de Google. Al igual que optimizamos páginas web y redes sociales, también nos encargamos de la optimización off-page.
- Redes sociales:
Creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el fin de captar la atención de nuevos clientes y generar tráfico de nuevos segmentos. Trabajamos de manera diaria en la optimización de audiencias, anuncios, pujas y páginas de destino para lograr alcanzar los objetivos de cada uno de nuestros clientes.
- SEM:
Otro de nuestros puntos fuertes es la publicidad pagada en Google; nos dedicamos a la búsqueda de las mejores palabras, elaboración de anuncios y monitorización de resultados para analizar los efectos de las acciones llevadas a cabo.
Agencias especializadas en Marketing Digital
MarketiNet
Agencia de marketing digital 360º fundada en el año 2003. Están especializados en sectores como la salud, la educación, el ecommerce o la alimentación.
Se definen a sí mismos como ‘’especialistas en conseguir el mayor tráfico web posible’’. Ofrecen una amplia variedad de servicios desde consultoría, marketing online, posicionamiento SEO, diseño y desarrollo web, inbound marketing, content marketing y SalesForce marketing.
Talentum Digital
Agencia de marketing digital con sede en Madrid. Apasionados de la publicidad, el marketing online y las webs, sus principales funciones son la estrategia digital y la consultoría. Trabajan tanto para pequeñas, medianas como grandes empresas adaptándose a las necesidades de cada uno de sus clientes.
Especializados en marketing digital de resultados, e-commerce, posicionamiento SEO, SEM y programas tecnológicos como WordPress y Prestashop entre otros.
The Mood Project
Agencia de marketing y publicidad que comenzó en el año 2000 y actualmente se encuentre presente en Barcelona, Madrid, Ibiza y Bilbao.
Se trata de una agencia que busca conectar con la esencia de cada una de las marcas con las que trabaja y crear a partir de ahí su representación, sabiendo el porqué de su existencia y en qué se diferencia del resto.
Creativia Marketing
Agencia de publicidad y marketing digital que trabaja con una estrategia integral (online y offline). Por lo que sus servicios abarcan múltiples opciones desde el posicionamiento SEO y SEM, generación de contenidos estratégicos hasta la gestión de relaciones públicas.
Algunas de las marcas con las que han trabajado son Yoigo, CoolRooms o Schweppes.
Morgan Media
Agencia de marketing con más de 10 años de experiencia en el sector. Especializada en el marketing online cuenta con un equipo multidisciplinar que conoce cada uno de los entresijos del sector, sus servicios principales son el inbound marketing y el pago por click.
BCM Marketing
BCM es una agencia ubicada en Barcelona y que está formada por la combinación de marketing e ingeniería. Especializados en el marketing B2B industrial cuenta con más de 25 años de experiencia.
Sus principales servicios son: marketing global y consultoría, herramientas y acciones 360º y comunicación empresarial; desarrollo del plan de medios.