Podemos ver que el plan de marketing para tienda online se lleva por principalmente por cuatro objetivos: ayudar a los nuevos visitantes a encontrar el sitio web, convertir a los usuarios en clientes, mejorar la usabilidad de tu tienda online y hacer marketing post-venta para animar a los visitantes que repitan.
Como propietario de una empresa en la cual estas pensado llevar tu negocio al e-commerce. ¿Tienes planteado un plan de marketing? ¿No quieres asegurarte de que parte de tu presupuesto para marketing se invierta de la forma más productiva posible? Nosotros somos de esa idea.
Los ejemplos, en este caso ejemplo de plan de marketing para tienda online, es lo más recurrente y útil para abordar un tema sobre el que no hay directrices definidas, sino opiniones y sugerencias en su mayoría válidas, pero variadas.
Porque a la hora de tratar sobre el plan de marketing, nadie duda de lo que es y menos aún de su necesidad.
Social Media Plan
El plan de marketing es el documento que permitirá cumplir los objetivos de ventas y crear un flujo constante de clientes hacia la empresa. O contar con un plan de marketing bien desarrollado es imprescindible para las empresas de todos los sectores.
Otra opción, todo negocio, sea cual sea su sector, debe realizar un plan de marketing para poder aprovechar el máximo rendimiento a los recursos de una empresa.
Un plan de marketing digital es importante como herramienta básica de gestión, que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva.
En cuanto a las fases del plan de marketing, con cambios en algunas nomenclaturas u orden, también hay acuerdo:
- Análisis: En esta primera fase de determinar los objetivos de la empresa, se busca analizar todo el contexto externo e interno de la marca o compañía, esto es: la competencia, los productos sustitutivos, los entornos legales, los económicos, etc.
- Diagnóstico: En esta fase se pueden detectar necesidades del cliente y servicios potenciales del mercado, se racionalizan si existe una posible desventaja o ventaja competitiva, se describe la situación de los productos o servicios de la compañía… El diagnóstico debe ser fruto de un análisis completo y detallado. Para ello se emplea al menos una herramienta básica: el DAFO (análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
- Objetivos y estrategias: Al determinar los objetivos del plan de marketing, que ayudarán a conseguir los objetivos de negocio, hay que ajustarse al criterio SMART: (S) Específicos (M) Medibles (A) Alcanzables (R) Realistas y (T) Temporalmente.
Elementos de un plan de marketing
Un plan de marketing suele incluir los siguientes elementos
Objetivos de marketing de la empresa
- Los objetivos deben ser alcanzables y medibles, dos metas asociadas a SMART, que significa específico, medible, alcanzable, relevante y limitado en el tiempo.
Posicionamiento actual del marketing de la empresa
- Un análisis del estado actual de la organización en cuanto a su posicionamiento de marketing.
Estudio de mercado
- Investigación detallada sobre las tendencias actuales del mercado, las necesidades de los clientes, los volúmenes de ventas del sector y la dirección prevista.
Esquema del mercado objetivo de la empresa
- Datos demográficos del mercado objetivo de la empresa.
Actividades de marketing
Una lista de todas las acciones relativas a los objetivos de marketing que están programadas para el período y los plazos indicados.
- Indicadores clave de rendimiento (KPI) a los que hay que hacer seguimiento
Marketing Mix
- Una combinación de factores que pueden influir en los clientes para que compren productos. Debe ser apropiado para la organización y se centrará en gran medida en las 4P del marketing, es decir, producto, precio, promoción y lugar.
Competencia
- Identificar los competidores de la organización y sus estrategias, junto con las formas de contrarrestar la competencia y ganar cuota de mercado.
Estrategias de marketing
- El desarrollo de las estrategias de marketing que se emplearán en el próximo periodo. Estas estrategias incluirán estrategias de promoción, publicidad y otras herramientas de marketing a disposición de la organización.
Presupuesto de marketing
- Un esquema detallado de la asignación de recursos financieros de la organización a las actividades de marketing. Las actividades deberán llevarse a cabo dentro del presupuesto de marketing.
Mecanismo de seguimiento y rendimiento
Debe existir un plan para identificar si las herramientas de marketing utilizadas están dando sus frutos o deben ser revisadas en función del estado pasado, actual y futuro de la organización, el sector y el entorno empresarial en general.
- Un plan de marketing debe respetar la regla del 80:20, es decir, para obtener el máximo impacto, debe centrarse en el 20% de los productos y servicios que representan el 80% de los volúmenes y el 20% de los clientes que aportan el 80% de los ingresos.
Como elaborar un plan de marketing para tiendas online
Tu prioridad es atraer a los visitantes y, a su vez, convertir en clientes a dichos visitantes. Ambas son tareas que deben ir cogidas de la mano. Una tienda online debe atraer visitantes hacia ella, y cuando estos la visiten se deben convertir en clientes, por lo que hay que darles un incentivo para llegar a esta situación.
Debes ayudar a los nuevos visitantes a que encuentren tu tienda online, por lo que tú el posicionamiento de buscadores y la publicidad son pasos primordiales a la hora de elaborar un plan de marketing para tiendas online.
En esta franja debes trabajar mucho en la optimización de motores de búsqueda, pago por clic, marketing, marketing en medios sociales, y una correcta visualización de publicidad para llegar en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.
La optimización de motores de búsqueda (SEO)
- Una de las partes más delicadas en la elaboración de un plan de marketing para crear tu tienda online.
Determinadas palabras clave deben reflejarse en todos tus contenidos (ficha técnica de tu producto, articulo de blog, noticias, etc.), para que cuando un usuario haga una búsqueda en el motor de búsqueda introduciendo dichas palabras clave, aparezcan en los resultados la URL y sitio de tu tienda online en los primeros puestos, de manera que captará la atención del internauta.
Si trabajas a conciencia y bien el SEO, puedes hacer escalara y subir de ranking a tu tienda online, destacando ante los de tu competencia y generando más tráfico a tu tienda online.
El pago por clic (PPC)
- Trabaja de manera similar al SEO, pero a diferencia de este, la empresa debe pagar al crear su campaña de anuncios.
Los usuarios pueden ver tu anuncio si has trabajo bien este con las palabras clave, de manera que al hacer el usuario una búsqueda en los motores de búsqueda, se le mostrará tu anuncio.
Trabaja bien tus palabras clave en tus campañas, para ser mostrado y generarte tráfico a tu tienda online.
Elaborar un plan de marketing para tiendas online con social media
- Es una magnifica estrategia de darse a conocer y conectar con el cliente.
Además de poder ofrecerles descuentos y promociones, puedes informar a tus seguidores de tus últimas novedades, darles consejos sobre tu producto, y puedes hacer una publicidad orgánica del boca a boca, de manera que tus seguidores hablarán de ti hacia sus amigos, consiguiendo más tráfico y posibles ventas, aumentando a su vez tu reputación.
La publicidad gráfica
- Puede ser intimidante para las tiendas online más pequeñas y modestas, ésta es una gran estrategia de marketing online. Al crear y comprar pequeños banners en blogs, webs o foros relacionados, dan a conocer a tu tienda online.
Elaborar un plan de marketing para tiendas online
- No significa solo en atraer visitantes a tu sitio, sino hacer que éstos se conviertan en clientes y repitan.
La experiencia del comprador debe ser idónea, además de la calidad y del precio de tu producto o servicio. Además, procura que el nombre de tu dominio y de tu tienda sean fáciles de recordar y de escribir, para que no caigan en el olvido.
La visita de un usuario a tu tienda online debe ser una experiencia similar a un cliente en una tienda física. En esta última, el cliente observa el producto, lo toca, se lo prueba, etc. Se asegura bien del producto antes de comprarlo.
En una tienda online, debes hacer que esta experiencia se repita de manera online. Para eso, los productos deben tener imágenes claras, con zoom, que tengan varias vistas, que tengan claras descripciones (esto es muy importante), que queden claros los gatos de envío, que puedan leer las reviews de otros clientes y que puedan guardar los productos preseleccionados en una carrito de la compra.
Ofrece a tus clientes un excelente servicio al cliente. Muchas empresas tiene éxito gracias a un buen servicio al cliente, con envíos gratuitos, garantías, devoluciones o cambios inmediatos, y contacto con empleados de manera inmediata ante cualquier duda o problema, los cuales les solucionan sus problemas al instante
Ideas para idear tu plan de marketing
Conociendo los objetivos, el público y en lo que se puede diferenciar esta marca, vamos a crear estrategias de marketing online de contenido para esa audiencia sabiendo dónde está y lo que le interesa.
1. Piensa qué contenidos vas a compartir
Primordial, saber en que redes vas a querer compartir tus contenidos, nosotros te recomendamos Twitter, ¿el porque? Es de las pocas redes sociales que nos permite llegar a muchos usuarios desconocidos para nosotros pero que cumplen ciertas características. Lo primero que tiene que pensar una empresa al plantearse estar en Twitter es si hay suficiente diálogo y si la gente está hablando de tu temática en esta red social.
2. Crea listas
- Con las listas puedes destacar a tu público y tener organizada a tu audiencia.
3. Consigue que tus clientes (tus embajadores) participen
- Otra idea de marketing de fidelización es sugerir a tus clientes que hagan una foto en su casa con el mueble que se han llevado de tu tienda y que la compartan en tu fan page de Facebook, Twitter o Instagram con su correspondiente Hastag y mencionando a la tienda. A cambio les ofreces un 10% de descuento en su próxima compra.
4. Crea un grupo privado para tus mejores clientes
- Esto es lo que se llama técnica de marketing de ofrecer contenido exclusivo. De esa forma, a esos clientes les vas a hacer sentir especiales, vas a compartir contenido creado en exclusiva para ellos y, además, estás haciendo también una labor de atención al cliente porque puedes responder a todas sus dudas y cuestiones.
5. Email, una herramienta muy potente de fidelización
- Es el gran olvidado del Social Media y el Marketing Online, y sin embargo, es el único método de comunicación seguro que tienen las empresas con sus clientes. ¿Qué es lo único que miramos todos a diario varias veces desde que lo tenemos en el móvil? El correo electrónico.
6. Ten fichados a los referentes, los mejores blogueros y las páginas web más importantes de tu sector
- Te interesa mantener con ellos una estrecha relación en las redes sociales. Sígueles, comenta y comparte lo que ellos publican, menciónales de vez en cuando… De esta manera, vas a conseguir más enlaces, compartidos y una mayor difusión de tus contenidos.
En Comunicare nos encargamos de crear e implementar un plan de marketing online a tu medida. Somos una agencia enfocada en ayudarte a tomar decisiones basado en datos reales y actuales con una visión global de todo el mercado y siguiendo muy de cerca las acciones y resultados de tu competencia. Entre los diferentes servicios que ofrecemos destacan SEO, SEM, Email Marketing, marketing de contenidos o redes sociales.