Para las empresas que se encuentran en pleno desarrollo de una actividad comercial deben tomar en cuenta diversas estrategias de marketing para obtener resultados óptimos, entre ellas debe hacer establecido un plan de marketing institucional, el cual nos ayuda a mejorar la imagen que los consumidores perciben de ellas.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing institucional?
A diferencia de otros tipos de marketing, la ejecución de un plan de marketing institucional implica la mejora de la imagen de una empresa en el mercado mediante el desarrollo y ejecución de acciones sociales. El propósito principal que tienen las empresas al implementar estrategias de marketing institucional es intentan transmitir tanto los valores como la razón de ser de una empresa hacia sus clientes potenciales, para así hacer del producto más atractivo, añadiendo un valor diferenciador al de la competencia.
Es de vital importancia tener en cuenta que el ejecutar acciones de marketing institucional no implica que la empresa busque con ellas incrementar sus ventas, aunque pueda ser una de sus consecuencias indirectamente.
Posibles acciones de marketing institucional dentro de las empresas
Este conjunto de técnicas y estrategias se llevan a cabo mediante promociones enfocadas en acciones de responsabilidad social, donde el objetivo será darle énfasis tanto a la calidad del producto que se promociona, como al trabajo de los trabajadores.
Este tipo de acciones las tenemos que llevar a cabo tanto dentro como fuera de la compañía. A nivel interno, las empresas tienen que potenciar la productividad de sus trabajadores, trabajando principalmente la motivación a través de incentivos, para crear en ellos un sentimiento de valor, de pertenencia, que sientan que no son un simple trabajador más, sino que la empresa les tiene en cuenta y se preocupa por ellos. Con este tipo de prácticas lo que las empresas consiguen no es solo una mejora en la productividad, sino qué también en la eficiencia y calidad del servicio que los trabajadores dan al público.
Posibles acciones de marketing institucional fuera de las empresas
A nivel externo, el objetivo de las empresas es transmitir un mensaje de marca coherente, con el objetivo de dar una imagen próxima, más cerca de la empresa al consumidor. No nos basta con diseñar cualquier tipo de estrategia y ya, sino que tenemos que identificar los valores más representativos de la empresa y reforzarlos, para así mostrar una imagen sólida y consecuente a su operatividad en el mercado.
Desde el marketing institucional se tiene que destacar el hecho de que con la ejecución de un plan de marketing debe de ser de forma constante, para que su las acciones empleadas tengan una mayor efectividad. Si por el contrario establecemos acciones sociales intermitentes e inconsecuentes corremos el riesgo de que el mensaje no llegue o bien se transmita un mensaje equivocado, en su consecuencia la reputación de la empresa podría salir perjudicada, ya que los consumidores se podrían sentir engañados y pensar que la empresas solo ejecutan este tipo de acciones sociales sólo para fines donde únicamente se buscan beneficios económicos.
En pocas palabras, el marketing institucional busca transmitir a los consumidores lo que la empresa representa, vender una imagen más cercana que permita llegar al consumidor de una forma más óptima, a fin de establecer una conexión, un vínculo entre la empresa y sus clientes, potenciando la fidelización. De tal forma que el marketing institucional contribuye tanto en el aumento de las ventas de sus productos, como a la mejora del posicionamiento de la marca en el mercado.
A continuación, te dejamos algunas de las mejores agencias de marketing 360º que son expertas tanto en la ejecución de acciones sociales como en su comunicación.
Comunicare como agencia de comunicación
Somos una empresa de marketing digital 360º, operamos tanto a nivel nacional como internacional. Desde Comunicare nos encargamos de llevar a cabo una buena comunicación institucional a través de servicios como la generación de contenidos y de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes gracias a todo tipo de acciones relacionadas con el marketing institucional. Como agencia solo hacemos aquello en lo que realmente destacamos. Damos lo mejor de nosotros a cada uno de nuestros clientes, ofreciendo un servicio único y personalizado a sus necesidades.
Somos expertos en la ejecución y gestión de planes de marketing y como especialistas en este campo controlamos todas sus categorías, incluso en planes de marketing institucional.
Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia. En Comunicare tomamos decisiones basadas en números, nos basamos en aquello que es medible y optimizable. Probamos, analizamos, proponemos y compartimos con nuestros clientes las mediciones en tiempo real.
En nuestro equipo contamos con un grupo de expertos profesionales altamente cualificados, cuentan con una amplia experiencia en la utilización de distintas técnicas de marketing institucional para difundir, ganar notoriedad y fidelizar a tu empresa, aportando un valor diferenciador frente a la competencia.
Además, nuestro plan de contenidos se lleva a cabo después de haber realizado un estudio del mercado, es decir analizamos todo el contexto que envuelve a la empresa para garantizar que las estrategias implementadas sean lo más efectivas posibles. Para ello, tenemos siempre en cuenta todos los medios que se encuentran disponibles para poder desarrollar de manera efectiva el plan de marketing institucional, ajustándonos a tus necesidades, respetando siempre los valores de tu marca y cuidando hasta el más mínimo detalle.
Mejores agencias en marketing institucional
WaveMaker
Wavemaker es una agencia muy prestigiosa del mundo de la publicidad. Sus trabajos se basan en el “provocative planning” donde se desempeñan actividades bajo una visión provocadora e inspiradora. Como parte de GroupM y WPP, desarrollan continuamente su oferta para generar crecimiento en un mundo donde los comportamientos de los consumidores se ven en constante cambio. Desarrollan un plan de ejecución con las mejores acciones para hacer crecer las empresas en el corto plazo.
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing digital fundada en 2014. Es una agencia joven pero que ha conseguido una amplia experiencia en el mercado y mucho prestigio dentro de la competencia. Resuelve cualquier problema de comunicación, publicidad y marketing.
Entre sus servicios más destacados que ofrece son posicionamiento web a través de SEO y linkbuilding. Diseño web para mejorar el embudo de ventas y el atractivo de las tiendas online y diseño web. Publicidad a través de Google, Facebook, Instagram, LinkedIn y Amazon Ads. Y, por último, marketing a través de la creación de contenidos, social media, reputación online, Google Ads, influencers y branding.
BlackBeast
BlackBeast ofrece estrategias a medida, como agencia de marketing digital y comunicación sabe adaptarse a cualquier sector y a cualquier presupuesto. Trabajan el posicionamiento digital de innumerables de cada clientes, consiguiendo cumplir en todo momento los objetivos de las empresas.
Cuentan con más de 10 años de experiencia y con un equipo de profesionales expertos en SEO, social media y elaboración de contenidos. Además realizan presupuestos a medida, donde el cliente paga por aquello que quiere conseguir y necesita.
Apple Tree
Apple Tree, es la agencia número uno en innovación. Su metodología de trabajo se basa en estudiar las diferentes necesidades de las marcas. Es gracias a su profesionalidad y originalidad que les permite definir ingeniosas estrategias de comunicación muy creativas y revolucionarias, que además de aportar una ventajas competitivas, ofrecen a sus clientes un valor distintivo en el mercado.
Sus estrategias de comunicación combinan los insights obteniendo un cierto conocimiento sobre los diferentes consumidores, que posteriormente desarrollarán un análisis e investigación para completar la planificación estratégica.
Para llevar a cabo un buen plan estratégico y poder gestionar un buen plan de comunicación corporativa y de marca, utilizan acciones como el marketing de influencers, la mejora de la experiencia del usuario (UX) O incluso la organización de eventos. Asimismo para Apple Tree la creatividad en sus proyectos es el elemento clave para realizar buenas acciones de branding y diseño. Por último, entre sus servicios encontramos la ejecución de acciones de marketing digital para generar contenido de marca, además de la gestión de las redes sociales a fin de conseguir un aumento en las ratios conversión.
Preguntas Frecuentes
¿Cuál es el objetivo del marketing institucional?
El principal objetivo del marketing institucional es el presentar una reputación positiva basada en el funcionamiento social, es decir en el bien común y que no se base en los recursos materiales de las propias empresas. Las empresas implementan diferentes estrategias de marketing institucional para construir y fortalecer la propia imagen de la marca en el mercado.
Las acciones de marketing institucional deben comunicarle al público, de forma atractiva el conjunto de informaciones que constituyen su razón de ser, es decir representando su misión, visión y valores.
¿Qué aplicaciones tiene el marketing institucional?
El marketing institucional, deben tener en cuenta la forma en que debe ser aplicada cada una de las estrategia, para ello se deben considerar los siguientes tres aspectos:
- Aplicar actividades de ayuda social, esto te permitirá que aumente la reputación de la empresa, pero es importante que esto no lo plantees como un plan de acción para el aumento de ventas, el plan de marketing institucional sirve únicamente para dar a conocer una buena imagen de una empresa.
- Realizar campañas de marketing institucional de manera frecuente, de tal forma que sea una buena acción estratégica. Su empleo debe de ser constante, se debe mantener por un largo tiempo.
- No se puede hacer público las acciones que se llevará a cabo la empresa, ya que los consumidores lo verían como un aprovechamiento a la actividad, es decir que las empresas implementan este tipo de planes para sacar una rentabilidad y beneficio económico.
Pasos para llevar a cabo un plan de marketing institucional
- Realizar un análisis del mercado.
- Realizar un estudio de la empresa considerando toda su estructura.
- Establecer los objetivos.
- Conocer al público objetivo planteado.
- Determinar el tipo de estrategia que se llevará a cabo.
- Aplicar las acciones planteadas respecto a los objetivos y la estrategia.
- Controlar y seguir todos los procesos realizados para la obtención de resultados.