A continuación, te vamos a mostrar en qué consiste Shopify y cómo elaborar un plan de marketing en Shopify para hacer crecer tu eCommerce. ¡Acompáñanos!
Índice de contenidos
¿Qué es Shopify y cómo funciona?
Shopify consiste en un CMS o sistema de gestión de contenidos para eCommerce que permite a los usuarios diseñar una tienda online al gusto y sin necesidad de tener conocimientos de programación. El usuario puede hacer su propia tienda online en muy poco tiempo y con todas las facilidades a su disposición. La interfaz que presenta es muy flexible y el proceso de construcción de la tienda es muy intuitivo y eficaz sin que pierdas tiempo en la navegación.
Shopify requiere de un registro y seleccionar un plan de pago. Entre ellos encontramos: el Básico (26€ al mes), te ofrece 2 cuentas para empleados y crear productos y categorías de manera ilimitada; el Shopify (72€ al mes), puedes crear informes de rendimiento, analizar resultados y cuenta con 5 cuentas de empleados; el Advanced (273€ al mes), destinado para grandes negocios, con todo lujo de posibilidades y hasta 15 cuentas de empleados.
Tras el registro habrá que seleccionar una plantilla, la cual se puede editar, y a circular.
Ventajas de emplear Shopify en un Plan de Marketing
Estas son algunas de las ventajas que tiene usar Shopify:
- Sencillez y Creación de eCommerce: Te resultará muy fácil crear, personalizar y configurar tu tienda online para empezar a vender en poco tiempo y también podrás diseñar un blog para promocionar tu tienda.
- Servicio de Atención al Cliente: Soporte vía foro, correo electrónico o, incluso chat. También cuentas con Shopify Academy, que es una plataforma con cursos gratuitos para ayudarte a dirigir tu negocio, por lo que te ofrece formación.
- Estadísticas y Datos: Te aporta datos y estadísticas de tus clientes y de tu negocio para ayudarte a tomar decisiones correctas. Te subraya los aspectos positivos y negativos.
- Facilidades de Pago: Cuenta con más de 70 divisas de pago distintas, por lo que puedes vender de manera internacional sin preocuparte por ello. También tiene distintos planes, por lo que podrás elegir el que más se adapte a tus necesidades.
- Dropshipping: Puedes realizar de intermediario o vender productos que no tienes. Esto se debe a que trabaja con aplicaciones como Ordoro o Inventory Source.
- Gestión Rápida: La web te permitirá gestionar de manera rápida los pedidos que recibas, pues serás notificado de manera inmediata y puedes disponer de un equipo que se encargue de este apartado.
Cómo realizar un Plan de Marketing en Shopify
Estos son los pasos a seguir para elaborar un plan de marketing en Shopify de manera adecuada:
Análisis del mercado
- Análisis Externo: Para realizar un análisis externo podemos realizar un PESTEL (en este artículo te explicamos en qué consiste). Esto hará que seamos capaces de adaptarnos mejor a las diferentes situaciones del mercado y la sociedad. Determinará nuestras posibilidades en un mercado en concreto. Conoceremos nuestras oportunidades y amenazas. Es importante tener muy en cuenta las estrategias de la competencia, ya que Shopify nos permite ver otros eCommerces con facilidad, por lo que podremos analizarlos de manera efectiva.
- Análisis Interno: Nos centraremos en estudiar los elementos que afectan al funcionamiento interno de nuestra empresa. En este proceso lo importante será conocer nuestras debilidades y fortalezas, para saber qué potenciar y qué mejorar.
Finalmente, obtenemos un DAFO. Su información será concluyente porque nos ayudará a definir mejor los objetivos, ya que sabremos la situación en la que se encuentra nuestro eCommerce y nuestro público objetivo en todas las escalas.
Definir tu mensaje
Al utilizar mensajes coherentes y dirigidos en el marketing de tu tienda, proporciona a sus clientes información que pueda ayudarlos a tomar la decisión de comprar sus productos. Cuando crees un anuncio o contenido, asegúrate de que refleje tu marca a través de su mensaje. En qué te diferencias, qué quieres transmitir o qué ofreces, son cuestiones que te ayudarán a definir tu mensaje.
Entiende a tus clientes
Tienes que imaginar qué tipos de clientes podrán estar buscando tu producto. Para ello establece tu target y buyer personas con los que podrás analizar el comportamiento de tu cliente. Céntrate en comprender sus necesidades y cómo tu producto o servicio puede solucionar los problemas de tus consumidores. Cuanto mejor comprendas al tipo de cliente al que te diriges mejor comprenderás cómo llegar a ese cliente y qué será lo más efectivo para que termine en una conversión.
Establece Objetivos
Nuestros objetivos tienen que ser claros y concisos.Para fijarlos y definirlos podemos emplear el método SMART:
- Específicos: Deben ser concretos.
- Medibles: Deben ser cuantificables para que podamos medir su alcance.
- Alcanzables: Estos tienen que ser realistas y ajustados a nuestra empresa.
- Relevantes: Deben ser adecuados para nuestro negocio, no pueden ir por fuera.
- Limitados en el tiempo: Deben estar establecidos en un periodo de tiempo concreto en el que se deben alcanzar.
Para establecer objetivos tienes que centrarte en la conversión y la implantación de KPI para comprobar si tu plan de marketing está dando sus frutos.
Elige los Canales
Existen muchos sitios diferentes para promocionar tu negocio de manera online que incluyen: anuncios pagados, publicaciones en blogs, comunicados de prensa, redes sociales y correo electrónico, entre otros. Algunos canales de marketing son mejores para los objetivos a corto plazo y otros son mejores para la retención de clientes a largo plazo. Siempre adáptate a los canales en los que se encuentre tu público. Puedes desarrollar una combinación de canales que utilizará de diferentes formas para llegar a diferentes grupos de clientes.
Ya sea que invierta tiempo o dinero en sus estrategias de marketing, la promoción de sus productos tiene un costo. Antes de elegir sus canales de marketing y comenzar a desarrollar sus anuncios y contenido, asegúrese de establecer un presupuesto.
Elige las acciones de marketing
Estas acciones dependerán de los canales por los que vas a dirigir tu mensaje, de los clientes, de los productos o servicios y de los objetivos que pretendes conseguir. Entre las acciones que puede incluir tu negocio electrónico en Shopify te recomendamos el desarrollo de contenido, email marketing, atención al cliente, crear comunidad o promociones y descuentos.
Analiza el Impacto
Es el apartado final, en el cual, con las acciones llevadas a cabo, las mediremos una a una y controlaremos si los objetivos se están cumpliendo. De no dar los resultados adecuados, nos permitirá sobreponernos modificando la estrategia. Para ello, es recomendable establecer un sistema de medición basado en KPI’s y métricas relevantes como el tráfico a tu web.
Repite el Proceso
La planificación de marketing y el desarrollo de tu estrategia nunca termina. Cuando cambies tus tácticas de marketing, productos, tiendas o marcas, debes verificar el plan de marketing para ver si necesita realizar algún cambio. A medida que adquieres más experiencia, la toma de decisiones se vuelve más fácil y rápida a medida que obtiene una mejor comprensión de lo que impulsa las ventas en tu tienda.
Mejores aplicaciones Shopify para emplear en un Plan de Marketing
Plug in SEO
Es una de las mejores aplicaciones gratuitas de Shopify, así como una de las más populares, y por una buena razón, porque el SEO es una gran parte de su comercio electrónico. Con este complemento, podrás controlar el título de sus páginas, la meta descripción, la velocidad de carga del sitio web y la estructura de tu tienda en línea. El complemento de SEO examinará su sitio en detalle y sugerirá una lista de posibles cambios que puede realizar para mejorar tu sitio. Pero eso no es todo, la aplicación también le mostrará cómo implementar estas mejoras.
Kit
Esta app te permite administrar fácilmente los anuncios que crea en Facebook e Instagram. La aplicación te informará sobre su campaña publicitaria y podrás ver sus efectos. Estos datos te ayudarán a crear una mejor estrategia publicitaria y personalizarla para cada tipo de cliente al que quieras llegar. La aplicación también ofrece la opción de retargeting para que pueda volver a atraer a los compradores potenciales que ya se han unido a tu comercio electrónico.
Smile: Reward & Loyalty
La retención de clientes es fundamental para casi cualquier tienda online. Esta aplicación de Shopify aumenta enormemente las posibilidades de repetir compras. Puede adaptar todo el programa de fidelización a tu gusto. Por ejemplo, con algunos productos, el programa VIP funciona mejor mientras que en otros prefieres recompensar a tus clientes con puntos. Hay muchas opciones que se pueden cambiar y personalizar.
Omnisend
Es una de las apps dirigidas a Shopify más utilizadas por sus tiendas. Sus funciones nos permiten configurar emails de bienvenida o confirmación de compra, segmentar listas de suscriptores, insertar popups o formularios de registro, crear landing pages o realizar pruebas A/B. Es una app bastante completa y que puede facilitar mucho el área destinada al email marketing.