A día de hoy, es imprescindible que dediques tiempo en planificar y justificar el porqué y el cómo de tus estrategias de marketing. Para ello, has de diseñar y ejecutar a un plan de marketing. Por consiguiente, si estás interesado en implementar a un plan de marketing para tu bar, pero no sabes muy bien por dónde empezar, no lo dudes más y consulta al siguiente artículo.
A continuación, repasaremos en qué consiste el marketing y cuál es la diferencia entre aquella disciplina y la publicidad en la jerga profesional. A posteriori, te revelaremos en qué consiste un plan de marketing y cómo se debe aplicar. En adición, te presentaremos a las principales ventajas que van de mano con esa herramienta de planificación y guideline básica. Finalmente, también te brindaremos una breve presentación de nuestros servicios en calidad de agencia de marketing y publicidad junto a una breve FAQ para solventar al máximo número de dudas posibles.
Índice de contenidos
En qué consiste el marketing
El marketing se caracteriza por ser “el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro.
Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.” según un artículo de Cyberclick. En definitiva, el marketing se dedica a estudiar el público objetivo de tu marca para maximizar tus ventas y la satisfacción de futuros clientes.
La diferencia entre el marketing y la publicidad
A día de hoy, se emplean por igual los términos de publicidad y marketing en el habla común. Sin embargo, se tratan de dos términos diferenciados que se refieren a dos conceptos distintos. En efecto, aunque la publicidad y el marketing parten de una misma base y básicamente pertenecen a la misma familia de disciplinas profesionales, no asumen los mismos roles.
Por un lado tenemos a la publicidad, cuyo principal objetivo recae en anunciar a los productos y servicios que comercializa tu negocio. En cambio, el marketing se centra más bien en la marca en su conjunto. Notablemente, el marketing se encarga de estudiar a tu mercado y a tu público objetivo. Gracias a este ejercicio previo, tu negocio poseerá más datos acerca de los mismos y podrá actuar en consecuencia.
Para respaldar esta primera acepción, podemos referirnos a un post de Rock Content que propone a la siguiente definición de marketing: “Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.” En definitiva, el marketing vela a la máxima satisfacción de tus clientes y busca que tu empresa alcance a su máximo potencial.
Aproximación a un plan de marketing
Según un artículo de Inbound Cycle, el plan de marketing consiste en el “documento en formato texto o presentación donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo.
Un plan de marketing es, por tanto, la guía que orienta a la empresa a la hora de determinar los pasos a seguir en cada momento. En este documento, con una investigación desarrollada, el despliegue de su viabilidad económica, la delimitación de objetivos a corto y largo plazo y el timming de acciones a realizar, etc.; la empresa sabrá cuál es la mejor forma de atraer a los clientes y qué KPI medir.”.
En definitiva, un plan de marketing se trata de la justificación y planificación detallada que tu empresa ha de seguir para impulsar a un compendio de estrategias y para que tu bar alcance a sus objetivos.
Cómo hacer un plan de marketing para un bar
Según un artículo de la Universidad de Florida, podemos identificar a 8 pasos consecutivos a la hora de elaborar un plan de marketing para un bar:
- 1: Defina los objetivos de mercadeo
- 2: Identifique las características demográficas del mercado objetivo
- 3: Identificar la competencia
- 4: Describa su producto/servicio
- 5: Lugar (estrategia de distribución)
- 6: Decida la(s) estrategia(s) de promoción
- 7: Desarrollar una estrategia de precios
- 8: Presupuesto de mercadeo
El artículo en cuestión también menciona que el plan de marketing suele estar compuesto por los siguientes elementos:
- Resumen ejecutivo
- Las metas/objetivos
- Su tipo de negocio
- Sus clientes
- La competencia
- Producto o servicio
- Su estrategia de distribución
- Su estrategia de promoción
- Estrategia de precios
- Su presupuesto de mercadeo
Las particularidades de un plan de marketing para un bar
No obstante, en el caso de un bar es preferible personalizar a su plan de marketing. Por ende, un post del blog montarunbarysobrevivir.com aconsejaba lo siguiente:
- Que conozcas bien a tu clientela
- Analizar a cada franja horaria, el comportamiento de tus clientes a lo largo de la semana así como al mes.
- Establecer a tus objetivos
- Observar a tu competencia
- Transmitir, valores humanos e incorporarlos a la empresa. Esto forma parte de tu imagen de marca.
- Hay que implicar a todos los actores del negocio. Notablemente, a tu familia, amigos, conocidos, el personal, los proveedores, los vecinos del barrio, los comercios de la zona, las empresas del área, centros públicos y a los puntos de transporte.
- Crear vínculos con su personal
- Ser creativos
- Externalizar tus servicios
- Establecer tu presupuesto
¡Por consiguiente, si te interesa crear a tu propio plan de marketing para tu bar, pero no sabes por dónde empezar, no lo dudes más y consulta a nuestro catálogo de servicios en el próximo apartado!
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing digital. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Por ejemplo, te ayudamos a diseñar un plan de marketing para tu bar o, cualquier otro tipo de empresa, junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿Debo contratar a una agencia para implementar un plan de marketing para mi bar?
Sí. En efecto, una agencia tendrá la experiencia necesaria para escoger a la o las estrategias adecuadas en base a tus objetivos, combinarlas para lograr una máxima eficiencia y saber cuándo han de implementarlas o en terminarlas para lograr a su máxima eficiencia.
¿Debo crear a varios planes de acción de marketing?
Es recomendable que creas a un plan de acción de marketing por cada producto. En efecto, aunque siempre te puedas referir a un plantilla base, es importante que puedas evaluar a las ventas de cada y las acciones promocionales por cada producto de forma separada. De lo contrario, te sería muy difícil averiguar si una campaña de marketing está funcionando o no. En adición, crear un plan personalizado por cada artículo también te permitirá maximizar a las ventas ya que se adecuaran más al público objetivo y las características de cada artículo. En definitiva, es una herramienta de peso para organizarse y lograr sus objetivos.