Elaborar un plan de marketing para una empresa de pizzería implica una serie de ventajas que te ayudarán a gestionar mejor los aspectos relacionados con las finanzas, la producción, las ventas y el capital humano de tu restaurante.
Un plan de marketing es, según Philip Kotler, “un documento escrito en el que indica cómo la empresa logrará sus objetivos de marketing y cuáles son las acciones y esfuerzos que se llevarán a cabo para ello, facilitando a su vez el cumplimiento de toda la estrategia y los objetivos generales de negocio».
Este documento se realiza una vez al año con el fin de renovarlo, actualizarlo y adaptarlo a los nuevos entornos. Es resultado de una investigación y minuciosa planificación. Con estas, se determina su viabilidad, los recursos disponibles, los objetivos a corto y largo plazo y los planes de acción. Y así, finalmente, comprobar su funcionamiento, ponerlo en práctica y evaluar sus resultados.
Un plan de marketing es la herramienta que va a marcar la estrategia de tu negocio de pizzería. Este requiere de un enfoque a corto plazo que haga que los procesos diarios de tu restaurante tengan su fruto. La estrategia a largo plazo es el elemento principal y entorno a ella se establece el plan de marketing y aplicarla en todos los aspectos que componen el plan de marketing. Se debe tener en cuenta la estrategia a largo plazo a la hora de establecer las estrategias de corto plazo. Por ejemplo, si has tenido la idea de crear una pizzería donde el elemento clave es la base de masa artesanal que se elabora con harinas de primera calidad y con aceites de oliva, esta es la estrategia de tu negocio que tiene que quedar plasmada en las directrices que marca el plan de marketing.
El plan de marketing es una herramienta del que sirve para llevar a cabo los objetivos estratégicos de tu pizzería.
Es un vehículo para conseguir alcanzar los objetivos marcados y fijados por la empresa y la optimización del proceso. Un plan de marketing tiene las siguientes características:
- Tiene que ser simple y tener un mensaje claro para que puedan entenderlo tanto clientes como empleados.
- La precisión y la especificación es un elemento fundamental a la hora de planificar.
- Debe de estar orientado a la acción y el desarrollo del producto, el precio, el punto de venta y la promoción.
- Y debe de ser flexible, ya que una empresa de hostelería es de los negocios más cambiantes y dinámicos que existen.
Pasos para hacer un plan de marketing
En muchas ocasiones se sigue creyendo que, con tener un producto bueno, es suficiente para conseguir una gran cantidad de ventas. Sin embargo, esto no es cierto, ya que, si no se da a conocer dicho producto, es decir, si no es visible para tu público objetivo, es complicado conseguir la rentabilidad necesaria para que el negocio sea viable.
Con un plan de marketing podrás analizar a la competencia y realizar mejoras, además de ser visible en un mercado que está saturado de productos y servicios.
- Análisis y diagnóstico tanto de tu empresa como del mercado
El primer paso realizar un análisis interno y externo. Definir en qué situación se encuentra tu empresa con respecto a la competencia. Además de investigar la competencia, es necesario realizar un análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la marca. Realizar dicho análisis te permitirá encontrar tus oportunidades dentro del mercado y podrás encontrar un nicho que no está cubierto. También es imprescindible realizar un estudio del público objetivo, es preciso estudiar el comportamiento de los consumidores a los que quieres llegar. Si no sabes qué desean, dónde compran y por qué lo hacen, difícilmente conseguirás que tu producto o servicio sea atractivo para ellos.
- La segmentación de tu público objetivo
Una vez definido tu público objetivo, deberás subdividirlo en diferentes grupos y agruparlos en función la similitud de sus características. Cada grupo tienen unas características diferentes, ya sean de sexo, edad, raza, religión o nacionalidad, una misma estrategia no vale para todos. Segmentar es analizar e identificar los perfiles de grupos de consumidores que pueden necesitar diferentes productos o diferentes estrategias de marketing. Deberás adaptar tu plan de marketing a cada uno de ellos. Existen numerosas herramientas online que te permitirán segmentar y localizar a tus seguidores potenciales. Una vez segmentado tu público objetivo, podrás establecer con ellos una comunicación que sea mucho más eficaz.
- Establecer objetivos
Si has hecho bien el estudio de mercado sabrás definir cuáles son los objetivos para tu marca. Dentro del marketing se pueden encontrar diferentes objetivos, dependiendo de la parte en la que se centre. Algunos ejemplos podrían ser: aumentar el índice de ventas, desarrollar impacto de marca, atraer nuevos clientes, introducir la empresa a nivel internacional, aplicar técnicas de fidelización, aumentar los beneficios anuales, etc.
Te indicamos los cuatro más importantes:
- Posicionamiento. Si quieres que tus clientes potenciales te conozcan, tu marca ha de ser visible de manera offline y online. Recuerda que la imagen que proyectes será esencial a la hora de llamar la atención de los consumidores. El posicionamiento y la imagen también tienen relación con la reputación. La reputación de la marca es fundamental para poder tener más clientes, al tener responsabilidad social corporativa conseguirás mejorar tu reputación.
- Aumentar tráfico a la web. Para conseguirlo podrás aplicar estrategias de SEO, SEM o de Marketing de Contenidos. También puede resultar útil tener un blog en la página web para que otras páginas te citen o puedan acceder a él a través de las redes sociales.
- Conseguir leads o el registro de los clientes potenciales. Solo de esta forma podrás empezar a generar ventas. Para conseguir que las personas que visitan tu página se registren, deberás ofrecer ofertas exclusivas. Una vez se hayan registrado, podrán aplicar técnicas de email marketing.
- Fidelizar a tus clientes. La relación con el cliente no debe acabar con la venta. Una vez hecha él será el mejor embajador de tu marca siempre y cuando establezcas estrategias dirigidas exclusivamente a él. Para conseguirlo podrás llevar a cabo la personalización de la oferta.
Objetivos de un plan de marketing
Los objetivos se tienen que caracterizar por ser:
- Específico. Para que pueda ser definido con claridad a la hora de establecer el plan de marketing.
- Cuantificable. Para poder fijar metas o baremos medibles que sirvan de referencia a la hora de estimar el éxito o fracaso de una campaña. Cuantificar los resultados es útil para poder observar qué es lo que se puede mejorar.
- Realizable. Tiene que ser un objetivo real y alcanzable, si el objetivo no se puede llevar a la realidad no tiene ningún sentido tenerlo en cuenta.
- Realista. En el plan de marketing solo se trabajará con objetivos realistas que resulten alcanzables por la empresa.
- Limitados en el tiempo. Establecer los objetivos para un periodo de tiempo determinado es muy importante para desarrollar metas limitadas a un plazo concreto, y que de esta forma se puedan cumplir el resto de los objetivos. Hay que separarlos en función del tiempo, es decir, antes de establecer el objetivo habrá que tener en cuenta en cuanto tiempo se necesitará para poder cumplirlo adecuadamente. Se separará en corto, medio o largo plazo.
- Definir acciones y estrategias clave
Existen muchas estrategias para que tu marca esté presente en el mercado, pero deberás elegir la más adecuada para ella, es decir, la que mejor encaje con su misión y valor. Acciones hay muchas: marketing de contenidos, email marketing, planes de SEO/SEM, marketing en Redes Sociales, etc. Una vez elegida la estrategia deberás establecer el objetivo de la misma, su presupuesto y los plazos de aplicación.
- Medir los resultados
Los resultados te dirán si has escogido bien tu estrategia de marketing y te permitirán realizar una evaluación general. Uno de los elementos que debes analizar es el ROI, que es el retorno de la inversión. También deberás analizar la tasa de conversión (porcentaje de usuarios que han realizado una acción concreta, normalmente una compra o un registro); la tasa de aperturas de los correos enviados; el número de visitas totales, etc.
Comunicare
Establecer un plan de marketing para una empresa de pizzería, puede ser complicado debido a la saturación del mercado. En Comunicare somos una agencia de marketing digital y ofrecemos un servicio personalizado a todos nuestros clientes. Realizamos planes de marketing y proponemos estrategias y tácticas de publicidad digital adaptándonos a cada cliente, ya que cada uno tiene unas necesidades diferentes y quiere alcanzar objetivos diferentes.
Además, gracias a nuestro equipo de profesionales, ofrecemos otros servicios relacionados con el marketing digital. Realizamos diseños de páginas web y mejoramos su posicionamiento a través del SEO, SEM y marketing de contenidos. También tenemos servicio de Community Management, en el que nos encargamos de la gestión de las redes sociales. Proporcionamos un servicio de marketing digital 360º y podemos contribuir a que tu empresa de pizzería alcance su máximo potencial.