Igual que cualquier otra área de negocio, el transporte está pasando por una época de constantes cambios. Las empresas de logística se están convirtiendo en un elemento esencial en la situación actual y por ello, es tan necesario un plan de marketing agencia de transporte. La idea de internet es acortar las distancias comerciales, siguiendo la dinámica de un transporte más eficaz y fiable. A través del comercio electrónico, cada vez más usuarios pueden adquirir productos procedentes de cualquier lugar y recibirlos, en un plazo estipulado, en su domicilio. La comunicación por medio del transporte se ha usado durante años para poder realizar muchas actividades necesarias. Cualquier agencia de transporte necesita diseñar un plan de marketing efectivo para llevar a cabo todas las acciones.
Tener ideas de marketing para tu agencia de transporte es importante, ya que los medios de comunicación terrestres siguen siendo un aspecto fundamental. Si deseas comenzar a crear tu agencia de transporte, no te desanimes pensando que es difícil, necesitas únicamente tener imaginación y un plan estratégico. Para ello puedes dejarte asesorar por profesionales del marketing, como los que encontrarás en Comunicare.
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Comunicare
En Comunicare somos una empresa especialista en marketing digital operando en toda España. Tenemos un equipo formado y especializado en la creación del plan de marketing agencia de transporte totalmente personalizado para cada empresa. Nuestro objetivo principal es cumplir los propósitos que marquen nuestros clientes y aumentar su posicionamiento, alcance y ventas. Para ello, contamos con la experiencia de muchos años y las últimas herramientas más novedosas del mercado. Estudiamos todo el entorno de tu empresa para establecer la mejor estrategia que se adapte a tus necesidades. Te ayudamos a crear un plan y verificamos que todas las acciones estén saliendo como esperamos, para poder anticiparnos en caso de cualquier fallo o error.
¿Qué es el plan de marketing?
Es interesante conocer la definición que hace Kotler sobre el plan del marketing, definiéndolo como un documento escrito en el que se recogen los objetivos, las estrategias y los planes de acción relativos a los elementos del marketing mix, los cuales facilitarán y harán posible el cumplimiento de la estrategia dictada en el ambiente corporativo, año tras año y paso a paso.
El plan de marketing es un documento básico, que necesitamos tener al día, casi todos los días. Nos explica a nivel muy concreto y muy operativo qué es lo que tenemos que hacer en cuestión de marketing durante el año de trabajo en el que estamos.
- Comenzamos con una primera fase de análisis, obligatorio en cualquier ejercicio empresarial. Tenemos que reconocer el análisis externo y el análisis interno en la compañía. Es el punto de partida inevitable. En el análisis externo estudiamos el entorno, el sector y el mercado en el que estamos trabajando. Estudiamos todos aquellos factores que nos acercan o nos alejan de las ventas. De esta manera estudiaremos la sociedad, política, tecnología o aspectos legales. En el análisis interno lo que hacemos es estudiar todos los factores que dependen de nosotros y residen dentro de la compañía. De esta manera analizaremos los referentes estratégicos, las ventas, la cartera de clientes y los resultados que estamos obteniendo. Estos son los focos de atención mínimos para entender al final de la fase de análisis qué ocurre dentro y fuera de la compañía. Con esos elementos, procedemos a diagnosticar. El DAFO es una herramienta de marketing que nos permite diagnosticar, es decir, darle la importancia a lo que ocurre en la empresa. En su lado negativo, el DAFO nos aporta unas debilidades y unas amenazas. En la parte positiva podremos ver las oportunidades y fortalezas, aquello que sabemos que estamos haciendo bien.
- Cuando hemos decidido como nos afectan los dos entornos, nos marcamos unos objetivos. Estos objetivos los montamos sobre los horizontes de venta de la empresa, pero, con aquellas actividades que nosotros sabemos positivamente que podemos manejar, en terrenos de fidelización, captación o marca. Al final estamos trabajando sobre factores que, si los mejoramos en un porcentaje determinado, van a incidir positivamente en nuestras ventas.
- Una vez que los objetivos están cerrados, marcados y aprobados, podemos empezar a desarrollar la estrategia o el plan de acción. La estrategia del plan de marketing es la combinación de recursos como el producto o servicio que ofrecemos, el canal, la distribución, marca o la comunicación. Tendremos que decidir cómo vamos a utilizar las herramientas de marketing, combinando unas con otras.
- Todo plan de marketing necesita un presupuesto y control. Para esto, los ejercicios de métrica en marketing son fundamentales. Después del plan de acción, debemos definir el timing para cada acción y el correspondiente presupuesto. Además, necesitamos medir cada objetivo y comprobar si se están cumpliendo.
Plan de marketing agencia de transporte
Toda empresa necesita un plan de marketing para darse a conocer, lo mismo pasa con aquellos negocios que se dedican a prestar sus servicios de transporte. Estos servicios tienen una estructura que permite el desplazamiento tanto de personas, como de mercancías a un sitio específico. Es un servicio necesario en la sociedad y cumple un rol importante dentro de su economía. Dependiendo de la necesidad que tenga una empresa o persona, un negocio de transporte tiene la finalidad de trasladar maquinaria industrial o de menor grado, así como el desplazamiento de mercancías, productos, personas o animales.
Tener un plan de marketing agencia de transportes es muy útil en todo el mundo digital, que se ha revolucionado tanto. Actualmente, las compañías que ofrecen servicios de transporte no paran de crecer y se han vuelto muy necesarias en el comercio electrónico. Hoy en día podemos acceder a los mercados con mayores capacidades, alcanzar objetivos visibles, reunir información y una comunicación comercial mayor. Para que una agencia de transporte encaje con estos aspectos, es vital tener un buen plan de marketing, pues a través de este, podrás llegar a más personas que se conviertan en clientes potenciales.
Si deseas que tu emprendimiento cumpla sus objetivos, es necesario que comiences con la promoción del mismo y para ello debes usar métodos donde ofrezcas descuentos y ofertas de acuerdo a las rutas que se requieran.
Otro aspecto importante es la publicidad. En esta era digital debes valerte de todos los medios de comunicación que existen. La publicidad convencional se está quedando atrás, y ahora se emplean otros medios más usados. Algunos de los medios más comunes como prensa, radio o televisión sirven para asuntos puntuales, que no pueden ser modificados de acuerdo a las necesidades. Por eso, es tan importe hoy en día la publicidad en redes sociales. Es una herramienta muy útil para lograr visibilidad y notoriedad para tu compañía. Las redes sociales son una manera fácil y gratuita de hacer publicidad sobre la marca. Las más utilizadas actualmente son Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
También puedes optar por prestar tus servicios en un mercado específico. Para ello es necesario crear ideas que mejoren el servicio que prestas y de esta manera especializarte en el área que deseas. Un mercado especializado te permitirá abrir un nicho de mercado comercial.
Tus clientes son los que hacen que tu empresa progrese. Por esto, es importante que te preocupes por ellos y mantengas una buena comunicación empresa-cliente. Es importante que les mantengas informados de las novedades, ofertas, promociones o lanzamientos. En el caso de aquellos clientes fieles, debemos cuidarlos mucho, ofrecerles nuevos descuentos y prioridad frente a otros clientes para que se sientan parte de la empresa y mantenerlos como afiliados.
También es recomendable que amplíes tus horizontes y prestes tus servicios en otras zonas geográficas. Generar nuevos contactos, te ayudará a ampliar tus clientes y expandir los servicios a otras zonas. Para ello, puedes realizar campañas de marketing y prestar tus servicios que atiendan a necesidades específicas en poco tiempo, así podrás tener más éxito.
Una herramienta muy útil para muchas empresas, es crear tu propia aplicación de transporte, así las personas pueden solicitar tus servicios de forma más rápida y fácil. Esto generará confianza en el cliente, y si le resulta sencillo, te volverá a elegir.
¿Cuál son los objetivos de marketing de una agencia de transportes?
Antes de crear la estrategia en cualquier empresa, es importante tener los objetivos de marketing definidos para poder enfocar las tácticas en lograrlos, así podremos guiar a todo el equipo a la consecución de los objetivos. Algunos de los objetivos de una agencia de transporte son:
- Seguridad en el transporte. Deben quedar muy claros los objetivos de seguridad, tanto para los clientes, como para los empleados. Es imprescindible dar mucha importancia a estos objetivos para que se cumplan, así, además, podremos generar confianza.
- Atención al cliente. Debemos orientarnos al cliente, y asegurar que se cumplen los servicios que están contratando para que pueden solucionar sus necesidades y expectativas. Los objetivos de atención al cliente deben estar claros, siempre disponibles para resolver cualquier duda o problema que surja.
- Trabajar en equipo. Los empleados de cada departamento deben conocer los objetivos principales por igual, así podrán trabajar todos en la misma dirección, apoyándose unos a otros.
¿Qué elementos presenta un plan de marketing para agencia de transporte?
- Objetivos. En primer lugar, debemos definir los objetivos de la empresa. Las agencias de transporte presentan necesidades como la reputación, algo muy relevante en el sector, porque es especialmente sensible a las críticas en internet. Como cualquier compañía, requieren disponer del personal más adecuado para poder ofrecer el mejor servicio, tanto en conductores profesiones, como en perfiles de otros departamentos. Uno de los elementos más críticos es la responsabilidad social y ambiental en el sector del transporte. La empresa debe trasladar a la sociedad el compromiso real que realizan en términos ambientales.
- Público. Un elemento fundamental es adecuar la estrategia a la audiencia que nos interesa. Debemos conocer el tipo de empresas que contratan nuestros servicios o el grado de especialización que tiene la compañía.
- Palabras clave. Para tener éxito, tendremos que identificar el mensaje clave que queremos presentar a nuestra audiencia, potenciando los aspectos positivos y más diferenciadores de la empresa. Por ello, es importante haber analizado la competencia y conocer en qué aspectos nos diferenciamos y podemos ser mejores.
- Canales. Dependiendo de nuestro objetivo, debemos encontrar los canales en los que esté nuestro público objetivo.
- Medición y optimización. Cuando tenemos ya creado nuestro plan de marketing y hemos lanzado nuestra estrategia, debemos monitorizar los resultados que vamos obteniendo para tomar decisiones basados en los datos.