Una empresa editorial es una compañía en la que se dedica a la edición y publicación de libros y revistas. Se especializan en las áreas de salud, medicina social, ciencias sociales, cuentos infantiles, novelas nacionales e internaciones, psicología y educación. Los autores de nuestros libros cuentan con una amplia trayectoria académica y profesional, de hecho, tienen una alta reputación y reconocimiento a nivel mundial. Nuestro mercado tiene una gran influencia en Latinoamérica, España y Estados Unidos. Descubre en este post todo lo que necesitas saber sobre un plan de marketing de una empresa editorial.
Existen múltiples bibliotecas que poseen nuestros libros como referencias, bien sea para consumo de entretenimiento, proyectos educativos, entre otros. Una editorial requiere de distintos profesionales para planificar y ejecutar todos los servicios que ofrece. Algunos perfiles destacados que se necesita en una empresa editorial son, por supuesto, un editor. Los demás perfiles van desde diseñadores gráficos, traductor, escritor, corrector, ilustrador y gestores de derechos.
Índice de contenidos
Comunicare
Somos una empresa de publicidad que opera en toda España. Nuestro equipo desarrolla una estrategia digital, cuyo principal objetivo es mejorar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Nuestro objetivo es desarrollar capacidades y habilidades en el campo del marketing digital. Estrategias como SEO, SEM, redes sociales, email marketing y demás, harán que tu marca o servicio destaque de la competencia. Ponemos en práctica nuestra experiencia y conocimiento para acompañarte a llegar al éxito. Nuestro equipo está formado por personas capaces y totalmente formadas, preparados para llevarte a la cima de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Incorporamos herramientas innovadoras que son diseñadas y analizadas por consultores SEO. Debido a esto, le abrirá muchas puertas a tu marca para obtener los mejores resultados que le dará un gran giro positivo a tu empresa.
Las estrategias de marketing
Incorporarse en eventos
Involucrarse en eventos es una idea excelente para que tu marca empiece a ser reconocida e incluso, recomendaba. Esto gracias a los contactos que tu marca empezará a obtener. Esta es una oportunidad ideal para presentar tu imagen profesional y poder así ser una excelente referencia.
Tu marca puede aliarse con compañías y poder hacer publicidad juntos, de esta manera, puede surgir algo increíble. Creando ideas innovadoras con colegas, va a ayudarte a incrementar tu visibilidad y a expandir tu reconocimiento. Muchos profesionales que están involucrados en el mundo editorial, participan en concursos, seminarios, clases, talleres, entre otros y este ambiente es ideal para promocionar tus libros e incluso, poder venderlos.
Ediciones especializadas
Para iniciar, es recomendable elegir un género literario específico para qué pueda plantearse mejor quiénes son los clientes potenciales e ideales. Esto es importante que lo tu empresa tenga muy en claro este factor, para determinar las edades a las que los libros van a ser dirigidos. Generalmente ser lo más específico en esta industria, te ayudará a sostener tu editorial. Luego cuando tu empresa adquiera más experiencia y obtengan clientes potenciales, pueden incluir títulos dirigidos a otro tipo de audiencia y de esta manera, expandir el público.
El nombre de tu marca
Elegir el nombre que te va a representar, puede que no sea tan sencillo porque el nombre de tu editorial tiene mucho peso. Con este nombre, deberás llamar la atención del público y lograr conectar tu imagen corporativa con lo que quieres transmitir, ya que estos factores te ayudarán a ir construyendo una reputación, de la misma manera, afianzar los vínculos con los consumidores. Debe ser un nombre que resuenen en las mentes de cada cliente. Se tarta de un aspecto fundamental dentro del plan de marketing de una empresa editorial
Los análisis
La editorial deberá hacer análisis de la situación interna y externa, analizando el mercado, su tamaño, la evolución, las tendencias y la competencia. Detectar las oportunidades y las amenazas a través de esta herramienta.
También realizar un análisis ayuda a estudiar a las competencias, los objetivos, las debilidades y como se han manejado las ventas. Recolectando todos estos datos, se establecerá un diagnóstico de la situación real que presencia la empresa. Puedes optar por una herramienta como DAFO que para estos casos será muy eficaz y útil.
Redes sociales
Es importante que tu marca se involucre totalmente con las redes sociales. Una gran parte de las ventas es gracias a la interacción en las redes y va a ayudarte a alcanzar nuevos clientes, con las plataformas Facebook, Instagram, Twitter, entre otras. Es el método perfecto para promocionar tus libros e incorpora imágenes profesionales sobre tu marca, tus libros, el personal y cualquier idea que se te ocurra, siempre y cuando sea ideas estratégicas y atractivas.
Página web
Contar con una página web, es sumamente necesario y vincularlo con el SEO. Para que los lectores lleguen a tu contenido, el marketing es fundamental para atraer clientes. Publicar tu página web con el contenido que le puede interesar a clientes potenciales, es primordial. Llevará a tu página web a lectores que están buscando tu contenido.
A un lector le toma poco tiempo pensar si quedarse en tu página web o no, por eso necesitas un buen diseño atractivo desde el primer momento y con buena velocidad. Además, tu página web necesita una revisión periódicamente para vigilar los enlaces rotos, la velocidad, añadir y actualizar el contenido y qué artículos son los más vistos y los menos vistos. Se tarta de un aspecto fundamental dentro del plan de marketing de una empresa editorial y cualquier empresa en general.
El email marketing
El Email marketing tiene la opción de segmentar por intereses y que la información les llegue a personas específicas. La idea es no enviar contenido general, más bien, contenido personalizado. Esta técnica brinda resultados muy estratégicos y se necesita previamente conocimientos de los momentos y el horario justo para enviar los correos a tus clientes. Esto para que los correos no terminen como spam, por el contrario, con el buen uso de esta técnica, podrás entrar directamente a la bandeja de entrada de usuarios potencial.
Eso te ayudará a brindar un servicio con contenido claro y específico. Es necesario entender a cada cliente y sus necesidades. Es una herramienta ideal para crear vínculos entre tus clientes y tu empresa. Diseñar un espacio dedicado al contenido personalizado y responder cualquier duda que se presente.
El potencial de una lista de email marketing, está precisamente en la segmentación y se trata de poder enviar las novedades de cuentos infantiles a un lector de cuentos infantiles y las de romántica a un lector de romántica, no al revés.
Inversión en personal
Una opción muy recomendada es invertir en personal que te colabore con la parte digital de tu empresa. Debe ser una persona que sepa de mercado, audiencia, de integrar una estrategia de contenido con tu página web, que sepa de copywriter y maneje muy bien las técnicas de marketing. Debe ser alguien que tenga conocimientos en pulir cualquier detalle de las estrategias y saber revisarlas periódicamente, para que tu empresa vaya incrementando las ventas y las demandas.
Preguntas frecuentes en relación al desarrollo de un plan de marketing de una empresa editorial
¿Cuánto dinero tengo que disponer para invertir en marketing?
Debemos tener claro de qué presupuesto dispone tu marca para el marketing digital y en qué plazo de tiempo se va a invertir. Es algo necesario entender estas preguntas para saber qué acciones se van a llevar a cabo y cuáles son los resultados que la empresa desea.
También se debe tener en cuenta los gastos para el personal que pueden intervenir en tus acciones, como las agencias de marketing, herramientas, personal interno, proveedores y otros profesionales relacionados con la publicidad.
¿Cuál es la importancia de interactuar en las redes sociales?
Las redes sociales es básicamente una comunicación bidireccional y por esta razón, es importante la interacción con tu público. Los clientes utilizan las redes sociales para ponerse en contacto con sus marcas favoritas y de una manera más directa y esperan una respuesta inmediata, clara y que resuelva sus dudas.
De la misma manera, las empresas utilizan esta vía para estar más en contacto con su público y poder obtener información de inquietudes, gustos, dudas, entre otros datos. Verlo de esta manera, puede ser muy valioso para la mejora y la evolución del negocio. Las redes son un elemento muy importante que debe tenerse en cuenta dentro del plan de marketing de una empresa editorial
¿Cómo se utilizan los hashtags en Instagram?
Los hashtags (#) son vitales para ganar visibilidad en tus publicaciones. Por ejemplo, puedes utilizar una frase, una palabra o un elemento que esté relacionado con tu marca. Cada vez que utilizas uno en tus publicaciones, Instagram te muestra el número de publicaciones con ese mismo hashtag.
Gracias a esto, puede ser de ayuda para tener en cuenta su relevancia. Los usuarios de Instagram utilizan los hashtags para ver las publicaciones relacionadas con algún tema específico. Por esta razón, es recomendable que tus imágenes y videos, están relacionados con los hashtags que utilizas. Para poder cubrir cualquier duda, te dejaremos un video de «Meriviviendo» explicando este tema a profundidad. https://www.youtube.com/embed/ahgEmPM33cc
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