En la vida, si quieres llegar a algún sitio concreto, necesitas un mapa. Y en el caso de las empresas, ese mapa es el plan de marketing y publicidad. Contar con un plan de marketing bien desarrollado es imprescindible para las empresas de todos los sectores y todos los tamaños. Y, sin embargo, todavía son muchos los que se lanzan a hacer publicidad online sin tener clara su estrategia de marketing o con un plan poco concreto. Contar con un Plan de Marketing hace la diferencia, puesto que no solo te ayudará a conocer lo que ha pasado con tu estrategia hasta ahora y a dónde pretendes llegar con tu negocio. Para que este no sea tu caso, en este artículo vamos a repasar todo lo que necesitas saber y de esta darte un ejemplo de plan de marketing y publicidad. ¿Te lo vas a perder?
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de marketing y publicidad?
El Plan de Marketing y publicidad es un ejemplo de plan de acciones donde se fijan los objetivos, se determina la estrategia y se detalla el plan de acción para mantener y aumentar los clientes de la empresa. No importa si tu negocio es online u offline, un plan de Marketing es imprescindible puesto que es la mejor manera de comparar tu estrategia de Marketing con tu plan de negocios y evaluar los resultados.
EL Plan de Marketing también sirve para establecer una nueva estrategia o metodología (Inbound Marketing o Marketing Personal, por ejemplo), lanzar un nuevo producto e incorporarse en el mercado. Además, te ayudará a tener una idea más clara de sobre la necesidad de ciertos recursos que se han demandado y te dará un control sobre todo en el negocio.
Ejemplo de cómo hacer un plan de marketing y publicidad
Un plan de marketing y publicidad es un documento donde se recoge el análisis de la situación de la empresa. Aquí encontraremos los objetivos que busca conseguir y los pasos a seguir para conseguirlos. Existen muchas razones para elaborar un plan de marketing y publicidad detallado. Algunas son ayudar a conseguir los objetivos de la empresa, reforzar el compromiso de la dirección y los trabajadores, ayuda a definir una visión a largo plazo, mejora las eficiencias e incluso puede ayudar a prevenir errores.
A la hora de elaborar el plan de marketing, la organización es clave. Hay una serie de aspectos que todo plan debe incluir, y un orden lógico en el que trabajar sobre ellos para que el resultado final sea coherente y operativo. Estos pasos son los siguientes.
Análisis de la situación
El primer paso obligatorio de todo plan de marketing y publicidad es el análisis de la situación actual de la empresa. En esta situación vemos la influencia de factores tanto externos como internos. Entre los externos tenemos la situación general (social, económica…), las particularidades del sector y el mercado. Los internos se refieren a la propia empresa, por ejemplo, el personal y recursos con los que contamos.
Para sistematizar este análisis y garantizar que no se nos pasa nada por alto, podemos recurrir al clásico análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
- Las debilidades son aquellos aspectos internos de la empresa en los que se manifiestan carencias, se está en desventaja frente a la competencia o simplemente se desea mejorar.
- Las amenazas son aquellos factores que ponen en peligro la empresa o al menos reducen su cuota de mercado. Identificarlas a tiempo en el plan nos puede ayudar a neutralizarlas.
- Las fortalezas son los aspectos internos positivos de la compañía, aquellos en los que destaca frente a la competencia o de los que estamos más orgullosos.
- Las oportunidades son los factores externos que juegan a nuestro favor y que pueden ser aprovechados por la empresa.
Análisis de los competidores
Este es un aspecto más del análisis de los factores externos, pero merece su propio apartado en un plan de marketing por lo determinante que puede ser para el futuro de nuestra empresa. Después de seleccionar a las principales empresas de la competencia debemos intentar responder al menos a estas cuatro preguntas sobre ellas
- ¿Qué presupuesto o volumen de negocio manejan?
- ¿Qué precio tienen sus productos y servicios?
- ¿Cómo es el proceso de ventas que utilizan?
- ¿Cómo consigue esta empresa captar a sus clientes?
Fijar los objetivos
Ahora que ya tenemos claro el punto de partida, tenemos que ver exactamente a dónde queremos llegar. Por tanto, ha llegado el momento de fijar nuestros objetivos de marketing. Este aspecto es uno de los más importantes de todo plan de marketing y publicidad, pero quizá sea de los que más se descuidan. Muchas veces la dirección marca unos objetivos poco realistas basándose más en sus deseos que en la realidad de la empresa.
Seleccionar nuestras estrategias de marketing
Una vez realizado todo este trabajo, llegamos al momento clave del ejemplo de plan de marketing y publicidad: ¿qué vamos a hacer para conseguir los objetivos propuestos?
En este apartado definiremos las estrategias de marketing, siempre yendo de lo más general a lo más concreto. Al final, debemos dejar muy claro cuáles son los pasos que vamos a seguir y en qué orden los vamos a llevar a cabo. Para organizar y clasificar las estrategias, es muy común recurrir a las famosas «4P’s del marketing»:
- Producto
- Precio
- Distribución
- Comunicación
Seguimiento en tiempo real
Una vez llegados a este punto, debemos tener en cuenta que el plan de marketing y publicidad no es un elemento estático. Sino que debe estar en constante evolución para seguir respondiendo a las necesidadesde la empresa. Para que esto sea así, nuestra recomendación es que organices reuniones regulares para evaluar la marcha del plan. En estas reuniones deberás seguir la evolución de los siguientes aspectos:
- Objetivos: ¿Se están cumpliendo los objetivos marcados por el plan? ¿Eran realistas?
- Proceso: ¿estamos siguiendo las acciones previstas en el plan? Si nos hemos desviado, ¿a qué se debe? No siempre tiene sentido corregir estos desvíos.
- Estrategias: ¿cuáles son las acciones que están funcionando mejor y cuáles deberíamos descartar de cara al futuro?
- Presupuesto: ¿se adapta el plan a los presupuestos reales? ¿Cómo está afectando a las cuentas de ingresos y gastos?
- Revisión: modificaciones y ampliaciones del plan. Por ejemplo, podemos decidir completar la primera versión con un cronograma de acciones.
Comunicare: pídenos tu ejemplo de plan de marketing y publicidad
Somos una agencia de marketing y publicidad que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del SEO, lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para que obtengas los mejores resultados en tu estrategia de comunicación o marketing online, desde Comunicare:
– Cubrimos todas las especialidades del marketing online con nuestro equipo experto. Posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital.
– Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de cada campaña a corto plazo. Nuestros esfuerzos están enfocados a desarrollar estrategias digitales de contenidos que combinamos con email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto. La clave de los proyectos es la creación de un plan de marketing ganador. Por eso, monitorizamos todos los KPI’s para asegurarnos que lo vamos cumpliendo.
¿Qué agencias pueden ayudarte con tu plan de marketing y publicidad?
Habitant
Habitant es una agencia de marketing digital de la ciudad de Madrid. Sus funciones son analizar las necesidades humanas, diseñar productos, construir audiencias, etc. Han realizado campañas de publicidad, lanzamiento y captación, fidelización del entorno, estrategias de ventas digitales, etc. Han trabajado para empresas como BBVA, Estrella Galicia y Iberdrola.
Creativia
Creativia es otra agencia de marketing digital de Madrid. Es una agencia que se especializa en diseño gráfico, web/ecommerce, branding, publicidad, packaging, spots, eventos, marketing/comunicación y formación. Llevan más de 18 años de experiencia y se consideran una agencia boutique con oficina en Madrid y en Toledo.
IOMK
IOMK es una agencia de marketing especialista en branding, web, SEO, SEM, social media y comunicación. Se sitúa en la ciudad de Madrid y destacan por sus capacidades de consultoría de marketing, estrategias de marketing externo, inbound marketing, branding e identidad corporativa, diseño web, posicionamiento SEO, Google Ads y prensa y comunicación.
Serseo Inboud Marketing
Es una agencia de Marketing Digital ubicada en Benidorm con vocación internacional formada por consultores independiente asociados. Usan técnicas de Inbound Marketing (marketing de atracción o mercadeo de atracción) diseñan flujos de trabajo y soluciones para hacer que los clientes atraigan tráfico, generen contactos y los conviertan en clientes fieles.
Desde 1998 han evolucionado junto a la industria de internet y el marketing digital, aplicando distintas técnicas de Inbound Marketing para que sus clientes generen mas ventas y consigan más consumidores y visibilidad. Ofrecen una solución de marketing digital que se integra en tu empresa para convertir a tu web es una máquina de hacer mas clientes y ventas.