Las agencias de viajes y turismo son uno de los sectores más afectados en 2020 por el COVID-19. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que es una de las industrias de mayor crecimiento y con mayor potencial y el imprevisto parón es sólo un contratiempo en el camino de crecimiento. Muchas agencias de viajes y turismo ven difícil la opción de crecimiento este año, pero el crecimiento online es una gran oportunidad para asegurar el futuro en la industria. Por lo que si tienes una agencia de viajes, es momento de comenzar a utilizar estrategias y tácticas innovadoras de marketing digital que le aporten un crecimiento del negocio y de la marca y te ayuden a despegar de nuevo. Por ello es imprescindible generar un plan de marketing agencia de viajes de Guadalajara.
Antes de entrar de lleno en el concepto de plan de marketing agencia de viajes Guadalajara, vamos a definir algunos conceptos básicos y conocer el entorno del marketing turístico y adentrarnos en el mundo del marketing de agencias de viaje de Guadalajara.
Índice de contenidos
Marketing turístico
El marketing turístico se utiliza principalmente para desarrollar el sector, ya que proporciona beneficios económicos a la comunidad. Aunque el turismo siempre ha formado parte de nuestra existencia, el crecimiento de este sector se ha visto afectado de manera positiva por la facilidad de transporte, el crecimiento de la riqueza de las personas y la capacidad de acceder y compartir información con total facilidad.
El marketing turístico utiliza una gran variedad de estrategias y técnicas de comunicación para promocionar diferentes áreas y destinos. Una de las herramientas más importantes es la promoción de ventas. Los elementos más importantes de la promoción es la publicidad, las relaciones públicas, la venta personal y la promoción de ventas. El marketing ha evolucionado a algo más que simplemente tener buenos productos, buenos precios y una buena accesibilidad de los clientes a los bienes, ha llegado el momento de conectar con nuestros clientes y ofrecerles un valor añadido diferente y distintivo.
Promoción de ventas
La promoción de ventas es una de las herramientas más importantes que existen actualmente para mejorar un plan de marketing ya que esta técnica de marketing proporciona a nuestro plan: motivación e información al consumidor. No obstante, por muy cualificado que pueda ser nuestro producto o servicio, si nuestro consumidor o usuario nunca ha oído hablar de él nunca lo comprará.
La actividad de promoción del producto turístico se centra en la transmisión de información, por diferentes medios y canales, a través del cual se puede dar a conocer tanto a operadores turísticos como a los potenciales turistas.
Es importante que realicemos una comunicación adecuada, que de valor a nuestra marca y nos ayude a mejorar el rendimiento de nuestra promoción. Por lo que, el enfoque en el cliente es una estrategia primordial a la hora de querer ampliar tanto la base de clientes como el margen de beneficios.
A modo de ejemplo, un concepto muy utilizado en las áreas de ocio o diversión ha sido el de combinar distintos elementos que comparten una temática en común, como lo son los bungalows, deportes acuáticos, parques temáticos, etc.
Otro método eficaz y novedoso en la técnica de promoción de ventas es el de la realidad virtual, el cual, desde un punto de vista de marketing, la realidad virtual nos ofrece la posibilidad de crear toda una experiencia sensorial de un destino o atracción turística. Esta realidad virtual ofrece una evaluación más profunda y emocional de la oferta turística desde el punto de vista del consumidor, y nos brinda una oportunidad única para crear imágenes e influir en el proceso de toma de decisiones del consumidor.
Comunicación de marketing integrada
El concepto de comunicación de marketing integrada trata de un proceso acogido cada vez más por las empresas. Este concepto de comunicación de marketing se centra básicamente en la integración de los canales de comunicación de una organización para generar un mensaje claro, coherente y convincente que abarque las características que definen a tu empresa, marca y productos. La comunicación de marketing cumple la función de implantar el concepto de planificación de marketing para evaluar el papel estratégico de los distintos elementos de las comunicaciones de marketing, como las relaciones públicas, la publicidad, la venta directa, la venta de promociones y el marketing interactivo, y aportar claridad, coherencia y aumentar así el proceso de comunicación, por ello la importancia de realizar un plan de marketing agencia de viajes de Guadalajara.
Plan de marketing agencia de viajes
Un plan de marketing es un informe que trata de resumir la estrategia de marketing a seguir, esta puede ser mensual, trimestral o anual y contiene una visión general de los objetivos de la empresa, una descripción de la situación actual, un cronograma de las tareas de las estrategias a seguir, los indicadores KPI´s, el seguimiento de estos y una descripción del mercado objetivo de la empresa y de las necesidades de los clientes.
La importancia de redactar un plan de marketing trata de crear una estrategia de marketing eficaz y un plan definido ayudándonos a enfocarnos en los objetivos m de alto nivel. El alcance de un plan de marketing de agencia de viajes varía en función del objetivo que se establezca o del tipo de organización para la que se crea.
Pasos en la creación de un plan de marketing
- Redactar resumen ejecutivo. Como todo, es necesario e importante comenzar con unas buenas bases y por ello la creación de un resumen ejecutivo atractivo y con enganche es tan importante, ya que es una manera de atraer a que la gente se anime a leer el plan de marketing completo.
- Dentro del resumen ejecutivo, debemos presentar los objetivos de nuestra empresa, así como nuestros triunfos, métricas, hitos importantes, datos sobre la marca, planes futuros y hechos contextuales necesarios e importantes para comprender e iniciar el resto del plan de marketing de agencia de viajes de Guadalajara. El resumen ejecutivo se caracteriza por ser breve, eficaz, directo y no constar con más de tres o cuatro párrafos.
- Establecer objetivos de marketing basados en métricas. Una vez redactado el resumen ejecutivo, el paso siguiente es establecer y definir cuales van a ser los objetivos, estos pueden ser, entre muchos otros, conseguir mayores conversiones, disminuir la tasa de rebote, aumentar tasa de retención etcétera. Estos objetivos han de ser claros, concisos, cuantitativos y específicos.
- Conocer a tus usuarios y buyer persona. Aunque no lo parezca, es una de las partes más importantes del plan de marketing. Es primordial conocer cuáles van a ser nuestros usuarios o clientes y realizar una investigación exhaustiva sobre ellos, conociendo cuáles son sus edades, trabajos e ingresos, motivaciones, intereses, desafíos, actividades, afecciones, etc. Todo esto nos ayudará a enfocar de una manera más acertada toda la estrategia del plan de marketing de agencia de viaje de Guadalajara y segmentar mejor nuestras campañas, estableciendo objetivos distintos según cada buyer persona.
- Investiga a todos tus competidores. Es importante realizar. Una buena investigación sobre nuestros competidores para identificar cuáles son, qué están haciendo y cómo podríamos diferenciarnos. Debemos investigar cuáles son los puntos fuertes y débiles en todas las partes de nuestra competencia y encontrar cuáles son las oportunidades que dejan nuestros competidores.
- Establecer líneas de base y métricas precisas. También debemos conocer en que punto se encuentra nuestro negocio y debemos establecer líneas de base que nos permitan realizar un seguimiento del progreso del plan y conocer cuales son las acciones que han funcionado y cuales no.
- Crear estrategias de marketing procesable. Después de reunir toda la información contextual y las métricas relevantes en su plan de marketing, es el momento de desglosar su estrategia de marketing. Los mapas mentales son una forma eficaz de mostrar cómo se relaciona una estrategia. Desglosar su estrategia en tareas hará que sea más fácil de abordar.
Otra forma importante de visualizar su estrategia de marketing es crear una hoja de ruta del proyecto. Una hoja de ruta del proyecto visualiza la línea de tiempo de su producto con tareas individuales
- Establezca directrices de seguimiento o de elaboración de informes. directrices claras sobre cómo medir el progreso y los resultados de su plan de marketing.
Como mínimo, sus directrices de seguimiento de los resultados deben especificar:
Qué planeamos seguir, cómo hacer el seguimiento de los resultados y la frecuencia con la que medir. También podemos incluir una plantilla que la cual nuestro equipo o cliente pueda seguir, para asegurarse de que se están siguiendo las métricas correctas. A su vez también podemos utilizar un creador de listas de comprobación no sólo para hacer un seguimiento de los resultados de marketing, sino también para anotar tareas, eventos importantes.
Estrategias de marketing digital
Estrategias de marketing digital en las que deberíamos centrarnos a la hora de realizar el plan de marketing agencia de viajes de Guadalajara:
- Marketing de influencers. planes de viaje en suspenso de las agencias de viajes la gente está buscando contenido sobre viajes, que hacer y cómo hacerlo, buscando cada vez más a los influencers y creadores de contenido online en los cuales apoyarse, acoger ideas, etc. Abriendo una oportunidad para aumentar tu alcance. Si eres una agencia de viajes, asociarte con un influencer te abrirá una nueva posibilidad ofreciéndote espectadores y suscriptores que estarán expuestos a tu negocio y brindándote un nuevo conjunto de visitantes a los que dirigirte. Según estadísticas s, más del 63% de los consumidores confían en las opiniones de los influencers sobre los productos.
- Chatbot Marketing. Cada vez más esta estrategia esta cogiendo más fuerza, y se caracteriza por dar información actualiza y al momento, ayudando en este caso, a los clientes con sus dudas e intereses.
- Email Marketing. El email marketing ha sido luna clave importante en las estrategias de marketing digital desde el inicio de la revolución online. Incluso en esta nueva manera de realizar marketing digital, el marketing por correo electrónico ha sido y es una de las herramientas de marketing digital más potentes que existen en la actualidad.
- SEM (marketing en motores de búsqueda) trata de una estrategia de marketing que incluye opciones de marketing de pago para ganar visibilidad en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Por lo tanto, el SEM es una estrategia de pago que incluye la creación y la optimización de los anuncios, así como el establecimiento de un presupuesto de publicidad.
- Marketing de contenidos. El contenido es practicante el rey del marketing digital y por ello debemos realizar un esfuerzo enorme y completo en realizar contenidos destacables y atractivos, con el objetivo de ganar autoridad.
Comunicare
Agencia de Marketing Digital 360º con 12 años de experiencia, ofrecemos también servicios de plan de marketing de agencia de viajes en Guadalajara. Nuestro principal objetivo es aumentar la captación online a través de campañas en redes sociales o por medio del posicionamiento SEO y SEM, permitiéndonos posicionar a tu empresa entre los primeros resultados de Google.
Realizamos un seguimiento exhaustivo de las acciones y estrategias realizadas y siempre intentamos que formes parte de la medición y evaluación de los resultados en búsqueda de conseguir los objetivos propuestos.
Contamos con una amplia cartera de clientes ha confiado en Comunicare, desde
Banco Santander, Sanitas hasta ESADE Business School y IFEMA Feria de Madrid entre muchos más.
Agencias de marketing digital en Guadalajara
Cincoaes
Es una agencia de marketing online y digital en Guadalajara. CincoAes está confeccionada por un equipo de profesionales con capacidad multidisciplinar que opera de manera integral y coordinada. Ofreciendo servicios de desarrollo web, community management, diseño de apps, ecommerce, SEO, diseño gráfico, fotografía, video marketing, ciberseguridad etc.
MásMarketing
Más Marketing es una agencia de marketing Online y digital en Guadalajara. Cuentan con una amplitud de expertos en el marketing digital. Cada uno de estos profesionales aportan su experiencia y su especialización al proceso creativo y estratégico de cada paso del plan estratégico.