Un Plan de marketing agencia de viajes online marroquí o un plan de marketing en general, es una guía para encontrar la respuesta a muchos interrogantes, pero la clave no está en las respuestas, sino en hacerse las preguntas correctas.
Podríamos distinguir las siguientes etapas en la elaboración de este: ¿Dónde estamos ahora? Análisis, ¿Dónde queremos llegar? Objetivos, ¿A quién quiero alcanzar? Target, ¿Cuál es el mejor camino? Estrategia, ¿Cómo vamos a ir? Tácticas, ¿Vamos bien? Control
Si quieres conocer cada una de estas etapas y su elaboración, no te pierdas este post sobre el plan de marketing agencia de viajes online marroquí. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
Etapas de un plan de marketing
- Fase Análisis
Antes de nada, debemos de comenzar con una fase de análisis, donde conocer la situación actual de nuestra empresa, la situación del mercado, nuestros competidores, etcétera. Por ello, esta fase de análisis la vamos a dividir en dos: análisis interno y análisis, externo.
El análisis interno, es aquel en el cual investigamos sobre la situación actual de nuestra empresa, con ello podremos conocer cuál es el ámbito digital de nuestra empresa y detectar aquellas áreas de mejora en cuanto a la presencia online. Mientras que en el análisis externo, analizamos el mercado y el sector y conocemos en qué división estamos jugando y cuáles son las tendencias que están llevando a cabo nuestros competidores.
A la hora de realizar este análisis. Podremos utilizar una herramienta que se le llama matriz DAFO. En el cual podremos extraer conclusiones muy determinantes a la hora de realizar nuestro plan de marketing agencia de viajes online marroquí.
Dentro de esta herramienta DAFO. Conoceremos cuáles son las acciones que nos harán aprovechar las oportunidades, cómo estamos preparados contra las amenazas y si somos conscientes de cuáles son nuestras fortalezas y debilidades.
- Fijación de objetivos.
Los objetivos nos determinan a dónde queremos llegar. Por lo tanto, construyen el punto central de la elaboración de nuestro plan de marketing agencia de viajes online marroquí. Esto se debe a que todo lo que hemos analizado hasta ahora conduce a la fijación de ellos y todo lo que se sigue conduce al logro de ellos.
Estos objetivos deben ser viables, es decir, que se puedan alcanzar y que estén formulados desde una óptica práctica y realista.
Han de ser concretos, precisos y cuantificables.
Y por último deben de estar determinados por un tiempo en concreto, es decir, ajustados a un plan de trabajo y también han de estar consensuados, es decir, englobados en la política general de la empresa.
Y ser aceptados y compartidos por todo el resto de los departamentos, además de flexibles y motivadores.
En resumen, podemos decir que nuestros objetivos deben ser Smart, específicos, ser lo más concretos posibles, medibles, es decir, que puedan ser numéricos poderse comparar y poderse medir alcanzables y realistas.
Por lo que, en objetivos aplicados al marketing digital, debemos de pensar principalmente en el branding en dar a conocer nuestra empresa y servicios o productos, SEO la manera de optimizar el posicionamiento web y aumentar nuestro tráfico orgánico, Leads generar una base de datos con prospect ventas y aumentar las compras de nuestros productos o contratación de nuestros servicios y, por último, retención y fidelización, es decir, afianzar nuestra relación con nuestros clientes.
En los objetivos es recomendable que siempre haya al menos un objetivo relacionado con el retorno económico. Ya que no debemos de olvidar, que al final todas nuestras acciones y estrategias de marketing deben generar beneficios.
- Definición del público objetivo.
Aunque no lo parezca, la definición del público objetivo es una de las partes más importantes en la construcción de un plan de marketing digital y, sobre todo, para nuestro plan de marketing digital agencia de viajes online marroquí.
Nuestro público objetivo debe ser la razón principal de la realización de definición de todas nuestras estrategias y acciones a realizar a lo largo de todo nuestro plan estratégico.
Debemos de tener muy claro a quién van dirigidas todas nuestras acciones y estrategias, qué es lo que necesitan, cuáles son sus intereses, cómo debemos relacionarnos. Con nuestros clientes o usuarios y dónde se encuentran y qué canales utilizan.
- Estrategias.
Una vez analizado nuestro entorno, nuestra empresa y fijado nuestros objetivos, debemos decidir qué camino tomar, es decir, qué estrategias vamos a realizar.
Entre las estrategias de marketing digital más valoradas y comunes son: Social media Management, inbound marketing, geolocalización, performance, Brand content, nuturing programs, posicionamiento en buscadores, publicidad online y mobile marketing.
- Tácticas.
Una vez seleccionado el camino. Es momento de determinar cómo lo vamos a realizar. Para elegir una táctica u otra es necesario conocer el grado de segmentación que ofrece cada una de nuestras variables.
- Control.
Según sea nuestro objetivo y el tipo de publicidad que entonces realicemos, la medición de resultados será́ también distinta:
Realizamos branding y buscamos cobertura, buscaremos y mediremos el Coste x Impacto o CPM (Coste por Mil impresiones).
Queremos generar tráfico, buscaremos y mediremos el Coste x Visita o CPC (Coste por Clic).
Generar prospects, solicitudes, buscaremos y mediremos el Coste x Lead o CPL.
Si realizamos búsquedas de ventas directas, iremos y mediremos el Coste x Adquisición o CPA.
En cuanto a la rentabilidad, tendremos que medir el Margen, el ROI (Return On Investment).
Definición de OTA
La OTA son las siglas de agencia de viajes en línea en inglés.
Las agencias de viajes en línea son compañías digitales que permiten a los usuarios reservar servicios relacionados con los viajes directamente a través de Internet desde sus plataformas web se puede reservar desde habitaciones de hoteles hasta alquileres de coches. La OTA trata con agentes de terceros para ofrecer sus servicios.
Cada vez más este tipo de agencias online son más utilizadas por los usuarios para realizar la compra de sus paquetes de viajes, la reservación de su habitación o automóviles, etcétera. Los consumidores están cambiando sus hábitos de compra y es todo un hecho, por lo que es momento de enfocarse de lleno en la venta online y optar por nuevas estrategias que nos ayuden a llegar a un público mayor.
Beneficios de anunciar alojamiento en OTA
Una de las principales ventajas de anunciar nuestros alojamientos en las agencias de viaje online es la igualdad de condiciones y oportunidades, así como la internacionalización sin correr ningún tipo de riesgo ni la necesidad de realizar una gran inversión inicial.
En cuanto a la publicidad, nuestra presencia online será mayor y nuestras visitas a nuestra web aumentarán ya que cuentan con una gran cartera de clientes. Y por último, la seguridad ya que cuentas con el respaldo de las agencias de viajes online.
OTAs con mayor relevancia a nivel mundial
- Booking
Booking fue fundada en Ámsterdam, Holanda en el año 1996. Actualmente es una de las empresas más grandes en cuanto a agencia de viajes online.
Actualmente booking cuenta con más de 198 oficinas repartidas alrededor de 70 países y con más de 15.000 trabajadores. Además, cuenta con un volumen de reservas diarias de aproximadamente 1.550.000 reservas en su plataforma ecommerce.
Booking es una agencia de viajes encargada de ofrecer el servicio de reservas de alojamiento. Cuenta con más de 29 millones de alojamientos registrados actualmente. La manera de realizar la suscripción a través de Booking es de pago por reserva. Si deseas anunciar tu alojamiento a través de Booking, esta plataforma cobra una comisión alrededor del 15 y el 17% de cada reserva que se realice a través de su ecommerce.
- Expedia
Expedia es una agencia de viajes online. Que a través de su plataforma podemos reservar vuelos. Hoteles, alquiler de vehículos, etc. Expedia cuenta con una sede en Estados Unidos. Y delegaciones alrededor de todo el mundo. Expedia nació gracias a Microsoft en el año 1994, la cual fue vendida a USA Networks. Son líderes del sector del turismo y cuentan con más de 500.000 hoteles registrados. Y con más de 40.000 comentarios y opiniones.
Expedia funciona de una manera muy sencilla. Funciona como intermediario entre empresa y cliente. Dentro de su plataforma podemos comparar precios y realizar reservas para nuestro viaje. Funcionan con una comisión de alrededor del 20% del precio.
- CTrip
CTRIP es una de las agencias y proveedores chinos de servicios de viajes más grandes en Asia. Te permiten reservar alojamiento, automóviles, pack de viajes. Etcétera. Esta agencia nació en Shanghái en el año 1999. Actualmente se encuentra en proceso de expansión en España y en muchos otros lugares de España. Pero es una agencia de viajes online que no podemos dejar atrás, ya que ya mismo se convertirá en una de las más grandes del mundo, superando a Expedia y Booking. Todo es cuestión de tiempo.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing que genera y crea estrategias de publicidad online y offline para el logro de los objetivos de tu empresa o marca. Contamos con un equipo experto y cualificado en todas las áreas del marketing para ayudarte a lograr tus objetivos. Contamos con presencia en toda España y contamos con clientes de diferentes partes del mundo como por ejemplo marroquís. Además, llevamos en el sector del marketing más de 12 años, lo que nos permite tener experiencia dentro del sector amplía, ofreciéndole nuestros servicios bajo las mejores manos; un equipo de profesionales y expertos en el desarrollo de estrategias de marketing 360, desarrollo web, con implementación de estrategias SEO, SEM, Social Ads, Market Place Ads, Google Shopping.
En comunicare ayudamos a desarrollar estrategias de marketing adecuadas para tu negocio implementando herramientas publicitarias efectivas para llegar a tu público meta. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros si quieres dar un giro a tu empresa, estaremos encantados de concerté.
Las mejores agencias de publicidad en Marruecos
MNDSN
Es una agencia creativa especializada en branding, marketing y publicidad offline y online. Su sede se encuentra en Marruecos. Fue fundada en la creencia de la simplicidad y la utilidad, y tiene como objetivo proporcionar a sus clientes diseños simples, eficaces y eficientes. El lema de MNDSN es “facilitamos el éxito a través de la inventiva gráfica”.
Old.com Agency
Es una agencia de publicidad especialidad principalmente en ofrecer servicios de consultoría de comunicación. Cuenta con un equipo experto y basado en valores base como la calidad y trabajo perfecto. Como agencia uno de sus principales objetivos son escuchar, observar y conocer de manera exhaustiva a sus clientes
N7CG
N7CG es una agencia de expertos en comunicación con una amplia experiencia en el sector en marruecos. Cuentan con habilidades que les permiten generar estrategias de comunicación efectivas y optimizadas.
Creapic
Creapic es una agencia proveedora que ofrece servicios. Se encarga principalmente de desarrollar actividades de comunicación. Creapic se encuentra en Casablanca, Marruecos.
Absolute SEO
Absolute SEO es una agencia que fue fundada en el año 2001 por Jérôme Souriau, pionero en estrategias de marketing digital y posición en buscadores. Esta agencia se especializa en ofrecer servicios de: SEO, SEA ( Google ads, Bing Ads y publicidad en redes sociales), creación de escaparates y creación web, Marketplace como Amazon y experiencia en procedimientos legales.